El consultorio económico

Gracias, siempre es un lujo leerte. Te tendríamos que hacer lugar en el equipo de Alberto

3 Me gusta

La funcion publica no es lo mío jeje. Terminaria loco de stress, soy un tipo demasiado tranquilo para ese trajin, terminas con un desgaste brutal. Trato de influenciar lo mas que puedo desde afuera, mas que nada a mis colegas economistas, y de tanto en cuanto a empresarios y funcionarios publicos cuando tengo contacto.

En ese sentido no todo pasa por el estado. El estado puede tener la idea correcta, pero es imprescindible los otros actores (empresarios y clase trabajadora), tambien compartan esa idea. Por mi laburo, con quien mas tengo dialogo es con represantes gremiales de sectores empresarios, y ahi es donde mas trato de cambiar un poco la mentalidad. Y en ese sentido, el problema mas grave lo tiene el sector empresario argentino, o una parte muy importante de este, ya que ni siquiera se plantean un cambio de modelo productivo. Si el empresario ni siquiera se lo plantea, es muy dificil luego para el estado lograr politicas efectivas de cambio estructural.

Y lamentablemente, aca y en cualquier pais, es muy dificil para el sector empresario aceptar que el estado venga y le imponga ciertas politicas, incluso si son por su propio bien. Conozco muchos casos asi, por ejemplo en el Estado de Israel, donde ciertas politicas publicas en el sector agricola son bastante resistidas, a pesar de que han tenido un exito extraordinario, ya que el beneficio de esas politicas no ha caido 100% en el bolsillo de los campesinos sino que se ha distribuido en un conjunto mas amplio. A eso me refiero con desgaste. Si vos sos funcionario publico, y tenes que bajar linea a empresarios, chocas con una pared permanentemente, aca y en cualquier pais. Si no sos funcionario, a veces el empresario te escucha mas, no te ve como el enemigo cuando le venis con un planteo diferente.

6 Me gusta

Entiendo y es completamente coherente tu planteo. Lo único que es una lástima por el tema de que sos un tipo bastante lúcido que prioriza el interés nacional por sobre el lobby empresarial o la ganancias de determinados sectores, pero como decís es complicado ser funcionario público e imagino que acarrea un desgaste bastante importante.
Y lo que decís es cierto, el problema es que es difícil para algunos sectores entender que es lo mejor para el bien común, en realidad creo que es parte del sistema capitalista y su cultura, nadie quiere perder ni tiene una visión de la totalidad de las partes, la mayoría mira su propio ombligo, por más que determinada política en el largo plazo quizá los termine beneficiando.

2 Me gusta

En Argentina hay un abismo muy grande entre la mentalidad empresaria y la del funcionario publico, y no deberia ser asi. Es uno de los principales problemas que tiene el pais. En agricultura, que es el sector que mas conozco, las diferencias en este aspecto entre Argentina y paises desarrollados como Israel, EEUU y la Union Europea, es brutal. Existe una desconfianza mutua enorme entre el funcionario estatal y el productor agricola argentino, que cuesta mucho romper y que bloquea el desarrollo de politicas que podrian ser muy virtuosas. Por dar un ejemplo, el INTA invierte muchos recursos para el desarrollo de variedades vegetales, pero no tiene un mecanismo bien aceitado para la diseminacion de esos desarrollos. En gran parte porque el concepto de que el estado investigue, desarrolle patentes de variedades vegetales, y luego le cobre la transferencia y el usufructo de las mismas al sector privado, esta muy mal visto aca, cuando es una politica tremendamente efectiva en otros lados.

Entonces se usan mecanismos de transferencia de tecnologia muy suboptimos, que a su vez redunda en un desperdicio de recursos. El estado investiga en cosas que en su mayor parte no tienen impacto en las necesidades empresariarias sectoriales. El sector privado sabe cuales son sus necesidades, pero no tiene ni los recursos ni la organizacion para llevar adelante ese R&D, porque obviamente, en el mundo real hay fallas de mercado.

Y lo que decis que es parte del sistema, si y no. O sea el sistema es el mismo en todos lados, pero incluso en paises ultracapitalistas como Estados Unidos, las cooperaciones publico privadas son muy extensas y en industrias de enorme peso geopolitico como la aeroespacial. Y estamos hablando de cosas grosas, como que la NASA dependa totalmente hoy en dia de empresas privadas (Space X, Boeing), para su futuro programa de misiones espaciales.

3 Me gusta

Claro, el tema es que durante nuestra historia los “liberales” de la región (latinoamerica) muchas veces fueron funcionales no al interés nacional sino a los intereses de los capitales extranjeros. Esa es una diferencia en la composición identitaria e idiosincrasia de algunos sectores del esquema productivo argentino. Acá por ejemplo no hay políticas de Estado claras a largo plazo, cambia el gobierno y cambia el rumbo completamente, y nuevamente es un ciclo que vuelve a empezar.

Ahora puede haber algo de esperanza en ese sentido con Alberto , hay economistas de un espectro idelogico muy grande que intenvenderian en el gobierno

1 me gusta

Si por supuesto. Tener un estado que pega giros ideologicos y de politicas brutales cada 10 años no ayuda para nada.

2 Me gusta

[quote=“enzo2012, post:13598, topic:97111”]

Si dentro de un mes( 25/5) , el dólar está a menos de $50 pe, pago un asado para todos los antimacristas del foro
[/QUOTE]Pagando [emoji23]

2 Me gusta

¿Podría haber sido más efectivo el cepo si se bajaba un poco la emisión y se dejaba avanzar en un porcentaje razonable las tarifas?

Esto me lo decía un veterano hoy, que es empresario y se decidió por los parientes de Nacho en la elección (después de votar blanco en 2015). Remarcaba que era algo similar al gobierno de Néstor, y me dejó una teoría además: “El problema de Cristina fue apurar la máquina, brindando beneficios que el país todavía no estaba capacitado para dar”. Bueno, son opiniones que uno va escuchando en un nuevo clima. Parece que la gente está más dispuesta a hablar del fondo, aunque no piense igual, antes que centrarse en viejos rencores. Con algunos no vas a poder acordar nunca, pero es positivo que se limen ciertas diferencias que podrían llevarnos a una mayoría como la de 2011 (quizá no en las elecciones, pero sí después).

4 Me gusta

Cambiaron el esquema a los dos días. Murieron las bandas cambiarías y están quemando reservas a rolete.

Juan, que hay de cierto en eso de que el sistema previsional esta quebrado? Algunos dicen eso y otros que no por lo del fondo de garantía

Tengo miedo que gane quien gane nos claven otra reforma jubilatoria y laboral

La reforma jubilatoria esta garantizada cuanto menos sea para emprolijar el bodrio legislativo que hicieron en diciembre de 2017.

Y si. Posiblemente aumente la edad jubilatoria, la realidad es que todos los países a grandes rasgos fueron por ese camino porque el crecimiento de la esperanza de vida es una realidad factica, o sea se trata de matemáticas

Exacto, te metieron cambio estructural a dias de hacer el pronostico.

1 me gusta

Me hace ruido. Si bien es cierto que hoy se vive más que hace 30 años, no sé si eso se relaciona directamente con las aptitudes (por lo menos físicas) para seguir trabajando normalmente hasta los 70 años. Una cosa sería darle la chance a mucha gente para que siga, por ejemplo un profesor universitario que sea una eminencia y labure 3 horas de lunes a viernes haciendo algo que ama. Otra diferente obligar a alguien que labura poniendo el lomo en la vía pública.
Dicho esto, vivimos más pero nos empujan a disfrutar de los últimos años igual o peor que antes. ¿Qué sentido tiene sumar más años entonces? Más que jubilatoria, la reforma debería ser social. El mundo no podrá vivir bajo un sistema similar al actual dentro de 20 o 30 años.

2 Me gusta

Sería muy positivo que Alberto impulse la reforma laboral y previsional. Ojalá tenga los huevos que Macri no tuvo.

Se que no es tan intuitivo, pero el problema el cepo no es que no haya sido efectivo, sino todo lo contrario. Fue muy efectivo, y provocó exactamente lo que decían los libros que iba a provocar: estancamiento. La única manera genuina de reducir la demanda de divisa es con cambio estructural. Este no es el mundo de la década del 60. Trabar importaciones no genera un proceso mágico de sustitución de importaciones. Frenar la fuga de capitales con trabas no genera un proceso mágico de demanda de activos en moneda doméstica. El cepo no produce ninguna transformación virtuosa, solo frena temporalmente una sangría, y remarco el temporal porque nunca alcanza. Por eso mismo, como dice Kulfas en la nota, se puede entender al cepo como una medida razonable de emergencia en contextos muy particulares, pero no debe ser nunca el corazón permanente de un plan económico.

3 Me gusta

Pasaron cosas. :lol:

Está bien. Está perdonado. Hay que ver que dice Juanchi que estaba con el cuchillo ya preparado para darle al asado.

Hablando de que debe ser algo temporal y para cortar una fuga puntual, hubiera sido clave poner cepo de abril a agosto 2018, no? Por mas que este gobierno nunca lo hubiera hecho por un tema de que hicieron campaña alrededor de sacarlo.

Bueno, segun lo que estuve escuchando de los economistas del Grupo Callao y Alvarez Agis es mucho mas amplio que eso que dice ahi, solo frenar tarifazos y poner retenciones no creo que sirva para mucho
Parece que se viene un pragmatismo grande en materia economica