El consultorio económico

Un dato importante que pocos remarcan es que la inflación interanual que tiene argentina en Mayo de 2019 es la más alta desde 1992, cuando se estaba en proceso de desinflacion iniciado por la convertibilidad. Y lamentablemente la lección de eso es que de estos niveles inflacionarios no se baja fácil excepto con algún plan de ese estilo.

---------- Mensaje unificado a las 10:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:57 ----------

La tasa es clave, el tema es que el central le puso piso a la tasa en pesos porque prefiere más recesión a comerse un salto inesperado del verde. No es tan sencillo que se repita el escenario de febrero de este año.

3 Me gusta

Hay que difundirlo. Hoy me explotó el tw con esto.

Darth, hay varios economistas, los mas cercanos al gobierno, que dicen que el rumbo del gobierno en los primeros dos años era fantastico y despues se equivocaron
Y hay otros que dicen todo lo contrario, que los primeros dos años fueron un desastre y la principial causa de lo que esta pasando hoy

Vos creo estas dentro del segundo grupo no? Algo así te.lei

Sin ninguna duda me ubico en el segundo grupo. Los 2 primeros años fue donde se incubo todo este despelote. Es mas, te diria que la politica economica actual es mas racional, muy tosca si, pero mucho mas racional. Lo de los primeros 2 años fue de terror porque se veia como se acumulaban desequilibrios muy grandes que en algun momento iban a explotar. En economia puede haber un desfazaje bastante grande entre malas politicas y la manifestacion de sus resultados. No siempre es asi, pero los 2 primeros años de Cambiemos son un ejemplo muy claro de eso.

---------- Mensaje unificado a las 17:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:49 ----------

Lo peor que puede ocurrir en una economia es cuando se direcciona mal la inversion privada. Y los primeros 2 años de Cambiemos son un ejemplo perfecto. El sector estrella de los primeros años de Cambiemos fue la importacion, hoy las empresas importadoras caen como moscas. Lo mismo con el sector energetico, se monton un boom sobre pies de barro. Algo similar con el tema de los creditos UVA, un instrumento que no fue aplicado en el momento correcto, que solo sirvio para inflar la burbuja de precios inmobiliarios, y el dia que estalle la economia lo puede sentir feo. Fueron 2 años tirados a la basura, donde el pais perdio tiempo impuslando muchas cosas que no tienen correlato con el presente y el futuro de mediano plazo. Similar en ese sentido a los años de la tablita de Martinez de Hoz.

5 Me gusta

Noticia muy triste

Me recuerda a lo que dijo Melconian en una charla, que el gobierno había perdido mucho tiempo tratando de vender buena onda y se les estaba pudriendo todo.

Ni hablar, Melco fue uno de los que lo decia en 2017 y nadie le daba bola. Cuando hablaba de que las lebacs eran velociraptroes se le cagaron de risa y miren como termino todo despues.

1 me gusta

Es curioso como hay visiones tan antagonicas aveces en economía cuando normalmente uno cree que es algo mas exacto
Normalmente me es difícil encontrar en los medios visiones como la tuya, todos repiten mas o menos el mismo discurso ortodoxo

Justamente lo escuchaba a Tetaz hace unos dias y decía que el rumbo en los dos primeros años era extraordinario y despues se cometieron errores
Relativizo la fuga de capitales y quito un poco de importancia a la deuda
Ademas dijo que el gobierno de cfk fue en terminos económicos el peor de toda la historia porque dejo el pais en deficit comercial y fiscal ademas de un gasto demencial

Estas opiniones son bastante repetidas, tienen que ver con una vision distinta? O juegan intereses politicos en ellas?

Mismo con el tema de las tarifas vos juan decís que las subieron mucho pero el discurso hegemonico es que subieron mucho menos de lo que debería

En economia hay muchas visiones, mucho mas que 2. La frase mas famosa sobre los economistas es que juntas 2 economistas y tenes 3 opiniones. Y eso es porque lo que hacemos los economistas no es una cienca exacta, es una ciencia social. Sufrimos de exactamente los mismos problemas epistemologicos que el resto de las ciencia sociales. Sumado a eso hay temas de indole politica, de ideologia. Entonces la combinacion de diferentes lineas ideologicas, y diferentes lineas epistemologicas, da como resultado una heterogeneidad muy grande. En los medios de todo eso llega muy poco.

De cualquier manera lo politico/ideologico no es el unico factor de la grieta entre economistas. Y un ejemplo muy interesante en los medios de eso es Milei. Milei es ideologicamente liberal y sin embargo tiene diferencias de vision enormes con respecto a los economistas puramente ortodoxos. Y eso es porque Milei se fue alejando progresivamente de la ortodoxia convencional.

2 Me gusta

¿Qué es Mercado Libre? MUY BUENO

https://www.cenital.com/2019/06/14/que-dicen-los-balances-de-mercado-libre/63766

Sigo diciendo que el mercado tiene todo para explotar, se está repitiendo los errores del pasado

Murió Pignanelli. Cáncer de próstata. Una cagada

1 me gusta

Estaba muy desmejorado últimamente. Justamente me llamó la atención la última vez que lo ví en la tele.

Ahí lo corregí, cáncer de próstata. Si, envejeció de golpe muchos años. Una lástima y una gran pérdida.

PD: obligen a su viejos/abuelos a hacerse el tacto rectal y el analisis de PSA si es que tienen más de 55 años

3 Me gusta

Hace poco leí un artículo con un par de años que justo decía eso, que Argentina siempre que creció tuvo inflación alrededor del 10-15%, y que debíamos empezar a analizar que quizás tener un poco de inflación pero crecimiento sostenido es mejor que no tener inflación y estar estancados. Y decía que más arriba de esa inflación ya empieza a ser un problema, como que para crecer nos teníamos que mover dentro de esos parámetros

1 me gusta

Enorme pérdida la de Pignanelli. Tantos años esperando que pueda dar una mano y se lo lleva esa puta enfermedad.
Una de sus hijas está militando a full por la fórmula Fernández. Los peronistas tienen que aprender a no volverse locos en la buena, porque no los pueden encontrar separados de nuevo. Por eso se perdió el gobierno y se fue todo a la mierda.

es cierto que macri quiere dolarizar?
porque hay que tener huevos y ser inteligente para hacer eso , alguien como menem,

no un tipo que es tan inepto que nisiquiiera puede hacer triunfar a bokita en la copa argentina

No es lo que quise decir en realidad. Mas bien que la economia puede funcionar mas o menos bien hasta cierto umbral de inflacion, pero para nada hay que dar como “Normal” un 10 o 15%. El mundo emergente en general a logrado inflaciones bastante menores al 10% anual y ahi tendriamos que apuntar.

---------- Mensaje unificado a las 14:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:26 ----------

No creo que quiera ni pueda. Es muy dificil hacerlo bien, y la mayoria de la gente que tiene en su equipo economico no sabria ni como empezar a diagramarlo.

1 me gusta

exacto, pienso lo mismo, pero me habian dicho que estaba sonando con fuerza esa idea