El consultorio económico

Parafraseando a Bart

Es el bazar argentino, se va todo señores!

La curva de dolar futuro reacciona “tibiamente” dado los anuncios de ayer. Dolar futuro post Agosto 2019 se ubica confortablemente por arriba del techo e la banda, lo que implica que nadie se come el cuento del congelamiento. Si es cierto que bajan fuerte respecto a ayer, pero como “shock” de expectativas me parece que se queda muy corto.

---------- Mensaje unificado a las 10:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:32 ----------

Hay que tener en cuenta que la curva de futuros arbitra con la tasa en pesos, y para que baje fuerte tienen que caer las tasas en pesos en simultaneo. El que compra futuro normalmente esta haciendo carry cubierto con una LECAP. Para que sea creible el shock, deberían caer las tasas de lecap también.

---------- Mensaje unificado a las 10:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:36 ----------

El problema es la inflación. Ninguna estabilización funciona si no ataca las expectativas de inflación. Si no caen estas, no cae la tasa en pesos, sino cae la tasa en pesos, no ajusta la curva de futuros, sino ajusta la curva de futuros, no es creíble el techo de la banda, y así. Frenar en seco la inflación es una de las cosas mas difíciles que hay y requiere un grado de coordinación que excede enormemente la capacidad de actuar del gobierno.

---------- Mensaje unificado a las 11:22 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:39 ----------

Bueno, estoy repesando las medidas, filtradas por Bobelli en TN, que ya tiene el PDF obvio. Y parece que se viene un “congelamiento” de precios bastante serio. Hay un par de medidas sacadas directamente del manual del amigo Moreno. Le habrán pedido asesoramiento :twisted:

8 Me gusta

Bienvenido Guille Moreno

Otro paquete de medidas económicas insostenibles en año de elecciones y van…

De subir salarios nada? Todo préstamos usurarios

3 Me gusta

A nadie le importa el bienestar del pais, solo tomar medidas electorales para aferrarse a los dos o tres gatos locos que los siguen.
Estamos condenados, este patron se repite siempre a traves de la historia contemporanea argentina

1 me gusta

Juan manuel, segun los monetaristas la inflación desaparece cuando se deja de emitir verdad? Por lo menos textuales palabras le he escuchado a Milei, quizás sea mas complejo

La pregunta es si ahora se esta emitiendo? Porque el consumo se derrumbo y la inflación no para

Bueno, si vamos a la ecuación monetarista “clasica” eso se entiende muy sencillo. Uno de los grandes problemas del monetarismo, o mejor dicho de algunos monetaristas muy talibanes, es que ignoran la propia formula elemental de dicha teoría. Por eso los planes que intentar para la inflación usando solo un “congelamiento” monetario suelen fracasar estrepitosamente.

La formula monetarista básica es la siguiente.

M.V=P.Q

Siendo
M: Base monetaria
V: Velocidad de circulación del dinero.
P: Nivel de Precios
Q: Actividad económica.

Por ahora, el gobierno lo único que hizo es “congelar” transitoriamente M, o sea la cantidad de dinero. Pero para que eso funciones, se necesita un enfoque integral. Al congelar M, eso no garantiza que los precios no suban, ya que importa mucho lo que pase con el termino V y el termino Q.

La parte de Q es simple: si las medidas que toma el gobierno para congelar M son recesivas, eso hará que baje la demanda transaccional de dinero (baja Q), y todo lo demás constante, suba P. Eso efectivamente esta ocurriendo. Pero el principal factor que acelera la inflacion es el termino V. El paquete de medidas asociadas a un congelamiento de la cantidad de dinero como el que se implemento con el acuerdo del FMI, tienen un problema central y es que en general hacen subir V. O sea, el dinero no remunerado “rota” mas rápidamente, la gente corre con los pesos hacia bienes o hacia activos remunerados con mas desesperación que en tiempos normales, y eso hace que la “potencia” del dinero en circulación crezca, los mismos pesos alcanzan para mas transacciones. Este aumento de V, esta asociado a fuertes subas de la tasa de interés nominal, como ocurrió en los últimos meses, donde tenemos las tasas en pesos mas altas de toda la era Cambiemos. Cuando la tasa de interés nominal se dispara a las nubes, la gente busca mas activamente no quedarse con pesos ociosos. Ese aumento de V, que algunos llaman caída de la demanda especulativa de dinero, hay bastante evidencia que esta ocurriendo y eso acelera la inflación hoy mismo. Las expectativas de emisión futura asociadas a las leliq también son un serio problema, porque eso sube la tasa de interés nominal y aumenta V.

Por eso, todo plan de estabilizacion inflacionario exitoso, debe partir de la base de restringir el crecimiento de M sin que esto repercuta en una disparada de V. La lamentablemente este es uno mas de tanto planes monetarios donde la velocidad de circulación se dispara y el problema empeora en vez de mejorar.

---------- Mensaje unificado a las 15:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:05 ----------

En ese sentido, no es que los monetaristas estén errados al decir que la inflacion es un fenomeno monetario, sino que es muy naive la postura de decir “congelo M” y se termina la inflación. Restringir o congelar M es una condición necesaria, pero nunca por si misma suficiente para detener un proceso inflacionario.

2 Me gusta

cuando el riesgo pais llegue a 1000 se resetea la maquinita?

1 me gusta

No al contrario, para mi el dolar deberia tener curso legal en la argentina, ayudaria a la confianza y a la estabilidad ademas de bajar la expectativa de devaluacion

El banco te lo vende a 44 pero si lo queres vender en el mismo dia te lo compra a 42

2 Me gusta

Muy didáctico para los que cazamos poco, gracias querido

Osea si Argentina expande la base monetaria con emision para fomentar el consumo y recuperar la actividad tenemos inflación alta, pero si enfrian la economía y cae la actividad, aunque dejen de emitir igualmente habra inflacion, ademas de estancamiento

Que cosa complicada resolver esto

Argentina tiene su moneda destruida así que va a tener inflacion con o sin crecimiento. No es una situación permanente, pero veo difícil bajar la inflación sin volver a un plan estilo convertibilidad o algo por el estilo. La credibilidad en una moneda se construye muy lento, a lo largo de décadas, y se destruye muy rápido. Para salir de esto hay que ir pensando en medidas drásticas donde el peso “compre” la credibilidad de otra u otras monedas.

Lo que vos mencionas es la famosa “curva de phillips”, o sea una relacion inversa entre inflacion y crecimiento/desempleo. Pero Argentina se salio completamente de esa curva y esta en un regimen de inflación autosustentado.

4 Me gusta

Quieren irse a dormir y soñar asesinar a Macri?

Les tiro una frase “Pacto de caballeros”

2 Me gusta

Lo peor de todo es que esa frase la debe haber visto hace tres días en Los Simpson , cuando hacen el pacto Burns y el padre de Homero :lol:

1 me gusta

No me digas que usó una frase así, es un sin verguenza, en especial considerando que la misma frase usaron en diciembre cuando Boca se comprometió a jugar al día siguiente.

1 me gusta

El gobierno pierde y hace su ultima jugada, manda a Andrada a cabecear en un corner con los “Precios congelados”, pero ya sabemos todos como va terminar, SE CIERRAAA la economia, EL DOLAR NO baja, y Macri HACE LA PERSONAL Y SE VA, se va, se viene Cristina para gobernar y va el tercero va el tercero y ya volvemossss

8 Me gusta

Ahora te salen a matar los macristas, que seguramente están desvelados y no pueden dormir pensando que se viene la yegua :lol:.

2 Me gusta

El kirchnerismo hizo control de precios luego de salir del default en 2005, hasta prohibiendo exportar carne en 2006 y tambien habia hecho congelamiento de tarifas anteriormente
Lo volvio a repetir con el gobierno de cristina con los famosos “precios cuidados”.

Hoy estando del otro lado parece que se olvidan que de 2013 a 2015 la aplicaron para llegar bien a las elecciones, es algo que usan los gobiernos populistas para sacar redito politico y es bien representativo de la gestion anterior

Ahora entienden pero en su momento estaba bien visto que controlaran los precios a los supermercados aludiendo que estos tenian ganancia extraordinarias como decia moreno, estoy seguro que si busco algun video de 678 van aparecer hablando del tema y defendiendo la medida

¿Cambiarías la moneda Darth? ¿Dolarizarías? De lo segundo es prácticamente imposible salir, y lo primero no garantiza nada por supuesto. Alfonsín es una muestra, aunque después el Peso (en un primer momento) cumplió su objetivo bajo el plan de la convertibilidad. ¿Podríamos hacer lo mismo ahora, y después llevar el cambio a un lugar que nos beneficie en forma paulatina? ¿Te acordás cuando se hablaba en los 90’s de llevar el cambio, despacito, hasta los 2 mangos? Era la idea de un grupo bastante reducido, pero había gente importante que lo planteaba. Medio jodido igualmente, porque con las privatizaciones se dolarizaron todos los servicios (como ahora, aunque sea por otros motivos).