El consultorio económico

olvidate…

1 me gusta

Eso no es el 100%, pelo significa el full contlol y metel en el Boald of Dilectols a todos tus amigos, ningunos dolobus los chinos (hablé como hablaría una importante jefe de estado de Sudamérica)

1 me gusta

¿algun dia le van a sacar la matricula a algun economista por mala praxis o por decir mentiras en TV y radio?

3 Me gusta

http://elcomercio.pe/economia/peru/tipo-cambio-carrera-desdolarizar-creditos-locales-noticia-1788688

Este es el motivo por el que hay que tener cuidado de ir a esquemas de dolarización parcial o total de la economía, como proponen algunos para la argentina post 2015. Incluso habiendo derrotado la inflación hace mucho tiempo, y siendo el nuevo sol una moneda confiable y convertible, el crédito en dólares sigue siendo un porcentaje alto del credito total en la economía peruana, y puede transformarse en un problema financiero innecesario en el mediano plazo.

El problema es que tampoco se evita la dolarización prohibiendo comprar dolares. La mejor manera es teniendo una moneda estable y con baja inflación, o en su defecto, que el banco central le garantice al ahorrista tasas de interés reales positivas en moneda local (por ejemplo mediante bonos públicos y depósitos a plazo indexados por la inflación), que es lo que le permitió a brasil ser una economía con baja dolarización a lo largo de su historia, a pesar de haber pasado por hiperinflaciones.

2 Me gusta

Sólo se alcanza con más industria y trabajo local ese panorama, sin duda.

Lo increíble es como un candidato presidencial (Macri) simplemente ignora la política monetaria de EEUU y basa su plataforma económica en volver a los mercados de deuda principalmente para licuar las ganancias en pesos de estos últimos años y repatriarlas en dólares a las casas matrices.

China y Argentina

Cada día más, los analistas internacionales se esmeran por dilucidar el papel que China viene a ocupar en el siglo XXI, resumiendo todas sus dudas en un solo interrogante: ¿Desea el dragón que despierta hacer temblar al mundo? La respuesta quizá podamos hallarla en un milenario proverbio confuciano que dice lo siguiente: “O bien no emprendas nada, o bien asombra a todo el mundo con cuanto emprendas”.

Pero, ¿qué relación puede tener esta afirmación moral al proyectar el comportamiento de China en sus relaciones con América latina? ¿Acaso un liderazgo chino sería más benéfico para nosotros que el históricamente ejercido por Gran Bretaña, Estados Unidos o Europa? Antes de ir a los números, repasemos brevemente la historia argentina.

Durante el período 1870-1914, Gran Bretaña invirtió en los ferrocarriles 74 millones de libras esterlinas para controlar completamente el tendido ferroviario del país y movilizar la producción de recursos naturales (carne, trigo, lana, frutas, cereales, cuero, etc.) desde todos los puntos del territorio al puerto de Buenos Aires y, desde allí, hacia Inglaterra. Asociadas con este proceso estaban las casas financieras como Baring Brothers y Rothschild, que, además, eran los principales inversores en la producción y el comercio argentino. Al mismo tiempo, los destinos de la política local estaban atados a los intereses de su majestad británica. Cuando el Imperio declinó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la naciente hegemonía hemisférica estadounidense actuó deliberadamente para determinar los designios futuros de la economía y la política argentinas. Si un líder era elegido bajo mandato popular y no caía en gracia de la Casa Blanca las dictaduras militares locales, unidas a oscuras oligarquías políticas y económicas, actuaban de inmediato para defender los intereses norteamericanos.

¿Alguien podría imaginarse a los líderes argentinos viajando a Beijing para pedir el apoyo de Xi-Xinping en una elección local? ¿O un bloque de empresarios chinos conspirando para derrocar un gobierno elegido en elecciones libres y democráticas? ¿Es factible que banqueros chinos estén buscando desestabilizar la economía argentina? ¿Que sobornen a los parlamentarios locales para sacar una ley de flexibilización laboral? ¿Qué nos dice la historia? ¿Y el presente?

Lo que queda claro es que, a pesar del peso de China en la relación bilateral y de su volumen, nada indica que sus inversiones en el país tengan algún condicionante político, como nos acostumbraron otros tantas veces. Recientemente China y Argentina celebraron un swap de monedas equivalente a 11.000 millones de dólares con el fin de fortalecer, en caso de ser necesario, las reservas del Banco Central. En noviembre de 2014 se desembolsaron 1200 millones de dólares.

En 2013, nuestro país adquirió transporte ferroviario de cargas y pasajeros a China por casi 1500 millones de dólares con la compra de más de 700 coches con la firma estatal CSR, pero además, con el compromiso de la empresa de instalar dos plantas para realizar el mantenimiento de coches de pasajeros que ya están comenzando a funcionar. En agosto del 2014, se acordó un nuevo préstamo de la China Development Bank (CDB) por 2099 millones de dólares al 7,1 por ciento con 15 años de plazo para la reconstrucción de los ramales ferroviarios de cargas. De este dinero, 1235 millones de dólares se destinarán a obras (y, por lo tanto, ingresarán al país) y el resto, a comprar vagones y locomotoras de origen chino. En materia de infraestructura, China es el principal financista en la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que cuestan 4714 millones de dólares y se financian con un crédito del CDB a 15 años y una tasa Libor más 3,8 por ciento. Esta es la inversión más grande jamás realizada fuera de sus fronteras.

Este patrón de relacionamiento económico, financiero, comercial y político entre Argentina y China no tiene antecedente histórico. China está alejando cada vez más la desconfianza con las potencias (que con justa causa hemos adquirido a lo largo de nuestra historia) demostrando ser un socio confiable y respetuoso de los intereses argentinos. El ascenso chino a la cúspide sigue asombrando al mundo con cada proyecto que emprende.

:lol:

Los chinos son buenos. Los chinos no colonizaron el Tibet y empobrecieron a su pueblo. Los chinos jamas permitirian trabajar a menores de edad. Los chinos son meticulosos protectores del medio ambiente. Los chinos no vieron crecer su economia gracias al desembarco de las espurias multinacionales de occidente que queremos esquivar. El Tio Xi no se ofendio por los chistes de Cristina. Los chinos son democráticos. Los chinos solo tienen buenas intenciones como en Nicaragua, Cuba y Venezuela. No es que se aprovechan de los paises latinoamericanos con nulo credito en los mercados internacionales para imponer sus propias condiciones.

Confiemos. A esta altura igual ya no tenemos mucho que perder. Veremos que pasa si algun dia no podemos devolver la guita al 7.1% de interes…

6 Me gusta

Eso es lo que no conocemos todavía. Qué van a hacer los chinos el día que no les paguemos?? Porque si hay algo que está claro, es que dadas las condiciones del acuerdo y la actitud de la clase política argentina, va a llegar el día en el cual no les vamos a poder pagar.

y a eso hay que sumarle que bajaron infinitamente la calidad de los instrumentos de gama media… existe fender, music man, ampeg chinos!! puaj… y pensar que nos quejabamos de los koreanos en la decada de los 90`s

1 me gusta

Estados Unidos es malo, China es mala, Angola es mala, Brasil está en recesión ¿Entonces nos quedamos de brazos cruzados y que nos coman los piojos?

¿No ven que se mueren por ver un estado famélico e indefenso? ¿Si le sacás al estado la capacidad de financiarse, eso no es un golpe de estado a uds que no les gusta que le llamen golpistas?

2 Me gusta

[quote=“SergioAngel, post:1671, topic:97111”]

Estados Unidos es malo, China es mala, Angola es mala, Brasil está en recesión ¿Entonces nos quedamos de brazos cruzados y que nos coman los piojos?

¿No ven que se mueren por ver un estado famélico e indefenso? ¿Si le sacás al estado la capacidad de financiarse, eso no es un golpe de estado a uds que no le gusta que le llamen golpistas
[/QUOTE]el tema es que los argentinos somos el pueblo mas vendepatria y miserable desde el punto de vista humano de la tierra…quienes entregaron el traste a Inglaterra y Francia hace 200 años,quienes entregaron el traste a Estados unidos en el siglo XX ,¿porque no habrian de entragarles el culo a los chinos…?

1 me gusta

¿Y por qué no habría de cambiar la cosa con sobradas muestras de soberanía en esta década ganada como romper con el fondo, afianzar la Unasur, frenar la prepotencia de los buitres, echar a Repsol, etc?

1 me gusta

[quote=“SergioAngel, post:1673, topic:97111”]

¿Y por qué no habría de cambiar la cosa con sobradas muestras de soberanía en esta década ganada como romper con el fondo, afianzar la Unasur, frenar la prepotencia de los buitres, echar a Repsol, etc
[/QUOTE]porque uno puede cortar con uno para robar en otro bloque…

Esto es argentina y el pueblo mas repugante de la tierra…

Jajajaja! Golpista :lol:

Lee el mensaje de vuelta, Angelito, y marcame donde digo que nos quedemos de brazos cruzados. Obvio que hay que salir a pedir guita, el tema es que no me vengan con que los chinos son los niños cantores del convento como los quieren poner “ustedes” :twisted:

Lo ironico es que esa guita que nos prestan, no en yuanes ni en pesos argentinos sino en dolares americanos, la disponen gracias al crecimiento economico que les significo la llegada de las empresas occidentales que tanto perjuicio supuestamente nos hicieron. Empresas que se benefician entre otras cosas de las condiciones laborales que nosotros (por suerte) no estamos (todavia) dispuestos a aceptar

Dicho sea de paso, tu odiado EEUU como país, o estado mejor dicho, no nos puede prestar un carajo, si le deben a todo el mundo (incluido en gran porcentaje a los chinos)

1 me gusta

¿Quién dijo que son unos santos los chinos?

2 Me gusta

La contradicción en el discurso con respecto a China es enorme. Antes preferían tener de aliado a Venezuela y a Angola antes que a las potencias; resulta que ahora tienen de aliados a China porque va camino a ser la gran potencia mundial.

Yo no estoy en contra de que entre guita, pero que dejen de versear, viejo, no pueden ser tan caraduras. Hace unos años hablaban de no endeudarse para no pagar tasas usurarias y resulta que el amigo, compañero y peronista Chávez nos prestaba a tasas del 15 %.

2 Me gusta

Esta muy bien todo lo que dicen arriba y es exacto, pero olvidan que la motivación china es por su seguridad alimentaria. Su proyecto es generar un mercado interno de 500 millones de personas de clase media. Habría que ver de qué tipo de clase media estamos hablando pero me imagino que en esa ecuación entra una dieta más importante que la actual.

Lo único que podemos saber a ciencia cierta es que dentro de cualquier esfera de interés, ya sea la estadounidense o la china, nuestro lugar sigue siendo de semi periferia productora de alimentos. Cambiar el perfil económico de nuestro país requiere de un esfuerzo intelectual enorme en un país conservador y con una pelota en la cabeza. Está díficil.

6 Me gusta

Eliminar la comodidad del lugar común es algo muy complejo! Fijate como se repite lo mismo Nicklas, siempre, descartando toda posibilidad de debate constructivo. Los medios hacen lo imposible para imponer argumentos de manual, dejando de lado la geopolítica y los intereses reales en juego. Después aparece un incapaz como Macri, y expone un mapa sobre la “Argentina posibile” con sustento en el progreso de determinados países. No te dice cómo crecieron esos países, en qué época y por qué motivo. Nadie fue “invitado” al desarrollo para convertirse en un límite político de otras ideologías. No aparecieron paraísos fiscales como bases no militares del gran capital. Mejor no hablemos de la inmigración o el traslado de empresas a países con leyes permisivas, ni expresemos que los recursos naturales no son un medio para convertir a tu país en potencia. ¿Cómo es posible? ¿Qué o quién opera para promover esta realidad? Los defensores de aquello que ya fue establecido se vuelven locos ante la posibilidad de cambio, y no comprenden que el cambio está motivado por las “ideas” que defienden a rajatabla o la política exterior de sus naciones ejemplares.

2 Me gusta

Pero Nicklas, cerrar acuerdos como el que se cerró con China no hacen mas que condenarnos aún mas a la semi periferia, donde los beneficios para nuestro país son de maquillaje y a largo plazo veremos cómo perdemos soberanía sobre lo que supuestamente es nuestro. De qué manera podemos prever un cambio de perfil económico si las inversiones que se obtienen benefician únicamente al país inversor y a los pocos argentinos que se ocupan de llegar a un acuerdo? La inoperancia no se debe a la actitud conservadora, se debe a la corrupción.

1 me gusta