El consultorio económico

El termino psicológica, lo entendí perfectamente pero no entendí porque se usaba el término “Barrera Psicológica”, pero si no tiene diferencia con decir qué pasó los 100 pesos esta bien, nada más no entendí porque se usaba ese termino je

Que es esa mierda de crear una moneda común y unificar los bancos centrales con Brasil? el peso real?

Se puede romper?

No sería mala idea tener una moneda comun en el Mercosur (y que lo implemente los dos países más poderosos sería un paso grande para que eso suceda).
Supongo que le daría algo más de valor y estabilidad a la moneda sin tener que recurrir a adoptar el dólar o alguna moneda de un país extranjero al que le chupe un huevo si nos va bien o mal.

Además evitaría que se produzca tanta inflación al no depender del banco central de un solo país.

Dicho esto lo veo difícil y deberían hacerse un montón de acuerdos para que sea viable.

1 me gusta

Jaja pobres brazucas si eso es verdad no?

Se dice que es una barrera psicologica porque el efecto, el impacto como noticia es mayor por ser un numero redondo y representativo del billete de 100 que otrora “todo lo compraba”, es una barrera simbolica, ya que en efecto si te lo cobran 95 o 115 no hay diferencia, es caro igual.

1 me gusta

Esa era mi pregunta muchas gracias vamos los pibes

1 me gusta

Es algo que a mi particularmente me gusta. El Mercosur asi como esta es un desastre. O vamos a mayor integracion, en este caso con una moneda unica, o hay que romperlo. Este punto medio de ahora es muy muy muy muy malo, se pagan todos los costos con muy pocos beneficios.

4 Me gusta

Leí el titulo de la nota en Cronista y al toque dije, acá hay mano negra de Darth :lol:

1 me gusta

Es que es una solucion muy rapido a los problemas del BCRA. Al banco central brasileño le sobran reservas para hacerse cargo sin problemas de la circulacion monetaria argentina.

1 me gusta

Parece muy dificil que un gobierno como el de jair tenga un gesto de ese tipo.

Pero nos beneficia? o es solo una movida electoral y después se van a hacer los boludos? me suena a un endulza oreja, nadie es tan kamikaze de atar su banco central al nuestro.

Claramente la mayoria del comite monetario seria brazuca jajaja
Igual al hacerlo un hipotetico BC junto va a haber mucho limite a los poderes legislativos, va a ser bien independiente. A mi me encanta, ademas Arg y Bra no tienen estructuras económicas muy diferentes, lo que facilitaria una respuesta optima del BC, algo que no ocurriria si dolarizamos.

Recién Bercovich dijo que es una locura por el tema de las diferencias de inflación entre un pais y otro
Ademas de las diferencias del mercado, que a nosotros nos pasaría como a los paises del sur de Europa, Grecia por ejemplo

Si hacemos una moneda conjunta arruinamos a los brasucas.

Son boludos pero no tanto.

1 me gusta

Se debe converger claramente, como por ej. si te queres unir a la Union Europea debes completar ciertos requisitos como un deficit fiscal menor al 2% del PIB (todo un desafío para nosotros). No se va a crear la moneda de un día para el otro.

El problema de Grecia fue que se endeudo a lo loco y después no pudo devaluar porque no tiene moneda propia, entonces tiene que hacer el ajuste fiscal a mano, no licuandolo como solemos hacer. Mucho + dificil.

Claro el tema me parece que esto es medio algo tirado al aire, eso quiso decir Bercovich
Es raro que Bolsonaro sea justo el que proponga esto y Macri justamente que quiere salirse del Mercosur

Yo no creo que ninguno quiera salir del Mercosur sino flexibilizarlo. Como dijo Darth arriba el Mercosur de ahora no le sirve a nadie.
Seguramente que viniendo de un loco como Bolsonaro sea un tiro al aire, pero el debate esta muy bueno!

En resumen para mi Argentina terminaría ganando por goleada con algo asi: Moneda confiable y BC independiente en serio, que ademas podria expandir/contraer cuando se necesite ya que Arg y Bra serian afectados de manera parecida por shocks externos.

3 Me gusta

Hasta cuando estimás estabilidad cambiaria Darth? No habrá dolarización de carteras sabiendo que aunque gane Macri se viene una gran deva?

Si la manejan ellos no. Creo que se sobre entiende que la tendría que maneja brasil.
Compartir una moneda con brasil obvio que trae riesgos, pero dolarizar trae esos mismos riesgos múltiplicados por 1000. En ambos casos estás básicamente cerrando tu banco central, y adoptando la moneda de otro país. Pero siempre funciona mejor eso sí adoptas la moneda de un país similar al tuyo, y brasil es la economía más parecida a argentina que se puede encontrar.

1 me gusta

Si la medida beneficia a argentina quedense tranquilos que no la van a aplicar