El consultorio económico

Lo unico que puede salvar a este pais es Vaca Muerta, de eso depende nuestro pais :lol:

1 me gusta

Lo que puse en el otro thread. El Mercado se “relame” de la supuesta agenda de reformas. Que luego como le paso a Bolsonaro, sino avanzan rapido van a castigar. Ahora estamos completamente a la merced de los bonistas.

1 me gusta

Me parece un poco exagerada la reacción de los mercados. Porque por más que Pichetto te pueda ayudar a pasar las reformas por el congreso, antes tiene que ganar las elecciones, y Pichetto no te garantiza ganar las elecciones, sigue todo casi igual que antes.

1 me gusta

decis que hay un efecto rebote y se va todo a la mierda el merval?

Coincido. Pero el mercado sobrerraciona mucho a estas cosas. Hay que mirar brasil que es una montaña rusa antes de las elecciones y lo continua siendo post elecciones.

---------- Mensaje unificado a las 12:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:59 ----------

No, explico la logica de lo que pasa. Si el ejemplo es Brasil, los unicos que ganan con todo estos son los brokers.

---------- Mensaje unificado a las 12:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:00 ----------

Eh incluso si ganara, hay que ver si tienen ganas de pasar reformas impopulares. Y si las pasan, hay que ver si estan bien hechas o son daniñas. Por eso la bolsa en cierto sentido siempre es una timba, es una apuesta sobre toda una cadena de acontecimientos que se puede romper en cualquier punto.

1 me gusta

Para mi el mercado interpreto que gane quien gane van a tener las reformas que quiere.

Es mas, en la previa Alberto me parece que corria con mas espalda para hacer las reformas, yo creo que ahora el gobierno con Pichetto lo empareja.

Que al mercado le gustase es el mejor aliado que podria haber conseguido Pichetto… + chances de calma cambiaria hasta las elecciones.

---------- Mensaje unificado a las 16:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:29 ----------

La industria necesita escala. No sirve de nada poner una fabrica de caucho en Formosa si todos los proveedores estan a la redonda de CABA. Lo mismo con la industria de los servicios y el capital humano.

Villa María, Córdoba

Tenés que aceitar el sistema ferroviario usando el esquema originario que trazaron nuestros ingenieros pioneros (pero rechazados por los vendepatrias de Sarmiento y Juárez Celman). Esa ciudad es el punto en común entre Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Solo tenés que trazar una doble via entre Villa María y Rosario y hacer un desvío en vía recta entre VM y Pergamino o Venado Tuerto para que exista un corredor independiente entre Córdoba y Buenos Aires. Mudas los edificios gubernamentales ahí, fomentas las oficinas y creas una estación de trenes que sea vértice y vertiente para el área centro-sur de la Argentina. La distancia horaria entre Córdoba y Buenos Aires con un esquema así no debería ser mayor a 6 horas, así que metes 3 servicios expresos diarios entre ellos en los tres turnos

Ni siquiera es que hay que hacer una gran inversión o búsqueda: es retomar un proyecto de 1850 que fue dejado de lado por chuparle los huevos a los Ingleses

2 Me gusta

Justo ahora tiene que bajar el verde, todo sea para que generar ilusion y falsas expectativas en la gente de cara a las proximas elecciones

44,70 cerró el verde, el precio más bajo en mucho tiempo

Igual lo de los polos industriales va más por otro lado, para reorganizar las industrias que ya están y hacer la planificación un poco más prolija, no tanto para atraer nuevas empresas.

---------- Mensaje unificado a las 18:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:49 ----------

El tema es cómo convertir ese boom económico en una migración interna que valga la pena y lo haga sostenible.

1 me gusta

Si, el mercado esta en modo 100% politica. Ignorara hasta donde pueda el despelote inflacionario y monetario que sigue su curso, ya que los iceberg que veia tanto si gana F-F como si gana M-P, se fueron disipando. El iceberg en el caso de F-F era posible vuelta al cepo, cosa que esta practicamente descartada. El iceberg de M-P era, previo a sumar la P, el riesgo de ganar pero tener un congreso hostil. Lo que mas gana Macri con Pichetto es eso, una cierta tregua del mercado. Igual ninguna economia en alta inflacion se acomoda sola, no existe ejemplo en la historia de la humanidad. Pero al gobierno eso no le preocupa mucho, le alcanza con que haya cierta calma hasta las elecciones. Despues se vera. Sigo siendo pesimista de mediano porque el gobierno de Macri es insualmente inepto en cuestiones economicas y no va saber bien como encarar un plan de estabilizacion, en caso de ganar. Tambien voy a ser sincero y manifestar que no esta claro que el equipo de F-F tenga un plan de estabilizacion bien diseñado, pero es dificir cometer mas errores que el equipo de Cambiemos.

Al mismo tiempo, como dije hace unas semanas, despelote cambiario ahora dejaria una situacion critica para el proximo gobierno. La economia necesita un cierto respiro.

Si logran planchar el dólar en $45 (sin subir nuevamente las tasas) hasta mediados de octubre, tienen considerables chances de ganar en ballotage. Pero falta cuatro meses todavia ( una eternidad para esta economía ) y el mes que viene desaparecen los dólares rurales

Vean las disertaciones en IDEA Vaca Muerta de hoy. Fue la expresión de desesperación de la política, inversores y petroleros locales y extranjeros por hacer viable la exportación de gas cuánto antes y a cómo de lugar. No me gusta nada de lo que esta pasando alrededor de ese asunto, mientras que sigilosamente se licitan las cuencas offshore.

Y los del fondo se cortan en agosto. Por eso el riesgo “economico” mas grande es que se manden algun moco grande con la politica moneteria. Deberian haber aprendido a esta altura, pero…

---------- Mensaje unificado a las 21:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:16 ----------

Es que todas la proyecciones de consumo interno - y de precios - se pulverizaron, a partir de la crisis que nos metio el gato. En el fondo las empresas que invirtieron en vaca muerta se merecen pasar el mal trago por ser complices de politicas macro-energeticas inconsistentes.

2 Me gusta

Y si en Agosto el dolar sube mucho el discurso sera que venia bajando y sube por que Alberto gano en las PASO
Negocio redondo para el gobierno

Espero escuchar en las campañas exposiciones serias de como van a arreglar todo este quilombo
Pero eso a la gente le aburre, prefiere slogans vacios

Les van a poner toda la tarasca que sea necesaria hasta que el pato de acá diga basta. Vieron lo de las cuencas, lo que está pasando en vaca muerta, que suponen que es eso sino lo que están comprando a través del FMI. Ellos saben que la guita esa no se devuelve, se van a cobrar con recursos, los intereses es lo único que van a cobrar para tenerte agarrado de las bolas por años. Por otro lado dicen que la vieja tiene aspiraciones políticas y que se juega el pellejo en este asunto.

Para mi la cosa va a caminar estable. Por ahí empezarán con micro devaluaciones despues de las PASO que se las atribuirán al triunfo de FF y nada mas. Mirá, para que no digan que tengo una realidad distorsionada desde acá. Hoy hablo por Skype con el que me alquila uno de los locales allá y me dice “bueno ahora la cosa está mejor”. Le pregunto “Ah repuntaron las ventas ?”. “No para nada, pero se están manteniendo. Se nota que el gobierno controló el dólar y la cosa se estabilizó”. Listo a ese ya lo volvieron a engatuzar. Yo les decía cuando vinieron los amarillos, van a llevar a la gente al fondo del pozo y después por un corto lapso de estabilidad o leve mejora le van a vender que están mejor que antes. La gente tiene memoria a corto plazo, especialmente con el bolsillo. Recuerdo cuando algún forista me discutía que con Kicillof la inflación había llegado al 40%. :lol: La gente es susceptible de engaño con extrema facilidad y por lo general tiene memoria de muy corto plazo en relación a lo que pasó.

3 Me gusta

Hoy un cliente se quejaba del fracaso del ahora 12. Nadie puede comprar nada en cuotas sin interés obviamente por las tasas, y el relanzamiento del programa no dio sus frutos. Ya ni mercado libre tiene promociones serías de cuotas sin interés y para los que somos del interior son mínimo $400 de envío. Hoy nadie se puede comprar una heladera, una cocina y un TV porque no hay financiación.

Bueno, por algo Ribeiro , Musimundo, Lucaioli, Garbarino, ect.estan como están

1 me gusta

A ver qué tal hoy el efecto Pichetto

Que se jodan, son todos complices de este cipayo, querian el Cambio, ahi lo tienen …

1 me gusta