El consultorio económico

Las paritarias de comercio siempre fueron una mierda? o tengo que sospechar que hay una mano negra y se la llevan todo? (más de lo “normal”)

Por las elecciones nomás, igualmente fueron el sector que más perdió de los sindicalizados en estos últimos años.

[TWEET]1133936599182520320[/TWEET]

y tienen al ladri de cavalieri… creo que vienen cerrandolas todas por debajo

Si hablamos de ladrones mira el turco chorro de Daer, como nos garcho todos estos ultimos años a los de sanidad

1 me gusta

Juan Manuel, mi pregunta es la del millón en este momento. Que chances concretas hay de que de aca a octubre se produzca una corrida cambiaria patriótica que fulmine políticamente a Macri y lo deje groggy de cara a las elecciones??

Tengo la horrible sensación de que el dólar es el gran elector del próximo comicio

No se si la habra o no. Lo unico claro es que si la hubiera, el gobierno no tiene practicamente municion para frenarla. Y con o sin corrida cambiaria, el proceso de alta inflacion sigue su curso. Desde lo monetario, hay algunos riesgos dependiendo de que pasos de el BCRA en los proximos meses, especialmente en lo concerniente a manejo de encajes, dado que la meta monetaria se le esta haciendo “pesada”, pero riesgo de errores graves por ese lado no veo, tampoco creo que haya presion politica interna pesada que los fuerze al error. Asi que por el lado de la economia en si, le veo baja probabilidad.

Ahora por el lado politico, puede pasar cualquier cosa. Me refiero al impacto de la politica en el dolar. Es muy impredescible. Yo creo que un resultado malo de Macri en Agosto precipita una corrida automatica que no la paran con nada entre Agosto y Octubre. En cambio, un resultado bueno al reves. Asi que en ese sentido, me parece que agosto es absolutamente critico y en el fondo mucho mas importante que Octubre.

3 Me gusta

Sí. Desde hace 8 años por lo menos.

Hay que tener en cuenta que si bien la dupla Fernandez-Fernandez viene con un tono moderado respecto a medidas que no le gustarian al mercado como una vuelta al cepo, una mala eleccion de Macri va pegar en la deuda Argentina y en el dolar por el simple hecho de que F-F esta dando señales de buscar algun tipo de renegociación, cosa que al gobierno del gato no se le pasa por la cabeza (o mejor dicho si se le pasa, no lo dicen porque saben que es su fin).

1 me gusta

Si hay una corrida pesada, ¿se daría un escenario como el de 2002?
¿Se acabaría el jueguito entre la inflación y el dólar? Ya no hay ningún margen, este gobierno los hizo mierda a todos.

Nooo. Lamentablemente no hay escenario 2002 posible. Ninguno proceso de alta inflacion se estabiliza solo. Estamos muchisimo peor que en 2001 en ese sentido. Si hay corrida grosa el proximo gobierno tendra que instalar una estabilizacion agresiva, o la inflacion se le va a instalar como nada en el 10% mensual. Asi que en ese sentido, una corrida grosa podria ayudar a la oposicion a ganar, pero es una herencia de mierda.

1 me gusta

Pero sino me equivoco, con estos niveles de riesgo país la renegociación pasa a ser una obligación mas que una opción. El mercado ya medio debe tener descontado que pos diciembre va a haber negocación y quita

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION];

Piensen en los primeros años de Menem previo a la convertibilidad. El proximo gobierno enfrenta un escenario de ese estilo, si es que no encara una estabilizacion rapida.

4 Me gusta

Apenas termine de leer la oración pensé en Erman

No, no esta descontado ni en pedo para mi. Si estuviera plenamente descontado, la deuda tendria que rendir muchisimo mas. O sea una porcion del mercado todavia de alguna manera cree que zafamos sin renegociar. Supongo que asumen que si gana el gato el fondo le tira mas plata o algo asi.

---------- Mensaje unificado a las 19:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:13 ----------

A mucha menor escala obviamente, pero se entiende el punto.

Van a hacer hincapie en el miedo de que la mala eleccion de macri pueda generar una corrida. Pero en el fondo estan pateando para adelante una pelota pinchada. Habra que pagar el costo politico-economico de haberlos tenido 4 años en el poder.

Por eso si la oposicion gana, apenas asumir tendria que plantear algun plan de estabilizacion rapido. No se debe boludearr en ese aspecto. Mas si va a haber un proceso de renegociacion de deuda. Para renegociar deuda en forma creible hay que tener la macro estabilizada.

---------- Mensaje unificado a las 19:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:18 ----------

Voy a dar respuesta breve a esto porque no estoy con mucho tiempo para escribir un choclo largo. Despues cualquier cosa, me extiendo mas en forma invididual en alguno de los puntos, pero de a poco.

El problema del modelo industrial actual de Argentina es que consume muchos dolares. Hay que encontrar un modelo industrial que consuma menos dolares. Se resume a eso basicamente.

---------- Mensaje unificado a las 20:17 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:37 ----------

Lo conteste un poco en el otro post. La “especulacion” como motor inflacionario existe, pero se da en un contexto determinado. En determinados contextos no existe. Y el contexto es la propia inflacion. Se que suena esto enrevesado o circular, pero es asi. A mayor inflacion, mas pesa el componente especulativo en los precios, y eso fue explicado bastante bien en su momento por economistas latinoamericanos como Roberto Frenkel. Pero ese proceso especulativo NO EXISTE en etapas de inflacion muy baja, como ocurrio en gran parte de la convertibilidad. Por eso una de las maneras mas eficientes de cortar con la inflacion es con planes de estabilizacion agresivo. Intentar frenar el proceso especulativo, sin atacar el problema en forma integral, es una causa perdida. Si el empresario no esta 100% convencido de que la inflacion va a bajar aprubtamente de un dia para el otro, no deja de especular ni en pedo aunque lo apuntes con un AK47. Por eso cualquier plan de estabilizacion, que SOLO se base en acuerdos sociales pero deje otros flancos abiertos, como el Plan Gelbard, estan destinados al fracaso.

6 Me gusta

Gracias por la larga elaboración.

Me surgen algunas dudas más:

1- la inflación en brasil llegó a más de 10% en 2015, pero luego lograron bajarla bastante de vuelta. Cómo hicieron?

2- cuando decís que el modelo actual consume muchos dólares, a que te referís? A qué hay excesiva importación?

3- en cuanto al tema de la presión tributaria, es injusto que paguen tanto impuesto los que hacen las cosas bien solo por los evasores. No le veo sentido

Gracias nuevamente. Saludos

Tienen un regimen de inflacion bien anclado por el banco central. En ese regimen, podes tener picos asi, pero es poco distorsivo porque no hay un verdadero proceso inflacionario. Suele haber un traslado limitado a precios de un salto cambiario grande, que se corta rapidamente. Tambien los tuvo Colombia hace unos años y ahora tiene inflacion muy baja nuevamente. Hay un cierto limite o umbral de inflacion mensual para el cual una vez que lo pasas ya no podes tener los resultados de Brasil o Colombia. No es exacto, y depende de cada pais, pero en Argentina el “quiebre” esta mas o menos cuanto tenes una inflacion mensual de alrededor de 2% por un periodo largo. Y recalco esto, no es lo mismo tener 12% de inflacion un mes y al otro cero, que tener 2% todos los meses. Lo primero es un salto discreto, lo segundo un proceso inflacionario. Ahi se empiezan a resquebrabar muchas cosas, entre esas cosas aumenta la especulacion, y se genera “inercia”. Por eso la situacion de Argentina hoy no tiene nada que ver con el 2002. La inercia es algo esencial. En esos paises no hay inercia. Si agarras la inflacion de Brasil o Colombia en esos años de casi 10%, esta todo bastante concentrado en un periodo corto de meses.

2- cuando decís que el modelo actual consume muchos dólares, a que te referís? A qué hay excesiva importación?

Es complejo. Yo me inclino mas a que hay poca exportacion. Otros te diran que se importan demasiado insumos. El escenario mas realista es que probablemente es una combinacion de ambas. El tema es que eso es un diagnostico, despues acomodar eso es otra historia, nuevamente muy larga.

3- en cuanto al tema de la presión tributaria, es injusto que paguen tanto impuesto los que hacen las cosas bien solo por los evasores. No le veo sentido

Por supuesto. Lo ideal es que haya una presion mas baja con menor evasion.

Gracias nuevamente. Saludo
[/QUOTE]

1 me gusta