El consultorio económico

Vamos a lo importante, quien podria ser el ministro de economia de Alberto Fernandez?, es clave este punto, quiza mas que el propio presidente, es el resurgimiento o hundirse del todo.

3 Me gusta

Mirá, en el Chaco, Capitanich metió a un tipo que no tenia la secundaria completa como director de la empresa distribuidora de energia provincial. No solo no se generó inversión, sino que el servicio empeoró notablemente, aumentaron los costos, los ñoquis y la deuda, a tal punto que es muy improbable que lleguen a pagar algo.
Podemos achacarle cosas a las empresas extranjeras pero nosotros hacemos muy mal las cosas tambien.

4 Me gusta

Alberto dijo hace un rato que hoy charló con Matías Kulfas

2 Me gusta

“Un capítulo jugoso se aboca a desbaratar la tesis de la declinación, que endiosa al viejo granero del mundo soslayando su carácter desigual y oligárquico y que pondera aquel séptimo lugar en el ranking del ingreso per cápita que llegó a ocupar Argentina en 1908. Con los números justos y sobre la base de un breve estudio comparado con las trayectorias de Estados Unidos, Australia, Chile, Brasil y Canadá, Kulfas muestra que el momento en que “se jodió la Argentina no fue el peronismo, como sostienen los tesistas de la declinación, sino la última dictadura militar, con su proyecto deliberadamente anti-industrial, sus más de 15 mil fábricas cerradas y sus 27 trimestres consecutivos de caída del empleo en el sector manufacturero

Por lo pronto arrancaríamos con un buen diagnóstico.

10 Me gusta

Horas después de anunciada la fórmula junto a Cristina Kirchner, el ex jefe de Gabinete le dijo a El Destape que los integrantes serán Cecilia Todesca, Matias Kulfas, Emmanuel Agis, Augusto Costa y Guillermo Nielsen.

3 Me gusta

Volverá Kicillof supongo. Es uno de los que mejor imagen tiene entre los Kirchneristas y parece que no va de candidato a Gobernador como se decía.

Ahi tiraron varios y no esta Kiciloff entre los candidatos.

Es un grupo bastante eclectico. Hay que ver como se articulan entre si, y si alguno tiene la manija. Tenes 1 liberal (Nielsen), 3 estructuralistas “blandos” (Todesca, Kulfas y Costa), y un estructuralista mas duro (Agis).

---------- Mensaje unificado a las 09:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:13 ----------

De cualquier manera gente, no esperen enormes cambios en la gestion económica gane quien gane este año. Con el FMI encima hay muchisimas restricciones. Incluso se hablo en su momento que si gana el espacio de CfK, Sandleris seguiria para no tirar tanto la cuerda con el fondo. Lo que si puede cambiar y mucho, es la expectativa de los mercados respecto a la gobernabilidad, y al sustento politico de la coalicion gobernante.

Si se logra un consenso politico amplio, el mercado va a castigar menos a los activos argentinos y la economia va a estar mas tranquila. Ese aspecto es critico. Miren sino Brasil, gano Bolsonaro, pero al tener un congreso muy fracturado y una gobernabilidad debil, el mercado lo esta castigando casi tan duro como si hubiera ganado Haddad. Argentina necesita paz politica para transitar los proximos 4 años que van a ser dificiles.

https://www.eldestapeweb.com/alberto-fernandez-candidato/exclusivo-el-equipo-economico-alberto-fernandez-n60145

El candidato le aseguró a este medio que Axel Kicillof es su “economista preferido” pero que el ex ministro de Economía “es el principal candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires”, y destacó que mide muy bien en las encuestas para ocupar ese cargo a partir del 10 de diciembre.

El Destape consultó al candidato si Kicillof era el postulante seguro para la Provincia. Alberto contesto: “A seguro se lo llevaron preso”. Pero es sabido que le tiene mucha fe a las posibilidades del ex ministro de Cristina.

2 Me gusta
5 Me gusta

Lo que van a ser estos meses. Ya arranca la manija desde ahora.

Al lado del equipo de Macri tiene a los Golden State Warriors

4 Me gusta

A priori, tener a Nielsen y Kulfas en su equipo representa un equilibrio estrategico: un tipo que habla el lenguaje de WS y los organismos internacionales de crédito y otro que habla el lenguaje de las finanzas orientadas a la producción. Digo esto último porque repasando hoy material de Kulfas esta a favor de las líneas subsidiadas a sectores productivos como las que tuvo el BCRA hasta la llegada de Cambiemos. ¿Choque con la reforma del BCRA que el FMI le exige al Estado argentino? Creo que sí.

4 Me gusta

alberto el hombre gris? argentina potencia mundial???

1 me gusta

Mamadera cuando leias los nombres del “mejor equipo de los ultimos 50 años” estaba cantado que se venía la debacle.

10 Me gusta

Ayer vi la nota que le hizo Fontevechia a Agis. Muy interesante. El tipo remarcó entre otras cosas que para él sturzenegger fue honesto en su accionar, aunque el no compartía el diagnóstico. Dijo que no hay que dejar de escuchar a ningún economista que haya pasado por el ministerio o BCRA, que hay que renegociar con el fmi y que un default en 2020 sería el default “más estúpido de la historia” por el monto que hay que pagar.
También dijo que no se está negociando con el fmi tomando en cuenta los intereses nacionales, que un dólar a 45 no es muy competitivo pero un dólar a 60 hace la deuda impagable. Dice que, por el contexto, hay muy poco margen para crecer en los próximos 2 años y que a la inflación de un dígito se puede llegar en 10 años.

4 Me gusta

La agarré empezada, pero me gustaron varias cosas que dijo. Hoy la escucho entera.

2 Me gusta

Hernan usando de fuente al destape, que diga si es kirchenrista (?)

2 Me gusta

Nielsen fue parte del equipo de Lavagna que se encargo de renegociar la deuda

1 me gusta

Anoche en C5N el economista pelado que no recuerdo el nombre decía que le iban a pedir al FMI en la reestructuración algo asi como pago por crecimiento, osea que a medida que la economía crece ir pagando, es algo que siempre repetia CFK que supuestamente Nestor le habia dicho al fondo en 2003, que los dejen crecer para pagar

Después estuvo Todesca o Todesco nose una economista de Alberto Fernandez y dijo que hay que hacer algo muy distinto a Cambiemos pero tambien muy distinto al 2003 porque el contexto internacional es completamente distinto