El consultorio económico

Pablo Tigani ‏@pablotigani 2 min

Antes de fin de año, entran u$s 700 del swap acordado con China y otros 500 de la inversión en las represas de Santa Cruz

A los problemas internos hay que sumarle el frente externo que nos esta pegando por todos lados, soja hoy a 360 dolares y oro cae a 1240 dolares (el oro es un componente considerable de las reservas internacionales argentinas). Empiezo a preocuparme seriamente por la viabilidad de seguir pagando la deuda externa. Es muy pequeña y de bajos intereses,pero eso es engañoso porque nuestra escasez de dolares es extrema, y nuestros flujos se están tornando negativos de golpe. 28 mil millones de reservas que tenemos parecen mucho pero dado el tamaño de la economía Argentina realmente se nos queda muy corto. Una economía del tamaño de Argentina debería tener 100 mil millones de dolares en reservas para estar tranquilos en un entorno externo hostil como el que se esta configurando.

Cerro a $14,73 el “blau”, nomas. Ni los gendarmes lo pueden parar. La joda es que ahora el comerciante pequeñoburgues ya esta sacando la pistolita remarcadora

Así que la opción de defaultear toda la deuda externa e ir a negociar con todos los acreedores en conjunto cada vez me parece la salida mas lógica. Buitres, no buitres, en ley local, ley extranjera, etc. Ofrecer condiciones mejores al canje de 2005 y 2010 a todos y a la mierda (condiciones razonables, tampoco regalar plata).Los 28 mil millones que tenemos parecen mucho pero dado el tamaño de la economía Argentina realmente se nos queda muy corto. Todavía las tasas de interés internacionales son bajas y los montos de deuda en dolares argentinos son pequeños para el mercado internacional.

Soy el principal enemigo del endeudamiento externo a nivel país pero tenemos que ser inteligentes y aprovechar la década de desendeudamiento externo en términos de porcentaje del pbi, para salir del paso esta vez, no podemos trasladar todo el despelote del frente externo a la economía domestica indefinidamente. Nadie quiere volver a la fiesta financiera de los 90 y yo el que menos, pero tenemos que darnos cuentas que nuestro conflicto con los buitres mas el tema de la soja y los alimentos nos esta dejando en una situación muy complicada.

Van a agotar un poco más, esperando hasta 2015. Si no entra una pelota antes que termine el primer tiempo, estoy seguro que para el segundo se cambia el esquema.

El pueblo argentino pendiente del ilegal. En La Matanza pararon la novela.

I didn´t understand. :confused:

Que al pueblo no le cambia la vida los verdes colocados ahí por los Rocca y los Brito.

A los que quieren darle valor a su ahorro si.

Lo que hay que entender en este contexto es que una devaluación grande no solucionaría nada porque ya el flujo de importación esta restringido al mínimo por otras vías, asi que poco mas se puede ganar por ese lado.Tampoco promovería exportaciones lo suficientemente rápido. Solo nos hundiría en un despelote inflacionario mas grande. Eventualmente habrá que devaluar pero nunca en forma desordenada. El momento para devaluar como lo dije en su momento fue en 2011, cuando el gobierno se empeño en pisar el dolar innecesariamente y atrasarlo respecto a las demas variables de la economía. Ahora llegado el caso de estar en un punto límite es preferible suspender pagos de deuda externa y ver de una solución mas amplia al problema del default de una vez por todas.

Y yo creo que el gobierno se equivoca en esperar a ver hasta donde aguanta, porque a la larga solo se hace daño a si mismo. Y en caso de aguantar a duras penas le termina dejando la solución servida a la oposición. Aunque el gobierno para mi tiene razón en la irracionalidad del fallo de griesa y la comunidad internacional nos apoya en su mayoría, tampoco podemos martirizarnos por ello.

Aha. Bueno, yo solo comentaba… no aspiro a cambiarle la vida al pueblo con mis posts. :lol:

Ja, en serio, Angelito, quien es “el pueblo” ? Deberias ver el bolonqui que es facebook hoy con este tema. Gente de todo lados eh… La matanza, Lanus, Escobar, Capital… “hacemos la transaccion aca, nos juntamos alla, combinamos ahi…”

Si ese no es el pueblo… EL PUEBLO DONDE ESTA ??? :surprised:

Los sectores populares no ahorran en verdes

---------- Mensaje unificado a las 15:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:54 ----------

El día en que en La Matanza ahorren en dólares, me pongo gordo loco de nick.

Los sectores populares no ahorran, no pueden.

Gracias a atorrantes de verde y de civiles que destruyeron nuestro aparato productivo y las arcas del estado desde el 76 hasta el 2003

:lol::lol:

Y en que moneda ahorran ?

Uno nunca deja de sorprenderse de la ignorancia de la gente. En el fondo es divertido.

---------- Mensaje unificado a las 19:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:03 ----------

En billetes de 500 del Monopoly

Moneda vietnamita

Mmmmhhh… el gordo loco es de Caseros (3 de Febrero), no creo que sea mucho mas burgues que algun residente de Ramos Mejia. Vos te pensas que no hay gente que compra dolares en el partido de La Matanza ?? Me sorprende, Angelito tan poca calle, eh… y mira que yo soy de lo mas cipayo norcapitalino nenito de departamento que hay, pero alguna que otra vez me habre tomado el 55 hasta el final del recorrido

Vamo a Lafe y que nos lleve D’elía en los asentamientos donde vive y preguntamo ¿Te va?