El consultorio económico

Me gustaría ser tan positivo como usted, buen Comizzo. Pero me quedó grabado lo que me decía mi abuela hace añares: trabajo, trabajo y trabajo para ahorrar una moneda y que cuando me quiera comprar algo, haya aumentado y no lo pueda hacer. Otro ejemplo que me quedo marcado es el de un amigo de mi papá: en 2001 se fue del país, ya que siendo siempre un vago de primera nunca laburo y mi viejo le tenía que prestar plata para alimentar a sus hijos. Se fue a España, empezó a trabajar colocando puertas y ahora es un bacán de primera, auto y departamento propio, viaja a NY o ciudades de Europa todos los años y demás.

Yo veo esos ejemplos más que los positivos, entiendo que soy bastante negativo y mirando mi posición personal en este país no tengo muchas chances de mejorarla. Y a fin de cuentas, si la puedo mejorar y supongamos, me compro una casa en Nordelta o un piso en Palermo, seguiré viviendo en un país en cual salís a cenar y tenés que lidiar con un trapito que quizás te apuñala por no tirarle 100$, en el que te pueden matar por un par de zapatillas y demás.

El país puede mejorar, pero la vida es tan corta que no quiero malgastar mi tiempo esperando algo que probablemente nunca pase, y si llega a ocurrir ya seré viejo y habré desperdiciado mi vida.

Se puede soñar, es un país hermoso que tiene muchas riquezas. Pero como todo latinoamerica, tiene una maldición

3 Me gusta

Te entiendo pibe, y te acompaño. Vos no tenés la culpa de nada y al mismo tiempo todo por delante, si no encontrás respuestas en un par de años tenés el derecho de emigrar. Y ojalá que te vaya bien, y le demuestres al mundo el valor de los argentinos (que no es el de esta realidad).
Con respecto a los precios, no debe haber nada más angustiante. Yo estaba pensando en comprar una casita (o levantarla) en el año 2015. Hoy en día es imposible para mí, y si me pongo a ver la diferencia entre pesos y dólares directamente me pego un corchazo.

4 Me gusta

Tiene una maldicion si, la maldicion de los recursos naturales. Se hablo mucho de eso aca, de como puede ser una maldicion tener recursos, pero es la trampa que impide que este pais y otros salgan de la trampa del ingreso medio, valga la redundancia.

1 me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION];

Que opinión te merece las medidas que tomo el gobierno de Estados Unidos con sus farmers? Por qué pensar en algo así para este país es imposible?

Imposible no es. Nuestros políticos tienen que empezar a entender que se requiere un enfoque nacional a la hora de establecer políticas. Eso no significa economía cerrada ni mucho menos. Sino que somos una nación más jugando en el comercio internacional y que tenemos que defender los intereses conjuntos y dialogar entre sectores. Este país es muy infantil y necesita madurar en esos aspectos.

Primero dialogar entre nosotros, y a partir de un enfoque consensuado dialogar y comercial con el mundo.

2 Me gusta

Cuales son esas medidas lebron?

Subsidian a los farmers por 16 billones de dólares.

2 Me gusta

se fumaron el prestamo del fmi que criminales son

Por eso el margen que tiene el BCRA para intervenir es pequeño. Toda la guita del FMI que entra por un lado sale por el otro, ya que es para cancelar deudas con privados o para gasto corriente del gobierno. Por ahora al BCRA con mostrar el garrote le esta alcanzando, pero dependiendo de como se transite el periodo electoral, se puede poner muy picante.

2 Me gusta

Hasta que la UCA publicamente no dé el debate sobre cómo mide la pobreza le doy a Moreno el beneficio de la duda. La pobreza la dejo de medir Kiciloff, justo después de devaluar en 2014. Dificil creer en el 6% de 2013, el 30% de la UCA y CEDLAS en 2015. No me parecen verosimiles ninguna de esas cifras.

3 Me gusta

Juan, que opinas de Delfina Rossi? Como economista digo mas alla de su gestión

El mes que viene arranca a aplicarse el impuesto a la renta financiera?

Ya se aplica desde el año pasado. El mes que viene se paga en función de lo ganado en 2018. El impuesto es bajo igual, pero es muy engorroso su cálculo, y se armó tanto lío que la AFIP básicamente reglamento varios régimenes simplificado de pago en estos dias. El principal problema que tiene es que no tiene ajuste por inflacion, así que en el caso de 2018 mucho gente va a pagar impuesto a la rentsa financiera por inversiones en pesos que en realidad perdieron contra los precios.

Recien en Ferro Alberto lo nombro a Nielsen, tiene pinta de que va a ser ministro o va a tener un protagonismo importante.

En LetraP dicen que Nielsen armo una reunion entre Giacomini y Alberto.

Con esos nombres, se viene un plan de estabilización importante si asume

Qué piensa Matías Kulfas, uno de los tres voceros económicos de Alberto Fernández
Autocrítica del cepo, elogio al Indec de Todesca, reconciliación con el campo y promoción industrial condicionada. Proteccionismo siglo XXI.

1 me gusta

Muy razonable todo lo que dice. No quiero hacer leña del arbol caido, pero esta es la vision que el kirchnerismo tendria que haber adoptado en 2011-2012. Pero hubo mucha confusion y acefalia economica en ese ultimo gobierno K, demasiadas voces al principio, y luego un decantamiento por una estrategia erronea, que fue la profundizacion del cepo.

Ahora veo que Alberto le esta dando espacio a gente que comprende bien los problemas de la estrategia economia seguida en 2011-2015, y que se deben aplicar politicas muy distintas a las de ese período.

4 Me gusta

Igualmente a mi nunca me pareció del todo mala la opción del cepo, no soy economista ni tengo tus conocimientos ni por asomo, pero uno de los problemas históricos de Argentina es la fuga de capitales y otro de los problemas históricos es la escasez de divisas, lo que yo pregunto: el cepo no evitaba la fuga? por otro lado para una empresa que producía comprando insumos en el exterior, no era mejor pagar el dólar “con cepo” a un precio bajo?
Igualmente creo que podría haberse implementado mejor y no ser tan restrictivo, quizá, pero tan nocivo fue?

Si, es mas nocivo de lo que parece. La fuga de capitales y la escasez de divisas son problemas reales, pero el cepo “soluciona” eso solo temporalmente. Uno de los grandes problemas es que el cepo es que altera el equilibrio. Cuando uno pone cepo generalizado, traba las importaciones y la fuga de dolares. Hasta ahi muy lindo, pero eso da lugar a un nuevo equilibrio, donde el ahorro de divisas que se genera aprecia en terminos reales la moneda. Eso hace que las importaciones al poco tiempo vuelvan a subir, a pesar del cepo, porque el dolar esta barato. La solucion, cepo mas fuerte. Al poco tiempo otra vez lo mismo. Este camino siguio el gobierno K en la etapa 2011-2015, cada vez endurecia mas el cepo porque “nunca alcanzaba”, y nunca alcanza porque el arco se corre.

La escasez de divisas solo se puede solucionar con un cambio estructural en la economia. Cambio en el perfil de empresas y sectores que importan y exportan. Un cepo, por mucho que se diga que si, altera poco y nada eso. Solo es una traba cuantitativa, que da resultado de corto plazo, pero que despues “nunca alcanza”, porque el equilibrio cambia y el arco se corre. Y cuanto mas profundizas y apretas es peor, ya que llega un punto que se te genero una brecha cambiaria enorme, y tu perdida de reservas es muy grande. Basicamente esto fue lo que ocurrio con la economia argentina en 2011-2015.

Como dice Kulfas, tiene que haber una serie de restricciones logicas al movimiento de divisas tales como las que hubo entre 2002-2011. Ese es el punto justo. Mas restricciones que eso, a la larga entras en el proceso de cambio permanente del equilibrio y una perdida total de rumbo economico.

---------- Mensaje unificado a las 14:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:35 ----------

Entender que la economia es dinamica es una de las cuestiones que a los no economistas, e incluso a muchos economistas, les cuesta comprender. En la economia hay corto, mediano y largo plazo, y todo debe ser armionoso entre si. Hay politicas efectivas de corto plazo, que son insustentables en el largo plazo (cepo). Hay politicas que parecen razonables si uno mira solo el largo plazo (por ejemplo subir tarifas a precios muy altos para darle bomba a vaca muerta), pero que condicionan tanto el corto plazo que se hacen inviables.

---------- Mensaje unificado a las 14:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:39 ----------

Para que argentina no tenga mas escasez de divisas necesita cambios mas estructurales. Y esos cambios estructurales llevan tiempo, transformaciones y rumbo. Asi como es hoy, la economia argentina es estructuralmente deficitaria y no puede crecer al mas del 3% anual sin chocar con la restriccion externa. Y eso es malo, porque necesitamos una economia que peuda crecer al 4-5% anual por 30 años seguidos. Hay muchas cosas que replantear, y el problema central viene por el lado del modelo industrial. La discusion no es industria si o industria no, sino mas bien si el modelo industrial actual es el adecuado o no. Yo creo que no es adecuado, porque es lo que mas contribuye a nuestra escasez cronica de divisas.

Sectores como el macrismo quieren eliminar la industria, y transformarnos en un pais puramente extractivo. Otros en cambio, pensamos que no hay que eliminarla, sino reformularla.

8 Me gusta