El consultorio económico

dije africa porque el nombro africa. aca el tema es que sudamerica vive de cierta manera que aca no nos parece buena. la gente te dice si, chile tiene inflacion baja pero no podes ir a la universidad!!. escucho comentarios asi todo el tiempo.
argentina no puede darnos el estandar de vida que sentimos que merecemos!!. aca queremos mas cosas!, no queremos ser ni brasil ni chile ni bolivia ni peru ni colombia. cuando igual le damos para adelante tratando de que el pais nos de lo que nos merecemos chocamos. aca no podes decir no se puede!! no da el presupuesto!! eso es imposible decirlo aca.
queremos un estandar de vida europeo

2 Me gusta

No sirve, el Congreso vota lo que sea, se vió al principio de este mandato. Tiene que ser regla inamovible … en Alemania creo que existe una cláusula de ese estilo.

---------- Mensaje unificado a las 11:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:45 ----------

Tenés un buen punto, lo reconozco.

Chile no tiene educación, no tiene salud, no tiene industria, y por ese motivo su clase media casi siempre vive bastante peor que la nuestra (ahora mismo no sé, estamos en la lona realmente). En Chile no hay una puja por la distribución del ingreso al nivel argentino, aunque últimamente se están levantando un poco los chilenos. El argentino medio tiene una formación muy superior a la de sus vecinos, una industria que todavía puede recuperarse y mejorarse después, recursos naturales extraordinarios, una historia llena de logros en todos los ámbitos que pocos países del tercer mundo podrían equiparar. Si nos condenamos a ser nuestros vecinos, bueno… Ya fue, yo me las tomaría, me tengo un poquito (mentira, un montón) más de fe que eso. A mí no me quebró la autoestima este gobierno de 4ta, ni me lo va a quebrar jamás el neoliberalismo porque me educaron para otra cosa. Mi cultura e idiosincrasia me lo impiden, por más ganas que tenga de tirar la toalla. El Brasil industrial, combinado con la mano de un tipo como Lula, es algo que sí me gusta mucho y que podría ser similar a lo que necesitamos.

2 Me gusta

y ahi diste en la tecla!!.
brasil tambien tiene un standar de vida en gran parte de su poblacion que no nos pareceria bien. lo mismo mexico otra potencia de latinoamerica pero con muchos quilombos y una poblacion que vive de una manera que no nos gustaria vivir aca.

Che no rompan las bolas con dolarizar que me vine acá para estar tranquilo. Ya me veo que ustedes provocan inflación en dólares, una catástrofe universal y se va todo a la mierda acá. :lol:

1 me gusta

Entonces tendríamos que aceptar también que vamos a empezar a convivir con niveles de violencia social y delito mucho mayores a los actuales. Si en pos de lograr déficit cero hay que desarmar el estado de bienestar y desarticular las políticas de protección social, tenemos que aceptar que vamos a dejar a millones totalmente afuera del sistema, y un porcentaje de esos que hoy subsisten gracias a contención social inevitablemente van a tomar el delito como forma de vida, de la que posiblemente como clase media seamos víctimas mucho más frecuentes, como Brasil o México, como bien decís. Triste destino. Es medio incoherente eso de pedir desarmar el estado de bienestar y al mismo tiempo bajar la inseguridad.

1 me gusta

Sí, y en nivel de vida siempre estuvieron por debajo de Argentina. La cuestión es que Brasil en un momento apeló a la industrialización y después tuvo un presidente fabuloso, y esos dos hechos lo levantaron muchísimo. Yo ni en pedo quiero ser México, reconociendo todo su potencial (con una sociedad dormida). Tampoco quiero tener la mentalidad de ciertos brasileños parecidos al porteño promedio, cuya visión de la realidad es limitada al extremo y por ese motivo eligieron un monstruo (quizá peor que el de acá, al menos en discurso).
En mi caso personal vivo igual que siempre, teniendo más posibilidades que cuando era chico. Lo mismo te diría de mi viejo, que ahora tiene 4 o 5 veces más que hace 20 años, pero casi todo invertido. Yo mismo coloqué un local apenas me dieron los ahorros, y cuando ahorré de nuevo estuve a punto de comprar una casa o un terreno para empezar a construirla. Esa es la mentalidad que me gusta encontrar en la calle, en ningún momento hablo de un país donde todos sean empleados públicos, laburen 6 horas de lunes a viernes y ganen 100 lucas. Tampoco pido ser Alemania, o al menos no en un puñado de años. Que sean décadas, pero en ascenso y bajo un modelo de país que promueva el bienestar general. No hay que hacer ningún sacrificio para vivir mejor, es una mentira instalada por aquellos que no se sacrificaron en su vida y se la llevan toda de arriba. Esfuerzo sí, pero orientado a ser mejores y no conformarnos con una vida chata, vacía y conformista.

2 Me gusta

Esto es un tema que ya se habló mucho. Para argentina vivir como decís, necesita exportar mucho más de lo que exporta hoy. Porque modelos que generen ese bienestar de clase media de economía cerrada son sencillos de implementar, pero difíciles de sustentar en el mundo de hoy.

Hay países que superaron la trampa del ingreso medio, pero solo se supera con exportaciones. Algunos dicen que podemos exportar servicios de salud, y me parece que es un tema donde argentina puede tener un potencial grande.

1 me gusta

Lo primero que hay que hacer cuando llegás al poder es reformar la constitución como hizo Evo: penas máximas hasta con cárcel a los medios de comunicación que vaticinan futuras cotizaciones del dólar que nunca se cumplen vinculándolas a candidaturas de equis figuras políticas como el caso de CFK, influyendo en la opinión pública.

2 Me gusta

:stuck_out_tongue: Ahi bajó estrepitosamente el mayorista. No rompan con la dolarización, piedras. :lol:

---------- Mensaje unificado a las 15:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:01 ----------

Gracias por la respuesta a ambos. :up:

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; qué significa que Alemania tenga Riesgo País de -250pb? Cómo funciona tener una prima de riesgo menor a cero?

el tema es que argentina un dia fue primera potencia de latinoamerica sin dudas!!. y con la mejor infraestructura primer subte en latinoamerica, redes de trenes extensas, poblacion mas alfabetizada y miles de etc. estabamos muy por sobre el resto de paises de latinomarica pero ya no es asi.
eso paso hace rato pero nos cuesta aceptarlo. nos estancamos. los brasileños nos pasaron en pbi en los 50s. todas las cosas que queremos y que sentimos que merecemos necesitan guita mucha guita. y como te dijo nissis necesitariasmos exportar un monton mas.
si seguimos asi cada vez vamos a poder hacer menos, despues de cada crisis estamos peor. argentina ya no esta para darse esos aires de superioridad sintiendonos europeos en lugar de sudamericanos.

---------- Mensaje unificado a las 19:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:26 ----------

el problema particular de violencia de mexico es un tema aparte porque tienen un nivel de organizacion narco/delictiva fuera de serie. al igual que en el caso brasileño creo que tener un poblacion tan grande no te ayuda en nada con la delincuencia y la alta violencia delictiva. algo asi pasa en el conurbano aca. los chinos controlaron eso una epoca con pena de muerte por robarte una manzana sino china seria invivible.

chile con una poblacion mas chica no tiene esos niveles de violencia, creo que estariamos en el medio de esos casos nosotros.

el tema en el corto plazo creo que hagas lo que hagas empeora y si no haces nada y nos damos una piña tambien empeora peor.

me parece que no estamos para mantener un nivel asi de planes sociales el tema es que pasa con esa gente que vive de eso. pero tambien que pasa con esa gente a futuro, siguen con el plan para siempre?? porque desde que estan los planes no hacen mas que subir y subir. no se puede seguir asi en el algun momento vamos a tener que pensar algo y que los hijos de los que tienen planes no lo vean como su futuro y su derecho de tener un plan tambien ellos. y hay que mejorar la calidad del gasto en educacion, en relacion al pbi argentina invierte un monton pero esta mal gastado y se ven resultados muy pobres.
no estamos para mantener un nivel asi de gastos pero el tema es de donde cortar. y la poblacion piensa que merecemos mas y mas del estado.

1 me gusta

Ningún aire de superioridad, las cosas como son. Yo no soy europeo ni pretendo serlo, soy argentino y americano y en base a la realidad histórica de mi país tomo posición. No sólo porque tengo plena confianza en la Argentina, sino porque los recursos humanos y naturales del país así lo justifican. Tu discurso me genera mucha pena, es el de una persona derrotada. Eso es lo que se está tratando de implantar en la población argentina, una idea de fracaso e inferioridad para terminar de romper su espíritu. A mí me importa un pepino, por algo soy peronista y no un medio pelo que necesita conocer su valor o las necesidades que merece satisfacer a través del establishment y su relato. Laburo todos los días, conozco casi todas las provincias, siempre me crucé con personas de todas las clases y conozco sus capacidades. El argentino no es conformista, no es una persona que se rinda y no se va a creer el cuento que se comen unos pocos. Apenas levanta la economía, aumentan los inmigrantes de países sudamericanos. No hay comparación con este país en toda la región y esa gente lo sabe. Esa gente sabe más que los predicadores de teoría que jamás pisaron una obra, un campo recién sembrado o la base de una mina en desarrollo.
Las cosas que merecemos y necesitamos necesitan TRABAJO. TRABAJO - PRODUCCIÓN - DESARROLLO. A mí me tienen cansado con el cuentito de que dependemos exclusivamente del mundo. Bueno, el mundo quiere sostener una Argentina exportadora de granos. Una Argentina pobre, que no desarrolle su potencial porque sería otro competidor fuerte en el mercado global. Habrá que asociarse al mundo que no imponga una vida de dependencia. La clave en el mundo que viene no pasa por las potencias del pasado, sino por las del futuro. Las potencias que se pueden complementar con Argentina, intercambiando tecnología y considerando el valor agregado de nuestra mano de obra.
Las crisis son provocadas por los mismos tipos de siempre y la culpa es de aquellos que les siguen poniendo el voto. No me hago cargo, siempre elijo la opción que deja más industria y menos pobres. Es hora de sacarlos a patadas en las próximas elecciones y sostener al único espacio político capaz de ir contra la corriente neoliberal y conservadora, y la mentalidad derrotista del medio pelo argentino que justifica su pobreza.

Que los bonos que emite el gobierno de alemania rinden menos interés que los de estados unidos (segun la canasta que mide jp morgan)

---------- Mensaje unificado a las 02:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:12 ----------

Yo pense que una ley/reforma constitucional asi podria servir… no solo con restringir hasta cierto % del pib la emision de deuda externa, tambien con la emision monetaria… no emitir mas de un 0,2% del PIB en pesos del año ANTERIOR.

Dejar una clausula de escape onda declarar emergencia económica (no puede durar mas que 2 o 3 años) donde la emisión puede ir al 0,5% del pib del año anterior, la deuda puede subir unos puntos adicionales… algo para hacer política contraciclica.

Restringir el señoraje es fundamental para que podamos confiar en la moneda otra vez…

1 me gusta

Suscribo a ambas. Leyes que garanticen que se respete la restricción de presupuesto. Con eso se sientan ciertas bases para salir adelante. Agregaría también restricciones al bcra de para colocar pasivos remunerados al sistemas financiero, o para intervenir en futuros.

3 Me gusta

Grandes ideas pero que deberían estar en una reforma constitucional, porque en este país cualquier gobierno con mayoría te la deroga en 3 días y te hace un desastre. Y para mi la deuda externa se debería tomar solo para obras, no para cubrir déficit. Que salga a licitación una obra, que la gane alguno, y en ese proceso de adjudicación de obra se tome deuda externa para cubrirla, obvio que pase por el congreso, y que se pague sola con esa obra que nos mejore la vida a nosotros.

El problema que en este país consideramos mala palabra deuda externa, y tenemos razones para pensar así, con lo que hicieron estos hdp y el menemismo. Pero tomar deuda externa de forma consciente y para obras públicas, debería ser política de estado para de una vez por todas salir adelante.

3 Me gusta

Una pequeña discusión de un foro es más enriquecedora e interesante que un debate del congreso, ahí está el problema del país.

4 Me gusta

Paso una semanita de este post y ahora tenemos 68.430.

Si bajan 1000 millones mas ya nos fumariamos el ultimo desembolso del FMI.

Ya

1 me gusta

Y si, para crecer por lo general hay q tomar deuda. Pasa q este hdp la usa para fugarse los dolares y hacer su campaña.

Mirá si la hubiese invertido toda esa guita en producir. Bueno, para eso no te prestan por supuesto.

1 me gusta