El consultorio económico

:roll_eyes:

2 Me gusta

“Que queres comparar” No estoy comparando nada capo. Estoy corrigiendole una burrada estratosféricamente falsa que es esta

En China, Japon, Corea, en todos lados, hasta en USA (Industria subsidiada y conectada integramente a las entidades estatales. Por ejemplo el celular que usas para escribir esto la mayoría de las tecnologías (y no las piezas y el diseño) están desarrolladas integramente por entidades estatales que son las que pueden realizar investigaciones y desarrollo a largo plazo)

Ni hablar de la URSS que no tenía en mayoritario sector privado y paso de juntar pastitos a tirar cohetes a la Luna (primer pais en mandar un astronauta al espacio y un objeto a la luna) Podes hablar todo lo que quieras de los tiros que tiraba Stalin y lo malvados que eran pero indican que: El estado si puede ser bueno para producir.

No se si “no hay sindicatos” demasiado simplista eso pero se entiende. También habría que mencionar la energía subsidiada, una intervención estatal muy grande en la economía (para bien y mal) y que el salario mínimo últimamente (en el sector de manufactura) ascendió más de 17% en todos estos años mientras en paises como EEUU sólo un 2% y en la superpotencia Argentina de Macri seguramente hasta cayó

Dale hermano, vos sabés que esa comparación es muy “Fornite 2019”. Si Estados Unidos sube salarios de un 17% nosotros somos invadidos y nuestros terrenos divididos entre los ciudadanos yanquis. Los chinos apenas comen arroz.

Yo no estoy diciendo que los Chinos cobran más o que no los explotan, estoy diciendo que el salario aumentó mayor en proporción durante varios largos años. Eso es importante para conocer el tipo de gobierno que hay. En EEUU hace años que los salarios se mantienen aplastados mientras la economía mejora (por decisión política) y por eso es relevante el gráfico de comparación de los dos países.

Mientras China es el mayor reductor de pobreza de la actualidad y los últimos años. Paises como Singapur no paran de aumentar la pobreza nacional. De nuevo, otra vez hay diferencia de prioridades.
Nada mas que eso. Lo que vine a demostrar es que el Estado puede tranquilamente producir sin ser ineficiente ni nada de lo que dicen y se la pasan tirando datos perifericos para correr la conversación afuera de la burrada prejuiciosa.

Nadie quiere ir a trabajar de obrero a China o a coser remeras en India. Pero no se que es lo que quieren argumentar. Que tiene que ver todo lo que tiraron con que el estado pueda producir o no. Nada. El estado puede producir tranquilamente, está demostrado con 500 años de historia. Punto.

Sin animos de ofender, pero esos dos graficos no sirven para absolutamente nada.

Por mas que subsidien la energia al 100%, China jamas va a igualar los sueldos de los paises desarrollados de occidente. Pierden la ventaja comparativa.

El porcentaje de crecimiento depende mucho del nivel. Al ser tan bajos, cualquier aumento minimo, signfica mas que en donde los sueldos son mas altos. Fijate que en el grafico que me pusiste, en terminos nominales el aumento en USA fue mayor.

El segundo grafico directamente lo hizo un junior de alguna consultora pedorra. No es serio. Clavo un crecimiento exponencial de la nada, en base a nada

1 me gusta

Ok. Igual yo no estoy diciendo que China es mejor que Estados Unidos. Estoy dándote una idea (si buscas información) de que la “explotación” de la que hablas no es tan como decís y no es el único factor para los precios bajos (dumping, quita del VAT a los exportadores, etc). Muchos países tienen leyes explotadoras para el sector privado, por darte un ejemplo, la India también es terrible. China también, pero eso no hace que “el estado pueda producir” sólo por eso. Que era lo que se estaba discutiendo.

Yo no entiendo cual es la diferencia en una empresa los empleados van a trabajar mal si cambia el dueño y es estatal? Equinor empresa de Noruega es mayoritariamente estatal y es una de las empresas más grandes de petróleo. Codelco en Chile mismo es estatal y sin explotar o poner Chinos a laburar. Que tiene que ver. Si el estado no puede producir vayan a sacarle Codelco a los Chilenos, que ni Pinochet lo hizo

3 Me gusta

No papá, eso es importante para entender que Estados Unidos está en su techo siendo un país que se desarrolló hace un siglo y en China todavía cagan afuera de la casa porque hasta en los edificios de las ciudades usan baños públicos, lo lógico es que aumente más el salario en esos países porque en los europeos occidentales, norteamericanos, Singapur y Japón están en su techo.

Lo de la producción estatal ya fue, está recontra superado. Aparte yo estaba con vos en ese debate.

La unica burrada que dijo fue no especificar: el estado argentino no es bueno para producir.

Lo que importa es argentina, y lamentablemente tenemos un ejemplo como el polo tecnologico de tierra del fuego. No producimos, ensamblamos y es un pozo deficitario.

La diferencia entre una empresa estatal y una empresa privada es el costo. A vos como estado te chupa un huevo si fulanito que labura en philips es un ñoqui, a vos te representa 0 perdida. A todos nos representa un costo los 500 tipos que metio arribas antes de que se vayan, no sabemos siquiera si van a laburar. Como no vas a entender la diferencia?

YPF

Una lástima que los privados vienen a usufructuar recursos naturales nacionales y lucrar con servicios públicos…

1 me gusta

Dame 3 ejemplos que no involucren al gas o al petroleo de que el estado argentino es bueno produciendo.

Los privados tambien pagan impuestos, dan empleo genuino y hacen tanto como les permite el estado. Lo que pasa es que aca pueden contaminar lo que se les antoje, tener todos los subsidios que se les cante porque tuvimos un imbecil que a sus amigos empresarios les permitio todo y mas.

Es una simplificacion por 4 años de Cristina donde el estado fue malo ya el estado argentino es horrible y no sirve para nada

Pero lo que quería agregar nomás, es que producir electrónicos es extremadamente complejo, cada placa de esos televisores, lleva transistores, etc, que no se producen sino que se importan porque a su vez sólo las producen afuera. Ojala Argentina pudiera pero para eso debe empezar por la minería estatal, o al menos que sean empresas Argentinas. Que sentido (económico) tendría diseñar un televisor si las resistencias y transistores, y demás son importadas igual en dólares desde China? Lo mismo las baterías en telefonos. Y para eso se necesita la minería y una industria detrás que esté demasiado consolidada (algo que no ocurre acá)

Nadie en Argentina produce las pantallas, las placas, los componentes, etc de un televisor, como se querría que se lo produzca acá y no se lo ensamble con piezas de afuera? Igual no digo que esté de acuerdo con eso, con ensamblar, pero bueno se entiende. Falta mucho camino a la industria de acá.

Justamente para que haya tecnología se requieren instituciones tecnológicas que estén financiadas total o por lo menos parcialmente (Tipo EEUU con Intel, si, es subsidiada por el estado) que puedan desarrollar las tecnologías sin ser apuradas por el mercado que si no encuentra ganancias no va a invertir (mucho menos cuando el producto se puede comprar afuera y listo)

4 Me gusta

¿Viste como pasamos de “el estado argentino no es bueno peoduciendo” a “dame ejemplos fuera del gas y el petróleo”? ¿Que pachó?

Arsat, Aerolíneas Argentinas, Fabricaciones Militares Argentinas, FAdeA, TVP, Entel, AySA, Segba, Télam, Ferrocarriles Argentinos, Banco Nación, Banco Provincia…

3 Me gusta

Aerolineas es un desastre, operacionalmente, economicamente. Ni la menciones.

Ferrocarriles argentinos, es un chiste. Cuando lo hicieron conjuntamente el privado con el estado no tengo que decirte que paso. Con macri menos que menos, dejaron estaciones a medio hacer y otras tenian un anden provisorio con maderas y fierros. La frecuencia pesima.

Fabricaciones militares existio desde el 48 y literalmente las fuerzas de ahi no sacaban provecho acorde a nada, o vas a decirme alguna vez donde estuvimos a la vanguardia armamentistica desde ese año hasta el dia de la fecha? lo que mas recuerdo es lo de las armas a ecuador…

Fadea era una maquina de desviar fondos.

Entel?? arranco en el 81 y el estado se quedo con el control mayoritario de lo que seria empresa mixta telefonica argentina, en el 48 se hizo con toda la empresa y paso a ser parte del ministerio de comunicaciones, en el 83 amplio tanto sus empleados que el grueso de los pagos se destinaban a cumplir con los sueldos pero no quedo lugar para la inversion y siguio ampliando los terminales, que despues devino en que casi 200mil quedasen con la linea muerta. Lo se porque mi viejo laburo ahi.

Telam tenia un prestigio que lo devasto todo el macrismo que tuvo incidencia directa en no se cuantos despidos y la programacion.

Los bancos no producen nada, mas bien se dedican a la usura, te reto a que vayas a pedir un prestamos y que veas cuanto interes te cobran.

Aysa saneo sus cuentas, si, sabes como? con los tarifazos de macri, a costa del laburante, antes de eso debia 9mil millones.

Segba si te olvidas fue licitada salvando a los posibles interesados, del agujero fiscal que tenia.

El deficit es el factor.

Según los ejemplos necesitas estados en donde no haya casi libertades china, corea del sur, URSS, etc.
O sea laburá por lo que te doy o te cago a tiros.

Bueno funciona hasta que no funciona

1 me gusta

YPF es extremadamente ineficiente.Trabajo con ellos frecuentemente.
Incluso la subsidiaria YPF Luz que tiene a General Electric metido, funciona muy ineficientemente

Pero esos son ejemplos de que? De las que todavia existen, la mayoria son deficitarias. La unica que no se es Fabricaciones Militares, porque en estos ultimos años la reactivaron.

Aerolinas Argentina es probablemente la aerolinea mas ineficiente del mundo. Es una guasada lo que pierde

Muchachos ahora que cambio el gobierno está en rompebolas cazando giles la AFIP? Ponele que ponga 1 palo pesos en un PF, tengo que justificarlo de donde saque esa cantidad no?

1 me gusta

Yo quiero hacer algo parecido, asi termino de juntar para sacar el Cruze al contado

Si constituis un pf si la cosa no cambio tenias que hacer una declaracion jurada del origen de los fondos, si metes al sistema 1 palo y no podes justificarlo con tus ingresos es probable que la ligues.

1 me gusta

Yo no sé si te das cuenta pero el común denominador de todas es que son empresas con décadas de existencia y cuyas caídas se debieron a decisiones POLÍTICAS del ejecutivo y no a sus administradores…