El consultorio económico

Yo estoy casi recibido de ingeniero y veo cada vez con mejores ojos tomarme el buque, hay una diferencia abismal entre los sueldos que se perciben en Europa por ejemplo que aca, encima el costo de vida es casi similar al que hay aca

1 me gusta

a mi esa de estudiar en la pública y después usufructuar lo que el país te dio en otro lado mucho no me va

1 me gusta

Es una pelotudez lo que decís, porque casi la mitad del pueblo no lo voto a Macri, que se jodan todos por igual, no digas pavas por favor.

A quién votarías hoy?

A Lavagna, ya lo dije ni bien me entere que el viejo iba como candidato, lastima que no se encolumnaron detrás suyo, tiene mejor imagen que todo el peronismo junto, y fue EL quien nos saco del lió del 2001 en materia económica, igual no se que tiene que ver eso con lo que estoy diciendo, pretender que se vaya todo al carajo, aun sabiendo que el primero y el que maslo lo sufre es la gente común, me responden que esta bien, que se tienen que joder por votar mal, y medio país no lo voto a Macri, recordemos que le gano por 1 punto a Scioli, la pelotudez esa de cuanto peor mejor es RIDICULA, o ustedes e creen que los políticos van a vivir mal?? los unico que la pasamos mal somos nosotros, hay que ser pelotudo para decir que el dolar se vaya a la mierda, para ir a comprar el litro de leche a 100 pesos despues.

1 me gusta

Pero si no dije nada de eso :lol: no te había leído y hace tiempo que no te leía por acá.

Sí, nos jodemos todos los de a pie. Lamentablemente ya no hay salidas que no incluyan devaluación o pérdida de ingresos. Todas difieren en qué sectores y por cuánto van a perder.

Eso es lo que me preocupa, la situación es tan delicada que gane quien gane, el año que viene sera igual o peor que este.

Va a estar movidito. Hay gente a la que no le podes ajustar más

es que no tengo caja de ahorro. no sr es un quilombo. mañana creo que voy a un banco a ver que onda…
si, lo de que te pagan mas con homebanking creo que es asi.
¿con caja de ahorro cuanto te da por mes? ¿y cuanto hay que poner para mantenerlo?

Mira, yo particularmente quería seguir ingeniería civil en especialización ferroviaria. Tengo muchas ideas para revolucionar el sistema logístico del país en el que verdaderamente podemos hablar de un verdadero federalismo (porque es un chiste hablar de eso sí Córdoba está a 16 horas de distancia o Rosario;434 kms, a 6). El tema es que te pones a pensar y te das cuenta que no vale la pena hacer la carrera o perseguir ese sueño, porque lamentablemente en este país hay gente que le conviene esa separación y jamás va a estar a favor de una logística eficiente de ese estilo. Prácticamente estaría condenado a ser una herramienta haciendo trabajo de mantenimiento, obras patéticas como el metrobus o darle un lavado de cara a un sistema ferroviario ineficiente y mal diseñado

En tanto en este país no corran ideas nuevas, patriotas y eficientes no tiene sentido en romperse el cual 10 años en una carrera de peso como ingeniería para ejercerla aca. ¿Vas a ejercer lo que quisiste hacer? Seguro, pero jamás te sentirías entero ni mucho menos conforme con lo que estás “aportándole” al pais. Y como dijieron antes, si no perteneces a la casta de la patria contratista de Caputo o Calcaterra te van a basurear haciéndote firmar papeles en una oficina

2 Me gusta

Caja de ahorro la podes abrir en un rato y de forma gratuita, existe en todos los bancos la apertura, pensa que toda esa guita que vos pones ahí como ahorro, el banco la usa para sus operaciones, así que le conviene que tengas abierta la cuenta ahí.

Sobre comisiones, ahí ya averigua en cada banco, por ejemplo yo había averiguado en el banco ciudad hace unos 5 años para hacer plazo fijo ahí por la tasa, y me daban todo gratis, pero solo tenía que si o si depositar 1000 por mes, después iba y los gastaba porque esos 1000 los tenía en la cuenta, pero bueno, siempre tenía que ir una vez al banco a depositar esos mil para mantener lo gratuito de la cuenta. Y así cada banco es un mundo, es cuestión de averiguar.

Con la caja de ahorro te da lo que está la tasa de plazo fijo, lo bueno es que ahora una vez que tengas la cuenta en un banco, podes sacar un plazo fijo en otro banco sin tener cuenta ahí, por una dispo nueva que sacaron hace unos meses, así que te haces una cuenta en el ciudad que paga 47% plazo fijo, pero en él nación pagan 50%, por mas que tengas cuenta en el ciudad el plazo fijo lo sacas en él nación sin necesidad de ningún trámite adicional.

Eso de que es necesario aumentar la edad jubilatoria porque es más alta la esperanza de vida siempre me sonó a un cuento instalado por los neoliberales.

Sí, es cierto que hoy en día se vive más, pero también es cierto que la productividad en los últimos 50 años aumentó muchísimo pero muchísimo más.
Lo podés ver en todo en las cifras que se manejan hoy en día comparado a unas décadas atrás.
Justamente es el mismísimo argumento de los neoliberales que no paran de decir que cada vez más gente sale de la pobreza, que antes era necesario el sueldo de un mes para comprar un televisor y hoy solo el de un par de días, etc.

Es decir, la productividad creció exponencialmente más que lo que aumentó la expectativa de vida.
De modo que no solo no sería necesario aumentar la edad jubilatoria sino que incluso bajandola se podría pagar jubilaciones más grandes que antes si el dinero estuviera igual de repartido que como lo estaba hace 40 años.

El tema es que justamente está cada vez peor repartido y desde las élites impulsan ese discurso carente de toda lógica de aumentar la edad jubilatoria cuando con el mismo porcentaje del trabajo que tenía un trabajador hace 40 años hoy se podría jubilar a los 60 y ganaría más que antes con el mismo porcentaje.

Y por último, además de estar fundamentado bajo una lógica que no se sostiene por ningún lado viendo los datos, además de todo eso habla de un sistema inmoral filosóficamente hablando.
¿Por qué inmoral? Porque justamente esta gran riqueza que hoy somos capaces de producir debería generar justamente lo contrario, es decir que cada vez tengamos que trabajar menos, no más.
Así como nos parece lógico que hoy tengamos que trabajar menos que lo que hacían en la edad media para producir lo mismo, de igual manera ante el incremento altísimo de productividad que hoy tiene el mundo lo lógico es que cada vez se trabaje menos, aumente la calidad de vida y haya más tiempo para el ocio.

Solo en un sistema con una lógica trastocada puede ser posible que suene como algo normal el hecho de que la productividad suba, que tenemos tecnología con la que cada vez se reduce más el tiempo de producción y sin embargo sea necesario trabajar más años. Es una antítesis una cosa con la otra.

3 Me gusta

Esta bueno lo que decis en parte, pero en otra parte es una mierda, por eso pensamiento nadie tendria que estudiar nada
ademas de que es muy “inocente” adelantarse tanto en el tiempo, si uno estudia x cosa por una motivacion puntual, hasta que te recibis pasan muchas cosas en el medio, no es que tu unico destino despues de estudiar es hacer eso que querias al principio, calculo que debe pasar con todas las carreras, todos entramos por algo que nos gustaria hacer, despues cuando empezas a estudiar te das cuenta que no es asi, que es todo mucho mas amplio.

Cambiaria lo que dicen mas arriba de estudiar Cs exactas duras por estudiar directamente (o a lo sumo resringiria tipo con cupos facultades donde hay abundancia, tipo abogacia, psicologia, etc), si te pones a pensar aca la gente en edad laboral en cantidad bruta, es muy poca la que tiene titulo universitario, o siquiera terciario, como podemos pretender tener estandares de vida altos y sueldos altos, y vivir como en suecia, noruega, etc, si la mayoria no esta preparada para un trabajo cualificado? no existe mas eso de empiezo en una empresa y voy aprendiendo y subiendo, que si pasaba antes, hoy es todo mucho mas dinamico, y las famosas inversiones y desarrollo del que tanto hablan, implica tener mano de obra calificada, cosa que aca en argentina no se si llega al 30-40% de los trabajadores

Ya se que suena forro, y de hdp, porque obviamente mucha gente no tuvo la posibilidad de estudiar, por un monton de cosas, pero es un problema que en algun momento vamos a tener que solucionar, y si no se va cambiando con los años, vamos a seguir igual

La esperanza de vida en Argentina actual es de 76,5 años, en 1990 era de 71,5 años, entonces la cuenta que te hace un politico rapida es “antes pagaba 6,5 años de jubilacion, ahora pago 11,5, vamos a subir 5 años para volver a ese 6,5”, y porque se hace ese razonamiento? Por lo deficitario que es el anses, porque lo ideal seria un pais que funcione y que te puedas jubilar con el 82% vital y movil. Asi que tu idea romantica de bajar la edad jubilatoria queda como eso, una idea romantica al fin y al cabo, deberia cambiar millones de otras cosas antes.

---------- Mensaje unificado a las 13:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:25 ----------

Mucho de lo que decis, se resuelve con una reforma universitaria, bajando de los 5/6 actuales a 3. Yo estoy ahora en 5to año de Ingenieria Industrial, y pase por millones de materias que no las voy a implementar nunca en mi vida, porque todo lo que ves en 5 años de carrera nunca te va a tocar implementar todo por lo amplia que son las carreras de Ingenieria.

Como te digo esto, te digo que tengo 15 salidas laborales distintas, puedo aplicar a muchos puestos de trabajo distintos por mi formacion, pero eso pasa a ser un problema tambien para las empresas a la hora de contratar, porque al necesitar por ejemplo un puesto en logistica, puede buscar un Licenciado en logistica, pero tambien aplica alguien de Comex, alguien de Ingenieria Industrial, alguno licenciado de administracion de empresas, porque son todas carreras distintas, pero que en un punto tienen esas materias en comun, algunas mas profundizadas, otras menos, pero lo tocan. Y todo esto mencionado se vuelve un problema para las empresas, porque te caen 500 CV, de los cuales la mitad no es lo que buscas, la otra mitad no la lees, y se termina cayendo en un espiral que un proceso de seleccion tarda 3 meses.

Actualmente habra 15 carreras de ingenieria en el pais, larguisimas de 5/6 años, donde no todos tienen posibilidades de estudiar, hay mucha gente que la quisiera estudiar pero no puede por tiempo o por recursos. Lo ideal, seria hacer una reforma, hacer 50 carreras de ingenieria de 3 años y muchos mas especificas, sin que un Ingeniero Industrial especializado en logistica para seguir con el ejemplo, no se tenga que fumar 35 millones de materias de control de gestion, de calidad, de seguridad e higiene como pasa actualmente. De esa forma tenes mas gente preparada en la calle, y con una edad mucho menor, lista desde lo academico para salir a la calle a tomar experiencia con 21 años, no con 24 años sin experiencia, o con experiencia pero con 27/28 años sin el titulo en mano todavia.

1 me gusta

seguramente, hace falta una reforma educativa, a todos los niveles, difundir las escuelas tecnicas, o especializadas, aplicarles una mirada mucho mas orientada desde mas chicos, y sumado a todos los temas de infraestructura, despues con ingenieria no se como sera, puede ser, no se como lo habran resuelto otros paises, pero por el plan de estudios yo estudio arq, estoy a mitad de carrera y de verdad mas alla de algo muy puntual, no me parece que haya tenido materias al pedo, al contrario, por lo que veo viendo, me van a faltar mas, pero bueno para eso ya estan los posgrados

Básicamente ese razonamiento es una falacia ya que la mayor parte de ese incremento en la expectativa de vida es la reducción de la tasa de mortalidad al nacer.
La gente arriba de 65 en 1930 y la gente arriba de 65 ahora tiene expectativas de vida muy parecidas.

persarlo por un lado o por otro igualmente termina con gente grande que cobra una jubilacion y hay mas gente en esa situacion ahora que antes. sumale los costos que le suman al sistema publico de salud y otras areas y tener una alta tasa de gente anciana es complicado incluso para paises mas poderosos. hay problemas con las jubilaciones en el mundo. en el caso particular argentino se suman que hay gran parte de la economia en negro.

¿Que quiere decir el termino"Barrera psicologica"? Por ejemplo usado en este caso

https://www.clarin.com/sociedad/kilo-pan-rompio-barrera-psicologica-100-pesos-ciudad_0_pICk6SAFq.html

no me rompan la pija con que soy clarinista o esas pelotudeces, agarre este enlace para que entiendan a que me refiero cuando pregunto:):):slight_smile:

En La Nación salió una nota en la que se habla de que nuestro gobierno y el brasilero están en tratativas sobre la idea de crear una moneda en común, en principio sólo entre Argentina y Brasil. Me gustaría saber tu opinión al respecto Darth.

No entiendo qué es lo que no está claro, significa que por vez primera el kilo de pan se vende a un precio de tres cifras, los 100 pesos, esa es la barrera “psicologica” que se rompio. Más aún, lo proximo a romper en la lista es el culo de los argentinos.

1 me gusta