El consultorio económico

Sigo pensando que este año no va a ser tan enquilombado en lo que respecta al dolar. Mas alla del ruido electoral, esta disparada cambiaria de las ultimas semanas esta parcialmente causada por un error de calculo del BCRA respecto a la evolución de la demanda de dinero durante el verano que ya estaba mal desde el diseño. En ese sentido , se incorporo un salto en la demanda de dinero por estacionalidad “permanente” que luego no se verifico, y justo coincidió con un cambio de viento externo. El problema central que tiene el BCRA es que tiene poco impacto inmediato su política de agregados, y aun aspirando muy fuerte pesos los últimos 7 días la tasa y el dolar tardaron en reaccionar. El hecho de que el BCRA no controle directamente el tipo de cambio ni la tasa, genera este efecto ping pong en el precio del dolar, muy pernicioso pero inevitable en este esquema. La volatilidad de dolar y tasas es esperable, a medida que el BCRA reacciona siguiendo su regla monetaria.

La pregunta es si seguimos jugando al ping pong o si la pelota se va afuera de la mesa. Yo creo que mínimo hasta las paso sigue el ping pong, habrá dolares privados del agro mas los del FMI para administrar el ruido electoral y la inestabilidad inherente de este esquema. Post paso, el escenario es tremendamente incierto y puede pasar cualquier cosa. El climax electoral coincidirá con el fin del grueso de la liquidación del agro.

La perspectiva de mediano-largo plazo si sigue siendo muy sombría por la bomba de leliq y el riesgo de default, pero es probable que eso se pueda barrer debajo de la alfombra hasta fin de año.

1 me gusta

Personalmente no me preocupa el default, creo que el FMI nos va a dejar patear algo de los vencimientos. Lo que temo es que en el futuro se convalide un régimen de alta inflacion por la licuacion de leliqs.

Se van a fumar el dinero del fondo?

Ya caputo se fumo casi la mitad revoleandola en el mercado cambiario

La de que le presta al tesoro si, ya esta hasta firmado y todo. La única duda que queda es el momento y el mecanismo. No solo por el dolar, sino porque tampoco le sobra nada al tesoro y necesita esa guita.

El dólar baja 50 centavos a $41,90, afectado por una nueva suba de tasas y la confirmación de los USD 10.000 M que vendrán prestados por el FMI para calmar el hambre verde preelectoral.

Sera el momento de vender dolares y hacer tasa?

Argentina ya se convirtió en el Velódromo financiero del mundo

Votaron a estos papanatas porque se comieron el verso de que ibamos camino a ser Venezuela cuando teniamos los salarios y jubilacion mas alta de Sudamerica, habia laburo, nos podiamos ir de vacaciones, comprar un auto, acceder a una vivienda, consumir… ahora nos abrimos al mundo y el mundo nos esta emperando, a muchos les gusta que las estrellas y las franjas rojas y blancas se les meta en el ojete, son muy felices aunque signifique hambrearlos, quitarles los derechos adquiridos, dejarlos sin laburo, sisi eso los llena de orgullo…
Quedo demostrado una vez mas que el libre mercado es algo suicida, no regula nada, el dolar se va a la mierda, la inflacion no para de crecer, el consumo deja de existir, las fabricas y empresas cierran, aumenta la pobreza a niveles dramaticos, la gente se hunde en la marginalidad, crece la represion, somos argenzuela, a todos los que les preocupa llegar a eso esto gobierno lo hizo.
2019, ojala vuelvas populismo, vuelvas con toda tu fuerza, restructures estos berrinches de los boluditos con plata que jugaron un rato a que nos gobernaban y se tomaron revancha de lo que tanto asco les damos, de la igualdad de derechos y oportunidades, ojala vuelvas para mandar al fmi a la mierda, para volver a incentivar el consumo, para que las empresas, pymes, negocios vuelvan a funcionar, para volver a hacer fuerte nuestra moneda, para poner retenciones donde se tengan que poner, para hacer un control cambiario adecuado para el dolar nunca mas suba tanto, para que todos podamos vivir mejor, para que volvamos a poder irnos de vacaciones, a tener nuestro auto, a tener laburo, a poder asipirar a tener nuestra casa… te hicieron creer que eso no era normal… y lo peor es que todavia siguen ahi, riendose de como los votaste y como seguis teniendo esperanza en ellos… o sos un boludo o sos parte de los que se favorecen a costa de humillar a la gente.
Vamos a volver.

9 Me gusta

Post como este es lo que me preocupa de la situación que vive hoy la Argentina. Se genera muchísima confusion en lo que respecta a la ideología de un gobierno y sus resultados macroeconomicos. Hay que aprender a realizar esta distinción. Un primer elemento es la ideología base de un gobierno en temas económicos, un segundo elemento es como lo lleva la practica, y un tercer elemento es el famoso contexto externo. Los resultados macreconomicos de corto plazo (crecimiento, inflación, volatilidad del dolar),están afectados mas que nada por el segundo y el tercer elemento, mientras que los de largo plazo (desarrollo económico) están mas afectados por el primero.

Hace años que vengo intentando plantear esta distinción en el análisis. Sino se hace esa conclusion, es muy complicado entender que le viene pasando a la economía argentina desde mediados de los 70 en adelante. Tuvimos gobiernos ideologicamente “populistas” con inflación controlada, dolar quieto, y rápido crecimiento (gobierno de Nestor), y otros con pésimos resultados en ese aspecto (gobierno de Alfonsin). Tuvimos gobiernos ideologicamente conservadores/liberales con baja inflación, dolar quieto y rápido crecimiento (primer gobierno de Menem), y otros con pésimos resultados en ese aspecto (Gobierno de Macri).

6 Me gusta

Temíamos que el Pro destruya el mercado interno al abrir importaciones. Terminó destruyéndolo sin necesidad de eso, porque sigue todo tan trabado como antes.

Darth querido, ¿Qué países en el mundo tienen una economía liberal de esas que Espert y Milei dicen que en Argentina nunca hubieron sacando el 2do mandato de Alvear?

2 Me gusta

Un ejemplo perfecto de lo que digo mas arriba. Yo me opongo profundamente al gobierno de Macri, pero no por sus resultados económicos de corto plazo, sino por su ideología en términos económicos, porque me preocupa las consecuencias de LARGO plazo si un gobierno así tiene 2 o 3 mandatos consecutivos. Sus resultados económicos de corto plazo son muy malos, pero podrían haber sido buenos o hasta muy buenos con otras políticas y otro contexto externo, y hoy se estaría hablando de una reelección muy cómoda, como paso con Menem en su momento.

Lamentablemente me da la sensación que el argentino nuevamente va a definir una elección no por la ideología económica de su gobernante, sino por el resultado económico de corto plazo. Tal como ocurrió con el ultimo gobierno de Cristina. Y mientras sigamos analizando la política económica con esa lógica, no encontraremos rumbo alguno.

---------- Mensaje unificado a las 17:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:37 ----------

Eso estimado Angel, es los temas que deberíamos estar discutiendo. Como los países hoy ricos se hicieron ricos y que políticas de largo plazo siguieron para lograrlo. No enfrascarnos en evaluar resultados de los gobiernos argentinos post 75 que vienen a los tumbos y donde no hubo continuidad de ningún tipo.

4 Me gusta

Juan, te aprovecho en esta pagina que estas en modo padre retandonos (? y te pregunto, un buen libro para leer sobre como paises ricos se hicieron ricos, o de casos exitosos economicos?

Voy a empezar a cursar politica economica que es una electiva de Ingenieria Industrial, y me dijeron que la profesora es bastante K, asi que va a estar bueno, porque le va a pegar lindo a este gobierno, y pese a que no comparto mucho del Kirchnerismo, tener una mirada desde ese lado para discutir esta buenisimo.

3 Me gusta

Esos países no deben tener las roscas que hay acá donde los partidos se preparan sólo para ganar elecciones.

3 Me gusta

Comparto tanto el sentimiento de bronca del forista como esto que explicás (que también parte de un sentimiento, de una frustración por la confusión ideológica en la que nos estamos sumergiendo). El problema, Juan, es que los dirigentes y referentes de los diferentes espacios políticos no hablan en profundidad de distintos temas. Por esa razón es que tengo respeto por Moreno (PJ) y Ponce (UCR); el primero es un gran ordenador de los debates públicos sobre economía. Y, por cierto, las empresas de medios no ayudan en casi nada.

5 Me gusta

Si pero fijate que todos los modelos de ajuste siguen una misma linea, intervencion de Usa, primero perpetuando el golpe militar, despues poniendo un titere como Menem para acentuar algunas policas economicas y regalar el pais, ahora con macri, lamentablemente siempre de todo esto esta Usa, durante el Kircherismo tuvimos 12 años de una prosperidad economica muy importante, y mira que el mundo si tuvo crisis economicas de verdad como la del 2008 que nos paso muy por arriba gracias al proteccionismo interno, si esa crisis nos agarra ahora las consecuencias serian aun mas aterradoras de lo que son, veniamos por un buen rumbo de crecimiento, con algunos baches pero siempre para adelante, ibamos por el camino correcto, construir siempre lleva mucho mas tiempo que destruir, destruir como queda demostrado podes destruir todo en 1 año o 2, ahora volver a construir eso lleva decadas, por eso da mucha bronca, porque la vida pasa rapido como para aguantar que gobieronos como estos le jodan la vida a tantas personas durante tantos años cuando quedo demostrado que podiamos vivir mucho mejor.

5 Me gusta

Si, comprendo la frustración con el epilogo de este gobierno. A todos nos duele el bolsillo ahora y es lo primero en lo único que piensa. Pero me entristece un poco pensar que la derrota de Macri, de ocurrir, sera porque circunstancialmente nos duele el bolsillo, y que en otro contexto ganaría caminando. Si el gobierno de Macri hubiera tenido resultados similares al primero de Menem este año arrasaba. Afortunadamente no los tuvo, y eso abre la puerta a un cambio de rumbo. Pero la reversa es lo que paso en el ultimo gobierno de Cristina, donde malos resultados circunstanciales producto de un yerro de política económica adoptado a finales de 2011 hizo que la gente de la espalda.

En argentina no se dan las discusiones fundamentales, y la gente acompaña con el voto a los gobiernos pura y exclusivamente por los resultados económicos muy recientes, dándole poca importancia a lo otro.

---------- Mensaje unificado a las 19:22 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:14 ----------

Un libro corto que recomiendo enfáticamente es

“Retirar la escalera: La estrategia de desarrollo en perspectiva histórica”, del economista surcoreano Ha-Jong Chang.

Lo tengo en PDF traducido al español, si me pasan su mail por el mensaje directo del foro se los comparto.

5 Me gusta

Australia y Nueva Zelanda.

2 Me gusta

Gracias por la recomendación.
Habló Sandleris hoy, ves consistente lo planteado? BM congelada hasta diciembre - sin suba estacional en Junio- y menor ritmo de ajuste de la crawling peg.
Por otro lado, son suficientes USD MM 60 para contrarrestrar una eventual corrida?