El consultorio económico

Nosotros nos adelantamos al mundo, tenemos recesión hace un par de años ya

3 Me gusta

Que venga antes de octubre.

1 me gusta

Empezó en diciembre de 2015 nuestra recesión, cuando volvimos al mundo

1 me gusta

Otro gran chamuyo el de “insertarse al mundo”, si, está bueno insertarse al mundo pero hay que ver bajo que condiciones te insertas. En la mitad del SXIX nos insertamos al mundo porque la oligarquía vio la posibilidad de exportar los productos que ellos mismos fabricaban, hoy es más o menos lo mismo.

4 Me gusta

Yo en vez de insertarse al mundo diría que el mundo nos ensarta a nosotros :roll:

2 Me gusta

Muy buena la entrevista de Fontevecchia a Nielsen en PERFIL.

Leanla.

1 me gusta

Una nota muy interesante arruinada por un título buscamierda y encima alterado.

Muy claro Guarino hace un rato con los números del déficit: el gobierno cerró el primario (- intereses de la deuda) en junio después de vender dos centrales termoeléctricas, entre otras propiedades estatales menores.

---------- Mensaje unificado a las 00:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:08 ----------

Realmente no veo en qué fantasía fiscal podría cualquier gobierno cerrar el déficit del lado de los intereses sin volver a poner retenciones fijas al maíz y trigo. Ni hablar para cerrar los números por completo, no da politicamente ni para una reforma tributaria progre, ni para una redefinición completa del Estado. Es bastante claro que las retenciones compran tiempo. Pero bueno, el campo se jode.

Excelente la explicación. También podés hacer una industriaización basada en los recursos naturales que decidís explotar. Es decir, empezás a desarrollar vos mismo la maquinaria necesaria para dicha explotación, o bien desarrollar nueva tecnología vinculada a ello. Durante un tiempo vas a necesitar más divisas para importar, pero luego, cuando diste los pasos necesarios, ya no vas a necesitar esas divisas para importar y encima vas a poder exportar esas maquinaria y nueva tecnología; lo cual implicaría mayores divisas.
Claro que sé que no es simple, pero lo que tenemos que entender como sociedad es que no podés desarrollarte sin esfuerzo. Es necesario atravesar un camino sumamante duro y complejo. Si anlizamos nuestra histora, tuvimo muchos golpes duros que no nos sirvieron para nada.No hemos aprendido. Entonces, quizás haya que bancarse otros golpes duros, pero que sirvan.
Hay mucho mito y discurso basado en libros de las década del 60. Hoy, apuntar a una industrialización plena en menoscabo de la explotación de los recursos naturales, es un suicidio. Muchos no ven que es imposible competir con países esclavistas. No pod-es fabricar lo mismo que China, porque para eso necesitás bajar los costos laborales a puntos imposible (ilegales e inhumanos diría); pero no solo por el bajo costo laboral de ellos, sino también porque ellos no tienen el mismo costo de trasnporte que tendríamos nosotros!
Ese es otro punto que debermos tener en cuenta cuando nos comparamos con otros países. Nostros no estamos en una zona estrátegica, como sí lo está Australia que está a pasos de Asia y sobre todo de países que demandan materiales primas. Negocio redondo.
Si pudiéramos conciliar el uso de nustros recursos naturales con un desarrollo industrial basado en ellos, podríamos dar el paso que necesitamos. Y bueno, ademñas de aprovechar la experiencia que tenemos en ciertos sectores: laboratorios, software…etc. Eso tenés que aprovecharlo.
Para qué querés fabricar cosas que nadie te va a comprar porque va a costar mucho más que la que hacen, por ejemplo, los chinos? Eso no camina!
Sin embargo,culmino con una mensaje mala onda: nadie quiere que demos esos pasos. Y si el “mundo” no quiere, es casi imposible. Los países que han dado el salto lo han hecho de la mano de alguien que les bancó los malos momentos y las medidas a nosotros no nos bancan.Así que no veo forma si no es través de reinstalar la idea de un bloque sudamericano con intereses comunes que tenga la fuerza para tomar decisiones propias.

4 Me gusta

Muy sabio mi amigo Agustín

Nada mejor que escuchar unas sambas y chamames comiendo empanadas salteñas en lo de Valderrama

2 Me gusta

Muy amigo Arielito Ortega.

A pesar de los esfuerzos sube y sube de a poco.

Se están corriendo al dólar los que ahorran. Avanza “poco” por ahora porque son los plazos fijos que no van renovando posiblemente, pero si esto lo hace subir de a 50 centavos por día en un momento va a pegar el salto de nuevo. Que el viernes previo a la elección se acerque a los 50 y se caguen en las patas todos los votaglobos.

4 Me gusta

Ojo que ahora disponen de nueva municion made in USA, con esta nueva partida de rucula que les giro el FMI :lol:

1 me gusta

“Concretamente, según Balanz en caso de una victoria del binomio Macri-Pichetto, el dólar llegaría post-elecciones a los 46 pesos. Esto significa que el tipo de cambio básicamente haría la “plancha” y continuaría atrasándose en relación a la inflación. Pero en caso de que la fórmula ganadora resulte la kirchnerista, es decir Fernández-Fernández, allí el dólar entraría en una etapa de descontrol para ubicarse en los $70, o sea 52% más alto que en el otro escenario.” Infobae

Pobre doña tota que toma esto para votar :lol:

2 Me gusta

compren bitcoins q en cualquier momento vuelve a subir

Siempre me pregunte por donde o como compran?

Cuando la medición general no expone la realidad. Alimentos, servicios básicos, educación y salud deberían tener su propio índice independiente.

[TWEET]1151434052244770816[/TWEET]

4 Me gusta

Que le conviene hacer a un tipo que anda por los 60 años, acaba de cobrar una indemnización arriba del millon de pesos y quiere vivir tranquilo?. Vale cualquier tipo de inversión que sugieran, plazos fijos de bancos, etc.

Bitcoins :wink:

---------- Mensaje unificado a las 13:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:52 ----------

Yo utilizo coinbase, pero hay muchísimas wallets