El consultorio económico

Los liberales alguna vez se daran cuenta que el mundo no funciona como ellos dicen?

Que su dogmatismo se estrella permanentemente con la realidad y el pragmatismo de los gobiernos que regulan, arancelan, van y vienen según las necesidades y los momentos?

Que en algún momento los dirigentes defienden los intereses de sus propios países?

[QUOTE=eldogo;8981563]Los liberales alguna vez se daran cuenta que el mundo no funciona como ellos dicen?

Que su dogmatismo se estrella permanentemente con la realidad y el pragmatismo de los gobiernos que regulan, arancelan, van y vienen según las necesidades y los momentos?

Que en algún momento los dirigentes defienden los intereses de sus propios países?[/QUOTE]

El liberalismo puro no funciona pero sino metes un porcentaje de liberalismo no funciona nada, básicamente porque el ser humano tiende a la libertad en todos los aspectos de la vida.

Lo de Trump es negociación pura entre países yo te compro pero a este precio si te cierra bien y sino compró en otro lado.

dicen que el dolar a 62 está atrasado y pronostican un mínimo de 40 puntos de inflación para el año que viene

no entiendo, no era que macri perdió?

Si no metes un porcentaje de igualdad tampoco funciona nada, todos los estados tienen impuestos, regulaciones, aranceles, todo en pos de que la riqueza que se genera tenga cierta redistribución y la población alcance un cierto umbral de bienestar.

[QUOTE=morlock;8981643]El liberalismo puro no funciona pero sino metes un porcentaje de liberalismo no funciona nada, básicamente porque el ser humano tiende a la libertad en todos los aspectos de la vida.

Lo de Trump es negociación pura entre países yo te compro pero a este precio si te cierra bien y sino compró en otro lado.[/QUOTE]

El ser humano no tiende a nada, es absolutamente moldeable. El cuento de la libertad y bla bla bla es SUBJETIVO, era creible cuando lo decía Adam Smith en 1776, no en 2019. La importancia de la “libertad”, y la razón de la durabilidad y la estabilidad del sistema capitalista se da porque hay una constante creación de sentidos.

---------- Mensaje unificado a las 19:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:11 ----------

[QUOTE=tote carp;8981646]dicen que el dolar a 62 está atrasado y pronostican un mínimo de 40 puntos de inflación para el año que viene

no entiendo, no era que macri perdió?[/QUOTE]

La pesada herencia :wink:

[QUOTE=RamonAngel;8981743]El ser humano no tiende a nada, es absolutamente moldeable. El cuento de la libertad y bla bla bla es SUBJETIVO, era creible cuando lo decía Adam Smith en 1776, no en 2019. La importancia de la “libertad”, y la razón de la durabilidad y la estabilidad del sistema capitalista se da porque hay una constante creación de sentidos.

---------- Mensaje unificado a las 19:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:11 ----------

La pesada herencia ;)[/QUOTE]

cuantos cargos importantes ganó tu preciado fit dsp de que votaras al partido de la triple a? dejame adivinar, cero?

[QUOTE=RamonAngel;8981743]El ser humano no tiende a nada, es absolutamente moldeable. El cuento de la libertad y bla bla bla es SUBJETIVO, era creible cuando lo decía Adam Smith en 1776, no en 2019. La importancia de la “libertad”, y la razón de la durabilidad y la estabilidad del sistema capitalista se da porque hay una constante creación de sentidos.

[/QUOTE]

Podes moldear todo lo que se te cante la chota pero el ser humano se te va a escapar hacia la libertad siempre. Pasaba en el 1500 y va a seguir pasando en el 2200

¿No deberías votarlo vos si es el partido de la triple a?

[QUOTE=tote carp;8981646]dicen que el dolar a 62 está atrasado y pronostican un mínimo de 40 puntos de inflación para el año que viene

no entiendo, no era que macri perdió?[/QUOTE]

El dólar va a seguir subiendo porque va a haber que seguir emitiendo pesos. Yo sé que tú comentario es politico y se a donde va. Y tenés razón… Pero bueno la politica es asi. La gente de Alberto prefiero un dólar caro en este contexto y es un politica correcta. Fue un poco hipocrática denunciar tanta devaluación cuando vos pretendes lo mismo. Pero una cosa es campaña y otra es gestion. Macri no pasa ese test ni en pedo. Si miramos todo lo que Macri prometió en campaña…

Con una postergación total de los vencimientos podría incluso reducirse la emisión?

Y si, ayudaria mucho a contener emision. Por eso quiero ver un poco cual es el gabinete exacto, ya que depende de los nombres eso puede dar pistas de si se va a una restructuracion mas agresiva. El peronismo historicamente a preferido no pagar/defaultear, a emitir para pagar. Lo hizo Menem con el plan Bonex, se hizo varias veces durante el primer kirchnerismo… Por eso hablar de hiper tan livianamente no es sencillo, cuando el peronismo históricamente a elegido respuestas drastricas a situaciones asi. Es la vieja discusion shock vs gradualismo que se da en todas las crisis fiscales, y en general el peronismo va al shock.

Ahora recurrir a esas salidas no sale gratis porque perpetuan la desconfianza del argentino en cualquier forma de ahorro que no sea el dolar. Defaultear deuda en pesos seguramente llevaria el riesgo de hiper en el mediano plazo a casi cero, pero como haces para volver a construir un mercado de capitales en pesos despues? Por mas que el default hasta en cierto punto este justificado porque es respuesta al delirio monetario que armo Sturze.

Armar instrumentos de ahorro en UVA serviría para descomprimir la escapada al dólar y absorber pesos?

Defaultear pesos a fines prácticos sería similar a un Bonex verdad??

Que se hace con todo el dinero que tienen los empresarios para pagar sueldos, hacer inversiones, etc? Con los ahorristas?

Son los primeros interrogantes que me surgen.

En ese caso si ofrecés un retorno atractivo podés absorber pesos pero después los tenés que pagar, y si no pasaste de déficit a superávit en ese periodo de gracia, vas a tener que emitir para pagar esos pesos que chupaste pero con intereses, lo que va a significar una mayor oferta monetaria que la que evitaste ahora.

Bueno Darth Nisis el equipo es Guzman para lo que es negociación de deuda y Kulfas para lo doméstico. Pesce BCRA. Ya no tenes mas excusas para dar tus impresiones de lo que se viene, no te escondas ja

Te leemos atentamente.

[QUOTE=eldogo;8983459]Bueno Darth Nisis el equipo es Guzman para lo que es negociación de deuda y Kulfas para lo doméstico. Pesce BCRA. Ya no tenes mas excusas para dar tus impresiones de lo que se viene, no te escondas ja

Te leemos atentamente.[/QUOTE]

2 dias tenes que aguantar nomas jeje.

---------- Mensaje unificado a las 13:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:11 ----------

Como parte de un plan bien diseñado, seria una solución logica. Es el camino de transición que usaron Brasil y Chile para salir de sus respectivas etapas de alta inflación. Pero como todo, tenes que hacer las cosas muy bien desde lo fiscal porque se te puede transformar en un boomerang.

---------- Mensaje unificado a las 13:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:14 ----------

[QUOTE=eldogo;8982678]Defaultear pesos a fines prácticos sería similar a un Bonex verdad??

Que se hace con todo el dinero que tienen los empresarios para pagar sueldos, hacer inversiones, etc? Con los ahorristas?

Son los primeros interrogantes que me surgen.[/QUOTE]

Claro la ideal conceptualmente es la misma. Aunque en el Bonex se convirtieron esos pesos a dolares, ya que el estado dijo “no te puedo pagar los pesos hoy, te los pago en diez años con un bono, y en dolares porque sino no lo agarras”. Aca imagino algo mas por el lado de una absorción forzoza de esos activos a traves de un bono compulsivo ajustado por UVA, en vez de en dolares. O por un bono en pesos a tasa variable. Tiene que ser un instrumento de mercado porque no le podes quitar a las empresas y ahorristas la capacidad de tener cierta liquidez sobre el instrumento. De cualquier manera, impactara claramente en la actividad económica, si se toma una medida asi, pero el exceso de pesos de alguna manera tenes que removerlo.

---------- Mensaje unificado a las 13:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:14 ----------

[QUOTE=eldogo;8982678]Defaultear pesos a fines prácticos sería similar a un Bonex verdad??

Que se hace con todo el dinero que tienen los empresarios para pagar sueldos, hacer inversiones, etc? Con los ahorristas?

Son los primeros interrogantes que me surgen.[/QUOTE]

Claro la ideal conceptualmente es la misma. Aunque en el Bonex se convirtieron esos pesos a dolares, ya que el estado dijo “no te puedo pagar los pesos hoy, te los pago en diez años con un bono, y en dolares porque sino no lo agarras”. Aca imagino algo mas por el lado de una absorción forzoza de esos activos a traves de un bono compulsivo ajustado por UVA, en vez de en dolares. O por un bono en pesos a tasa variable. Tiene que ser un instrumento de mercado porque no le podes quitar a las empresas y ahorristas la capacidad de tener cierta liquidez sobre el instrumento. De cualquier manera, impactara claramente en la actividad económica, si se toma una medida asi, pero el exceso de pesos de alguna manera tenes que removerlo.

---------- Mensaje unificado a las 13:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:20 ----------

[QUOTE=eldogo;8982678]Defaultear pesos a fines prácticos sería similar a un Bonex verdad??

Que se hace con todo el dinero que tienen los empresarios para pagar sueldos, hacer inversiones, etc? Con los ahorristas?

Son los primeros interrogantes que me surgen.[/QUOTE]

Claro la ideal conceptualmente es la misma. Aunque en el Bonex se convirtieron esos pesos a dolares, ya que el estado dijo “no te puedo pagar los pesos hoy, te los pago en diez años con un bono, y en dolares porque sino no lo agarras”. Aca imagino algo mas por el lado de una absorción forzoza de esos activos a traves de un bono compulsivo ajustado por UVA, en vez de en dolares. O por un bono en pesos a tasa variable. Tiene que ser un instrumento de mercado porque no le podes quitar a las empresas y ahorristas la capacidad de tener cierta liquidez sobre el instrumento. De cualquier manera, impactara claramente en la actividad económica, si se toma una medida asi, pero el exceso de pesos de alguna manera tenes que removerlo.

Clarísimo Darth y vos pensas que este tipo de “reperfilamiento” se hace generalizado o selectivo? Digo, vale la pena hacérselo a los ahorristas de plazo fijo de 100 luquitas, o solo para los que manejan volúmenes significativos?

En el caso del Bonex fue bastante extremo, entraron todos los plazos fijos equivalentes a mas de 500 dolares. Pero estabamos literalmente en medio de una hiper. Aca creo que se puede hacer algo bastante mas laxo y ser igualmente efectivo

Alguien tiene idea o sabe donde puedo buscar info sobre los contextos económicos internacionales en los últimos 150-200 años con respecto a la Argentina? Estoy interesado principalmente en saber cuales fueron los momentos donde el contexto internacional fue más favorable para nuestro país, independientemente de las políticas o decisiones que se hayan tomado internamente, me refiero puntualmente a momentos en los que el mundo nos fue favorable para crecer y cuando no.

Info o papers sobre el asunto no sé; a primera vista te diría que los años antes de la Primera Guerra Mundial, los años de la Segunda y los primeros años del kirchnerismo, todos empujados por el precio de los granos.