El consultorio económico

A ver si los mercados (principalmente en Brasil, claro está) reaccionan al martillazo que recibió ayer a la tarde el Lava Jato. No creo, porque todavía está muy fresco, pero me da la sensación de que si el PT se pone firme en unos días Bolsonaro puede pagar un costo político y Lula puede llegar a salir de la cárcel.

el tema aca en como se ponen de acuerdo y quien paga el costo politico de elegir ganadores. porque habra cosas industriales que se puedan fabricar aca y otras que no, entonces hay rubros que van a tener que desinvertir y reconvertirse.
tienen que estudiar que industrias tienen futuro y cuales no. sin elegir ganadores no hay industrializacion posible. esos rubros industrailes que solo funcionan con subsidios/ayudas estatales e importaciones cerradas con 3 candados son peores que el campo!!

Tenemos el mejor acero de América latina…calidad internacional.no lo aprovechamos.Compramos estos trenes chinos horribles y la basura de Italia para los Subtes.

20 minutos. Lección de un tipo de mercado para todos:

Podríamos vender políticos. Estoy seguro que triplicaríamos el PBI de toda la Liga Árabe.

---------- Mensaje unificado a las 23:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:41 ----------

Hablando posta, la discusión económica sobre la argentina es como hablar acerca de la existencia de Dios. Nunca se llega a ningún lado.

Hay un tema que me tiene loco hace rato: la planificación urbana en nuestro país, otro eje de los problemas económicos que nos aquejan.
Por diversos motivos nuestras ciudades son muy densas, creando grandes suburbios que se deterioran muy rápido y exigen enormes inversiones en infraestructura: agua, electricidad, cloacas, gas, pavimento, veredas y hasta acequias en muchos casos. El Estado sigue invirtiendo en casas de baja calidad, que son muy necesarias ante la urgencia habitacional, pero que en el mediano y largo plazo se convierten en un problema. Por eso existen ciudades con un centro increíble y algunos barrios que serían la envidia del primer mundo, pero también grandes extensiones de barriadas empobrecidas. Áreas llenas de necesidades, atrasadas y abandonadas a su suerte en los cuidados mínimos. No hago referencias a la estética que toman esos barrios, lo cual dificulta mucho más su integración. ¿Quién se quiere mudar a una zona fea? Además es un delirio que los laburantes viajen 10/20/30 km hasta su lugar de trabajo. Es algo que la clase media podría sostener en una buena economía, junto con el desarrollo de los suburbios. En el primer mundo los trabajadores viven en las zonas céntricas o sus alrededores generalmente, mientras que las clases medias y altas componen los barrios alejados.

5 Me gusta

Lo lógico es el desarrollo de industria de alta complejidad para aprovechar nuestra capacidad intelectual y el hecho que en ese rubro la competencia con China no es tan desfavorable.

Vamos a estar más parejos si vendemos reactores nucleares que tornillos

2 Me gusta

Es todo un tema ese y es dificil solucionarlo. Un primer paso seria descentralizar el pais y la PBA mudando sus respectivas capitales, pasar la capital nacional a ¿Viedma? ¿Norte Argentino? y mudar La Plata a Bahia Blanca (que tiene puerto y aeropuerto).

Lo otro ya es mucho mas profundo y tiene que ver con un plan de desarrollo economico y tambien habitacional.

5 Me gusta

Aparte en ese rubro ayuda mucho a las industrias menores que se tienen que reconvertir, se re convierten en proveedores de esas mismas industrias primarias.

Por eso la idea de hacer satélites por ejemplo no está nada mal.

2 Me gusta

El primer paso sería que los políticos nacionales empiecen a mirar un poco más al interior para otra cosa que no sea chuparle plata de los impuestos.

El segundo paso tendría que ser matar a la familia Moyano y empezar a reactivar los trenes en todo el país. Pero bueno, parece que los Moyano van a apoyar otra vez a la fórmula ganadora y seguramente el favor será devuelto.

1 me gusta

Pero eso no tiene nada que ver con el problema que plantea, deja las chicanas de lado.

¿Cómo no va a tener que ver?, tenés al 30% del país viviendo en el GBA gracias a las políticas nacionales que siempre promovieron eso. Y tener tanta gente en tan poco espacio genera los problemas que él plantea.

Y no era una chicana, era una crítica a todos los Gobiernos nacionales.

Un fenómeno Rick Decard, super didáctico. No será tan didáctico como nuestro (?) Juan Manuel, pero es muy explicativo.

1 me gusta

Agrego, las corrientes migratorias (internas y externas) casi siempre eligen Buenos Aires para establecerse, no tanto por las oportunidades de empleo que mal que mal hay en todos lados, sino por la importancia que tiene la ciudad en sí. Es la más fácil de elegir, es todo. Si mudás la capital cambiás ese mensaje, y favorecés que tanto empresas como migrantes se establezcan en otros lados.

5 Me gusta

tenes mcuha razon en esto. el tema es que es algo de lo que tendrian que haber ido ocupandose desde hace mas de 100 años. solucionarlo ahora es muy complicado porque tiene su propia inercia. tanta problacion junta se vuelve inmanejable y empiezan esos problemas de violencia que vemos.

si dios vive y atiende solo en capital federal la gente va a tratar de estar cerca de aca. tendriamos que realmente federalizar al pais y darle importancia al interior.
el problema se autosustenta porque migra gente a la capital y nace mucha gente en la capital. las universidades mas grandes estan aca, los hospitales con mas complejidad etc. como hay tante gente se vuelve buen lugar para empresas de servicios y mercado interno. producis en algun cordon y lo vendes con poco flete.
ademas te subsidian los servicios a hogares y los pagas mas baratos que en las provincias, osea hasta te incentivan a quedarte
somos un pais unitario que quiso crear una paris en buenos aires y sin darse cuenta creo un frankestein en el conurbano.
un buen primer paso podria ser sacar la capital de buenos aires.

2 Me gusta

Se puede fomentar sin sacar la capital de Buenos Aires. Mis viejos tienen una pareja amiga a 20 km de vaca muerta, viven ahi desde hace 50 años con un mercadito que les alcanzaba para vivir tranquilos. Ahora dicen que estan facturando como locos, que no paran de laburar y que la cantidad de gente que ven pasar es increible. Y esa es toda gente que se mudo hacia esos lados, porque cayo un paraiso natural para explotar. Pero si se fomenta la industrializacion del pais en sectores alejados a capital, la misma gente se va a mover, se va a mudar a esas nuevas posibilidades. Pero bueno, mientras sigamos metiendo polos industriales en Hurlingham, El Pato, Spegazzini, Pilar y no en zonas a 300km de CABA, esta masa de 16 millones de personas que hay en CABA+GBA no va a bajar.

4 Me gusta

Es increíble lo de Vaca Muerta, hay gente que se sacó la lotería. Conozco algunas personas también, cuyos terrenos pasaron de valer casi nada a no ser vendidos por millones (porque esperan que siga subiendo el precio). Los comerciantes de la zona que hagan las cosas bien tendrán la posibilidad de desarrollarse muchísimo. Para mí es la clave, no hay país viable con la configuración del nuestro. Y lo más ridículo del caso es que estamos de acuerdo en un 80 o 90% de los casos si se le pregunta al ciudadano. No importa su pensamiento político.

3 Me gusta

Pasa que ahi si el tema logistica es central. Para radicar industrias en el interior y que sean competitivas, lo logistico tiene que estar bien aceitado. El tema es como siempre, que la economia es un proceso armonioso. No sirve de nada hacer caminos si no sabemos que industrias van a explotarlos, y no sirve de nada hacer industrias que no tengan via de salida al mundo. Para hacer una planificacion seria de infraestructura, primero hay que tener un proyecto de pais. Mal o bien otros paises de la region lo hacen. Peru, Colombia y Chile, son 3 paises que se abocaron a ser economias ultraliberales que basicamente solo explotan recursos naturales. Pero son concienstes de lo que son y a lo que apuntan, y planifican a 30 años su desarrollo de infraestructura en base a esa premisa. ARgentina ni siquiera tiene premisa, no tiene rumbo.

PD: Igualmente los recursos naturales hay que explotarlos y son la via mas obvia para generar actividad economica en zonas postergadas del interior. Pero solo con eso no resolvemos el problema argentino.

4 Me gusta

Que tipo de proyeccion a largo plazo tiene Vaca Muerta ???
Seguimos dependiendo de que una empresa extranjera, al estilo de la minera Barrick Gold, extraiga todos los recursos naturales, emplee poca fuerza laboral y de forma temporaria, utilizando tecnicas invasivas para el medio ambiente y con probabilidad de generar alguna catastrofe natural ???

Leve baja del RP.
Se desploma el dólar, 43,82 (!) en el MAE.
Merval muy en alza