El consultorio económico

De los acuerdos con China, en Febrero se le criticó a Cristina que iban a darle trabajo a operarios chinos,esa fue la principal crítica. Y vino desde Techint. ¿Cuándo le importaron a Techint los trabajadores, especialmente en un acuerdo por unas represas en dónde ellos no tocan pito alguno? Lo que realmente les preocupa es que cualquier gobierno levante las restricciones a las importaciones de tubos con y sin costura, negocio en donde no casualmente los chinos son campeones mundiales. Pero para no hacerlo explícito salieron a pegar con un tema que no existe y para tapar que Argentina sigue su rumbo normal en un mundo economicamente estancado y con el problema adicional de los buitres.

Luego está lo del Swap de monedas. Ahí claramente hay un componente geopolítico, en la medida que se le está diciendo al país que vamos a comerciar necesariamente aun más con China de lo que lo estamos haciendo. Eso sí es un punto de discusión válido, no sólo por la letra chica, sino por el perfil de tal intercambio. Una cosa es que China acepte importar más productos nuestros con valor agregado y otra distinta que se niege a flexibilizar su ingreso. Tema complejo.

También está lo de los ferrocarriles que es, a mi juicio, lo más polémico de todo. Dejando de lado que ya existían compras argentinas de ferrocarriles chinos antes de la tragedia/masacre de Once, acelerándose luego la importación de las mismas, en ese tema las decisiones estratégicas fueron tomadas a pulso del apuro político por salir de esa situación. El acuerdo no parece ser beneficioso para la industria nacional porque no parece haber transferencia de tecnologías.

Sin ir más lejos y en profundidad, el asunto es bastante sencillo. Acá no se trata de convicciones. Olvidemos el relato propagandístico de que Nestor las tenía. El tipo simplemente fue astuto, vió que con China y Brasil se podía jugar en un terreno distinto al que te ofrece el FMI. Entonces, los operadores que vemos a diario en la prensa y en la política no están molestos por la letra chica de los acuerdos sino por el giro geopolítico. Cuando hablan de inversiones, en realidad hablan de como captar moneda extranjera para licuar las ganancias en pesos que llevan acumuladas en estos años pero que no han podido girar enteramente a las casas matrices de las corporaciones extranjeras que operan en el país y que son mayormente estadounidenses y europeas. Para eso quieren las famosas inversiones. ¿Es una forma de corrupción? No lo sé, pero sí es una estafa pública al votante. También está el escándalo de las cuentas argentinas sin declarar en el HSBC o los 200.000 millones de dólares argentinos invertidos o depositados en cuentas en el extranjero

Sin embargo, para mí la corrupción no está en el centro de porque somos un país de primer orden…dentro de la periferia. Lo que yo veo es que hay posiciones conservadoras, tanto para defender al libre mercado como para defender la intervención del Estado. Conservador es críticar (Macri) un satélite que te da la oportunidad de transmitir señales de televisión propias a toda América, explotando un negocio multimillonario, solo porque lo puso en órbita el gobierno de turno. Conservador es decir directamente que la emisión no genera inflación (más de un k): una cosa es atribuirla a la posición de jugadores monopólicos en la economía nacional y otra distinta es decir una burrada. Todo para defender un libreto publicitario. Así, no se puede. Por algo la diferencia la hace Cristina. Te puede gustar o no, pero te canta la posta: los chinos nos ofrecen inversiones reales, obras, no el dinero para la bicicleta de licuar las ganancias en pesos de Telefónica o Arcor al extranjero. Aunque esto segundo no lo diga, está implícito. Y es conservador seguir negando a China con argumentos tan tontos como el de Techint. ¿Desde cuándo le importa los trabajadores argentinos?

1 me gusta

Nadie es santo en este mundo desde que judas traicionó a jesús (?)

---------- Mensaje unificado a las 13:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:59 ----------

Prefiero mil y re contra mil veces pagarle 15 a un país hermano y en sintonía con el modelo soberano latinaomericano que pagar menos y que nos digiten las reglas y el rumbo económico desde la casa blanca o el edificio del fmi como en los 90s.

Que pena que no te hayas dado cuenta, natalia natalia

Listo. Voy a empezar a tirarles ofertas a los fanáticos k, parece que son flor de boludos para negociar…

1 me gusta

¿natalia natalia? ¿de qué hablás?

Tratá de interpretar mejor lo que leés y después llegá a una conclusión, porque sino siempre vas a estar haciendo el ridículo.

Mirá, te explico:
“hablaban de no endeudarse para no pagar tasas usurarias”
y
“Chávez nos prestaba a tasas del 15 %.”

Traduzco para los que les cuesta entender (aunque no hay que traducir mucho ya que está bastante claro): hablaban de no pagar tasas usurarias y terminan pagando tasas usurarias. Más allá de que no lo hayan hecho con fondos privados o del imperialismo, lo hicieron (porque nadie les prestaba además).

Y resulta que nos encontramos también con que el amigo, compañero, peronista, que a su vez “está en sintonía con el modelo soberano latinaomericano”, el comandante Chávez, nos prestaba a tasas calificadas como usurarias.

¿Vos querías libertad para negociar y ofrecer? Ves como te querés aprovechar, por eso mismo no quiero anarco capitalismo. Cárcel para vos.

1 me gusta

:lol:

No existe tal cosa como una contradicción. Argentina nunca se negó a exportarle a potencias. Precisamente EEUU, la comunidad europea, China e India, junto con paises de américa latina son los principales receptores de la exportación de nuestro país. Lo que ocurre es que si empezás un incipiente proceso de industrialización, es obvio que no se lo podés exportar a paises industrializados y tecnificados como China. Tenés que buscar mercados alternativos como Angola para poder asegurar un mercado de intercambio (félix me banca en ésta) para colocar tus productos y así continuar con la producción, asegurando empleo y expandiéndote. De la misma manera que hubo misiones diplomáticas a muchos paises tercer mundistas con este fin.

Y lo del 15% está respondido acá

Lo dijiste vos mismo, entre pagarle el 15% al FMI o a Chávez, obvio que Chávez por una cuestión geopolítica, de todas formas, nadie les prestaba además.

1 me gusta

De la teoría a la práctica hay un largo camino…

Acá va data fresca, coyuntural y estratégica sobre la relación China-América Latina:

[b]China convertida en banquero de la región latinoamericana
por Ariel Noyola Rodríguez

Los créditos otorgados por China se han convertido en un instrumento de política exterior. Al mismo tiempo que permiten estrechar relaciones con aliados fundamentales, disminuyen la influencia de las instituciones financieras bajo la égida de Estados Unidos en regiones estratégicas.
[/b]

A lo largo de 2014, los bancos chinos otorgaron créditos a América Latina por un total de 22 100 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos publicada por Diálogo Interamericano [1]. Ante la desaceleración de la economía mundial y el aumento de las tensiones geopolíticas, para China se ha vuelto imperativo fortalecer sus vínculos con los países que poseen recursos naturales abundantes (petróleo, gas, metales, minerales, agua, biodiversidad, etcétera).

Casi todos los préstamos emitidos correspondieron a las entidades China Development Bank y China Ex-Im Bank, aunque también participaron ICBC y Bank of China. A pesar de que no se tomaron en cuenta los créditos menores a 50 millones de dólares, la cifra reportada constituye un incremento de más de 70 % en comparación con los 12 900 millones de dólares prestados en 2013.

A partir de 2005 (cuando la base de datos elaborada el Diálogo Interamericano comenzó sus primeros registros) y hasta 2014, China ha concedido préstamos a los países latinoamericanos por un monto de 119 000 millones de dólares [2]. Los créditos de China superan el monto concedido por el Ex-Im Bank de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, situación que contribuye a debilitar la hegemonía financiera de Washington en la región [3].

El otorgamiento masivo de crédito pone de manifiesto asimismo, la estrecha cooperación que China ha cultivado con los países latinoamericanos. En la cumbre más reciente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, conformada por 33 países), el presidente de China, Xi Jinping, anunció que para 2020 está previsto que el comercio entre ambas partes alcance los 500 000 millones de dólares anuales con inversiones por encima de los 250 000 millones de dólares [4].

Asimismo, hay que destacar la construcción de asociaciones estratégicas con algunos países sudamericanos, mismos que concentraron 90 % de los créditos otorgados el año pasado: Brasil se consolidó como el principal receptor con 8 600 millones de dólares, seguido por Argentina con 7 000 millones, Venezuela, con 5 700 millones, y finalmente Ecuador, con 820 millones de dólares.

Después de la crisis de las empresas informáticas en Estados Unidos, los bancos centrales de los países industrializados impulsaron la expansión del crédito en escala global. El aumento de los precios de las materias primas desde 2002, hizo de América Latina una de las regiones favoritas para los inversionistas en busca de espacios de alta rentabilidad.

A más de 6 años del estallido de la crisis financiera de 2008 y, frente a la extrema volatilidad de los mercados financieros producida por el aumento de la fragilidad sistémica, los chinos terminaron por convertirse en los banqueros favoritos de las economías emergentes toda vez que, en comparación con los bancos estadounidenses y europeos, ofrecen préstamos con menos condicionalidades y tasas de interés más bajas. De acuerdo con estimaciones realizadas por Fred Hochberg, el presidente del Ex-Im Bank de Estados Unidos, las entidades estatales chinas han colocado aproximadamente 650 000 millones de dólares alrededor del mundo en los últimos 2 años.

Sin embargo, también existe la cara perversa de la moneda. Todo parece indicar que los créditos chinos a cambio de entregas futuras de materias primas, más que apuntalar el desarrollo tecnológico, están orientados a proyectos de inversión vinculados a la extracción (agricultura, minería, energía, etcétera.) y con ello, corren el riesgo de profundizar el patrón primario-exportador de las economías latinoamericanas y multiplicar las amenazas de despojo en contra de los pueblos originarios.

Por otro lado, en una entrevistada por Deutsche Welle, Kevin Gallagher, el académico responsable de la base de datos de Diálogo Interamericano, advierte de los riesgos crecientes que se ciernen sobre los países de América Latina para liquidar oportunamente sus deudas con el gigante asiático [5].

La caída de las monedas de la región frente a la divisa estadounidense, así como la deflación persistente (caída de precios) en el mercado de materias primas, han impulsado el aumento de las importaciones y en consecuencia, la disminución de los saldos superavitarios (cuenta corriente) de las economías más orientadas a la exportación. Previsiblemente, la rentabilidad de los proyectos de inversión vinculados a la extracción disminuirá de manera significativa en los meses venideros.

Es que si la desaceleración de los países emergentes cobra fuerza, posiblemente hará fracasar el espíritu de la cooperación económica Sur-Sur entre China y América Latina. En medio de la crisis, existe el peligro de que los bancos chinos apliquen bajo diversas formas, los mecanismos de coerción imperial aplicados tradicionalmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región latinoamericana.

(5)China helping Latin America – DW – 02/27/2015

Me parece que la idea de China en Latinoamérica no es hacer un Plan Marshall precisamente (?), y el modelo agroexportador no es lo que quisiéramos, pero sigue siendo preferible a una financiación atada a planes de austeridad y desregulación financira.

4 Me gusta

Es que en lo coyuntural la alianza con China es lo mejor para la Argentina. El tema es a futuro. Las famosas relaciones carnales eran relaciones de sumisión hacia el FMI, carnales era un buen eufemismo. Para que no se repita eso con China es necesario apuntalar el multilateralismo. Pero la única forma de lograrlo es integrándonos geopolíticamente con nuestros vecinos en la región. Y estamos muy lejos de eso. Argentina y Brasil no han hecho casi nada por la integración económica y financiera. Defender en lo discursivo al Mercosur no es una política efectiva de integración, lo que da cuenta del nivel de abandono de esa herramienta o de su poco impacto visible en esos términos (después de todo, se trata de que la población sienta que esas herramientas impactan en su vida para bien o para mal). Donde sí lo hicieron fue en lo diplomático con Unasur, un paso muy importante pero insuficiente.

4 Me gusta

El Banco del Sur quedó en la nada al final, no?

1 me gusta

Se necesitan ratificaciones parlamentarias de todos los países involucrados en el mismo. Creo que falta la de Paraguay, que aprobó recién el año pasado el ingreso de Venezuela al Mercosur.

1 me gusta

Para quien le interese:

Muy interesante escuchar a Heymann y Levi Yeyati siempre, mas allá de si uno coincide o no con el pensamiento de cada uno. El entrevistador, Seba Katz, es un tipo que sabe mucho también.

Más que Argentina, me parece que Brasil estimado Nicklas. Están cómodos con la relación actual entre vecinos, porque se llevan el mayor beneficio. Varias editoriales de los últimos 7/8 años apelan a golpear puertas adentro, afirmando que nosotros somos los desleales ante el generoso hermano latinoamericano. La realidad es que nos dieron vuelta la cara muchas veces, y ante determinados conflictos terminamos ganando beneficios nimios. Desde luego, lo último que debemos hacer es enfrentarnos a Brasil o alcanzar una tensión importante. Pienso que el gobierno pondera esto ante todo, y siempre sostuvo un discurso amigable en la región (a diferencia de otros presidentes).

2 Me gusta

Faaaaa, 15%, bolu…

Y lo mas comico es que existen grandes chances que le terminemos pagando a Capriles… :confused:

Nadie prestaba, pero además nadie brindaba el mismo lapso de tiempo para recuperarte y afrontar el préstamo. También fue Chávez quien rescató Sancor y financió su modernización, a cambio de leche y el conocimiento argentino aplicado para repetir modelo en Venezuela. Ni hablar del aumento en exportaciones de Argentina hacia su país desde 2003, y el cobro de favores en tractores o herramientas. Puede gustar o no el tipo, pero se portó 10 puntos con Argentina y nunca dejó de atender el teléfono.

2 Me gusta

Que tanto hay de cierto lo que me dijo un amigo el otro dia que es mejor comprar bonos en vez de una propiedad?

Depende qué propiedad y depende qué bono.

Lo que tiene el bono es que es un activo más líquido y además necesitás una menor inversión ya que las propiedades cuestan de 250 mil pesos para arriba (quedándome super corto) mientras que al mercado de bonos podés acceder por muchísimo menos, lo que te permite jugar un poco más (ahí tenés otra cualidad que hace mejor al bono, la flexibilidad) y encima diversificar la inversión.

2 Me gusta