El consultorio económico

Quien mas de Europa puede caer en un corralito? No hubo algo asi en Inglaterra?

Tendría que haber una corrida bancaria muy grande, pero hay fondos para asegurar depósitos, y a su vez en ultima instancia si pasa eso el Banco Central Europeo pone la plata. No se puede permitir una corrida de ese tipo.

En Argentina lo que paso es que no existía prestamista de última instancia. El BCRA no hubiera podido rescatar a los bancos sin modificar la ley de convertibilidad, y eso lo unico que generaba era mayor pánico en el público.

Paul Krugman pronostica un corralito en España e Italia.

El reconocido economista norteamericano da como segura la salida de Grecia de la zona euro y vaticina que esto traerá aparejado un colapso en los bancos italianos y españoles. Para el Nobel, Alemania podría evitar la crisis flexibilizando su política financiera

Según lo cuenta en su blog en el diario The New York Times, Grecia saldrá de la eurozona, “posiblemente el próximo mes” y esto provocará “cuantiosas retiradas” de los bancos de España e Italia hacia una plaza más segura como Alemania.

La consecuencia de esto, según Krugman, podría ser la imposición en estos dos países del mecanismo que se conoció en la Argentina como “corralito”, en donde se limitaría el retiro de dinero en efectivo de los bancos, mientras que los entes financieros tendrían prohibido transferir depósitos fuera del país.

De acuerdo al Nobel, Alemania es el único país que puede evitar este colapso. En su visión, el gobierno de Merkel puede aceptar la inyección de capital público en Italia y España, que ayudaría a lograr las garantías para rebajar los intereses de sus deudas, o, de lo contrario, significará “el fin del euro”.

La semana pasada, el gobierno de Rajoy anunció la nacionalización parcial de Bankia, el cuarto banco más grande de España y el más expuesto a activos inmobiliarios tóxicos, lo que generó aún más incertidumbre sobre la situación financiera del país.

La inyección de capital mediante la conversión de deuda en acciones hará del Estado el principal accionista de Bankia, que se convierte en el octavo banco en ser intervenido en España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Paul Krugman pronostica un corralito en España e Italia – Infobae.com

Que fenomeno Darth, Esto me lo explico hace un mes.

La falta de productos en los supermercados se debe a algo en especial?

Islandia sufrió una fuga masiva de depósitos y una corrida bancaria gigantesca en 2008. Parte del problema era que su sistema bancario era demasiado grande con respecto al tamaño de su economía. La gran mayoría de sus depósitos era de ahorristas externos. Entonces el banco central islandés era completamente incapaz de rescatar a ninguno de los grandes bancos.

Se termino aplicando una especie de corralito, donde de permitía retirar como máximo 20000 euros, y se congelaron los movimientos electrónicos. La mayoría de los ahorristas extranjeros eran ingleses, aprovechando las altísimas tasas de interés que ofrecía Islandia. Finalmente los bancos islandeces fueron rescatados parcialmente por el banco central islandés, y también el banco de Inglaterra, que si bien no esta obligado, tuvo que salir a garantizar depósitos de ciudadanos ingleses en algunos bancos islandeces, quizá a esto te referís.

Uns consulta si hay inflacion del 25% anual y no se controla por parte del estado para no enfriar la economia a la vez que se trata de contrarrestarla con aumentos de salarios… Que sucede con la capacidad de ahorro de la gente???

esta condenada al credito.

Hoy fuimos con mi vieja a un Carrefour y directamente no había articulos de primera marca, como harina Blancaflor. Rarisimo.

Creo que va en este thread, estoy estudiando para un parcial de macroeconomia, y tengo una duda sobre un problema.
“El contexto macroeconomico actual de otro pais vecino esta caracterizado por una situacion de deficit comercial y un superavit en las cuentas publicas. Indique que combinacion de dos politicas, una cambiaria y una fiscal, podria implementar su gobierno si se plantea como objetivo cerrar el deficit comercial sin modificar el ingreso o PBI de la economia. Adicionalmente señale que efectos generan estas medidas sobre el resultado original del sector publico”

Las politicas cambiaria, se me ocurre la devaluacion de la moneda para que aumente la exportacion y asi cerrar el deficit ? puede ser ? tengo el bocho quemado ya jaja y la fiscal no se bien

La cambiaria esta bien, una devaluación, y la fiscal debería ser una política contractiva que compense el efecto expansivo de la devaluación, asi el PBI no te aumenta. El resultado para el sector público sería un aumento del superavit. En ese país que planteas, el que esta endeudandose es el sector privado, y lo financian el estado (por eso el superavit fiscal) y el sector externo(por eso el déficit comercial).

buenas. una pregunta. como se calcula el valor del dolar paralelo? no creo que se haga un promedio de todas las cotizaciones de todos los lugares “truchos”. no creo que en ningun lado diga cuanto esta el dolar informal en algun lugar. alguien sabe donde es el mejor lugar para comprar dolar paralelo??

Muchas gracias, y la politica contractiva que tendria que hacer ? disminuir el gasto publico o aumentar la tasa impositiva ?

Ahi la que prefieras, obviamente disminuir el gasto público implica un achicamiento del estado, pero desde del punto de vista del superávit fiscal es lo mismo.

Darth Nisis; HELP! pregunta boluda…Cuando la curva de demanda se desplaza a la derecha disminuye el precio de los bienes sustitutos y aumenta el precio del bien principal?.. Después sé que se puede desplazar por el aumento del ingreso o los gustos personales.


Porque no sale la mención ? :frowning:

mi hermanita rindió economia la semana pasada…

y le pase esta página porque estaba media en bolas…

Aula de Economía - Sitio de economía y negocios

es bastante clara, con ejemplos simples, los graficos te explican bien los desplazamientos, espero que te sirva.

RINDO A LAS 17HS !! :cry:


Gracias! Ahí me fijo


Uy esta bastante buena la pagina!! la voy a poner en el tema de las carreras

mira, si la curva de dm se desplaza a la derecha, es porque cambió algo que no es el precio, si no el movimiento es dentro de la curva…

si se corre a la derecha, a ese precio, se esta demandando mas bienes, mas “q”.

esto puede ocurrir porque SUBIO el precio de los bienes sustitutos, entonces es lógico, aumenta la demanda del bien en cuestion que mantuvo su precio x lo que su demanda se ve aumentada, y la curva se desplaza a la derecha.


si mi hermanita estaba en bolas y se sacó un 6 jaja… mucha suerte!

pd: mi hermanita ya tiene 18 años :cry:


CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

EL GRAFICO

Nótese bien que no es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. El primero resulta de una variación en el precio, mientras que el segunda de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.

ahi está la parte que explica tu pregunta :stuck_out_tongue:

BIEN! ESO QUERIA LEER… SUBIO el bien sustituto osea que BAJA el precio del bien principal? No me hagas razonar, solo decimelo :stuck_out_tongue:

sube el precio del bien sustituto, entonces la curva se desplaza, y aumenta la demanda del “bien principal”, el precio no.
es lógico Alduu, pensá en coca y pepsi, es la misma mierda, si sube el precio de la pepsi, la gente va a comprar mas coca, sube la demanda de coca, aunque no haya cambiado su precio, el cambio se debe al cambio del precio del bien sustituto.

cuando cambia el precio del bien principal, el movimiento es dentro de la misma CURVA, en ese caso la curva no se desplaza.

espero haber sido claro, porque cero didáctico soy :mrgreen:


SUBIO EL PRECIO DEL BIEN SUSTITUO, AUMENTA LA DEMANDA DEL BIEN PRINCIPAL :stuck_out_tongue:

JAJAJAJ ASIII !

Ahora que que estas :P… El otro dia en clase la mina tiraba “pan” “cigarrillos” y todos le respondian rapidamente si era “elastica” “inelastica” bla bla… como mierda hacen ? Porque yo solo se sacarlo con la ecuación :stuck_out_tongue: