El consultorio económico

Con una tasa tan alta de plazo fijo… Conviene? O siempre es conveniente el dólar?

Hasta las elecciones dolar loco… es triste pero es así

1 me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; querido, qué opinás de Alvarez Agis?

¿Futuro min de economía?

El loco es el 22. Que me estoy perdiendo?

No se si sera humo pero lo pongo

https://www.lapoliticaonline.com/nota/119311-exclusivo-cristina-mando-a-sondear-si-sandleris-se-quedaria-en-su-gobierno/

La encanan a la jefa?

No llegan antes de las elecciones. Además entendieron que su chance es justamente que juegue y tirar abajo la imagen con los juicios. Son astutos. Casi caen en un momento en la tentación y el apriete de su electorado. Los salvó Pichetto.

Es por esto que sostengo que CFK jugando es una burrada porque una persona que va andar paseando todas las semanas por tribunales, con jaurías de periodistas haciendo guardias en su casa y en tribunales, envuelta en el circo que se va a montar, no se lleva ese proceso de arriba ni está lúcida para tomar las mejores decisiones.

Tiene la tendencia a decir lo que piensa de verdad, cosa que es muy raro en alguien que fue viceministro de economía. Eso me cae bien. Hay ideas con las que coincido y otras con las que no. Piensa parecido a mi y a otros economistas en que se necesita una salida exportadora, pero no basada en un tipo de cambio exageradamente alto como occurrio en 2003-2007. Lo que sucede es que yo difiero con el grueso de los economistas en las causas de ese estancamiento exportador. La mayoria, incluido Agis, lo atribuye a problemas tales como el “costo” argentino, impuestos distorsivos , falta de acceso al financimiento y falta de inversion, o sea una vision que combina elementos macro y microeconomicos.

Todo eso es cierto, pero antes que todo eso, pesa la politica de insercion comercial internacional. Argentina tiene una muy inadecuada insercion internacional en gran parte por el Mercosur, que es un bloque muy disfuncional. Y eso genera una serie de trabas no arancelarias a la exportación que no se pueden superar ni con tipo de cambio alto, ni con salarios bajos, ni con acceso al credito. Y en contrapartida de eso, tenemos baja importacion de biene finales, pero alta importacion de insumos, que hacen que nuestra economia viva en permanente desequilibrio comercial. Nos pasamos discutiendo de macroeconomia, cuando esa no es la cuestion central de porque estamos estancados. Estamos estancados porque comerciamos poco y mal con el mundo, salimos perdiendo en ese toma y daca. Apostamos a una nueva ISI en el Mercosur, que dio resultados un tiempo pero fracaso.

1 me gusta

Sería conveniente tener un TLC con EEUU por ejemplo? O algún otro tratado que nos agrande la escala?

La peor cara de las crisis es que se pierde de vista lo fundamental:

http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

1 me gusta

Tratado con nuestros pares emergentes, tanto dentro como fuera de la region, ayudaría. Lo dificultoso del Mercosur es gestionar el contrabando, porque si arreglas con Chile o Peru que tienen apertura con China, esta el riesgo que te metan de todo. Pero por estar tan cerrados, perdemos acceso a otros mercados emergentes que les podemos vender ciertos bienes industriales, ciertas materias primas o incluso medicamentos, en mucha mayor medida que lo que lo hacemos ahora. Con el unico pais emergente con el que tenemos un comercio realmente grande es con Brasil, y algo Mexico. No cuento a China, porque esta en otro plano obviamente. Abrirse a China que es el camino que eligieron los paises de la Alianza del Pacifico, y es reproducir al 100% el esquema de mando materia prima, recibo todo lo demas. Por supuesto que les da reditos en terminos de alto ritmo de crecimiento del PBI, pero es sostenible y deseable? Es desarrollo?

5 Me gusta

[TWEET]1128657841605218306[/TWEET]

1 me gusta

¿Cuánto paga de electricidad un ciudadano británico?

Un máximo de 600 libras, que en pesos serían más o menos 30000. Esos 30000 divididos en 12 meses, nos da = $2500
Los británicos pagan 2500 pesos por mes de electricidad (los que más).

3 Me gusta

Considerando el sueldo promedio de allá no es mucho

3 Me gusta

Flojo problema van a tener ahora para explicar que la suba del dolar es por cristina

Y me faltó agregar eso justamente, lo que están cobrando:

The 2013/14 HBAI report gave median household income (2 adults) as £23,556. The provisional results from the April 2014 ASHE report gives median gross annual earnings of £22,044 for all employees and £27,195 for full-time employees.

Un promedio de 25000 Libras al año, me da 125000 pesos mensuales más o menos. Hablamos de un ingreso medio.

Una familia británica de clase media destina el 2% de sus ingresos anuales al gasto eléctrico.

Así estamos en comparación con la región (sumando todos los servicios). No contaría a Venezuela por obvias razones:

Habria que preguntarse porque en unos lugares tienen buen servicio a un precio ¿razonable?, mientras que en otros es caro y malo el servicio.

3 Me gusta

Totalmente. Hay algo que no cierra, como el hecho de que ahora cobran lo que quieren pero no vemos una inversión en ningún lado.
En otras palabras, el Estado les habilita el negocio pero no exige nada. Antes le cobraban menos a la gente, pero se llevaban el subsidio e igual ganaban (posiblemente un porcentaje menor, más acorde al pésimo servicio que brindan en las grandes ciudades o centros urbanos). El tema es que por una cosa o por otra, nos terminan jodiendo.

2 Me gusta

Se pusieron subsidios y no hubo progreso. Se sacaron subsidios y cobraron “acorde” pero tampoco hubo inversión.
¿Qué hacemos?

Podriamos aplicar el mismo criterio a las concesiones de las rutas.

Es muy jodido cuando los dueños son extranjeros que pretenden llevarse la diferencia que no pueden en sus países por ley (además de lo que deben invertir bajo control). Hay que hacer un análisis exhaustivo de costos, ver cuánto y cómo estamos generando, qué inversiones hacen falta, y a partir de eso buscar la forma de que la gente pague lo menos posible. Si no les gusta a los extranjeros, que se encargue el Estado o un privado nacional, o una sociedad mixta.

5 Me gusta