El consultorio económico

Estamos todavía lejos de las elecciones para que esa cuestión política pese tanto. Esta inestabilidad del dolar pinta ser mas estructural lo que es bastante preocupante, y el hecho de que se combine con muy malos números de inflación indica que quizá la demanda de dinero esta mas débil de lo esperado.

No vi ningún tema sobre monotributo ni nada de eso, sino muevan mi pregunta.
Les consulto, un amigo que es monotributista me dijo que el cortó la obra social q te trae el monotributo y se va a hacer una prepaga pero q al cortar la obra social se cortan los aportes.
Según el contador los aportes q en verdad sirven son los de los últimos 15 años, osea a los 50 realmente empezado a aportar.
Que hay de cierto en esto? Q riesgo se corre cortar aportes y obra social del monotributo? Tiene 31 años el

41,50 cerró en el BN, pero 40,75 en el MAE. Complicado. De seguir con este ritmo, mañana mete nuevo máximo histórico

Mi amigo, ahí me llamaron del banco.

Con lo que ahorre, mas lo que me prestan, mas el subsidio, me dan para algo que no sobrepase los 35 mil dolares. Ahorre incluso mas que el maximo del plan. Con 35 mil dolares solo te da para un nido de ratas

Un verso el programa. Como casi todo lo que hacen estos impresentables

Che qué onda que los plazos fijos están x el piso ahora? Ni esa te dejan estos hijos de puta, pretenden que mueran todos por inanición

[quote=“eldogo, post:12734, topic:97111”]

Mi amigo, ahí me llamaron del banco.

Con lo que ahorre, mas lo que me prestan, mas el subsidio, me dan para algo que no sobrepase los 35 mil dolares. Ahorre incluso mas que el maximo del plan. Con 35 mil dolares solo te da para un nido de ratas

Un verso el programa. Como casi todo lo que hacen estos impresentable
[/QUOTE]1.400.000 aprox. Acá donde vivo te compras una casita básica, 1 hab. Cocina y comedor. Quizás sin garaje. Pero no sé en bs as q precios están las casas o un dpto

Y ahora la tasa en pesos quedo muy baja dada las expectativas de inflación… es mejor plazo fijo UVA en este punto. Lamentablemente una contra de este programa monetario es que vuelve muy inestables las tasas en pesos, es el costo a pagar por tener un control de agregados con bandas cambiarias.

no entiendo como los costos suben tanto, es por la dolarizacion de la economía?

Parece que la demanda de pesos esta empezando a decir “basta” en serio. Sino fuera porque se espera una buena cosecha del campo, la cosa se podría poner muy muy fulera. Va a compensar que el campesino medio no tiene demasiado margen para especular porque tiene que pagar cuentas y recuperarse del descalabro del año pasado. Pero así como vamos jugamos a la ruleta rusa, otro año de sequia severa estilo 2018 y podriamos caer en hiper. Urge un plan de estabilizacion agresivo para 2020.

2 Me gusta

¿que sería plan de estabilización agresivo? ¿ajuste?

No, el ajuste fiscal a grandes rasgos ya se hizo, con la economía creciendo cerrarían las cuentas mejor. Haria falta un saneamiento monetario, lo que pasa es que se requiere mucha deuda nueva porque hay que consolidar el deficit cuasifiscal flotante como deuda y arrancar de “cero”, con cambio de moneda y cosas asi. Los planes de estabilización en argentina no son políticas de ajuste, sino mas bien expansivas, en tanto y en cuanto sean creíbles. Pero suelen venir a posteriori de grandes quilombos, ya que aplicarlos en un contexto normal es muy difícil, porque nos tendrían que prestar mucha guita para implementarlo. A falta de prestamista, se cae en un gran quilombo inflacionario estilo el que hubo previo a la convertibilidad o el plan austral, que licue todos los pesos.

1 me gusta

¿que opinás de quitarle un cero a la moneda? ¿sirve o es patear la pelota?

A ver, sacar uno, dos, tres, cero a la moneda en si mismo no significa nada. Es un gesto, un símbolo. Cuando es parte de un plan de estabilización creíble, ese tipo de gestos ayudan. Es difícil que un plan de estabilización agresivo triunfe si no va a acompañado de un cambio de moneda. Ahora, al revés no se cumple, si yo saco ceros o cambio la moneda pero no tengo un plan es lo mismo que nada.

2 Me gusta

Entonces estamos cerca de una hiper … siempre lo dudé, cuesta creer pero bueno, según varios analistas los dólares no alcanzan

Darth vos crees que los USD de la cosecha van a sostener el fx por lo menos hasta junio/julio ?

Estamos mas cerca de lo que parece, aunque se pude hacer un plan de estabilizacion mucho antes de llegar a eso. No hay definición exacta de lo que es una hiper, pero me gusta la de Frenkel. Hiper, en terminos de Frenkel, es cuando la frecuencia de la indexacion no puede seguirle el ritmo a los precios… Y el dice que para llegar a ese punto tenes que tener una inflación mayor al 30% mensual, hasta ahí los mecanismos indexatorios puede mas o menos estabilizar los precios relativos, arriba de eso ya se hace imposible porque necesitarías una indexacion quincenal o semanal y no tenes serie de referencia de ajuste.

Yo creo que estamos entrando en un regimen de alta inflación pleno, que es cuando la indexacion anual de unica vez deja de ser viable, y a grandes rasgos eso suele ocurrir con inflaciones anuales muy por encima del 40% como las del año pasado.

---------- Mensaje unificado a las 00:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:47 ----------

Seguramente lo deberían sostener en terminos “reales”, o sea no veo al dolar subiendo muy por encima de los precios. Pero como la inflación viene muy alta, con que solo acompañe a los precios ya implica que suba bastante en términos nominales.

1 me gusta

Estás hablando de sacar el peso ?.

Si, es algo simbólico pero los símbolos ayudan. En Brazil el “plan real” transformó una unidad de cuenta indexada a la inflación que ellos usaban llamada URV, muy similar a nuestro UVA, en una moneda física. El URV se convirtió en el “Real” que terminado reemplazando a la moneda que circulaba antes llamada el cruzeiro.

---------- Mensaje unificado a las 08:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 08:02 ----------

Respecto a la cuestión fiscal, obviamente que “cerraría” a base de esta presion fiscal asfixiante de ahora y en el mediano plazo habría que bajar tanto el gasto como los impuestos en tándem. Pero en el corto plazo, un plan de estabilización agresivo bien diseñado probablemente no requeriría grandes ajustes iniciales, ya que la perdida de recaudación por caída de la inflación sería compensada por un fuerte rebote de la actividad económica. Pero ese shock de confianza no es eterno.

1 me gusta

Sin tenerla tan clara. Me da la sensación que habria sido bueno cuando asumió cambiemos esta receta. Lo que me genera dudas es si actualmente nos vamos a quedar corto de dolares para hacerlo. Estamos muy complicados. No hay mucho margen de maniobra para escaparle al iceberg.

Darth te hago una pregunta que puede sonar estúpida: ¿Con tantos analistas que ofrecen tan diversas soluciones, parches, paliativos, alternativas, como es posible que este gobierno solo elija aquello que empeora la situación actual? No se si me estoy expresando bien, a veces da la impresión que se elige mal de gusto, me cuesta creer que todo es mala praxis o en el peor de los casos ignorancia.

PD: pregunto esto desde una cuestión técnica que para criticar al gobierno hay varios temas donde podemos insultar libremente.