El consultorio económico

Con este desembolso del FMI al 20 llega. Pero que saque la plata urgente de ahí porque en unos meses ya no habra préstamo que aguante

1 me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:13186, topic:97111”]

Todo depende a qué se le llamé default. Argentina tiene muy difícil pagar sus deudas en los plazos y montos que las contrajo. Ahora sí el fondo te da pedal y te apoya en una reestructuración masiva como dice Ariel, “técnicamente” no es default, pero es algo peor. Cuanto más nos endeudarnos con el fondo, peor será el castigo a largo plazo. Argentina será un país donde la clase media desaparecerá completamente, y luego desarmaran todo el esquema de protección social e irán por el pobre
[/QUOTE]Me genera Muchas expectativas seguir laburando, la verdad…

1 me gusta

Ademas la logica del FMI no nos protege de un descalabro inflacionario sino lo contrario. La logica del FMI es que Argentina no defaultee su deuda “externa”, o sea la deuda con acreedores internacionales, para mantener a argentina girando en la rueda en la que volvio a entrar en 2016. Y si para eso hace falta defaultear la deuda interna, o sea el valor real de las lebac, leliq, o cualquiera de esos instrumentos, so be it. Un eventual desfalco al ahorrista argentino no es algo que le importe en lo mas minimo al fondo, tiene otros intereses mucho antes que eso.

---------- Mensaje unificado a las 09:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:34 ----------

Es que es muy importante entender que cambio y que no cambio en la logica del fondo respecto a la decada del 90. El fondo de hoy se maneja con 2 ejes centrales. Impone un esquema monetario y cambiario que garantize sustentabilidad externa (cualquiera sea el costo interno), y las mimso tiempo es permisivo con politicas sociales “paliativas” para evitar que quilombo social destartale todo. En los 90, en la relacion del FMI con Argentina, ninguno de esos 2 ejes se cumplian. Y por eso todo derivo en un estallido estilo 2001.

Ahora es diferente, no necesariamente mejor ni peor, simplemente diferente.

4 Me gusta

En resumen, no seremos la Argentina de 2001 pero seremos Grecia o Sudán… no sé qué es peor.

2 Me gusta

En vez de Diamante de Sangre en Sierra Leona, vamos a tener Litio de Sangre version Argenzuela

1 me gusta

Si no necesita tanto los intereses del plazo fijo que se pase a dolar urgente.

2 Me gusta

Tengo algunos verdes en el banco, ch de que no me dejen sacarlos? (reales, sin extremismo)

creo que todavia hay un nivel de depositos en dolares mas o menos alto. si bien alguna gente saco los billetes. por ahora no hay histeria. en plazo fijo igual no los pondria dejalos disponibles como para sacarlos cuando quieras. el tema es: los llevas a tu casa y los metes en el colchon? mmm si es asi dejalos en el banco asi por lo menos sabes quien te los roba! jaja. no se como estara para conseguir cajas de seguridad en tu banco pero esa es una gran opcion que podrias ir investigando.

1 me gusta

Hace años que el BCRA cuenta como reservas los depósitos en dolares de la gente. ¿Los puede usar para enfrentar una corrida cambiaria? Sí, pero sería un completo desastre político. Por eso fue que negociaron con el Fondo que el Tesoro pueda vender a los bancos los dólares del préstamo, para abastecer la demanda de billete verde. Como las reservas de libre disponibilidad estan flacas el gobierno necesita usar los dólares del préstamo con el Fondo, de lo contrario no tiene muchas alternativas (devalua o usa los depósitos de la gente). Te diría que lo óptimo es sacar una parte y dejar otra depositada, por si acaso.

1 me gusta

Claro, meter mano a esos dolares como si fueran reservas de libre disponibilidad seria muy polemico. Pero el problema central que tiene el gobierno en este momento no es tanto que le falten dolares, sino que le sobran pesos. Parece lo mismo pero no es lo mismo. Si el problema es el exceso de pesos, la manera mas eficiente de solucionarlo es absorbiendo ese exceso mediante un plan bonex o similar. Absorber ese exceso mediante la confiscacion de los ahorros en dolares de la gente no es una solucion definitiva. Tendria un impacto politico igual de grave o peor que un Bonex, pero con la contra de que no soluciona en forma permanente el problema de base.

1 me gusta

Creo que la pregunta fundamental es cuál opción le conviene a los bancos.

¿Existe algún tipo de perspectiva a futuro en el país o ya estamos condenados absolutamente? Digo, aún suponiendo que no ganen estos hijos de puta de nuevo. Tengo bastante plata ahorrada, pero no es que me alcance para un departamento ni nada por el estilo. Y no sé si no estaría mejor invertida en irme a la mierda (tampoco sabría a dónde ni a hacer qué, lamentablemente mis títulos no son de grado). Todo esto sólo me genera una profunda desazón.

Tene en cuenta los plazos de vencimiento de la deuda astronomica que nos encajó el PRO que hay para los proximos tres años… no entiendo un carajo de economia en general, pero por ahi viene la cosa en el corto/mediano plazo, me parece.
Segun lei el porcentaje del PBI respecto de la deuda ascendio al 90%? esto es realmente asi? [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; [MENTION=23409]Kyuss Plate[/MENTION];

Y por el sentimiento, no te preocupes que no estas solo, la mayoria de los jovenes nos sentimos asi. El PRO nos cagó el futuro.

3 Me gusta

El 90% del PBI… Impagable, Dios santo. Y todavía nos faltan 5 meses, en el mejor de los casos.

PD: Y sí, el sentimiento es generalizado y a veces pega mal. Sobre todo supongo si ya estás medio grande, como yo. Es casi desesperante. El tema sería si hay margen para reencauzar todo o no y si hay alguna perspectiva de que no todo estalle en mil pedazos después de ese período de gracia. Te diría gracias por compartir el sentimiento, pero posta que es un pijazo. Sería preferible no compartirlo. Jajaj

4 Me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; [MENTION=23409]Kyuss Plate[/MENTION];

pueden aportar graficos o alguna nota clara que explique el tema de los vencimientos hasta el 2023?

Los proximos años van a ser durisimos.

Lo unico “esperanzador” es que el proximo gobierno al necesitar cambios drasticos pueda llegar a hacer ciertas reformas que capaz nos hagan, a partir de 2022/2023, meter en un crecimiento constante.

Y cuando hablo de reformas seria una reforma tributaria y provisional. En mi opinion la laboral no hace falta, el pais crecio de 2002 al 2011 sin modificar nada, por ahi no pasa la cuestion.

5 Me gusta

Con un gobierno dedicado a los intereses del pueblo tenes el 50% resuelto, el otro 50 es idoneidad para ejecutar

1 me gusta

Se esperan 4 años duros, y a partir de 2023 deberiamos volver a crecer de la mano de vaca muerta. El problema central no es ese, sino que este gobierno nos condeno al FMI y sus politicas por un periodo muy largo, quiza de 15 años o mas, porque hasta no repagar esa deuda el margen de maniobra sera muy pequeño. Entonces puede venir una etapa de crecimiento, pero de un crecimiento muy excluyente en los social estilo el que ocurrio en la decada del 90. Me cuesta ver una manera clara de sacarse de encima al FMI rapidamente. Grecia fue asistido en 2010, y recien en 2019 pudo comenzar a colocar deuda a 10 años en el mercado, el primer paso para si quiera pensar en repagar el credito con el fondo.

5 Me gusta

Por eso Moreno tiene razón cuando dice que se tienen que ir cuanto antes porque se van a fumar 9600 millones en sostener al dólar. Con este gobierno cada día que pasa agranda los problemas futuros.

---------- Mensaje unificado a las 15:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:33 ----------

Si encuentro alguna la comparto.

2 Me gusta

Juan, vos crees que esto se lo prestaron para repagar a futuro ? Vaca muerta justamente es lo que compraron con lo que pusieron. Nadie le presta a un quebrado. Le prestaron porque tenía garantías para cobrarse. Lo dijo hasta el propio Melconián, el FMI vio que Argentina pedía guita y se le caía la baba para prestarle porque sabía lo que podía ganar. Para mi esto es jaque mate al futuro de Argentina como nación. Repito, Argentina es una extraordinaria fuente de recursos naturales a futuro que son claves geopolíticamente. Esto no es Grecia, que como me dijo un griego que labura acá conmigo lo único que tenía son islas y yoghurt. Para mi esto se está viendo como un problema económico pero es absolutamente geopolítico. El FMI se asegura los intereses para tenerte pedaleando la bicicleta, mientras los prestamistas rapiñan los recursos.

1 me gusta