El consultorio económico

Es relativo el tema del dólar y motivo de locura en momentos como el actual, el 2001, el '89 o la dictadura (lo que nos dice algo importante). A mí no me pasó durante el kirchnerismo, y no lo expreso como defensa en este caso. Uno sabía qué estaba sucediendo y a qué herramientas podía aferrarse sin caer en la compra compulsiva de billetes verdes. A mí me fue mejor con plazos fijos generalmente y ahorré muchísima guita. Mi viejo y mi ex jefe, que eran tipos con negocios, invertían muchas de sus ganancias para crecer. Dentro de todo había un círculo virtuoso que no se iba a pique en los momentos complicados.
El que siempre está con la idea verde metida en la cabeza es el medio pelo, que no mueve la balanza. Con Cristina los agrogarcas liquidaban porque siempre era negocio, más allá de su odio. Las empresas podían establecer políticas a mediano y largo plazo, considerando la inflación y el contexto general. Nadie se imaginaba al borde del abismo, ni siquiera el más crítico con la gestión económica. Desde ya, ahora se dan cuenta que la Argentina de 2015 era un paraíso comparada con esta.

4 Me gusta

La idea de que no se podía ahorrar se cae con solo ver el boom de consumo que hubo. Los excedentes se consumen o ahorran: te vas de vacaciones todos los años o alternás para invertir en x cosa. El debate fino siempre fue respecto a los intrumentos disponibles y el sistema inmobiliario argentino, que esta dolarizado por default o inacción gubernamental (la compra venta tranquilamente podría moverse a través de una segunda moneda o instrumento anclado a un activo tangible, sea oro o lo que sea que la Argentina disponga; es una decisión del Estado el no avanzar contra la dolarización en ese rubro). En dólares, la etapa de ahorro más difícil fue en la primera etapa del cepo, pero en 2014 ya podías comprar 500 mensuales. ¿Qué otros había? Acciones y algunos bonos, aunque son vehículos que en este país fueron diseñados para auyentar al público en general. Marco Del Pont lo graficó con el bono YPF, los bancos privados y hasta el Nación ponían cara de orto ante el pedido de publicitarlos.

6 Me gusta

Fijate qué locura, 500 verdes son casi 25000 pesos hoy. ¿A quién le está sobrando esa guita por mes? Conozco de lleno el caso de un empresario PyME que no ahorra nada hace 3 años. Está cumpliendo con unos leasing y paró una inversión grande (oficinas y un galpón) por la incertidumbre. No quiere quedarse en bolas a mitad de camino, en un país donde no existe el crédito (cosa que antes sí había, y mucho). Tiene actividades importantes con 3 bancos y estaban desesperados por prestarle guita hasta fines del 2015. Es más, apelaba mucho a eso y a la venta de cheques porque al final ganaba. Compraba más terreno para su emprendimiento, herramientas (incluso importadas), maquinaria, llenaba el stock y se financiaba laburos grandes con los cuales después ahorraba muchísima guita. Hasta 2015 seguía contratando personal, y tenía una base de gente independiente que le hacía determinados laburos. Uno no puede ser necio, había que corregir o mejorar varias cosas de la gestión económica, pero Argentina era un país capitalista de funcionamiento pleno. Había laburo, inversión y consumo. ¿Hoy en día qué somos?

6 Me gusta

Hoy en día somos una economía asifixiada por al deuda externa. Una montaña de deuda en moneda extranjera que se dilapido en gasto publico corriente.

---------- Mensaje unificado a las 02:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:13 ----------

Que un gobierno Argentino pueda tomar deuda externa para cubrir gastos corrientes habria que prohibirlo en la constitución.

10 Me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:13774, topic:97111”]

Hoy en día somos una economía asifixiada por al deuda externa. Una montaña de deuda en moneda extranjera que se dilapido en gasto publico corriente.

---------- Mensaje unificado a las 02:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:13 ----------

Que un gobierno Argentino pueda tomar deuda externa para cubrir gastos corrientes habria que prohibirlo en la constitución
[/QUOTE]Darth, tenes los numeros “finos” de cuanto se tomó de deuda, en que se fué etc.?

Riesgo país 963, en alza hasta un feriado internacional :lol:

no es feriado en usa. estan operando normalmente. ellos festejan el dia del trabajador en septiembre

1 me gusta

Hoy va a estar planchado salvo algún factor interno inesperado

mufaaa

Descripcion grafica de que dentro de este pais no existe ningun tipo de logica

1 me gusta

La lógica es que artificialmente está semana lo quisieron poner a $45 y el mercado ve barato ese precio

Eso esta claro. Lo que no sabemos ahora bien es como y cuando interviene el BCRA, porque estan tratando de esconder la mayor informacion posible. De cualquier manera, dentro del circulo de los traders de FX esa ficha tiene que saltar, ya que un banco central no suele manejarse como un privado a la hora de liquidar verdes.

1 me gusta

pobre tu hijo cuando se entere que esos 43 pesos valen lo mismo que los 20 del año pasado :frowning:

Menos mal que opere a la maniana temprano.
Argentina = Hecatombe

Vos que medidas crees que había que tomar? no te lo pregunto con mala leche, va en serio, porque lo que tuve de economía es lo básico y tampoco soy como la mayoría de salir en taparrabo colgado de una liana a putear sin antes entender como funciona tal y tal cosa, prefiero informarme con gente que sabe y después manotear la liana jajaja

Si bueno en realidad el pensamiento correcto es ese. No es que está bueno tener dólares como cree mi hijo…sino que está mal tener pesos.

Lo que está mal es votar a presidentes improvisados, mafiosos, vendepatria, sin otro plan que enriquecer a sus propios amigos. Eso suele estar mal y terminar mal.

2 Me gusta

Ya voy a poner algunos números cuando pueda. Los datos los tengo, pero quiero encontrar la mejor manera de exponerlos y que se entienda. Hay gente que por ejemplo pone gráficos de cuanta deuda “emitió” el gobierno año a año y eso esta mal, lo que importa es la emisión neta, ya que hay deuda que se emite para cancelar otra. Y mas alla de cuanto se emitio, hay otras metricas a seguir que tienen que ver con el peso de la deuda en la cuenta corriente y en el PBI. Son varios elementos en conjunto, voy a ver si puedo hacer un post completo el fin de semana.

7 Me gusta

No se que hacer.

980 el RP

2% UP