El consultorio económico

Es que justamente lo inteligente es dar vuelta este tipo de cosas. La teoria de las ventajas comparativas nos “condena” a exportar alimentos e importar bienes terminados. Hay alternativa a eso? Si la hay, pero no necesariamente la alternativa es la obstrucción del comercio. Ahi es donde quienes pensamos estos temas debemos rompernos los sesos. La propuesta del estructuralismo latinoamericano siempre fue: obstruyamos las exportaciones agrícolas, con cuotas, cupos, retenciones, etc. Pero obstruir comercio, o desviar comercio como se dice en la jerga, trae costos de eficiencia de todos los colores, induce a la corrupción, a la creación de mercados paralelos, a la evasión y encima a la represalia comercial externa.

Hay que encontrar otro tipo de soluciones. No hay que reprimir la exportacion agrícola sudamericana, hay que crear condiciones para que esta no sea como es hoy, la única opción rentable para el productor agropecuario. Y no hablo de soluciones por el lado de la demanda, sino de la oferta. Producimos muchos mas alimentos de los que podemos consumir, y en muchos productos donde tenemos posición internacional dominante, y somos “price-makers” eso es un autoboicot. Tenemos que ser mas inteligentes en no usar nuestros amplios recursos naturales en nuestra contra. Y en los casos en donde el agro argentino es un competidor atomista (por ejemplo cítrico dulce), hay que desempolvar las teorías de Paul Krugman sobre la competencia monopolistica. Muchas veces se dice que en latinoamerica lo que falta es demanda agregada, cuando mas bien el problema esta por el lado de la oferta, sobran cosas que no tienen que sobrar.

1 me gusta

Ya de por si la industria lactea estaba en sus ultimas asi que con esto practicamente nos olvidamos de todo.

Insolito que en un pais como Argentina la industria lechera casi no exista, es insolito de verdad.

El acuerdo va a ser deficitario para la Argentina en el largo plazo a medida que se vayan levantando las restricciones porque no solo el problema estará en relación a Europa sino a tu principal socio comercial que es Brasil. No hay demasiadas vueltas. Ni hablar que condenás a la Argentina a una matriz productiva que depende mas de la danza de la lluvia que de otra cosa. Habrá ganadores, seguro, pero habrá mas perdedores en un pais que se va a achicar en sus potencialidades y que será mas desigual. Europa aprovechó estos gobiernos que se sacan el barbijo cuando hay epidemia para hacer su negocio, por eso se aprueba ahora porque el Mercosur cedió demasiado en la relación. A 15 años no me extrañaría un deficit importante para la Argentina en la balanza de esta relación ( no la veo pareja para nada ). Relación que insisto no es unilateral sino que abarca a tu principal socio comercial y para mi ese es un problema adicional e importante en este entuerto.

Lo que dice Bercovich es que esto tenia sentido hace 20 años cuando China consumía 14 millones de toneladas de Soja pero ahora que consume 105 no es tan beneficioso, y que pueden bajar las exportaciones porque Brasil va a comprar todo en Europa en vez de aca
Yo lo que pienso desde mi ignorancia es que hay que buscar la forma de que la.industria manufacturera pueda exportar muchísimo mas antes de condenarla a competir con Europa, como hacerlo? Dandole beneficios impositivos pero exigiéndole estandares de calidad y seguridad
El ejemplo de los autos es cierto que los fabricados aca son malos comparados con Europeos, bueno, concentremosnos en fabricar mas y mejores pick ups, suv y camionetas que se puedan exportar, demosle beneficios a cambio de que sigan invirtiendo y mejorando sus productos

Hace un rato escuché a dos empresarios que producen vino. Uno, de una bodega importante, completamente a favor del acuerdo porque piensa en colocar su producción de vino fino en el exterior. El mercado interno, evidentemente, le importa un bledo. El otro está desesperado, porque produce vino de mesa y un par de marcas de bajo costo. Ese tipo piensa que le van a copar el mercado.
Estoy tratando de ilustrarme en este asunto y todavía no encuentro puntos que lo justifiquen con claridad, mientras que en muchos momentos nos veo compitiendo contra Europa con el árbitro a su favor. Además de contar con una capacidad superior, les garantizan el resultado antes de salir a jugar. Quizá perdamos hasta en lo que producimos bien y tiene un gran mercado interno. Ese es mi mayor temor.

Al sector automotriz que es uno de los caballitos de batalla de la industria nacional la van a terminar destruyendo si terminan firmando el acuerdo y mantienen los impuestos estratosfericos que tienen, yo como usuario final contentisimo, ahora para el pais seria nefastisimo

Bueno, se habla de que el acuerdo es muy asimetrico para autos. 8 años de protección continuada para el Mercosur, y desgravacion inmediata en el caso de Europa. En las condiciones adecuadas debería ser una oportunidad. Pero obviamente las cosas no pasan solas, y mas en lo que respecta a productos industriales. La Macro no estabilizada, en el caso de Argentina en particular, es un gran problema tambien, asi que hay que tratar de acomodar este lio interno.

Bueno, es que ahi esta el punto. El agro es nuestro sector con mejor productividad relativa interna. Somos menos productivos que los Europeos en todo, pero en linea general en agro la brecha promedio no es tan grande, y eso hace que la ventaja estatica comparativa te vuelque al agro… El temita es que ese “equilibrio” quiza se logra con un tipo de cambio hiper alto donde “proteges” tus porciones del agro menos competitivo domestico con un dolar muy caro. Obviamente eso es el gran riesgo de la apertura. Pero aun con esos riesgos, con buenas políticas internas un acuerdo con la UE puede ser provechoso. Tenemos que llevar la parte no competitiva del agro argentino a un estándar mas similar al Europeo, no solo para exportar sino para mejorar la oferta de producción domestica, para evitar que necesitemos un tipo de cambio excesivamente alto para tener equilibrio externo.

Vuelvo al punto inicial, argentina tiene una producción agrícola muy suboptima. Restringiendo exportaciones, la política que impulso toda la vida el estructuralismo acá, tenemos un agro cada vez mas atrasado y menos competitivo, con mucha oferta domestica de productos de mediocre calidad. Todo ese exceso de oferta artificial, especialmente en productos perecederos, termina en los bolsillos de los intermediarios PORQUE ASI FUNCIONA EL SISTEMA DE PRECIOS, cuando interactuan mercados de precios flexibles con otros de precios mas regulados, como en el caso de bienes industriales.

---------- Mensaje unificado a las 09:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:06 ----------

Piensen en una analogia futbolera. Esto es como el Argentina-Brasil de mañana. Se debate que es lo mejor que puede hacer argentina enfrentandose a un rival en lineas generales superior en todo. Si poner 2 lineas de cuatro y colgarse todo el partido del travesaño, si jugar con tres delanteros, tener la pelota y atacar al rival, exponiéndote a que te llenen la canasta de goles. O algo en el medio, que seria jugar con tres delanteros pero con una postura no tan agresiva y apostando al contrataque, porque a veces una mejor defensa se logra cuando el equipo rival tiene cierta preocupación en que lo podes lastimar.

Es un crimen que teniendo ventajas relativas en la delantera, argentina amontone 8 jugadores abajo, deje solo arriba a Messi y otro punta, y pretenda que solo esos 2 tipos “distintos” te resuelvan el partido, quiza con un tiro libre o una pelota parada. Argentina en el comercio exterior es asi, hace muchísimo viene aplicando la lógica de colgar ocho tipos en el travesaño y que los de arriba se arreglen, “total son competitivos”. Y haciendo eso probablemente evites el papelon, pero chances de ganar, solo de ojete.

Mientras tanto el Santander no me deja comprar dolares con el aguinaldo jaja, que pais de mierda!

2 Me gusta

No dije nada, adentro la compra y a 43,30

No puede ser que se crea que nuestro.problema es Europa, nuestro problema es la alta inflación un estado deficiente y impuestos.altos si solucionamos.eso el comercio será beneficio para nosotros

2 Me gusta

El BCRA establecio la tasa minima de leliq para julio, en 58 %.
El carry trade va a seguir

PD: En los brokers van a encontrar mejor precio de compra y venta de dolares, no le regalen la plata a los bancos

Siga la timba, cuanto tiempo aguantarán hasta que salte el dólar

La posta es el 2020.

Y la tasa de interes? esa bajo?

Hay que poner la plata a timbear en un plazo fijo. No se porque me gasto en laburar si en un mes tengo el 40 de ganancias. Un gobierno más parasitario no se consigue.

Con las medidas anunciadas hoy deberia bajar pero moderadamente. El BCRA tiene cagazo que se produzca una corrida por bajar la tasa demasiado rápido.

1 me gusta

Ojala en un mes :lol:, a lo sumo sacas 4,5% por mes en un plazo fijo.

2 Me gusta

Quise poner 4 y le agregué un 0. De todas maneras meter la guita a en un banco a timbear es mas fácil que darle laburo a 10 negros

Como va a aguantar hasta 2020 con el nivel de inflacion que hay ???
Pasa Octubre y se recupera el 8% que perdio en Junio de base, como piso

es que eso va a pasar …