El consultorio económico

Bueno, eso del pago por crecimiento es el famoso bono cupon PBI. A mi gusto no es una buena idea del todo, fue una idea que se uso en su momento para renegociar la deuda con el sector privado, pero los bonos de ese tipo no tienen buena demanda en el mercado. El contexto financiero internacional es difícil, nada que ver con el que había en 2003-2007, como para para intentar cosas demasiado creativas por el lado de la deuda.

1 me gusta

Lo mejor de la entrevista de Agis fue sin duda lo siguiente: “Una autocritica profunda al periodo kirchenista es que nunca supimos que modelo industrial queríamos. La industrialización tipo 60/70, que era básicamente una idea de autarquia, primero la industria liviana, después la pesada, después la tecnología… hoy, en este mundo, no funciona mas. Tendríamos que elegir cinco, siete, nose, 12 sectores y decir “Acá vamos a hacer punta”.”

Me alegro que alguien del riñon de Ferrer reconozca que la ISI no sirve. Hay que elegir ganadores, sino perdemos todos.

6 Me gusta

Sí, excelente entrevista. Ojalá ese tipo tenga un lugar.

1 me gusta

Como funciona eso en la práctica? Favoreces con subsidos o quita de impuestos a determinados sectores y en el resto de los rubros de la industria liberas?

1 me gusta

El problema es que eso quedaría para otro gobierno. Australia estuvo algunos años para producir un estudio completo sobre el sector automotriz, y otros tantos para lograr politicamente la reforma del sector.

1 me gusta

“Roma no se hizo en un día”

4 Me gusta

Si algo así. Básicamente dar beneficios relativos a algunos sectores que tengan proyección de crecimiento para la exportación, o pueden ser sectores que tengan encadenamientos importantes, etc. Pueden ser subsidios, quita de impuestos, creditos blandos, compras pactadas desde el estado, entre otros.
Suena horrible elegir ganadores, porque también estas eligiendo perdedores, pero lamentablemente es así. El ejemplo mas evidente es la industria electronica de TDF.
Una aclaración importante es que pedir esto no quiere decir que haya que abrir esos sectores al comercio unilateralmente, si no negociar distintos tratados donde ademas de importar mas se abran mercados para que nuestros “ganadores” puedan crecer.

---------- Mensaje unificado a las 02:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:49 ----------

Es un gran economista, y apriori honesto de verdad. No es facil encontrar a un ex funcionario K que, durante el debate por ganancias en 2017, en ves de pedir rebaja pedía un aumento del mismo por la progresividad del impuesto.

---------- Mensaje unificado a las 02:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:51 ----------

Si si, es un modelo de desarrollo. Tomaria muchos años y sabemos que con el pendulo es inviable, pero me pareció digno de destacar.

2 Me gusta

Lo de elegir ganadores es una de las pocas áreas donde para mí la intervención del estado, en concertación con los privados obviamente, es fundamental. El rol primordial del estado debería ser ese, fuera de la prestación de servicios básicos.

Un estado ausente en ese proceso suena muy lindo, es lo que todo liberal desea, pero lamentablemente en un mundo no liberal, donde todos o casi todos los países desarrollados eligen sectores ganadores y perdedores hacia adentro de su economía, querér ser más papista que el papá lleva al fracaso.

El éxito pasa por imitar lo que hacen, no lo que dicen que hacen, los países desarrollados o en vías de eso. Bajo ese precepto básico, se vuelve rápidamente evidente que ni la autarquía, ni el liberalismo naive, son soluciones adecuadas.

6 Me gusta

Que intuis que haría Alvares Agis como ministro de economía en cuanto a tipo de cambio , tasas, retenciones,ect?

Lo entiendo y me parece bien, pero que hacen las industrias que no son las ganadoras? Especialmente sus empleados
Por ejemplo yo laburo en una empresa del rubro de la fabricación de Acero donde laburan miles , que hace toda esa gente?

Liquidando a los que están ahora en el gobierno, para siempre, sueñen el país que gusten. No me cabe la menor duda de que se podría realizar, por los recursos naturales y humanos de la Argentina, por sus logros históricos, porque más allá de un error puntual son más los que tiran para adelante que hacia atrás.

Aún liquidando a los que están, como ya sabes, está complicado el panorama. En lo concreto, cómo hacemos para bajar la destructiva tasa de interés, sin devaluar y sin profundizar el espiral inflacionario?

El desastre que dejan estos hijos de puta… Mamitaa

2 Me gusta

A qué se debe el desplome del Riesgo País y del dólar? 886 pb. y 45,90

Los globertos van a decir de que es porque “aumentaron las chances de Mauricio” de volver a ganar. Para mi la interpretacion correcta, es que el mercado “compra” el giro hacia el centro que tomo CfK, mas que nada en lo que respecta a la economía y lo que pasaría con la deuda, y ya no le genera tanto pánico su eventual victoria (desde el punto de vista de lo que pase con la deuda, que es lo único que mira el mercado).

El tenedor de bonos lo unico que mira es si va a cobrar o no. El mercado percibía que Cfk, de ganar, estaba dispuesta a repudiar la deuda, poner cepo, u otras cosas por el estilo. Y hoy esa posibilidad, luego de lo ocurrido en estos últimos días, cayo mucho.

6 Me gusta

La idea es que los absorban los sectores competitivos. El gobierno debe elegir sectores que demanden trabajo, ya que de eso se trata, sino liberas todo y gana solo el campo. No se si el acero es un caso de un sector poco productivo, quizás se aplica mas al textil o industria electrónica.

Obviamente no se puede aplicar de un día para el otro porque la absorción no es rápida, debe llevar planificación y coordinación del estado con las empresas y sindicatos para asegurar su funcionamiento.

---------- Mensaje unificado a las 19:17 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:10 ----------

Para mi es raro, AF salio a decir explicitamente que van a intentar un canje a la uruguaya con los privados, y si ya te lo dicen en campaña…

De todas maneras, creo que es un rebote mas, de esos que los grandes fondos aprovechan para después bajar su exposición de activos argie.

5 Me gusta

Claro
La escuche a Todesca decir que hay que aumentar las exportaciones de productos con valor agregado pero que era imposible competir con China, que habia que centrarse en las ventajas que tiene argentina en determinados sectores como el conocimiento tecnológico y científico
Creo que eso tiene relación con lo que vos explicas

2 Me gusta

Si, hay que tener cuidado con leer los movimientos del mercado. Recuerde la elección de brasil el año pasado lo que fue. Una montaña rusa tremenda donde a cada minuto se decía que ganaba Haddad o que ganaba Bolsonaro, y muchas veces se decía POR el movimiento del mercado.

---------- Mensaje unificado a las 11:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:32 ----------

No se si el acero entra en esa caracterización. Es un tema a estudiar. Hay economías muy abiertas como Peru o Chile que tienen una industria siderurgica pequeña pero aun sobreviviendo, a pesar de ser países MUY abiertos y expuestos al dumping del acero chino. En el caso de Peru vienen bancando la parada con exportación de barras de acero para construcción a otros países de la región.

1 me gusta

la respuesta en la que te dieron que otros sectores los irian tomando. pero eso en el largo plazo en el corto plazo esa gente se queda sin laburo asi sin muchas vueltas.
algunos de acuerdo a la edad podran reconvertirse, hay gente que va a conseguir trabajo pero a 2 mil km de donde vive, se va a tener que mudar. otros quedaran en el camino no se van a volver a insertar, hay perdedores tambien entre los trabajadores. esa parte es la mas complicada politicamente no estamos en un pais como para eso. aca los politicos miran mucho las encuentas, los despedidos irian a calles, como cresta roja.
es muy complicado sostener una cosa asi con la opinion publica en contra, los despedidos encadenados a la casa rosada llorando. aparte cada empresario elegido como perdedor iria a reclamar a la rosada o al ministerio de industria con un bolso lleno de guita.
los gobernadores de las provincias mas afectados sacarian redito politico pegandole al presidente.

creo que es el unico camino para desarrollar industrialmente la argentina pero no tenemos los politicos, ni los sindicatos, ni los empresarios, ni la sociedad, ni los trabajadores, ni los medios de comunicacion preparados para un cambio asi!. ademas el discurso del pais que produce todo y no importa ni un clavo esta muy fresco en la gente!.
es como achicar el estado y sacar los subsidios y planes, en el largo plazo seria positivo pero en el corto plazo la calle se pone terrible con los despidos y los recortes.

La tasa real de pobreza de cada país en 2015. Aclaración: los números de Argentina están muy exagerados en base a la poca garantía que brindaba el INDEC. Es una consideración inclusive superior a la realizada por UCA, que -como todos sabemos, y si no es bueno enterarse- suele ser muy rigurosa. El rigor está bueno, pero puede fallar en ciertas consideraciones (exagerando el problema). Más allá de esto no me gustaría plantear ese tema ahora, sino exponer que es muy complejo realizar comparativas en base a los datos oficiales de cada país. En esta misma tabla algunos pueden ir a menos, a diferencia de lo ocurrido con Argentina. Lo cierto es que, tomando en cuenta el tamaño poblacional y la economía en particular, Argentina -cuando funciona más o menos bien- es sin duda el país con menos pobreza. No cuento a Uruguay, que todo caso podría compararse con alguna provincia argentina de similares características.

1 me gusta

Lo de apuntarle a ciertos sectores es correcto. El problema es como el Estado maneja esa transición. Tampoco se puede destrozar familias del día para la noche. La transición a ese modelo debe ser ordenada y con el apoyo del estado y los privados para que las consecuencias sean mínimas. Por ejemplo como se hizo en Australia con el cierre de la fábrica de Holden en Elizabeth.

3 Me gusta