El consultorio económico

Faltaba mas

El 80% del prestamo del FMI fue para pagar deudas anteriores que tenian tasa mas alta
Ahora saben la gravedad de la situacion, antes era todo color de rosas

Deuda generada por él mismo, utilizada casí integramente para financiar fuga de capitales, vale aclarar.

4 Me gusta

De donde crees que tiene que salir la plata para pagar la deuda ?

por lo mismo aqui nadie critico el ajuste ni las medidas, debido al gran endeudamiento que tiene el pais, pero yo aqui lei que las medidas eran temporales mientras se bancaba un poco las cosas con el fmi, para mi no van hacer temporales, y estas medidas que ya estan estipuladas van a continuar

Algunas de ellas sí, por ejemplo las retenciones, y el control de cambios, tiene que ser una política de estado, que se mantenga siempre más allá de los gobiernos, ya quedó demostrado que el país no funciona sin ellas.

La doble indemnización no, eso tiene que eliminarse. Bienes personales tiene que subirse el piso, claramente, pero eso no creo que pase en el corto plazo.

Te veo muy exaltado, pero insisto: esto no se arregla en un mes ni en seis meses, ni siquiera en 4 años. Con mucha suerte y haciendo todo bien, estimo que recién en 2023 vamos a volver a un punto de partida similar al 2015. Es terrible como esta gente empeoró todos los indicadores en 4 años. Duplicó la inflación, multiplicó la deuda, defaulteó su propia deuda, subió 10 puntos la pobreza, nos redujo el salario en USD a la mitad, va a llevar mucho tiempo arreglar esto.

5 Me gusta

ese es el punto quiero ver las medidas para mejorar la economia de este gobierno, por ahora lo unico que he visto es que la estan recojiendo en pala a consta de la gente, y estas medidas en ves de mejorar la calidad de vida del argentino, contrariamente, le esta haciendo las cosas mas dificiles, si vas ajustar de esta manera en que se hiso, tenes que llevar un plan a la mano de crecimiento economico para el pais y ese plan hasta ahora es el que no veo, es mas si me podes asesorar y decirme las medidas de este gobierno para un mejor funcionamiento economico del pais lo agradeceria

Decir que el 80% del dinero del fmi se usó para pagar deudas es cuanto menos arriesgado. El dinero es fungible, no es que cuando llega se usa específicamente para algo puntual. No me creo esa patraña.

De todas formas, el crédito stand by del fmi se suponía que funcionaba como respaldo para volver a los mercados y renovar la deuda, por lo menos esa era idea, no para darle salida baratita a los amigos… Ya ni se que hago discutiendo la gestion de cambiemos por Dios, hicieron un zafarrancho de novela, dos veces tuvieron que cambiar el plan con el fmi porque se fue a pique… Menos de dos años pasaron de esto, y ya parece que todos se olvidaron.

Pero ahora hay que devolverla.

3 Me gusta

Claro, pero la están recogiendo en pala no para beneficio propio, si no para poder pagar los vencimientos de deuda que tenemos, me explico ? sin dudas habrá que hacerse cargo ahora, no se puede votar a una gestión desastrosa como la anterior ( recordar que lo votó más del 50% del padrón ) y después alegremente pretender no pagar las consecuencias, es ilógico.

Coincido en que aún no hay medidas para proyectar crecimiento a largo plazo, se está simplemente haciendo 2 o 3 cosas: tratar de frenar la caída en la industria, tratar de contener la inflación, tratar de contener el hambre mientras se negocia con el fondo la deuda. Es emergencia neta, no hay mucha vuelta que darle.

Es absolutamente imposible crecer con los vencimientos de deuda que tenemos, no hay plata para invertir en nada. Se está tratando de evitar a toda costa el virtual default en el que estamos, porque como sabrás eso ahuyentaría mucho las inversiones! Una vez que se renegocie la deuda, y ojalá en forma exitosa, habrá que plantear los ejes de crecimiento, que todo parece indicar van a estar apuntados a sostener el mercado interno para poder volver a generar empleo, y apostar a algunoas areas puntuales como vaca muerta, turismo y campo para producir los USD necesarios, que ojalá alcancen para pagar la deuda, y aflojar el cepo, pero no se puede hacer una cosa sin la otra. Abrazo paisa!

Como repiten esa idiotez sin sentido. Dame pruebas
La fuga de capitales es la plata que sale del sistema financiero. Vos sacando dolares del banco y poniendola bajo el colchon es fuga de capitales. Depende de las expectativas que haya de la economia.
La forma comun de cuantificarlo es con la formacion de activos extranjeros. Es un valor neteado, o sea es lo que sale vs lo que entra.
Aca tenes la evolucion en las ultimas 2 decadas


La fuga de capitales en los periodos anteriores tambien fue financiada por el gobierno o bueno, ahi, es un poco mas complejo…

Tambien habia que devolver las deudas antes, deudas que hasta ya habian sido renegociadas como la del club de paris y que tenian una tasa bastante mas alta. Pero ahi no entendian que habia que pagar la fiesta que se pago la cristi. Ahi solo hablaban de ajuste al sector trabajador y se burlaban cuando decian pesada herencia. Ahora es exactamente lo mismo.
Ahora es necesario recaudar, antes era solo ajuste del presidente que queria joder a los pobres.
La doble moral que manejan es impresionante

2 Me gusta

Está en la lona el país, Uruguay nos pasa la pija por la cara hermanito. Hasta el presidente charrúa quiere 100k de argentinos que vayan a invertir

Lo último que falta

Coincido en que yo y vos sacando dólares del banco técnicamente es fuga de capitales.Es así. Solo que los ahorristas como vos y como yo representamos un porcentaje chico de ese total de formación de activos extranjeros, la mayor parte son empresas o inversores que sacan los dólares del banco y se los llevan, sea a una caja de seguridad, a otro país, o lo que fuera. Que están en su derecho, eh, cada cual hace con su plata lo que quiere, yo no creo en la maldad de los inversores o las empresas.

El problema es que Argentina no tiene los USD que necesita para funcionar normalmente ( pago de deuda, importaciones, atesoramiento y fuga). Y encima, además de la irresponsabilidad brutal de levantar en cepo, durante 4 años se pagaron tasas disparatadas, fomentando una lluvia de inversiones especulativas que se aprovecharon de la falta de cepo y esa deuda para obtener ganancias dolarizadas con cero riesgo, dejando cero beneficios para el país y una deuda fenomenal que ahora tenemos que pagar.

Sobre la comparación entre períodos, sí, se nota como baja durante el cepo, y cuando se libera vuelve a crecer. El problema es que justamente estabamos financiando esa fuga con dólares que no teníamos, es decir, deuda, a diferencia de los primeros años del kirchnerismo, donde sí los teníamos ( viento de cola según la visión opositora, no viene al caso).

3 Me gusta

De los bolsillos y las empresas de Macri y sus ex-funcionarios.

1 me gusta

No alcanza ni para el 0,01%

El tema de la fuga de capitales es ya endémico, viene de hace 50 años por lo menos. Aún así lo que hizo Macri es imperdonable.

¿A vos te parece que un país que quiere que vayan ARGENTINOS a invertir nos puede pasar la pija en la cara?

Uruguay tiene un costo de vida altísimo para el trabajador promedio, y que roguen inversión argentina es una mezcla de oportunismo con degradación.

1 me gusta

La verdad que no sé, pero cada granito de arena suma, ¿No? Y prefiero que sea el quinto postre de Macri antes que el único de un niño toba.

Convengamos que es mas facil fugar si podes retirar 2 millones de verdes por mes. O me equivoco?

Quienes tienen capacidad para retirar eso? los ahorristas de a pie o los que tienen grandes fortunas? El problema es que está todo bien cuando tenes la canilla abierta y te ingresan dólares por deuda, pero cuando esa canilla se cierra y te empiezan a faltar todos los que salieron del sistema?

2 Me gusta

El que tiene guita la saca igual, hoy con una compra- venta de bonos conseguis los verdes que querés. El que se caga es el que no tiene contactos ni un ejército de asesores que le maneje la guita. O sea el 80% de la gente

1 me gusta