El consultorio económico

seguira bajando el verdolaga? o quedara estatico?

Ah eso voy. El que me diga que está economia está normalizada tiene que entender eso primero. El verde está tranquilo gracias a una tasa real absurda que fulmina todo el credito. Veremos qué tan tranquilo está el verde el día que la tasa quiera volver a un sendero normal. Por supuesto que en la economía argentina dólar mata tasa, y más en año electoral.

1 me gusta

Compre todo mi aguinaldo adelantado a 44.75. Que la historia me juzgue

Hoy tomaron ganancias varioss

Un comentario sobre el dolar, mas de corte tecnico que hace rato no hago. En Argentina, historicamente los 2 factores que mas afectan el valor del dolar de equilibrio, en terminos reales siempre hablando, son el deficit fiscal y el grado de apertura comercial, y esto a sido determinado por una serie de trabajos econometricos. Despues hay otros factores menores que pueden alejar al dolar de ese “equilibrio”, que tambien fueron idenficados. Pero los 2 que preponderan son los primeros muy lejos.

Por ende, un atraso sostenido del dolar es un escenario que no es nada consistente con el panorama para 2020-2021. Porque? Porque dado el programa del fondo, Argentina no solo no va a tener deficit fsical sino que se comprometio a hacer fuertes esfuerzos fiscales para alcanzar un superavit primario. Cuando la Argentina ha tenido superavit fiscal, ha coincidido con etapas de dolar caro. Porque se da esto? Bueno, de acuerdo a teoria de mercados financieros eficientes no deberia ocurrir. Pero justamente lo que ocurre es que el mercado financiero argentino es muy pequeño y lleno de fricciones. Cuando hay fuerte deficit fiscal, el estado suele tomar deuda externa, o en su defecto financiarse con stocks de divisas previamente acumuladas en el BCRA. Ambos fenomenos son similares, implica que el sector privado es atragantado por una gran sobreoferta puntual de dolares vendida por el gobierno. En un mercado eficiente, esta sobreoferta no deberia tumbar el precio, ya que cualquier desvio del precio por debajo del equilibrio deberia gener un flujo de fuerte salida de capitales, o de importacion de bienes de capital, etc. Pero debido a las fricciones, y aunque parezca lo contrario, esto no ocurre al 100%. Por mucha “fuga”, esta no alcanza a compensar los dolares que vende el gobierno en situaciones de muy alto deficit fiscal y el tipo de cambio se atrasa irremediablemente. Cuando ocurre lo contrario, cuando el estado es demandante neto de divisas, no hay flujo de entrada que compense y el tipo de cambio suele irse muy arriba.

El otro aspecto es la apertura comercial. Tambien se determino que a mayor apertura comercial en Argentina, mas alto es el dolar de equilibrio. Y esto se entiende sencillo dada la estructura economica argentina. Dada la fuerte dependencia de insumos importados para nuestro sector industrial, la tasa de crecimiento del PBI tiene un techo dado por el grado de trabas a la importancion. Cuanto menores sean las trabas, mas capacidad de respuesta tiene la industria a shocks de demanda agregada, y en un escenario de crecimiento rapido, esa respuesta industrial dispara el deficit de cuenta corriente, redundado en desequilibrio cambiario y posterior devaluacion.

La conjuncion de ambos factores entonces no es el mejor augurio para 2020-2021. El “overkill” fiscal y cualquier avance en pos de mayor apertura comercial deberian empujar y sostener el tipo de cambio en un equilibrio caro, que si no hay un plan de estabilizacion de por medio, implicaria una economia en un regimen de inflacion bastante alto. Los otros factores solo generan desvios menores y transitorios. ARgentina se “normalizara” cambiariamente el dia que encuentre un cierto sendero fiscal y de apertura comercial. Lo fiscal ya sabemos que es pendulista, ahora con el programa del fondo se vienen años duros con el estado haciendo esfuerzos grandes para lograr superavit primario, pero en algun punto del futuro, la cosa puede cambiar de signo.

1 me gusta

Lo unico que falta es que el dolar caiga en la banda inferior

Cierre de la carrera de ingenieria espacial en la UNSAM.

1 me gusta

Esto viene pasando desde hace varias elecciones. Año par en donde se devalúa/ajusta, y año siguiente de elecciones donde repunta un poco en relación al año anterior. Pasó con Cristina, pasó con Macri, y seguramente el próximo mandato también pase lo mismo, teniendo en cuenta que van a ir al balotaje estos 2 mismos candidatos.

¿No llegó al 40% la inflación con Kicillof?

Dolar quieto pero la inflacion sigue bastante firme como era de esperarse. La general dio 3.1% y la nucleo dio 3.2%.

1 me gusta

Puede ser el coletazo de la suba del dólar de abril?

Pienso que la de junio y julio debería venir sustancialmente mas baja. Aca si el dolar se clava la inflación baja y visceversa, al menos los últimos años siempre fue así, el dólar es el elemento central

La historia cíclica del desarrollo industrial argentino. El Estado lo banca, lo alimenta, lo fortalece, hasta que cambia un gobierno y lo voltea.

4 Me gusta

No es el mismo bicho la inflacion de este año que la de años anteriores. Es largo de explicar, pero la inflacion puede pegar un salto aun con el dolar clavado, especialmente si hay algun descuido del lado de la politica monetaria. La demanda de dinero esta muy endeble comparada con años anteriores y es sensible a M como nunca. De hecho, el salto del dolar de marzo-abril fue provocado por un horrible y no anticipado dato de inflacion de Febrero 2019 que nadie esperaba, en cierto sentido la inflacion se acelero de la nada y el dolar luego de ese dato empezo a volar.

1 me gusta

El mes que viene llegan los aumentos de obras sociales, telefonia y combustibles.

Estabilidad las pelotas

1 me gusta

De hecho desde hace 4 años vengo laburando con un colegas de la UBA sobre la historia de la inflacion en Argentina. Una de las cosas mas interesantes que descubrimos es que la inflacion entorno del 2% mensual se comporta de una manera bastante estable y predecible, con el dolar como bien dicen como elemento absolutamente preponderante. Por eso la economia argentina a podido funcionar razonablemente bien cuando la inflacion anda por esos valores. En cambio, cuando la inflacion se instala en niveles del 3-4% mensual, esta se vuelve bastante mas erratica y empieza a pesar fuerte a corto plazo otros elementos como la oferta/demanda de dinero, los precios de los servicios regulados, etc. Obviamente el dolar sigue importando, pero ya no es el unico frente.

---------- Mensaje unificado a las 19:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:34 ----------

Voy a decir algo polemico, pero la economia argentina hoy es algo asi como la isla de Jurassic Park. En un mundo de inflacion cero, existe un paramo al sur del continente americano donde tenemos fosiles vivientes de la economia tales como el “Pass-through” o traslado del dolar a precios, la inercia inflacionaria, la inestabilidad de la demanda de dinero, y otras cosas que en el 99% de los paises hoy en dia ya ni saben que significan. Por el bien de nuestros bolsillos, esperemos que este “Parque Jurasico” no dure mucho mas…

4 Me gusta

No está mal. Después de las PASO el gobierno se come una paliza y sube

En 2014 no llegó a estar arriba de 40 pero si fue del 38.5. Pero me refería a que algunos decían que Kicilloff tuvo inflación arriba del 40% todos los años. Es mas hasta el momento que me fui había gente que en una charla te lo discutía y peor aún te decían que con los K habían tenido inflación arriba del 30 todo los años. Y cuando le decías que no te retrucaban “si le vas a creer las cifras a Moreno ahora ?” Cuando se les decía que eran de la UCA quedaban pedaleando en el aire. Ni se acuerdan que Moreno decía que era del 6 o el 10 y que durante los dos últimos años de Kicilloff ya no estaba Moreno.

---------- Mensaje unificado a las 01:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:21 ----------

Me dijo mi viejo que les aumentan 50% la cuota de IOMA a los voluntarios. Se suma a que la cobertura que hacen es cada vez de menor %.

1 me gusta

De hecho del 2003 al 2008 el dolar estuvo en $4 aprox. y empezó a subir de apoco hasta 2014 que se fue a la mier…, yo tuve que chusmear porque es fácil olvidarte, con tanta información que hay la gente no sabe lo que pasó la semana pasada.

Cuanto fue la inflación de Abril? Porque están festejando el 3.1 de Mayo. Para mi en Junio se vuelve acelerar.

1 me gusta

3.4 fue la de Abril.

1 me gusta

@DarthNisis te consulto esta baja del dolar e interes no hace barato al dolar para que pegue otro salto? acordate que àsp 3 o 4 veces en un año y puede repetirse pero ahora sin dolares del campo y solo les queda dolares del FMI, sumado a tensiones en el golfo que aumenta el petroleo y algunos dicen inminente guerra, ni hablar que yo creo que la recesión yanqui en el 2020 esta asegurada junto con la crisis china pero a corto plazo nuestro dolar esta muy barato para dar otro salto