El consultorio económico

Yo no cuestiono lo que cobraste, ni que haya sido el salario promedio de entonces porque no está en debate. Estamos hablando del mínimo, que se sostuvo desde 1993 hasta que Argentina cayó en el pozo.

estas mintiendo.

400 pesos era el sueldo que cobrabas en el 97/98 si recién empezabas en cualquier lado, como operario, empleado de comercio, etc…y para trazar un paralelismo con hoy, ese mismo sueldo esta en 4700/4800 pesos.
tecnicamente, pone los datos que quieras, solo te digo lo que cobrabas en el 97 y lo que cobras ahora por el mismo puesto de laburo.

vos me estas desviando el tema a que yo pongo “sueldo promedio” y vos haces referencia al “sueldo minimo” cuando yo estoy tratando de establecer un paralelismo.

no me trates de boludo, el sueldo minimo en el 97 era de 400., en laburos chotos.

ahora si vos queres trazar un paralelismo, con los 200 pesos que cobraba un peón de albañil en la época de Menenenm, yo te trazo un paralelismo con los 2500 que le garpan a un peón hoy.

1 me gusta

Nota de Clarín, 07/01/1999

Después de cinco años y medio de riguroso congelamiento, el Gobierno aumentaría a partir de marzo el salario mínimo de 200 a 300 pesos por mes.

La última vez que se modificó el salario mínimo fue en agosto de 1993. Desde entonces el Gobierno nunca llamó a ninguna reunión del Consejo, por lo que su convocatoria para febrero es muy significativa por tratarse de un año electoral.

Link: http://edant.clarin.com/diario/1999/01/07/o-02301d.htm

En base a tu posición se puede trazar un paralelismo con el salario promedio de hoy, o el dinero otorgado a una persona que ingresa en comercio.

Yo no miento, repasá los mensajes previos. Si no te gusta lo que escribo, o no cierra con respecto a tu discurso, es otro tema.

No no, para no te escapes…no salgas corriendo tirando piedras por que no lo merezco.

Entonces si yo estoy equivocado decime que puesto de laburo cobraba 200 pesos, asi podemos comparar con hoy., y depaso me “iluminan” por que ustedes se llenan la boca con algo que les contaron, en cambio mi planteo fue muy simple, yo ni había terminado el secundario y salí a buscar laburo para comprar cosas para mi que me gustaban, y sabía los valores que se manejaban en sueldos de la epoca.

No corran…

Ahora quiero saber que puesto de laburo ganaba 200.

[quote=“Calzada es de River, post:1744, topic:97111”]

No no, para no te escapes…no salgas corriendo tirando piedras por que no lo merezco.

Entonces si yo estoy equivocado decime que puesto de laburo cobraba 200 pesos, asi podemos comparar con hoy., y depaso me “iluminan” por que ustedes se llenan la boca con algo que les contaron, en cambio mi planteo fue muy simple, yo ni había terminado el secundario y salí a buscar laburo para comprar cosas para mi que me gustaban, y sabía los valores que se manejaban en sueldos de la epoca.

No corran…

Ahora quiero saber que puesto de laburo ganaba 200
[/QUOTE]creo que el salario minimo por aquel entonces (97/98)estaba en los 380 pesos…si mal no recuerdo,Corrijanme.
Igual,lo que cambia es el poder adquisitivo del dinero…100 pesos de aquella epoca son 1000 de hoy.Era ficticio porque asi como la guita valia no cobrabas una mierda,hoy nominalmente es mucha guita un salario minimo,pero te cogen por otro lado ya que no compras un carajo …

El que está tirando piedras para zafar sos vos, yo no me fui a ningún lado. Todavía no comprendo a dónde querés llegar, porque tampoco se habló de un trabajo u otro. La realidad es que el mínimo era de $200 pesos, y eso no conlleva que todos los trabajos hayan sido remunerados del mismo modo. Un jardinero en una multinacional cobraba $125 pesos cada 15 días, referencia que tengo grabada desde que hice mi pasantía del secundario. Yo me dediqué a computarizar datos de 30 años en el área de recursos humanos, porque estaban iniciando los trámites para indemnizar a los trabajadores. Por otra parte, si no hubiese contado con esa experiencia podría haber encontrado la información de otro modo. Todo lo que ocurrió antes de nuestra existencia nos llega por medio de otras bocas. Si querés que cite la cifra de $400 pesos como el mínimo de ese momento, para terminar este dislate, avisame.

Al final no supiste decír que puesto de trabajo ganaba 200 pesos…
pusiste un grafico fantasma que hace un per saltum del 93 al 2003 batiendo fruta.
lo único que quería aportar es que la relación de sueldos con el menemismo no es muy diferente a la de hoy.

Ejemplo simple: si con un peso me compro una manzanita, y gano 400 pesos, cuantas manzanitas me compro?

Excelente, 400 manzanitas, hagamos un rewind y establecemos que en ese momento la Brahma estaba un peso, a 15 pesos hoy, el minimo me da 6000.

no sean caretas, no mientan a los pibes.
ahora si la culpa es del empresario horrible y especulador…bueno…sera por que este gobierno son una manga de cagones.

400 pesos era lo que ganaban muchos en la época del 90, es verdad

Esa es la posta.

Y es urgente que este gobierno trate de atender y establecer prioridades, la gente que es laburante no puede estar en la misma situación que el gobierno sorete de Menem.
cuando el tuerto logro a mediados del 2006, una relación de sueldos bastante copada y avompañado de políticas copadas también, más de uno se puso contento, pero el tuerto se murió, el movimiento se dividió, y a la ferrari la hicieron recontra garcha.

1 me gusta

Un empleado textil cobraba $200 pesos, alrededor de $1 por hora de trabajo. No hace falta especificar, más allá del ejemplo que agrego en mi mensaje anterior, porque es exactamente lo mismo. El piso era de $200 pesos/dólares, y a partir de ese número podemos citar la remuneración de cada empleo. Además del “gráfico fantasma” copié una nota de Clarín, como vos, y ahora te dejo otro gráfico:

¿Cuál es la mentira? ¿En qué momento hablamos de los precios? En el gráfico anterior queda expresado el aumento real del poder adquisitivo, aplicando la inflación más alta en base a estudios oficiales y privados.

Esto afirmaba Cristina al aumentar el salario por última vez:

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumentó para Septiembre de 2014 del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se estableció que será de $4.400 hasta el 31 de diciembre, y $4.716 a partir del 1 de Enero de 2015.

La Presidenta destacó que desde 2003 a la fecha, el salario mínimo vital y móvil creció un 2.258%, recordó también que en junio de 2003 sueldo mínimo era de 200 pesos.

“Este aumento lo convierte en el salario más importante de toda la región latinoamericana en terminos nominales, y en paridad de poder adquisitivo”, señaló y subrayó que “esto se mide en su equivalente en dólares, y cuántas cosas puede comprar un trabajador en la Argentina comparado con la región, con el mismo dinero”.

Cristina sostuvo que un trabajador en la Argentina puede adquirir “muchas más cosas que en Brasil, Uruguay, etc.”; “y sino pónganse en las fronteras y miren para que lado viene la gente”, remarcó.
La mandataria sostuvo que “nada aumentó un 2.258% en éste período”, y desestimó “algunas discusiones sin mayor asidero en la realidad económica y el sentido común”.

Destacó también la ampliación de la moratoria previsional sancionada por el Congreso, a raíz de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que logra “una cobertura del 100%, situación única en Latinoamérica, y un grado de movilidad jubilatoria de dos veces al año superior a cualquier índice”.

Por otra parte, la Jefa del Estado sostuvo que “tenemos que seguir sosteniendo este modelo”, y que si bien “hay algunos problemas en la activiad industrial, especialmente por el peso específico del sector automotriz y su retracción”, esto se debe “no a la falta de importaciones, sino a la disminución de las compras del mercado brasilero que está en un momento económico complejo”.

Asimismo afirmó que “hay problemas de avivadas: por un lado se dice que no hay actividad y por el otro no se ofrecen autos, hay fábricas que dicen que no venden autos, pero parece que los están acopiando esperando que ocurra algo maravilloso que les haga ganar mucho dinero”, aseguró.

“Tenemos que apostar muy fuerte al desarrollo y sostenimiento de nuestro mercado interno, para esto necesitamos poder adquisitivo e inversión por parte de la industria, y el uso de la capacidad instalada”

Me estan jodiendo…yo te pido un analísis personal, me importa un carajo lo que diga Cristina, realmente me importa tres carajos, por que la única verdad es la realidad.

sabés cuál es el gráfico que a mi me importa? La capacidad de compra en relación al sueldo.
y en esa es igual al menemismo, eso no lo va a cambiar nadie ponga el articulo que ponga.

Yo quiero que VOS hagas un paralelismo sin importar el relato, tanto les cuesta dejar de ser agentes de propaganda? Parecen boots de un video juego loco, media pila, tengan opinión propia…no se puede hablar de un tema sin citar el 90% de los caracteres a las declaraciones de terceros?

[quote=“Calzada es de River, post:1749, topic:97111”]

Esa es la posta.

Y es urgente que este gobierno trate de atender y establecer prioridades, la gente que es laburante no puede estar en la misma situación que el gobierno sorete de Menem.
cuando el tuerto logro a mediados del 2006, una relación de sueldos bastante copada y avompañado de políticas copadas también, más de uno se puso contento, pero el tuerto se murió, el movimiento se dividió, y a la ferrari la hicieron recontra garcha
[/QUOTE]Coincido respecto del tuerto…sin ser de ningun partido politico,creo que desde que tengo uso de razon ( que no es mucha) fue la mejor epoca desde lo economico de la argentina.Aclaremos que tenia un muy buen ministro como lavaña…despues no se que paso que empezaron a manejar todo los ñoquis como garcandie , larroque ,etc y medio como se desbarranco.
Igualmente,creo que si bien actualmente no estamos en un momento de esplendor,yo prefiero esto que la epoca de menen y cavallo que a la postre fueron dos tipos que terminaron por destruir al pais.

Yo tambien te pongo un grafiquito.

Mi viejo se compro un Duna 0k en el 97, costo en ese entonces 13800, el valor equivale a 34,5 sueldos mínimos.
hoy 15, el Siena, que seria un equivalente a ese modelo sale 158000, que representa 34 sueldos mínimos.

Ahora me podes explicar por que yo tengo que escuchar que este gobierno nos salvó del menemismo?

1 me gusta

¿Calzada, sos boludo o sos de velez? ¿En serio querés convencerte que los 90s fueron una panacea?

¿Qué carajo importa si se ganaba mejor que ahora o si algunos pelotudos se pudieron ir a Disney o a Europa?

Era todo ficticio, papá. Así terminamos.

Si vendés todas las empresas del estado y tomás deuda de afuera, más vale que los primeros años vas a tener las arcas llenas, el problema es cuando “te llega la cuenta de la tarjeta” y esta cuenta llegó en el 2001 ¿Te acordás como terminó todo?

Mirá que pensaba la nieta de Norma Plá de como vivía su abuelita en los 90s con 150 mangos:

Jésica Pla

Carta de la nieta de Norma Pla, sobre los caceroleros

En los '90, durante la “apertura” al primer mundo, había dólares, un montón, valían sólo un peso, se podía comprar de todo y se podía viajar, salir del país, comprar afuera, traerlo y no había necesidad de pagar ningún impuesto por ello. Había además libertad de expresión, y las cadenas nacionales no se usaban, no era necesario, el presidente podía mostrarnos su Ferrari en lo de Susana, en lo de Mirtha o en lo de Bernardo.

Hubo otro país, otro país que producto de la “apertura” se quedó sin trabajo, porque las fábricas cerraron y ese otro país trabajaba en las fábricas. Si no tenías trabajo, no tenías ingresos. Si tenías trabajo, no había ni aumentos, ni paritarias, ni posibilidades de proyectar. Si no tenías ingresos, daba igual si el dólar valía un peso, dos, cuatro, si se podía comprar o si no se podía comprar, si había que declararlo o no había que declararlo. Daba igual.
Daba igual si se podía viajar o no se podía viajar. Cuando la vida cotidiana te apremia, los problemas son otros. Esas preocupaciones no están en el horizonte de lo posible. No había cadena nacional. Tampoco había “planes para todos”.
Mi abuelo era obrero gráfico. Lo echaron en 1982 porqué la fábrica “quebró”. Después de ahí no volvió a encontrar “trabajo”, trabajo en serio, “en blanco” (como es el trabajo para quienes fueron obreros toda su vida); hizo lo que pudo, pero unos años después falleció. Mi abuela tenía dos hijos grandes, varios nietos y dos hijos adolescentes. La pensión era poca, los remedios se pagaban, y los hijos mayores la ayudaban como podían, mientras intentaban mantener su pequeño taller por cuenta propia al compás de una apertura al mundo que no parecía estar beneficiándonos. Mi abuela compraba en el mercado central, si podía comprar, y si no, iba a ver qué encontraba para traernos, cosas que después mi mamá se ingeniaba el modo de cocinar.
Cuando mi abuela fue a protestar, por sus derechos, como el derecho que todos reconocen a manifestar en reclamo de lo “justo”, la policía irrumpió en la “olla popular” que estaban haciendo (la onda cacerolazo todavía no se había impuesto, las cacerolas se usaban para cocinar, para alimentar, como corresponde), se llevó en andas a ella y a todos los viejos que la acompañaban, se llevaron todas las cosas que jamás nos devolvieron (porque las cosas eran nuestras, porque las cosas se las prestaron los hijos, los vecinos, los amigos para acompañarla en su protesta)…. se la llevaron presa, y no es un eufemismo, se la llevaron presa y mis tíos tuvieron que ir a sacarla… No fue la única vez, muchas y muchas otras veces la volvieron a llevar, a ella y a muchos otros compañeros, jubilados, piqueteros, “perdedores” de un sistema que benefició a pocos y perjudicó a muchos de nosotros.
En esa época no había cadena nacional. Tampoco había “planes para todos”. Tampoco había jubilaciones dignas, ni aumentos programados, ni trabajo. Tampoco había libertad de expresión; si te quejabas, te llevaba la cana, “por la razón o por la fuerza”, no importa si eras mujer, mayor, ni si el reclamo era justo o no.
El jueves por mi barrio no escuché una cacerola. Por Constitución, que andábamos justo por ahí con Emi tampoco. Por el de mi amiga Karina, en Avellaneda, tampoco. Son todos barrios populares, barrios “al sur”, barrios con las marcas visibles de la desigualdad social. Y no escuché una cacerola. Mi mamá que vive allá por el “tercer cordón” prendió la tele y me llamó para preguntarme qué pasaba, porque no entendía nada, porque “allá” no pasaba nada.
Pero aún más, no importa. Hubo dos, tres, miles o millones de cacerolas, no importa; estuvieron ahí, reclamaron por la inseguridad y la falta de justicia, por el totalitarismo y la falta de libertad. No escuché sobre la actuación policial ni sobre algún incidente. Se expresaron como ciudadanos responsables y después se volvieron a sus casas.
A mi abuela, en cambio, siempre había que ir a buscarla a la comisaría…

Ah, cierto que no te importa la opinión de “terceros”

Sergio…no seas verga.

Sabés bien a lo que apunto, tanto en la época de menem como el kirchnerismo de hoy, no representaron una mejora real en el trabajador, más allá de las politicas economicas de cada uno.
La perspectiva de progreso real, de alcanzar objetivos de un pibe que labura no es muy diferente al de esa nefasta época., por que la relación entre ingresos y poder de comora son muy parecidas, pero si reconozco que el desempleo no es tan apremiante, aunque este esta bastante dibujado.
Yo nunca defendí al menemismo, y nunca voy a defender a ese gobierno sorete y vende patria.
pero no me jodan que esto es un paraíso, decíle a Jésica Pla que le explique a mi viejo como vivir con 3700, a ver que mierda le parece.

[quote=“SergioAngel, post:1754, topic:97111”]

¿Calzada, sos boludo o sos de velez? ¿En serio querés convencerte que los 90s fueron una panacea?

¿Qué carajo importa si se ganaba mejor que ahora o si algunos pelotudos se pudieron ir a Disney o a Europa?

Era todo ficticio, papá. Así terminamos.

Si vendés todas las empresas del estado y tomás deuda de afuera, más vale que los primeros años vas a tener las arcas llenas, el problema es cuando “te llega la cuenta de la tarjeta” y esta cuenta llegó en el 2001 ¿Te acordás como terminó todo?

Mirá que pensaba la nieta de Norma Plá de como vivía su abuelita en los 90s con 150 mangos:

Ah, cierto que no te importa la opinión de “terceros”

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSmuivMbYua7G2tDdzyUcnEJMMY_ArfQpbGklLIAgaWs_1PQYB
[/QUOTE]yo creo que lo que quiere decir Calzada es sobre la cero autocritica del kirnerismo …

Exactamente, me da por las pelotas que pintó con Nestor un combo copado de cosas y estos pelotudos arruinaron todo.

Y trasca quieren poner al manco menemista.

Clarin :mrgreen:

Yo en el 97 laburaba medio tiempo de cadete en un estudio juridico y ganaba 2 gambas. No esta muy desacertado lo que dice Calzada

Es un sinsentido la discusión, porque el mínimo afecta a un grupo reducido de trabajadores desde siempre. Su utilidad pasa por establecer un piso legal para debatir los convenios colectivos. Además es el único medio para determinar de un modo u otro el salario no registrado. Esos convenios, como el trabajo en negro, tenían un parámetro de $200 pesos en aquella época.
Tengo referencias de Clarín, Página o La Nación. Es lo mismo, se trata de un número frío y no una interpretación particular.
Hace poco una veterana me dijo que con $150 llenaba un changuito de supermercado. Bueno, esa era la jubilación mínima y un 75% del salario mínimo.

Ahí se ve el aumento nominal, no el real. Después abajo te pone un dato que no se sabe de donde garcha lo sacó, muy informativo el gráfico :roll: