El consultorio económico

Riesgo pais 902 (-17 pb.)
Dolar MAE 45,12 (-18 centavos)
[MENTION=9010]Ariel Santillan[/MENTION]; la mística copera?

Se perdieron 8500 millones de reservas en un mes, unos 4 mil de pago de deuda, el resto para mantener el dolar

Y falta el penal mañana. Mística.

1 me gusta

Me tomo el atrevimiento de responderte ya que ando en el tema. El gobierno tiene vencimientos entre pesos y dolares por mas de USD 20MM hasta julio inclusive. La buena es que casi todo ese numero es intra sector publico (suma acumulada de pelotudeces como pagos a ministerios, plan gas, deuda con la anses, etc), por lo que se podría renovar sin problemas.
Hasta Julio, la deuda en manos de sector privado es en dolares de USD 2mm (ya reste el pago del bonar 24 de mayo que fue lo mas heavy) y en pesos por un monto similiar, USD 2,1mm. Esto ultimo es lo mas peligroso por el bono dual que es en pesos que representa el 75% de ese numero, vence en junio y si no hacen nada es USD 1.6mm de potencial demanda de dolares.

¿Que se rumorea que pueden hacer con el dual? Que hacienda directamente les de dolares en ves de pesos. Osea que el que pierda dolares sean ellos y no el central/que salte el dolar.

¿Vencimientos fuertes en dolares quedan? En septiembre vence un repo, yo asumo que una parte se puede renegociar. Por otro lado, las letes solo pueden llegar a ser un problema a futuro si el % de renovación es muuy bajo, ya que a partir de ahora las licitaciones van a tener vencimiento con el nuevo gobierno.

2 Me gusta

Sumo a lo que dice matycarp, que por eso preocupa tanto a hasta que punto interviene el BCRA. Los dolares alcanza en tanto y en cuanto el BCRA no se gaste una montaña de sus reservas “propias” (o sea no incluyendo las que son del tesoros depositadas en BCRA), tal como ocurrió el año pasado cuando todavía estaba Sturze. Yo particularmente no creo que el BCRA gaste mucha munición aun siendo año electoral, porque eso puede empeorar el panorama para mas adelante y los mercados adelantan. Para mi si la presión cambiaria se pone muy picante, el gobierno va a recurrir a otros tipos de maniobras para contener al dolar, mas que nada por el lado de trabar importaciones. De hecho, un poco ya empezó con eso dada la suba brutal de la “tasa de estadística”, que se justifica como medida fiscal pero para mi viene mas por el lado de aumentar a la fuerza el superávit de cuenta corriente. Tambien esta el tema del IVA importacion, que fue modificado recientemente.

1 me gusta

A los economistas jóvenes argentinos, por lo menos los que fuimos a la UBA, fuimos formados en que la dolarización es malisima, lo peor del universo, y que la solución pasa por adoptar un esquema de metas de inflacion con típo de cambio flotante.

Pero lamentablemente, a Argentina se le hace cada día más difícil escapar del destino que tuvo Ecuador. Y a pesar de todas las dificultades que trae, tenemos que empezar a pensar seriamente como cómo hacer para que una dolarización o esquemas similares puedan ser sustentables en el largo plazo.

1 me gusta

Como dice Rodriguez, imposible sin reforma constitucional. Después de la convertibilidad si algo así es por ley entonces no va a convencer.

Te entendia más convencido de un esquema intemedio tipo el de Perú. ¿Por qué el destino Ecuador y no destino Perú?

3 Me gusta

Me niego a pensar que tengamos que ser Ecuador o El Salvador para solucionar esto, no puede ser, no creo que seamos tan desastrosamente especiales en el mundo. Hay 200 países en el mundo que funcionan con su moneda propia …

3 Me gusta

Lo somos. En Argentina se buscan soluciones mágicas a un problema terminado a nivel mundial. La Argentina es como ese nene de 10 años que por más que le expliques las cosas en la forma más clara posible no entra en razones. Así nos va, así nos seguirá yendo.

3 Me gusta

Reconozco que estoy invadido por una ola de pesimismo monetario, pero difícil no estarlo luego de lo que paso en estos últimos 3 años y medio. Porque restituir la confianza de la gente en cualquier moneda “nuestra” va a ser muy jodido, no importa si cambia el gobierno. Un esquema estilo Peru requiere que la gente confié en como el BCRP administra el “nuevo sol” en el largo plazo. Pero este gobierno se encargo de aniquilar la poca confianza que quedaba en el BCRA. Y recuperar credibilidad es un proceso muy lento.

Y el problema es que no tenemos tiempo, el país esta tan devastado que necesita ordernarse monetariamente en forma abrupta como condición necesaria para evitar un default. No es tanto que yo cambie de idea, sino que la Argentina cambio profundamente para mal en estos ultimos 3 años en ese sentido. Todas las soluciones “ideales” en mi cabeza, requieren de un periodo largo de 3 o 4 años de implementacion que el próximo gobierno no va a tener.

3 Me gusta

El problema con dolarizar, es que en Argentina va a seguir habiendo inflación pero en dólares.

Es una sociedad con un grado de cinismo e hipocresía enorme esta. El argentino promedio no confía en quienes tienen el rol de administrar su moneda, porque el argentino promedio sabe que si el estuviera ahí, haría lo mismo. Se ve reflejado. Contra cuestiones culturales así tan enraizadas como esa, se queman un poco los libros de economía.

2 Me gusta

Pero que sería lo que no entiende Argentina para vos ? El tema del déficit fiscal ? Posta me cuesta creer que países africanos que viven en guerra civil o países como Paraguay o Bolivia le encuentren la vuelta y nosotros no, no veo cual es nuestra gran desventaja estructural que nos impediría funcionar con moneda propia.

Da para thread especial la dolarización eh … a mí sigue sin convencerme ni un poco.

1 me gusta

en los 90s con la convertibilidad se estabilizaron precios e inflacion y hubo deflacion los ultimos años antes de la crisis. pero eso solo es posible con el dolar como moneda o sustento de tu moneda. el tema es que quedas atado a lo que haga usa con su moneda

En Argentina existe una puja que se debe terminar de una vez por todas. La única forma es que se junte toda la oposición y prepare un proyecto para los próximos 20 años, dejando afuera a todos los mal nacidos que nos vienen sumergiendo en la bosta hace 40. Nosotros estamos así por el neoliberalismo de la dictadura, el menemato (y la Alianza) y el macrismo. No puede ser que nos dejen otra vez al borde del precipicio, después de endeudarse con locura y aumentar pobreza, indigencia y desempleo. Después de reventar a piñas el trabajo nacional.
Así es muy difícil que una moneda se sostenga, porque nuestros vecinos no tienen nada que perder. Son países conformes con su nivel de vida bajo, felices de tener una estabilidad que no genera riqueza para las clases medias y bajas.

Si vamos a reformar la Constitución, sí o sí tiene que haber una cláusula que especifique que un gobierno durante su mandato no puede endeudarse más allá de cierto % del PBI o de algún valor a convenir. Es insostenible y totalmente injusto que inútiles como estos hagan lo que quieran, fundan al país, y después tengamos que estar 100 años pagando esa deuda con limitaciones en la economía para tener que pagar la plata que se fumaron sin invertirla en nada productivo.

3 Me gusta

en africa se cagan de hambre los que no trabajan y listo. servicios publicos pocos. si la laburas no te alcanza para mucho y asi viven. nosotros tenemos clase media que gana algo y quiere ganar mas y quiere trabajar menos y vivir mejor y mas servicios y cuando puede si le sobra algo compra dolares. nuestros empresarios si el solar sube 1 peso te suben los precios 2 pesos por las dudas! porque son vivos!. tenemos sindicatos que si no arreglas te cierran la empresa o el puerto y te piden subas por arriba de la inflacion. muchos años salarios de algunos sectores subieron mas que la inflacion. la justicia no actua. queremos vivir como europeos pero no es europa esto.

2 Me gusta

Da para un debate largo. Los libros se queman un poco con Argentina, pero no porque las “leyes” económicas no valgan aca, sino por una combinación de factores que nos convierten en un caso “outlier”. Así como en la astrofísica tenes eventos celestiales que conforman plenamente con la relatividad general, y sin embargo son muy improbables de ocurrencia, con nuestro país en los aspectos económicos pasa un poco lo mismo.

---------- Mensaje unificado a las 11:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:13 ----------

Ese es el punto, la sociedad argentina tiene características especiales que no hay en ningún otro lugar del planeta. Que es mas fácil, transplantarle el cerebro a todos los argentinos, o diseñar un marco institucional que se amolde a como es el Argentino? Lamentablemente va a ir que ir por lo segundo. Un marco institucional que nos proteja de ciertos gobiernos como dice Millonario, pero también de nosotros mismos.

5 Me gusta

Es que no tenemos que ser Europa. Una cosa es solucionar los puntos flacos de un gobierno como el kicrhnerista por ejemplo, y otro es terminar con esta desgracia que nos va a dejar el macrismo. En eso nos tenemos que poner de acuerdo, un modelo nacional que se sostenga más allá de un gobierno de turno. Está claro que ya fue la idea del país agroexportador, con eso no alcanza. Mucho menos la idea de abrirnos de gambas al mundo, porque acá no viene nadie a invertir un dólar genuino. Es más, venían con el kirchnerismo cuando la gente tenía para gastar en el bolsillo. Eso es lo máximo, no hay más, no sirve que se instalen las grandes marcas para venderle al 20% de la población mientras el resto no puede comprar leche.

No se si a tal punto que pero SI O SI el que tiene que tomar la decision de tomar deuda es el Congreso

Hay que dejar de darle el poder absoluto económico al gobierno de turno.