El consultorio económico

Si, lo de avisar el banco me dijeron… ahora, va solo tu amigo? en que va? auto? la verdad que es un tema, porque en un pais como este puede pasar cualquier cosa…

Una expectativa de tasas que es peor. Hay una sensación sin asidero en el mercado de que la tasa le va a ganar por mucho a la inflación en forma consistente. Dada la estructura económica argentina, si eso llegará a pasar quiebra medio país.

1 me gusta

Rapi y glovo

Que mierda van a meter a laburar la plata si con la tasa de interés te podes rascar los huevos sin que nadie te rompa la pija. Divino el modelito de vagancia cheta que propone este gobierno.

En mi trabajo varias veces tuve que ir a retirar y depositar bastante plata (pero pesos, eso si), lo maximo que lleve y retire fue casi un palo.

Mi experiencia: Avisar al banco personalmente, llevar una mochila/bolso/cartera, ir en auto o taxi (muy de ultima), bajarte en la puerta del banco, retirar la plata y subirte rapido al auto. Si podes ir acompañado mejor, en mi opinión si vas con auto que el que maneje se quede en el auto así es mas rápido la entrada/salida.

1 me gusta

Genial, gracias viejo. Si tengo unos 900 euros q ya compré. No se si sera necesario comprar más o no. Ya lo veré.
Muchas gracias x el consejo!

https://globalnews.ca/news/5459969/financial-crisis-2008-recession-coming/
[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; Que opinas de esto? Se viene?

Juan, tenés una explicación o una conclusión elaborada de porque en los últimos 20 años Argentina paso de liderar el PBI per capita en Latinoamerica al sexto lugar? En 1998 eramos primeros, primero nos supero Uruguay y Chile con la crisis del 2001 y quedamos terceros, y desde el 2013 nos fue superando Trinidad y Tobago, Panamá y Costa Rica, y ahora estamos sextos. En los últimos 8 años Argentina fue uno de los peores rendimientos en cuanto a este item no solo en la región sino en el mundo entero

Más allá de errores de decisión política y económica, pensás que Argentina esta cayendo tanto por alguna otra razón? No nos estamos adaptando bien a las nuevas condiciones por algún motivo? Algo que tenga que ver con la geopolítica mundial que nos está dejando de lado?? O es simplemente que los dirigentes la cagan?

1 me gusta

Lo de avisar al banco personalmente, en que tiempo lo haces? esta bien con un dia o dos de anticipacion? o requiere mas tiempo aun? segun tu experiencia

Suele ser con un dia con anticipacion aunque si la sucursal es chica capaz te dicen de avisar con mas anticipación.

Según el Financial Times, “los inversores se entusiasman con las señales de la Argentina”

La cantidad de empujoncitos que reciben estos quias para llegar bien a octubre.

---------- Mensaje unificado a las 16:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:09 ----------

Gobierno pide a FMI que le autorice mayores ventas de dólar futuro
08 julio 2019 - 12:14
El Gobierno busca más herramientas para mantener la estabilidad cambiaria.

Esto ya se hablo muchas veces pero estar tan especializados en agro de bajo valor agregado como lo esta Argentina es una receta para el estancamiento en la economía moderna. No lo era tanto en el pasado, pero se volvió un modelo inviable a partir de mediados de la década del 70, por muchos factores, siendo los principales una cuestión de precios relativos, y una frontera agrícola que vuelve a apretar cuando puede. Creces un poco cuando te acompañan los precios internacionales o cuando tenes un salto tecnológico, pero luego volves al punto de partida, no hay dinámica. No hay que buscar fantasmas raros, el problema esta en que hace 100 años o mas que no tenemos plan B en materia exportadora, salvo breves interludios donde se pudo hacer algunas cosas por el lado de los hidrocarburos. En la próxima década, nos va a salvar las papas vaca muerta, pero si no hay transformación en serio volveremos a lo mismo de siempre. Vaca muerta es otra fase mas de esas etapas esporádicas donde argentina mete desarrollo hidrocarburifero y con eso sostiene algunos stints interesantes de crecimiento, ya que complementa al campo, hasta que se acaba.

Pero el concepto de la política comercial Argentina esta mal. Seguimos aferrado al modelo de mediados del siglo pasado donde se exportan productos primarios y se hace sustitución industrial interna… Eso no camina, Argentina necesita exportar otras cosas que no sean agro en forma competitiva o no hay salida posible. Entre esas otras cosas hay muchas opciones, desde productos siderúrgicos, medicamentos, software e IT, mineria y derivados mineros, etc. El tema es que para exportar mas, necesariamente hay que importar mas, porque asi funcionan las reglas del comercio internacional. A cualquier país que intente hacer mercantilismo, excepto China que la tiene muy larga, le rompen la cabeza.

6 Me gusta

La corrupción socava al país. Si cuidáramos el mar podríamos exportar pescado sin destrozar la vida marina, ahora nos saquean y se lo llevan gratis poniendo en peligro especies. Si sacáramos el petróleo como país podríamos exportarlo pero en lugar de eso se firmaron convenios con empresas alemanas, inglesas, etc., perjudiciales para el estado, no se lo llevan gratis pero casi y algunos casos se dan el lujo de tirar al aire el gas. En materia minera idem petróleo o peor con esta gestión y nos dejan contaminación. Hasta el agro mismo un porcentaje increíble pasó a ser extranjero, así que se llevan los granos, nos venden los granos y el gobierno de turno se hace el tonto por el kiosco de los dólares frescos que se van por la timba y para colmo dejaron de rotar cultivos y desmontan bosques y selva. Con el crédito del FMI y anteriores seguro se podría haber incursionado en algo productivo y sin embargo fue a parar a la timba y en evitar el colapso total.

La corrupción son pinchazos en un gomón que anda a la deriva, podemos tener suerte con los precios internacionales o viento o meterle empeño al inflador eligiendo algo que exportar pero el aire se sigue saliendo. Si uno ve la línea de barcos haciendo cola para entrar al puerto vacíos en general y ve los números que dan déficit es porque algo no anda bien. Impresiona ver los barcos en fila, es un saqueo tremendo, seguimos siendo una colonia en la práctica. No nos debería ir tan mal exportando productos primarios aunque coincido en exportar otra cosa que no sean estos.

1 me gusta

Todavia siguen vendiendo dolares el FMI??

enmarcar comentario y colgarlo en la repisa de la cama

¿Cuánto cuesta mantener una caja de ahorro? Gracias estimados.

Mencionaste un tema critico y es un ejemplo perfecto de lo que le pasa al pais. Argentina necesita tener un superávit comercial muy grande para compensar todo lo que se va en concepto de interés de deuda externa, rentas de la inversión extranjera y otras yerbas. Me acuerdo que ya en la epoca K, se decia que Moreno estaba “obsesionado” por garantizar un superavit comercial de 10 mil millones de dolares por año, y tenia que ver con eso.

Por eso a pesar de la reversión de la balanza comercial, el déficit de cuenta corriente sigue bastante elevado. Entre los dramas estructurales que tiene argentina, esta el no tener grandes grupos empresarios nacionales, sacando algunas excepciones, y no tener un mercado de capitales domestico bien desarrollado. Con mas empresas argentinas, y con mas argentinos financiando al gobierno (en vez de pedirla prestada afuera), nuestros problemas estructurales se reducirían enormemente.

3 Me gusta

No me gusta nada lo que está pasando con la Fed y los mercados globales. Se acerca el momento del 28D pero en este caso para estados unidos. Cómo siempre igual, la eventual baja de tasas de la FED no va a ser la causa sino el potencial disparador de una recesión global

1 me gusta

Para, vos me estas diciendo que los que pronostican una debacle economica mundial en 2020 no estan tan desacertados?

Debacle me suena exagerado, pero recesión tranquilamente podría ocurrir. Hay muchísimos síntomas acumulados. Obvio que para nosotros sería otra cachetada más.

2 Me gusta