El consultorio económico

https://conf.allaria.com.ar/video

Conferencia de Berenztein, Agis y Toto Caputo. Si andan justo de tiempo pongan a partir del segundo.

Agis es crack y fue claro: si se patean los vencimientos del fondo el problema no es la capacidad de pago si no la voluntad de pago. Criticas al FMI, a favor de micro reformas laborales y un poco de presion para que Macri ponga los controles de K. Ojala sea el ministro de Alberto

1 me gusta

Tanto para la convertibilidad como para la dolarización necesitás una disciplina fiscal que pocos presidentes tuvieron en nuestra historia. Lo veo muy difícil.

1 me gusta

Me gusta Agis, es un raro keynesiano liberal. Fue muy divertido ver como coincidian en algunas cosas con Toto :mrgreen:
Ojo con un viraje liberal del gobierno de Alberto, ni en pedo vuelve el “chavismo” como dicen algunos. Como dijo Calvo hace unas semanas, un gobierno con Cristina es el único con espalda para hacer reformas de este tipo. Aparte no asumen como Néstor, primero se tienen que poner la camiseta de Duhalde.
Acá tirando magia Toto:
[tweet]1161779131903807491[/tweet]

2 Me gusta

Es que los activos argentinos estan baratisimos, sobre todo el equity y ni hablar de los Boncer. Se esta exagernado con lo que quiere hacer AF.
El problema es el siguiente: a veces los mercados no te dejan hacer lo que queres, te obligan a tomar medidas antipaticas. Y si el tipo no da las señales correctas es posible que el mercado ni le de una oportunidad y haya corridas desde el minuto 0, obligandolo a controles de capitales que no quiere usar.

https://www.allaria.com.ar/Bono/Especie/TC20
178% mas la inflacion, cobrando el año que viene con un TCR altisimo, en pesos bajando exponencialmente las chances de default… que locura.

El tema de la dolarizacion es que no es una decision puramente de jure, sino de facto. El pais en cuestión la puede pelear todo lo que quiera, pero si la gente prefiere el verde, no hay con que darle a esa presión del mercado. El Argentino lamentablemente esta enculado con el dolar, nace preguntando a cuanto esta el cambio, y por ende la economía se basa en esa moneda. A este punto seria mas fácil dolarizar que no, pero bueno, también hay que tener en cuenta que dependeríamos de EEUU y los shocks que puedan tener los vamos a sentir.

2 Me gusta

Las micro reformas que se refiere son modificación de convenios de los 5 o 6 sectores que pueden generar inversiones?

Es difícil hacer eso, porque los convenios colectivos no pueden establecer peores condiciones que la ley de contrato de trabajo
Salvo que esten redactados de alguna forma que no sean considerados peores condiciones

1 me gusta

Más o menos en cuanto andaba el riesgo país entre el 15 y el 31 de Diciembre de 2001?

Somos uno de los pocos países latinoamericanos que alguna vez tuvo capacidad de ahorro, un consumo cercano al de los países desarrollados y la posibilidades de viajar al exterior y adquirir bienes afuera. Por eso el argentino se aferra al dólar, más allá de que ese vicio dolarizó diversos aspectos de la vida interna. Cuando nos dicen que los argentinos vivimos por encima de nuestras posibilidades es un verso si consideramos a los humildes, la clase laburante y gran parte de la clase media. El tema es que hay una clase media urbana y de gran ciudad, junto con la clase media-alta, con hábitos de consumo que quizá sí estén por encima de sus posibilidades reales. No quiero olvidar a una clase alta ajena a la idea de país libre, soberano y desarrollado que soñamos unos cuantos. Esa clase alta también quiere ganar por encima de las posibilidades que brinda la Argentina. Bueno, habrá que centrarse en los que no mean fuera del tarro y los demás que esperen (sentados si quieren). Acá estamos más o menos de acuerdo en que los impuestos deben liberarse de abajo hacia arriba, considerando especialmente a los argentinos que producen para el país y brindan trabajo acá (y la tienen acá). Lo mismo con respecto a las tarifas, lo cual se puede citar como un error del kirchnerismo: las clases más altas no necesitan subsidios, pero sí los del medio para abajo y a ellos debe apuntarse. Nada más, y que ningún peronista se gasta en querer seducir a gente que jamás los votaría. Es guita tirada, que vaya a obras para los grandes conurbanos del país.

---------- Mensaje unificado a las 22:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:47 ----------

Todo lo que hizo Pino Solanas es excelente. Me acuerdo que hace más de 10 años me bajaba sus películas/documentales para grabarlos en DVD y verlos en casa. Qué suerte acceder directamente ahora por youtube y algunas páginas.

---------- Mensaje unificado a las 22:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:50 ----------

26 de diciembre de 2001 estaba a 5400: Otro récord del riesgo país: 5495 puntos - LA NACION

11 de octubre de 2001 era de 1800: La Argentina tuvo ayer el mayor riesgo país del mundo

4 Me gusta

1500 era en Septiembre

2500 en Noviembre

Creo que era 3000 y pico al momento de la salida de De La Rúa

Terminó en mas de 7000 con Rodriguez Saa

1 me gusta

Las microreformas son la que hicieron tipo el convenio de petroleros, es por eso que da el ejemplo de la creacion de empleo en Neuquen.

No quiere decir de meter reformas laborales muy nocivas que violen la ley de contrato de trabajo, sino de disminuir o actualizar algunos convenios de ciertos sectores particulares.

Me gusta que no caiga en la idea estupida de reformar directamente la ley de contrato de trabajo que no va a servir para nada.

3 Me gusta

No va a dolarizar la economia AF, el kirchnerismo que se para mas hacia la izquierda no lo va a apoyar en esa medida porque es antipatriota y entreguista, veo mas quiza una convertibilidad de un año para reacomodar las cosas y despues de terminado ese año y quiza con el pais ordenado el dolar se mueva en forma lenta.

Si al asumir AF el dolar esta 80 casi se licuo un 100% el peso de hace una semana estaba a 43, tranquilamente podes meter convertibilidad a ese valor porque esta sobrevaluado y tenes un año tranqui fijado a ese precio salvo que la inflacion se dispare a 6 o 7% mensual porque ultimamente dolar e inflacion van por caminos separados, tenes dolar quieto e inflacion del 4%.

1 me gusta

Darth, Argentina en este momento tiene superavit fiscal primario, eso significa antes del pago de intereses de deuda no?

Mismo con la balanza de cuenta corriente, hay superavit comercial pero cuando le sumas los intereses de deuda da negativo no?

No tengo ni idea de leyes laborales. Yo creo que se refiere a cosas especificas que tiene cada sector que no pueden ser representadas de manera adecuada ante una ley tan general. El puso el ejemplo de este convenio:

Ahi dentro hay mucha “micro” que seguramente es mejor ver sector por sector que englobar todo en una ley.

1 me gusta

Comparto en todo. Los subsidios a los ricos, lo que los republicanos acá en EEUU llaman “trickle down economics” están comprobados que no funcionan. El rico que recibió un subsidio no se lo gasta en los empleados, se lo guarda. Lo otro es regalar la plata, que no se debe hacer. Invertir esa plata en generar trabajos a la larga va a dar más frutos.

5 Me gusta

Tiene lógica, es preferible enfocar reformas en aquellos sectores que generen empleos y dólares. Una reforma global en recesión es inviable.
Después sobre una reforma previsional yo no creo que hagan algo más que subir la edad y/o volver a una fórmula parecida a la anterior para desindexar.

2 Me gusta

Claro , esas cosas que dice ahí son modificaciones a un convenio que establece condiciones por encima de la ley laboral, eso si se puede hacer
No es una reforma laboral como la que hemos escuchado que planeaba el gobierno donde lo mas grave es que equiparaba la relación empleador—trabajador a cualquier contrato entre privados, eso realmente seria muy nocivo
Modificar los convenios, bueno eso depende de la particularidad de cada sector y quizas pueda servir siempre y cuando no se toquen cuestiones de seguridad o que pongan en peligro al trabajador o a su salud, eso debería ser innegociable e irrenunciable

2 Me gusta

Hay algo que está pasando bastante desapercibido. Esos convenios colectivos de los que se viene hablando, claramente implican retrocesos en la materia. El de Mercado Libre, por ejemplo, claramente es contrario a la LCT. Si bien los convecios colecitvos, como también los contrato individuales de trabajo pueden apartarse de la LCT, ello solamente es válido en la medida en que mejoren derechos para los trabajadores y no para violar condiciones mínimas que no pueden afectarse.
Se están viendo microreformas laborales, mediante convenios colectivos. Es decir, el sindicato arregla y los laburantes no pueden hacer mucho. Una vez firmado, andá a cantarle a Gardel…
Otro caso es el sector petrolero en Neuquén. También hubieron reformas, bancadas por el sindicalista más poderoso de la Patagonio y uno de los más poderosos del país, Pereyra.
Es algo hacia donde vamos. No nos damos cuenta, pero hace años que la realidad nos viene cambiando la bocha. Hoy la clase media (ahora se complicó) prefiere mandar a sus hijos a escuela privada.Antes la mayoría iba a escuela pública, y se mezclaban todos los sectores; lo cual es interesante desde el punto de vista de la cohesión social.
Antes, las “necesidadades” eran menores. No existían tantos servicios para pagar. Ahora, se paga telefonía móvil, cable, escuela privada, universidad privada (cada vez más), internet, plataformas tipo netflix, etc.
Pero además, consumimos productos que antes no existían, que no los considerábamos necesarios. Otro ejemplo, es el agua mineral: antes no era tan común como ahora.
A lo que voy es a que el sistema te va imponiendo, por más que vos creas que no. Hoy tenemos que laburar muchísimas horas para podes satisfacer todas esas imposiciones.

---------- Mensaje unificado a las 08:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 08:50 ----------

No había leído esto. Es así, te lo confirmo. El ejemplo paradigmático es el de Mercado Libre. Ahí te dejo un enlace donde podés ver un resumen. Es el que firmaron para los trabajadores del centro de almacenamiento y distribución.
https://www.agenciacta.org/spip.php?article29972

2 Me gusta

Ayer fue un dia de muchos gestos politicos, y hace un ratito volvió a hablar Alberto Fernández en Radio Mitre. La “lógica” indica que hoy el dólar y el riesgo país deberían bajar un poco, o al menos mancarse. Si no lo hacen, yo lo leería como que le están soltando la mano a Macri y no tanto como el miedo al modelo de Alberto. Veremos, faltan unos minutos

¿Seguira Sandleris?

Se rumorea Redrado pero considerando que Agis/Caputo consideraron que la politica monetaria del BCRA fue buena capaz…

El mercado de bonos argentons arranco firme. Hoy llevo un poco de bonar 2020 para venderlo luego de cobrar cupon a mediados de octubre. 7% en dolares en 2 meses (alrededor de 42% anualizado), que puede ser mas si el precio levanta. Greed is Good diria gordon Gekko. Confiemos que estos precios delirantes atraigan a la demanda.

1 me gusta