El consultorio económico

https://www.cronista.com/economiapolitica/Deuda-el-Gobierno-necesitara-us-2000-millones-mas-en-2020-que-no-contemplo-20190614-0038.html

El gobierno contemplaba para 2020 un desembolso del FMI de u$s5.900 millones, pero eso era lo que iba a desembolsar el FMI entre 2020 y 2021, u$s3.900 en 2020 y u$s2.000 en 2021, asi que ahora les falta esos 2000 que contemplaron mal en 2020 en la prevision de la deuda.

Creo que ni mi primo de 14 años hace esa burrada. Son de terror.

2 Me gusta

Che darth, que carrera estudiaste o estas estudiando? en el caso de que hayas estudiado alguna obviamente

Es economista de la UBA

1 me gusta

La colonoscopia también. Mi vieja tiene cancer por colgarse y no hacersela

Que garrón viejo. Ojala que salga todo bien

1 me gusta

Te agradezco el gesto viejo

De nada. Espero que responda al tratamiento. Te mando un abrazo

Fuerza hermano, mis mejores deseos para tu vieja y toda tu familia.

2 Me gusta

Soy economista y despues me especialize en metodos cuantitativos (estadistica y econometria).Trabajo en el sector privado, pero cada tanto hago investigaciones con colegas para publicar en diversas revistas de la UBA. Es mas para despuntar el vicio y tambien por chapa, me gusta la academia pero laburando de eso me iba a cagar de hambre jeje. Esa investigacion sobre la inflacion argentina la hice con otros 2 colegas, uno investigador de la UBA y el otro funcionario del BCRA. Dentro de poco se publica la version final.

4 Me gusta

44,50 el dólar y 837 el riesgo país

No se si vieron esto, pero ya habla de para donde vamos, gane quien gane

https://www.cronista.com/economiapolitica/Alvarez-Agis-Para-bajar-la-inflacion-hay-que-congelar-la-distribucion-del-ingreso-por-un-ano-20190613-0030.html

@Darth_Nisis porque crees que la inflacion nucleo sigue dando tan alta? no es la que deberia bajar mas?

Por lo que leo últimamente, Alvarez Agis, Kulfas y otros economistas cercanos a Alberto Fernandez tienen un pensamiento mas o menos similiar a Darth Nisis

Salvo quizas en la inflación, que A. A. parece no cree mucho en los planes de shock para bajarla

No, justamente la inflacion nucleo es la menos volatil, sube menos que la general cuando el dolar se dispara, y baja mas lento cuando el dolar esta quieto. Es una referencia mas limpia de “ruido” como decimos en la jerga tecnica.

---------- Mensaje unificado a las 19:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:26 ----------

Si, el tema inflacion es que vengo de la escuela de Frenkel que tiene una vision distinta a la mayoria de otros economistas “heterodoxos” en ese aspecto. No coincido en todo lo que dice Frenkel, pero en cuanto a inflacion para mi es el academico mas importante de toda latinoamerica, es un tipo que lleva 40 años investigando en profundidad esos topicos, y no solo sobre Argentina.

Lo que diferencia a Frenkel de otros, es que por empezar Frenkel no es economista en su carrera de grado, sino que estudio matematica en la facultad de exactas, luego hizo posgrados en estadistica aplicada a topicos economicos, y se metio de lleno en la economia tradicional mucho mas adelante. Asi que el laburo academico de Frenkel es muy inusual para lo que es el promedio de la profesion, aborda el tema inflacionario usando mucha matematica y particularmente mucha econometria (estadistica aplicada a temas economicos), lo que le ha permitido ir elaborando y testeando diversas teorias sobre la inflacion que en gran parte son ideas originales.

1 me gusta

el tema es que no es gratis tampoco. si tenes la inflacion en el 15, en cuanto tenes que tener la tasa de plazos fijos?, y la tasa de prestamos bancarios? y que margen tienen que tener las empresas para poder devolver esos prestamos?, los inversiones se hacen mas lentas, la modernizacion de equipos para poder competir internacionalmente es mas dificil. ademas que sueldo tendria que tener un asalariado para poder devolver un prestamo para comprarse un departamento?. la inflacion te sube el piso de todo y se hace un cadena. y argentina necesita mucha inversion.
ademas con 15% la gente seguiria pensando en verdes casi no tenes moneda

La inflación es como la radiación nuclear, siempre es inequívocamente “mala” pero si esta es baja, los efectos perniciosos sólo aparecen en el largo plazo. Ahora pasado cierto umbral, ya te hace mucho daño inmediato y evidente en la superficie cómo viene pasando este último año.

---------- Mensaje unificado a las 20:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:16 ----------

Lo que yo si creo, es que la inflación no es el problema más grave de la economía argentina. La experiencia de los 90 es una prueba clara de cómo se puede solucionar la inflación y que al mismo tiempo la economía del país siga con enormes bardos estructurales. Y la dificultad radica en encontrar un plan que permite atacar simultáneamente la cuestión inflacionaria y setear el sendero de corrección estructural.

1 me gusta

Che Juanma, es buen momento para abrir un plazo fijo?

Para mí el problema del plazo fijo lo dice su propio nombre. Es una inversion a plazo fijo, de mínimo 30 días, en un país donde en 30 días puede pasar absolutamente de todo, y más en medio de un proceso electoral. Yo prefiero resignar algo de tasa y estar en un FCI en pesos donde puedo dormir un poco más tranquilo, tenés más capacidad de reacción.

Fuera de eso, no me parece mal momento en si para estar en pesos. El principal riesgo viene por el lado de la política monetaria, o sea que el central no se cebe convalidando una baja de tasas muy apresurada. En febrero lo hicieron porque querían ver si podían recuperar la economía de cara a las elecciónes, y les salió mal. Hoy todavía quieren recuperar la economía, pero el BCRA tiene comprensiblemte cagazo por el verde. Hay que tener en cuenta además que esto es un esquema de agregados monetarios y el control del bcra sobre la tasa en pesos es limitado y rudimentario. No puede en ese sentido postergar indefinidamente una baja de tasas si el mercado se lo pide, ya que sino complica la cuestión cuasifiscal. En definitiva, el riesgo no paso del todo, simplemente se atenuó.

1 me gusta

A propósito, estuve viendo alguna de esas páginas para simular tus ganancias en Plazo Fijo según la tasa de cada banco y hay algo que no me cierra para nada…
Dicen que supuestamente cuanto más largo es el plazo que ponés, más redituable es tu ganancia, sin embargo haciendo las cuentas así nomás mentalmente me daba que es preferible hacer plazo de un mes, cerrarlo y volver a abrir otro, y así sucesivamente. O sea, un plazo a 6 meses te da menos del doble que uno de 3.

Si, eso pasa porque la curva de tasas en pesos está invertida. Admeas de más seguro, es más redituable poner a plazos cortos es ir renovando. Solo tiene sentido un plazo fijo lago si uno estuviera segurísimo que la inflación va a bajar abruptamente, entonces quién pone a largo plazo busca “asegurar” una cierta tasa.

Lamentablemente los mercados financieros entiende poco y nada de alta inflación, cosa lógica porque en el primer mundo no hay inflación relevante hace 40 años, y se comen muchos sapos como los famosos bonos bote. Esos bonos eran a 5, 7 y 10 años en pesos a tasa fija con un rendimiento muchisimo menor al plazo fijo. Los tenedores de esos bonos quedaron con el ojete echo una flor, y lo deben putear todos los días a Caputo y a Sturze.

Esos mismos mercados son los que arbitran la tasa tasa de los bonos cortos en pesos y letras, y eso también arbitra los rendimientos de los plazos fijos.

1 me gusta

Antes que nada gracias por tomarte el tiempo de contestar a un ignorante.
Entonces… te hago una pregunta directa:
¿Si quiero abrir un plazo fijo con $70.000, a cuánto tiempo me recomendás que lo haga?
Otra… ¿Es exactamente lo mismo ir renovando que abrir y cerrar constantemente?