El consultorio económico

Che pero el populismo … y los 70 años … y el país en serio … y no ser Venezuela … el gobierno más inepto de la historia.

7 Me gusta

Te aumentan la tasa, festejan que el dolar esta quieto, y mientras tanto cada vez mas empresas cierran y la desocupacion sube mas.

---------- Mensaje unificado a las 18:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:33 ----------

Hay que darles tiempo…

¡La gente se resiste al cambio!

Los economistas globoludos asocian esta devaluacion a factores externos y no al despelote terrible que están haciendo en la macro. Impensado

1 me gusta

Ésta suba va a precios y te quiero ver como van a dibujar la inflación de Marzo. Las listas de herramientas ya la están remarcado, me imagino que la de alimentos tendrá el mismo efecto, y así con todo.

El peor gobierno de la historia

Los mercados reaccionan siempre a un resultado de elecciones, el rumor esta que si gana Rioseco se dispara todo a la mierda y se hace insostenible la presidencia de Macri, esta eleccion en Neuquen es clave, si gana el candidato de Cristina comienza la caida de Macri y en Santa Fe ojo con Perotti porque si gana tambien es definitivo.

Yo hoy casi estoy seguro de que no llega a diciembre ni en pedo, ni se si llega a junio con el panorama de elecciones provinciales y si llega y pierde las generales va a tener que entregar a la semana porque va a ser ingobernable desde octubre hasta diciembre.

4 Me gusta

Che que onda con el famoso defizit fizcal? Ya somos un país equilibrado? Ya tenemos las cuentas bien desde lo público?
Que zaraza es eso, acá en Tandil viven tomando ñoquis en cargos públicos para que se rasquen la arandela. Es una farsa lo del déficit fiscal, se sigue gastando mucho y más que con el gobierno corrupto de cfk y sus secuaces

2 Me gusta

totalmente. Eso pasa en toda america latina igual

chile sin su cobre no existe

1 me gusta

pasa porque históricamente estuvimos manejados por intereses de minorías como por ej la oligarquía argentina, que quiere que el país siga basando su modelo productivo en la venta de materias primas, en el SXIX te lo entiendo, pero en el XXI?

Son economías primarizadas y lo que tiene es eso, que dependes de un producto para zafar o no.

5 Me gusta

asi es

1 me gusta

¿Que interes da poner 1 kilo de lomo en el banco a 6 meses?..

1 me gusta

A cuanto anda el kilo de lomo ya ?

Que lujo se volvio comer Lomo no Ariel?

Lo más grave de tener una economía tan primarizada viene por el lado de que pone un techo al desarrollo economico. Sacando periodos muy especiales de precios de commodities sostenidas mente elevados, no es sencillo para economías tan primarizadas poder crecer a un alto ritmo en forma sostenida. A medida que la economía crece, la demanda de importascion de todo lo que el país no produce de expande a ritmo acelerado y tarde o tempranoe se choca con la restricción externa.

En casi todos los caos exitosos de desarrollo económico de los últimos 150 años, la economía va mirándose y transformando todo el tiempo mientras sube esa escalera, con sectores generadores de divisas que emergen y otros que caen, a medida que los precios relativos van cambiando y la productividad va mejorando. En cambio, en los casos no exitosos de desarrollo (básicamente toda Latinoamérica), un patron común es que puede haber alto crecimiento pero muy poca transformación de la matríz productiva. Eso es síntoma de que algo no camina y le pasa un poco a toda la región.

Colombia, por ejemplo, venía creciendo muy fuerte en la última década hasta que lo agarro el shock en el precio del petróleo y el carbón en 2014/2015 y desde es momento está a los tumbos. Chile, la “joya” de América, está enfrentando restricciones económicas y geologícas en su principal industria, la mineria del cobre, y también está un poco a los tumbos. Es cierto, tienen moneda estable, baja inflación, y relativamente buen acceso al crédito, pero no tienen en este momento un rumbo claro de crecimiento.

Argentina se le junta todo, porque convive con problemas estructurales similares a otros países de la region, pero a su vez arrastra un crónico problema inflacionario y una desconfianza absoluta en la moneda local.

5 Me gusta

"La liquidación de dólares del agro en el primer bimestre fue 6.4% menor que el año pasado.
Según el gobierno este año sería en materia agraria mucho mejor que el año pasado. Sin embargo, los privados liquidan menos divisas. "

Van a liquidar con el dólar a 50 estos hijos de puta

2 Me gusta

Claro, yo lo veo más que nada por el lado histórico, toda América Latina se inserta en el mercado mundial como exportador de materias primas mientras que las potencias ya habían cambiado su matriz productiva. Uno de los tantos problemas de la región es que sus clases dirigentes (es decir la oligarquías, dueñas de las tierras) siempre estuvieron pensando en su beneficio y no en el de país, por lo que cada vez que hubo un intento o atisbo de cambiarla pusieron trabas y hasta apoyaron dictaduras.
Lo loco es que hay patrones comunes que se repiten a lo largo de toda la historia latinoamericana, lo cual tuvo como consecuencia que hoy seamos países con economías dependientes de productos primarios. Acá en Argentina siempre existió la escasez de divisas y el único generador de las mismas es el famoso “campo”, es una encerrona de la que nunca pudimos salir, porque en otros países esas oligarquías terratenientes tuvieron que ceder, pero acá siguen en pie de guerra. Obviamente quizá no tienen el peso específico que tenían por ejemplo en las décadas del 30,40 o 50, pero siguen teniendolo.
Y el problema de desconfianza en la Argentina es histórico, es que cagaron tanto a la gente que todos intentan salvarse el culo, no hay un pensamiento hegemónico y dominante sobre lo nacional, son pujas eternas que no se terminan de resolver.

1 me gusta

Ponele la firma.

No salimos mas.

1 me gusta

Subieron como 5 puntos la tasa.
El lunes seguramente vuelva a valores de mas del 60 %, y el dolar siga bajando.

Que de la cara el que se quejaba de los plazo fijo (?)

2 o 3 familias te mueven la economia, hablame de pais tercer mundista