El consultorio económico

Que recomiendan hacer con $50.000 antes de las PASO?

Andate al norte a comer empanadas y tomar vino

11 Me gusta

Estaba leyendo que en el ultimo mes el stock de leliqs aumento un 21 %
La pelota que se viene

Tengo dos preguntas que tengo la sensación de que hace un tiempo fueron respondidas, pero no las encuentro:

  1. Si hace tiempo está congelada la base monetaria, o sea, se supone el BCRA no está emitiendo pesos, porque la inflación sigue siendo más alta que en los momentos de mayor emisión ?

  2. Cual sería la explicación técnica de porqué EEUU puede emitir sin presionar sobre la inflación ?

No emiten billetes pero emiten pasivos en pesos que son un lastre importante a futuro y obviamente en dólares por otro lado, total cualquier cosa devalúan un 40% y listo los medios al tiempo le limpian el camino. Todavía hay un sector con sueldos muy buenos que decayeron pero resisten, los informales o laburantes de sindicatos débiles están al horno pero la fiesta de tarifazos y aumentos la sostienen los sindicalizados fuertes y la clase media que votó al gato.

  1. La FED no emite tanto, el Tesoro de allá se financia sin problemas (coloca deuda y el planeta le presta constantemente). Cuando la FED tuvo que intervenir fuerte, como en la última crisis financiera global, no emitió para financiar al Tesoro, sino a los tenedores privados de títulos del Tesoro, es decir a los prestamistas del gobierno. ¿Cómo los financió? Emitió y usó los dólares para comprarles sus títulos del Tesoro. Con los incentivos correctos, esos fondos fueron canalizados tanto a los mercados de deuda como de acciones. Y la inflación la encontrás allí. Wall Street lleva 10 años de ciclo alcista: una curva con altibajos, la bolsa sube y baja, pero en el agregado sigue bien arriba respecto al piso del que partió en 2009. Eso te indica que hay una inflación en el valor de las acciones de las empresas. Y en el mercado de deuda también, aunque eso comienza a revertirse por la suba de tasas (sube la tasa, cae el valor de los bonos de menor calidad).

En Argentina, la emisión financió directamente el déficit del Tesoro, y este disparaba los pesos sobre el consumo (inversión estatal, AUH, jubilaciones, etc), estimulando la demanda. Eso explica buena parte de la inflación, que en nuestro caso es la del IPC.

En Inglaterra, Corbyn, el líder de los laboristas, básicamente pide hacer lo que hizo Argentina (meter libras en el bolsillo de los ingleses). Desconozco si tendría efectos inflacionarios, incluso si es factible en este momento histórico.

En cierto sentido, la política de remuneración de pasivos de nuestro gobierno (Lebacs y Leliqs) tuvo efectos similares a la política norteamericana: la bolsa argentina voló en 2016 y estuvo bien también en 2017. Hubo papeles de empresas que no tenían ningún fundamento en su valor, y así terminaron en 2018 (mal). Además operaba sobre la premisa de que el mundo no iba a dejar de financiar el déficit argentino, símil EE.UU. Pero la diferencia crucial con la FED es que el BCRA tiene que ofrecer una tasa de interés en pesos más alta en dólares que la del propio EE.UU. para mantener la demanda de pesos (evitar el pase a dólar). Allá no tienen ese problema, el mundo demanda dólares. Los japoneses, los países de la zona euro y los ingleses tampoco lo tienen: sus pueblos demandan sus monedas.

3 Me gusta

Ambas preguntas y las respuestas posteriores se resumen a una sola cosa. Demanda de dinero. El peso es esencialmente una moneda muerta que no tiene demanda genuina. Cómo moneda, murió en la década del 70. Y cuando la demanda e dinero cse, la velocidad de circulación monetaria auments aunque la base monetaria este “congelada”. Es increíble los límites a los que puede caer la demanda de dinero en contextos de baja credibilidad, incluso puede caer muchísimo más que ahora.

Pero no sé olviden, la inflación tiene siempre un componente impositivo, que es la perdids que experimentan aquellas personas y empresas que no pueden cubrirse de la inflación…

Eso genera un montón de problemas de incentivos. Sabemos que el peso está muerto. Sabemos que eliminar el peso bajaría la inflación, pero eso eliminaría el impuesto inflacionsrio en un contexto donde a argentina le exigen un fuerte ajuste. Por lo tanto, en el fondo todos sabemos que el estado emisor de esa moneda muerta nucna tiene grandes incentivos a eliminarla. Cómo el estado sabe que los ciudadanos sabemos, tampoco se calienta mucho en arreglar el problema. Esto trsciende al signo político de los gobiernos, está dinámica viene de hace rato y la única interrupción, mal o bien diagramada, fueron los 90.

4 Me gusta

:lol:
Stockeate de viveres y preparate para el apocalipsis financiero (??

3 Me gusta

Hay una discusión muy interesante y es hasta donde llega la definición de “dinero”. Por ejemplo, en USA mucha gente considers a las cuentas y fondos money market como dinero, porque podés hacer cheques y retirar fondos con tarjeta de débito, aunque con restricciones, en ese tipo de cuentas. Acá lo más parecido a eso es por ejemplo la cuenta remunerada de Mercado Pago.

En cambio, los pasivos remunerados que emite el banco central, incluso los de muy corto plazo, difilmente puedan considerarse dinero. Por eso mismo, sería más preciso decir que las altas tasas de esos pasivos no aumentan la demanda de dinero, sino la demanda de esos pasivos remunerados. Peor aún, las altas tasas empujan a que caiga la demanda genuina de dinero, la gente reduce sus saldos monetarios transaccionales a la mínima expresión.

Por eso hay que tener cuidado cusndo del gobienro dicen que se estabilizo el dólar porque se recupera la demanda de dinero. Eso sólo se podrá comprobar en tanto y en cuenta bajen fuertes las tasas y el peso no se dispare.

---------- Mensaje unificado a las 09:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:33 ----------

Uno de los problemas de la alta inflación es que la gente se acostumbra a vivir con saldos monetarios reales bajos, y por ende cada vez que baja la tasa de los pasivos remunerados en pesos el dólar vuela. Los 80 son un ejemplo barbaro dr esto y estamos insertos en una dinámica cada vez más parecida a esa.

2 Me gusta

Alguien me puede explicar porq esta bajando tanto el verde ?

Hay que ganar las elecciones

Totalmente.

¿Es equívoco hablar de una burbuja cambiaria?
UNa cosa es mantenerlo estable, pero otra ir tan por debajo aun cuando se sabe que ya hay atraso cambiario.
No parece un buen síntoma. Aparenemente han entrado capitales especulativos a gabar unos cuantos mangos con las tasas. El tema va a ser cuando se la quieran llevar toda junta.
Yo pensaba que eso iba a depender de las paso, pero la dimensión de la baja me hace sospechar que se esté esperando otra cosa…

Desde el momento en que se abandono la banda cambiaria, o mas bien se la atenuo mucho, te expones a volatilidad en el tipo de cambio real. De cualquier manera hay una realidad, sostener la banda podía acelerar la inflación a niveles muy peligrosos. El entorno de una economía de alta inflación es complicado, se puede convivir con la alta inflación pero requiere de tener algún plan de estabilización cosa que NO EXISTE. Uno de los problemas mas recurrentes de este gobierno es que tiene poca o nula idea de como gestionar el problema inflacionario, aunque el gobierno anterior tampoco descoyo en eso.

---------- Mensaje unificado a las 14:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:09 ----------

Y otra cosa muy importante, un proceso inflacionario es como un trasatlantico, tiene mucha inercia y los cambios de dirección y aceleración/desaceleracion son lentos. Excepto cuando se llega al umbral de una hiper, donde se rompe completamente esa inercia.

4 Me gusta

En abril del año q viene uno de mis mejores amigos q se fue a vivir a Italia se casa… asiq estoy guardando hasta la ultima moneda para poder ir. Tengo algo en dolar y algo metido en plazo fijo. Viendo la taza del PF a un 53% aprox. ahora, me da ganas de pasar los dolares a peso y meter todo en plazo fijo. Pero leyendo en el foro las ultimas paginas algunos dicen q va a llegar a 40 el dolar?? Si fuera asi, sacaria el plazo fijo y compro dolares hasta q finalmente reviente todo y suba el dolar.
Ahora mi pregunta es… antes de viajar (SI logro hacerlo) voy a tener q pasar todo a peso si o si, ponerlo en mi cuenta para poder debitar alla. Lo hago un mes antes de viajar a eso?? paso todo a peso ya?? o saco el plazo fijo y compro dolares??? Que quiloombo dios mio, pero si alguno la tiene clara y quiere dar una mano… bienvenido sea!

Yo no me arriesgaría a vender los dólares porque mucho más no puede bajar, y encima que con la diferencia del precio de compra y venta vas a perder. Sí aguantaría hasta las PASO en el plazo fijo y ahí pasar todo a dólar.

Como falta mucho tiempo para viajar andá juntando en dólares, nunca en pesos. Cuando falte poco pasás casi todo a pesos y listo. Siempre llevá una parte en efectivo en euros porque en Italia no en todos lados te aceptan tarjeta.

1 me gusta

Lo mejor es sacar el aéreo con 6-9 meses de anticipación. Podes llegar a conseguir muy buenas ofertas y con suerte en cuotas. Fijas precio en pesos y el gasto del viaje lo vas cubriendo a lo largo del tiempo.

Seguí esta página: https://promociones-aereas.com.ar que a cada rato salen precios interesantes, especialmente si te bancas escalas raras.

Por ej: Directos a Madrid + Londres + Roma a partir de AR$ 33.186 (U$D 772) + 6 cuotas sin interés | Promociones Aéreas

1 me gusta

Un mercado aprovechando las tasas nada más, que desastre por Dios

Alguien que me tire una mano por favor. Tengo un familiar que quiere retirar sus ahorros en dolares del banco. (es un monto grande, arriba de 50.000$usd)
Como es que hay que proceder? que medidas de seguridad tiene que tomar? se puede ir acompañado a retirar el dinero? el que tenga una experiencia en esto o sepa del tema se lo agradeceria!

2 Me gusta

Uh hermano que cagazo ese momento, es mucha guita eso, lo primero que te diría es que avise al banco de antemano porque puede que no tengan el físico en la sucursal, tengo entendido que a veces te dicen “pase a retirarlo en dos días” o algo así.

Pero la gente lo hace, tengo un amigo que labura en una financiera y tiene que trasladar varias veces ese monto así que la onda es ir retirarlos y llevarlos a donde toque sin mediar demoras

1 me gusta