El consultorio económico

y por ejemplo PAN -> ELASTICA , porque es sensible a los cambios de precio, la demanda reacciona, se MUEVE, es ELASTICA (trata de entenderlo asi, simple, desde la “logica”), entonces si sube el precio del bien, la gente lo deja de demandar, lo deja de comprar…
si el precio del bien baja, toda la gente va a comprar pan… es ELASTICA
nadie se va a morir por dejar de comer o no pan…

ahora, el CIGARRILLO tiene que ver con algo mas adictivo, es casi imposible dejarlo… entonces la demanda de ese bien es INELASTICA, no cambia esa demanda, podes subir el precio y el agente (el adicto :P) lo va a seguir comprando iguall… esa demanda casi no se mueve, es inelastica…
lo mismo ocurre con medicamentos, por ej la penicilina, la necesitas para vivir, la vas a comprar a cualquier precio…

se entiende??? es mas facil verlo así que con ecuaciones :stuck_out_tongue:

Ajaaaaaaaam :smiley: y en bienes inferiores y normales como te das cuenta sin hacer la ecuación? Perdon si te hinchoo :oops: jajaja


Osea ahi estoy hablando de la elasticidad cruzada


nono la elasticidad ingresoo

sinceramente me meti en el foro ac unos años para saber solo de river y terminé dando con gente increiblemente capaz e inteligente… que bueno poder hablar practicamente " cara a cara " con profesionales que te pueden dar una mano… felicitaciones a todos ellos :smiley:

el bien inferior es el que al aumentar el INGRESO, disminuye la demanda… x ejemplo, te suben el sueldo, y dejas de comprar la KUNNINGTON, y pasas a comprarte la COCA COLA (repetitivo con los ejemplos, eso que no tomo gaseosa jaja)

el bien normal, al AUMENTAR TU INGRESO, aumenta tu demanda (esto vendria a ser lo normal).

despues esta el BIEN GIFFEN, que es inferior, y lo “loco” de este bien, es que al aumentar su precio, aumenta su demanda… oh si…

lo de la elasticidad, las ecuaciones, es para poder clasificar a los bienes… si vos haces la ecuacion y te da que la elasticidad ingreso te da NEGATIVA, es un bien INFERIOR
la elasticidad ingreso (o renta) del bien NORMAL es positiva.

cuando hablo de negativo o positiva, obviamente hablo del VALOR que te da ese coeficiciente de elasticidad.


para [MENTION=36053]Alduu_carp[/MENTION]


si bien parece complicado, si te lo pones a pensar, todo es bastante lógico, si tenes la capacidad de relajarte en el examen e intentar razonar cada ejercicio, prestando atencion a los “nombres” de cada variable, lo sacas sin dramas.

el bien giffen descartalo porque nunca lo vi :stuck_out_tongue:

GRACIAS !! Te puedo joder con la ultima pregunta ? no quiero abusar jajaja

dale todo bien, toy esperando que [MENTION=4498]MatiasC[/MENTION] escriba lo que viene prometiendo :lol:

Gente, tengo una duda, bah, una pregunta, es un sobre historia mas que nada.

Si dos paises intercambian y en uno se gasta mucho en bienes de lujo, uno pierde riqueza y el otro se beneficia, salen beneficiados los 2, no tiene porque ser perjudicial para el pais que se gasta en lujo. Porque?

Aclaro que el tema trata sobre los mercantilistas.

jajajaja a mi ya me agarro la desesperación, cuando leo todo esto digo " es lógica…es re facil" y bueno es un karma esta puta materia la curse tres veces (ALTA BURRA)

Bueno en este tema justo falte y de golpe hacemos ecuaciones que ya me las se de memoria y dependiendo de eso decimos que es una economía con super habit, deficit, etc… como me doy cuenta ?

economía con superávit (no es HABIT!!! jeje)… es cuando los INGRESOS de la economia son mayores a los EGRESOS, o sea que esa ecuacion te da un valor positivo

economía con DEficit, es al revés, y la ecucion te da un valor negativo… o sea, los gastos de esa economia son mayores a los ingresos.

te referis a eso?? o va mas alla?? cualquier cosa amplia un poco mas la duda porque no se bien cual es la duda je

Cuando cambia el precio de un bien se generan 2 efectos, el efecto que esto tiene en su demanda se puede desdoblar en 2 partes:

Efecto sustitución: Como responde la demanda de un bien ante un cambio del precio, si te mantuvieran el ingreso constante. Ese efecto siempre va en el mismo sentido, sube el precio, cae la demanda.

Efecto renta: Como responde la demanda de un bien ante un cambio en tu ingreso o renta. Este es el efecto variable. Concretamente, un bien normal es aquel que demandas más cuando suben tus ingresos (por ejemplo las Toddy :mrgreen:). Un bien inferior es aquel que demandas MENOS cuando suben tus ingresos. Pensá en una segunda marca de algún alimento que solo la llevas cuando andas corta de plata.

La suma de estos 2 efectos, te da la relación final entre precio y demanda. Como el efecto sustitución siempre es negativo (sube el precio, demando menos), la clave pasa por el efecto renta.

Dentro de los bienes inferiores, hay un caso extremo llamados bienes giffen, donde el efecto renta es tan extremo, que su demanda es positiva con respecto al precio. Estos ya son raros de encontrar en la realidad.

GRACIAS A LOS DOS!!!

Habit, que burra de mierda. son los nervios

si, creo que me refiero a eso

Adam Smith inicia sus teorias dandole con un caño a los mercantilistas y a los fisiócratas…

luego Keynes podemos decir que retoma la idea de estos viejos mercantilistas dandole importancia al dinero, a la cantidad de dinero… y luego son los monetaristas los que hacen toda una escuela con esto…

los mercantilistas, lo que buscaban era potenciar el ESTADO, el país, a través del comercio internacional, cagando al resto de los países… je…


o sea, promueven el proteccionismo, y la intervencion del estado (los mercantilistas)

la paradoja de la frugabilidad o algo así sera muy complicado de explicar ? :mrgreen:

y el país que sale perjudicado, si es que lo preguntas, es porque al gastar en bienes de lujo, esta perdiendo ORO…

la cantidad de oro es el que define la RIQUEZA digamos…

entonces si dos paises intercambian… el que vende el bien mas caro es el beneficiado…

o sea, aca no es el cuentito del librecomercio de adamsmith… desde un principio plantean que con el comercio lo que unos ganan, otros pierden.
[MENTION=8660]Hernanes[/MENTION]

esa paradoja es lo mismo que el multiplicador nada mas que sin los gastos e impuestos ? acá estoy en bolas mal


el equilibrio presupuestario no es otra de las economías posibles?

decile PARADOJA del AHORRO que es lo mismo y mas simple…

je

se lo asocia a las crisis, y la parajoda está en que en esa epocas de CRISIS, la gente aumenta su ahorro… como la gente aumente su AHORRO, dismiuye el CONSUME…
con esto ocurre que CAE el ingreso de la sociedad… y esto hace que asi caiga tambien la capacidad de ahorro…

o sea, empeora la situación.

primero aumenta el ahorro… eso hace que el consumo disminuya, entonces cae el ingreso… esa caida del ingreso hace que cae la capcidad de ahorro…

eso es la paradoja de la frugalidad…

Pero lo que esta preguntando Hernan es porque tal comercio no termina siendo perjudicial para una de las partes según los mercantilistas. A mí me parece que es porque si pregonás el proteccionismo como ellos podés aplicarle algun tipo de impuesto portuario al bien de lujo y de ahí el Estado saca una ventaja económica.

y see. cuando esta en equilibrio es porque la ecuación esa de la cual hablas de da CERO je., está en equilibrio :slight_smile:

cae el ingreso? y porque cae ? osea los sueldos caen ?


Claroo :oops:
te estaba poniendo a prueba :question:

pensalo en variables macro…

aumenta el AHORRO de la sociedad… sube S.
eso hace que el CONSUMO dsiminuya… cae C (si la gente utiliza mas de su ingreso para ahorrar, logicamente, consume menos!)

acordate que el ingreso es… Y= C+I+G+XN o alguna que otra tautologia :stuck_out_tongue:

entonces, si ahora tenemos un CONSUMO menor, el ingreso tambien va a ser MENOR.

cae Y… al caer el ingreso, cae tambien la capacidad ahorra… s chiquita digamos.

lo paradójico es que la gente suele ahorrar mas en epocas de crisis, y esto empeora la situación… lo ideal seria aumentar el ahorro en épocas donde aumenta el ingreso, pero en ese momento en que todo esta bien y va viento en popa la gente lo que aumenta es el consumo…


según los mercantilistas siempre hay un beneficiado y siempre hay un perjudicado… siempre hay un dominante y un dominado…