El consultorio económico

Habrá otra corrida despues del 27? Estoy pensando en comprarme un par de cosas y me parece que me conviene ahora antes que se dispare el dolar de nuevo.

Para mí sube un poquito el 28 pero no mucho, tranca

Totalmente, yo por las dudas es fin de semana ya viajo y me compro unas cuantas cosas pendientes, no se si si va a haber corrida porque la eleccion ya esta sentenciada pero por las dudas mejor prevenir…

Aparte si pierde Macri para mi libera totalmente el dolar y que se jodan todos.

Seria algo muy negativo que el proximo gobierno haga una renegociacion sin quita. Lo unico que van a logar es extender los problemas del suddent stop por uno o dos años mas, cuando vuelvan a renegociar con quita.

---------- Mensaje unificado a las 20:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:54 ----------

El default ya esta priceado, los precios muestran una quita esperada de entre 50 y 60%, ofrece una quita menor a eso pero relevante para las finanzas publicas, te aceptan los inversores y bajas buena parte del deficit de un plumazo.

Increíble pero coincido en cada letra con MatyCarp

Lo cual confirma que los que pedimos que la negociación incluya quitas no lo hacemos por bolches o por anti sistemas, sino porque es una mirada que emana del mas elemental sentido común, que indica que si no lo hacés de movida, vas a tener el problema en dos años potenciado. Sin quitas no lo vas a poder pagar Alberto. Te están vendiendo humo los señores del establishment.

[QUOTE=eldogo;8900542]Increíble pero coincido en cada letra con MatyCarp

Lo cual confirma que los que pedimos que la negociación incluya quitas no lo hacemos por bolches o por anti sistemas, sino porque es una mirada que emana del mas elemental sentido común, que indica que si no lo hacés de movida, vas a tener el problema en dos años potenciado. Sin quitas no lo vas a poder pagar Alberto. Te están vendiendo humo los señores del establishment.[/QUOTE]

Es cierto si. Pero un default ordenado es difícil de lograr y quizá te lleve años fuera del mercado. De cualquier manera no creo que este fuera de la mesa, para mí Alberto está ganando tiempo nomás.

Para mi Alberto con respecto a la deuda y al FMI apuesta a lo siguiente: Hacerse bien el pelotudo por dos años sin pagar (el default y la caída del acuerdo con el fondo ya están hoy en los hechos confirmadas), hablando de renegociar amigablemente, levantando el teléfono siendo políticamente correcto, “estamos negociando” “somos optimistas” bla bla bla… pura ambiguedad, y en ese lapso apostar a que el país se acomode un poco y capaz hasta vuelva a crecer.

Pasados dos o tres años y si logra acomodar las cosas y la gente este un poco mas tranqui, ahí ya establecer una negociación mas concreta con los privados y pedirle un extendido al FMI.

No solo pienso que lo va a hacer, sino que tengo información de adentro de que esa es la idea.

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; una pregunta colgada pero no recuerdo haberte leido sobre este tema. Vos consideras que la inflación es un fenómeno monetario o multicausal?

[QUOTE=eldogo;8900831]Para mi Alberto con respecto a la deuda y al FMI apuesta a lo siguiente: Hacerse bien el pelotudo por dos años sin pagar (el default y la caída del acuerdo con el fondo ya están hoy en los hechos confirmadas), hablando de renegociar amigablemente, levantando el teléfono siendo políticamente correcto, “estamos negociando” “somos optimistas” bla bla bla… pura ambiguedad, y en ese lapso apostar a que el país se acomode un poco y capaz hasta vuelva a crecer.

Pasados dos o tres años y si logra acomodar las cosas y la gente este un poco mas tranqui, ahí ya establecer una negociación mas concreta con los privados y pedirle un extendido al FMI.

No solo pienso que lo va a hacer, sino que tengo información de adentro de que esa es la idea.[/QUOTE]

Tuve la oportunidad de conversar con Francisco Cafiero hace poco, después de una charla, y nos contó (eramos 3) que Alberto quiere por lo menos 8 años de Nestorismo. Los que podría tener él si todo sale bien, aunque la idea es que con 12 o 16 recién se podría imponer un cambio de base en las relaciones económicas de nuestra sociedad. Ni siquiera piensan en lo que hizo Cristina, porque según el entorno de Alberto generó un cruce de intereses muy grande e intensificó la puja distributiva cuando la recuperación no era plena. En pocas palabras, llegar a un 2011 del kirchnerismo en el doble de tiempo pero de forma más segura. Habría que tomar cada cuestión en forma individual, pero resumiendo la ayuda social sería para los sectores más necesitados y punto (y quizá no como está repartida ahora). Centrarían las ventajas en la industria, en vez de brindarle grandes subsidios a la clase media. Sería más complejo para un argentino pasar 3 semanas a Europa, pero se alcanzaría una mayor estabilidad monetaria. Más ahorro, pensando en el largo plazo, y menos gasto automático. Y como venimos comentando, la base del pacto social será poner esfuerzo colectivo durante el primer año para obtener frutos y así ir mejorando los ingresos de todos paulatinamente. Sin productividad no la ven por ningún lado.

Y las retenciones que onda? Porque para la soja son un chiste como las tienen ahora. Pagan menos ahora con dólar a $60 que cuando estaba el dólar a $9

Olvidate, sin retenciones es imposible. Por lo visto van a trabajar codo a codo con medianos y chicos, y con las economías regionales que necesitan urgente un apoyo importante, pero los grandes tendrán que ponerse. Seguramente, entre las primeras medidas, plantearán las retenciones escalonadas. Los tipos tienen claro además que los argentinos no comen soja, pero también que la soja es negocio en una zona y queda un país enorme que se dedica a otras cosas. Y por lo bajo cuentan con el apoyo de Federación Agraria y Coninagro. Y una noticia impensada hace poco tiempo: hoy Kicillof brindó una conferencia muy extensa en la sede porteña de Carbap.

Por lo que se escucha:

.Suba de retenciones a la soja (o una actualización porque la medida la pusieron cuando el dolar salto a $40).
.Baja de impuestos patronales y de impuesto a las ganancias de empresas para favorecer la creación de empleo
.La baja de recaudación que produce lo de arriba se compensa por una subida de impuesto a las ganancias de los mas pudientes.

Jaja hablé del tema varias veces. Para mí es multicausal, pero con lo monetario siendo el factor más importante. Creo que hasta los más monetarista son conscientes de eso pero lo simplifican.

La teoría monetaria cuantitativa es a grandes rasgos correcta para representar en pocas ecuaciones el proceso inflacionario, pero como con toda simplificación hay que tener cuidado. Yo soy de los que creo que dicha teoría no está esencialmente mal (viene siendo esbozada ya desde el siglo XVI por tipos como el francés Jean Bodin), sino que se requiere darle otro enfoque. Hoy predomina un enfoque neoclásico con algunos elementos keynesianos que es tremendamente tosco para describir la inflación.

En cambio si me parece mal querer negar la naturaleza monetaria de la inflacion cómo pretende hacer la “nueva” teoría monetaria moderna, aunque respeto el enfoque académico.

Creo que todos en general coincidimos en este plan.

Aparte la clase media media alta sigue con un poco de ahorros solo necesitan un poco de estabilidad y te digo que el consumo re activa.

[QUOTE=Darth Nisis;8905486]Jaja hablé del tema varias veces. Para mí es multicausal, pero con lo monetario siendo el factor más importante. Creo que hasta los más monetarista son conscientes de eso pero lo simplifican.

La teoría monetaria cuantitativa es a grandes rasgos correcta para representar en pocas ecuaciones el proceso inflacionario, pero como con toda simplificación hay que tener cuidado. Yo soy de los que creo que dicha teoría no está esencialmente mal (viene siendo esbozada ya desde el siglo XVI por tipos como el francés Jean Bodin), sino que se requiere darle otro enfoque. Hoy predomina un enfoque neoclásico con algunos elementos keynesianos que es tremendamente tosco para describir la inflación.

En cambio si me parece mal querer negar la naturaleza monetaria de la inflacion cómo pretende hacer la “nueva” teoría monetaria moderna, aunque respeto el enfoque académico.[/QUOTE]

Muy didáctico. Gracias.

Y otra cosa: dentro de lo multicausal, a qué se le podria adjudicar responsabilidad en el crecimiento de la inflación además de a la emisión? Es decir, cuáles pueden ser esas causas?

[QUOTE=RamonAngel;8905735]Muy didáctico. Gracias.

Y otra cosa: dentro de lo multicausal, a qué se le podria adjudicar responsabilidad en el crecimiento de la inflación además de a la emisión? Es decir, cuáles pueden ser esas causas?[/QUOTE]

En economías como la argentina, muy cerrada y con un modelo industrial basado mayormente en la sustitución de importaciones, o exportaciones a otros mercados cerrados (Brasil), tenes como fuente inflacionaria a desequilibrios en el mercado de trabajo y en el mercado cambiario. Esos desequilibrios luego siempre van acompañados de emisión monetaria, pero esa emisión es producto de la necesidad de acomodar el desequilibrio. O sea con una estructura económica así, si vos tenes ese tipo de desequilibrios y pretendes no emitir, entras en una dinámica de mayor desestabilizacion y aceleración de la inflación por suba de tasa de interés y caída de la demanda de dinero, un poco el resultado de las políticas actuales del gobierno de Macri.

Lamentablemente, una estructura económica como la argentina te influye muchísimo en el proceso inflacionario, y te da múltiples avenidas distintas o caminos paralelos por la que el problema puede iniciarse. Mientras que en economías pequeñas, abiertas y no industrializadas, solo podes tener inflación básicamente a fuerza de emisión directamente relacionada a déficit fiscal.

Después es cierto que hay en la región economías bastante parecidas a la economía argentina (Brasil, y en menor medida Colombia), que tienen la inflación mas o menos bajo control, pero a costa de equilibrios complejos y no tan virtuosos, pagando mucha tasa de interés real y generando atrasos cambiarios muy fuertes en la fase expansiva de ciclo. O sea, el problema no desaparece, simplemente se maquilla un poco. Sturze y su tropa apuntaban a que Argentina logre lo que logro Brasil, pero para llegar a eso, dada su estructura económica, Brasil tuvo que aplicar muchas políticas de estabilización cuidadosamente diseñadas que acá no se quieren aplicar.

[QUOTE=Darth Nisis;8906160]En economías como la argentina, muy cerrada y con un modelo industrial basado mayormente en la sustitución de importaciones, o exportaciones a otros mercados cerrados (Brasil), tenes como fuente inflacionaria a desequilibrios en el mercado de trabajo y en el mercado cambiario. Esos desequilibrios luego siempre van acompañados de emisión monetaria, pero esa emisión es producto de la necesidad de acomodar el desequilibrio. O sea con una estructura económica así, si vos tenes ese tipo de desequilibrios y pretendes no emitir, entras en una dinámica de mayor desestabilizacion y aceleración de la inflación por suba de tasa de interés y caída de la demanda de dinero, un poco el resultado de las políticas actuales del gobierno de Macri.

Lamentablemente, una estructura económica como la argentina te influye muchísimo en el proceso inflacionario, y te da múltiples avenidas distintas o caminos paralelos por la que el problema puede iniciarse. Mientras que en economías pequeñas, abiertas y no industrializadas, solo podes tener inflación básicamente a fuerza de emisión directamente relacionada a déficit fiscal.

Después es cierto que hay en la región economías bastante parecidas a la economía argentina (Brasil, y en menor medida Colombia), que tienen la inflación mas o menos bajo control, pero a costa de equilibrios complejos y no tan virtuosos, pagando mucha tasa de interés real y generando atrasos cambiarios muy fuertes en la fase expansiva de ciclo. O sea, el problema no desaparece, simplemente se maquilla un poco. Sturze y su tropa apuntaban a que Argentina logre lo que logro Brasil, pero para llegar a eso, dada su estructura económica, Brasil tuvo que aplicar muchas políticas de estabilización cuidadosamente diseñadas que acá no se quieren aplicar.[/QUOTE]

Excelente, muy didáctico. Gracias, profe :slight_smile:

Como corolario, es importante entender que gestionar economías como la que tiene Argentina es difícil. Por eso yo siempre hablo de que en el proceso de desarrollo, la intervención del estado tiene que ser mas puntual y acotada, para que sea efectiva. Si el estado tiene que hacer de todo para que el avión mas o menos vuele, no hay burocracia capaz de lograrlo. Si necesitas una ingeniera enorme para mantener la inflación bajo control en el largo plazo, en cierto sentido es un gran despilfarro de recursos y mentes.

Los economistas del perfil como el mio, de corte mas estructuralista, siempre estamos buscando el santo grial, lo que vendría a ser un “piloto automatico” para la macro argentina. Sin eso, los choques serán recurrentes. Parte de eso pasa por una cierta transformación estructural: no es viable apuntar a la economía argentina de finales de los 60 o principios de los 70, porque el mundo cambio. Justo cuando parecía que se había encontrado la formula, nos agarra un tsunami mundial que es la crisis del petroleo y la ruptura del sistema Bretton Woods. Desde hace rato estamos intentando encontrar la nueva formula, que parecíamos haberla encontrado en el periodo 2003-2008. El punto es que los 2 periodos mas exitosos de crecimiento de argentina de los últimos 60 años fueron violentamente interrumpidos por tormentas externas, y eso en si muestra que la formula no era realmente infalible y no teníamos el “piloto automático”. Porque ante los sacudones, en ambos casos la respuesta del piloto fue completamente contraproducente. En vez de estabilizar el avión, el piloto o los pilotos reaccionaron con pánico y aceleraron la caída. Y lo triste es la ciclicidad del proceso, porque luego de que el avión cae, aparecieron nuevos agentes (dictadura del 76 y gobierno de Macri), decididos a que el avión no pueda volver a despegar.

1 me gusta

[QUOTE=Darth Nisis;8906647]Como corolario, es importante entender que gestionar economías como la que tiene Argentina es difícil. Por eso yo siempre hablo de que en el proceso de desarrollo, la intervención del estado tiene que ser mas puntual y acotada, para que sea efectiva. Si el estado tiene que hacer de todo para que el avión mas o menos vuele, no hay burocracia capaz de lograrlo. Si necesitas una ingeniera enorme para mantener la inflación bajo control en el largo plazo, en cierto sentido es un gran despilfarro de recursos y mentes.

Los economistas del perfil como el mio, de corte mas estructuralista, siempre estamos buscando el santo grial, lo que vendría a ser un “piloto automatico” para la macro argentina. Sin eso, los choques serán recurrentes. Parte de eso pasa por una cierta transformación estructural: no es viable apuntar a la economía argentina de finales de los 60 o principios de los 70, porque el mundo cambio. Justo cuando parecía que se había encontrado la formula, nos agarra un tsunami mundial que es la crisis del petroleo y la ruptura del sistema Bretton Woods. Desde hace rato estamos intentando encontrar la nueva formula, que parecíamos haberla encontrado en el periodo 2003-2008. El punto es que los 2 periodos mas exitosos de crecimiento de argentina de los últimos 60 años fueron violentamente interrumpidos por tormentas externas, y eso en si muestra que la formula no era realmente infalible y no teníamos el “piloto automático”. Porque ante los sacudones, en ambos casos la respuesta del piloto fue completamente contraproducente. En vez de estabilizar el avión, el piloto o los pilotos reaccionaron con pánico y aceleraron la caída. Y lo triste es la ciclicidad del proceso, porque luego de que el avión cae, aparecieron nuevos agentes (dictadura del 76 y gobierno de Macri), decididos a que el avión no pueda volver a despegar.[/QUOTE]

Pero la “falta de piloto automático” no es algo bastante general de Latinoamérica más que de Argentina? Digo, somos un continente inestable más allá de la inestabilidad particular de nuestro país.

Hay algo que me llama la atención de esta crisis y es la ausencia de fábricas tomadas y cooperativas de obreros usando fábricas cerradas como las que hubo en 2001.