El consultorio económico

La tasa es el unico ancla para el dolar, pero la brutal diferencia con metas de inflacion es que en el sistema anterior el BCRA fijaba la tasa en funcion de inflacion pasadad o de expectativas de inflacion, algo que en el contexto de la economia argentina es muy perniciososo. Aca en cambio, la tasa reacciona bastante rapido a reversiones en los flujos de capitales y amortigua. El costo de este sistema es obviamente es mucha mayor inflacion y volatilidad nominal, pero mantiene a las variables reales en mejor equilibrio. Sin embargo, ayudaria que el BCRA baje los encajes no remunerados asi el spread entre tasa activa y pasiva cae. Hoy ese spread es muy grande, y exige que para brindarle al ahorrista una tasa aceptable, alla que matar al deudor.

Yo fui feliz con el plazo fijo a 45 y me cebe y no compre mas dolares :cry:

1 me gusta

Leí varios economistas hoy festejando la suba de tasa, presentándola como una “muestra de carácter” del BCRA para contener al dolar y reducir volatilidad. Todo bien con eso, pero ninguno repara en que este nivel de tasa real destruye la actividad productiva, es decir, la economía real? Difícil que el gobierno haga una buena performance en Octubre si la actividad sigue en el pozo.

Creo que alrededor de $300.

¿Que provincia vamos a vender para poder aguantar unos 2 o 3 años mas?

provincia? Pais…

No te parece que la baja de tasas de enero fue un síntoma de los problemas estrictamente políticos que genera el esquema monetario en la relación gobierno-empresas? Operadores financieros y desde el gobierno dijeron extraoficialmente que el BCRA convalidó una baja por el contexto internacional favorable de principios de año pero creo que no hay mucho de eso y sí mucha presión del sector productivo. Digo, no es joda la situación de las grandes como Arcor (el mercado no le quiere rollear deuda porque sus ventas se derrumbaron, no esta haciendo suficiente caja), y esta política fusiló a Metalpar, con todo lo que eso conlleva (al Smata y todas las empresas de distintas ramas que proveían de insumos y piezas).

Siento que la mayoría de las veces se habla de la política económica del gobierno como si lo decisivo fuera el dolar, la tasa y la inflación cuando la situación de las empresas grandes (ni hablar de las Pymes) es objetivamente alarmante. No estamos hablando de una tendencia destructiva a mediano o largo plazo sino de un verdadero industricidio en ejecución. Dujovne (Macri) ya fijó postura: tasa o devaluación(muerte política de Cambiemos). Entiendo que debe primar un componente politico mayúsculo en decisiones monetarias como la de enero.

3 Me gusta

Si y no. Empecemos por el Si. La presión del sector industrial para una corrección de la política monetaria claramente está porque fue lo mismo que pasó con Martínez de Hoz antes de la tablita. El plan previo a la tablita que aplicó Martínez de hoz género una situación muy similar a esta y le fueron a tumbar la puerta de la oficina, dicho mal y pronto, a pesar de que era un gobierno militar. Y el gobierno obviamente no pudo hacer oídos sordos a esa presion e ideo la tablita como salida expansiva de ese esquema, que funcionó bien por un tiempo más o menos largo pero a la larga implosióno por sus inconsistencias.

Pero ahora vamos al No. Le guste o no al gobierno, está enconcertado con el FMI. La baja acelerada de tasas se produjo jugando dentro de las reglas firmadas y motivada por un escenario externo que en ese momento era más favorable. El viento externo está muy arremolinado.

Si fuera por el gobierno, y dado que es año electoral, la solución más óptima de corto plazo sería jugar bajo un esquema de tablita con un crawling peg preprogramado. Pero repito, el gobierno está atado de manos, firmar con el FMI, y más con toda la guita que se pidió, te quita muchos grados de libertad economica.

Si el gobierno estuviera libre de manos para aplicar un plan económico de corto plazo con lógica 100% electoral, lo haria. Esta política económica es un poco suicida en términos políticos, pero está pensanda en la lógica del acreedor, tengo que garantizar que Argentina tenga equilibrio externo y pueda servir el flujo de su deuda no importa que sea lo que pase adentro.

2 Me gusta

Entiendo, ¿pero entre el sistema de bandas y un crawling peg no es mejor lo segundo? Entiendo que el problema con una tablita es que le da un mayor envión al carry trade que en el esquema vigente. ¿Esto no podría resolverse con controles de capitales? El gobierno no quiere recurrir a eso porque seria un fracaso mayúsculo pero creo que sería lo mejor si quiere sobrevivir. Y el Fondo hoy no se opone a controles, en eso sí que “”“”“es un Fondo nuevo”“”“”“”.

Una intervencion mas activa en el tipo de cambio obviamente funcionaria mucho mejor del lado de las expectativas que esto que esta ahora. Pero tiene un pequeñisimo inconveniente… arriesga las extremadamente exiguas reservas NETAS del BCRA. El FMI ya se volvio loco con la intervencion de Caputo, que gasto un monton de reservas debilitando la posicion del BCRA, y es un punto en el que dificilmente el fondo ceda. Respecto a “controles”, hay cosas que serian un no automatico del fondo, y otras que podrian ser negociables. Considero que el fondo podria llegar a aceptar restricciones de compra de dolares para atesoramiento por parte de personas fisicas, impuestos al turismo, o algunas trabas mas firmes a la importación. Pero los movimientos financiaeros tendrian que mantenerse bastante irrestrictos, especialmente la remision de utilidades de empresas extranjeras al exterior, porque cruzar esa linea si seria causal de quilombo con ellos.

Pfff! Con peronistas, zurdos, militares derechosos que no sirven para un choto y una industria payasesca que no sirve ni para hacer un papel higienico como la gente?

Tenes que PAGAR para vender la Argentina.

Para cierta gente todo es culpa de los demás pero no aprenden que sus políticas nunca funcionó en ningún lugar del mundo, no funcionó hablan por terceros

1 me gusta

Mañana el dolar vuela

No pero esa guita está la nalga…el lomo debe estar como $600.Yo no como lomo,pero calculo que debe estar por ahí.

---------- Mensaje unificado a las 02:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:21 ----------

Jamás pensé que iba a decir esto,pero el único que puede salvar al país es Eduardo duhalde…

Un golpe de estado y que asuma este tipo …mal o bien género por un tiempo un armisticio entre sectores y el país avanzó.

---------- Mensaje unificado a las 02:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:24 ----------

Bueno ahí están los extorsionadores.

Nadie habla de esto…acá todos los miserables lobotomizados por TN y La Traición decían que “muy bien el agro”…

Ahora???

1 me gusta

Ahora van a salirte los zurdos por lo de Kosteki y Santillán.

Le tiraron el miércoles a duhalde …como nisman a Cristina o Maldonado a Macri

Lo único que sabe hacer la izquierda: falsos mártires

1 me gusta

Siguen subiendo la tasa

42,42 está en el Nacion ¿¿¿¿??? por qué tan específico

Jajajaja para mi se equivocaron y pusieron dos veces 42, aunque no se, es un detalle que te das cuenta al toque, no lo mantenes todavia hasta ahora…

---------- Mensaje unificado a las 16:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:34 ----------

Siguen subiendo la tasa, estan locos estos tipos.

Recesion hasta morir

1 me gusta

En las ultimas 3 jornadas, el BCRA subio 11 puntos aprox. la tasa.
Asi, y todo, el mayorista cerro a 41,5.
Que hubiese sido del dolar, sino se daba esta suba de tasas, que tampoco lo hizo bajar considerablemente.

Para colmo el spread entre la tasa de Leliq, y la tasa BADLAR cada vez es mayor.
El negocio que estan haciendo los bancos es increible