El consultorio económico

Perdon que desvirtue este th, pero cual es el sentido de mantener a este tipo que ni siquiera es hincha de River en TR?
Es peor que Sauron, todo lo que toca lo mancilla, denle ban permanente y a otra cosa.
Insisto perdon, pero no existe otro TH donde pueda explayarme sobre este individuo

5 Me gusta

Estaba el radar antimierda pero no encuentro el tema, es otro de los que hicieron volar?

PERDON POR DESVIRTUAR.

1 me gusta

Lo cerraron despues de la movida que hizo la pelotuda de la pagina millonaria

Porque si es muy desordenado, nos puede llevar a un “overshooting” cambiario groso, estilo 2002, o estilo el que tuvimos en el 83-85. Acá un poco el mercado inmobiliario aguanta porque se percibe la situación de 2018 como algo transitorio, con exceso de devaluacion. Pero ese análisis esta bien en tanto y en cuenta no haya default, o este sea tan ordenado que el mercado no nos castigue. En Agosto-Septiembre del año pasado, la deuda argentina llego a cotizar a valores donde era casi imposible seguir emitiendo por las altas tasas. Ahora la cosa se recupero un poco en el mercado de deuda, pero seguimos en territorio peligroso y si el próximo gobierno no encara un plan de estabilización como la gente, el mercado nos va a soltar la mano.

---------- Mensaje unificado a las 13:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:05 ----------

En ese sentido, las crisis de deuda no son puramente números, que en el caso de Argentina son malos, sino que historia le vendes al mercado. Si el próximo gobierno pudiera vender una historia de estabilización agresiva y creíble, y no esta “transición a la nada” permanente que ha sido el gobierno de Cambiemos, hasta podríamos zafar de la hecatombe. La situación de Argentina hoy me hace acordar un poco a la de Mexico previo a la crisis del tequila, una de las crisis mas estudiadas academicamente por los economistas, donde una situación económica vulnerable pero estable se conjugo con una crisis política mayúscula y la supuesta estabilidad se fue al diablo muy rápido. La economia Argentina en este momento esta atada con alambres. Casi no hay reservas netas de deuda en divisas del BCRA, tenemos acceso bastante limitado al mercado de deuda, y soportamos un nivel de inflacion muy peligroso.

Como nunca la política va a ser clave. No solo importa mucho quien gane en 2019, sino en que condiciones lo haga (que aliados cosecho), y que fuerza política va a tener para gobernar un 2020 que puede sentar las bases de los próximos 10 años. Lo mio no es la política, pero percibo un panorama complicado si el gobierno que gane no tiene una mayoría fuerte en el congreso.

---------- Mensaje unificado a las 13:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:21 ----------

A veces se dice que la politica o el politico necesita que lo ayude la economía. Hoy tenemos una situación inversa, la economía necesita a gritos una fuerte conducción política para estabilizarse.

6 Me gusta

Gracias por tu aporte, es de lo más valioso que se encuentra por acá! Coincido en tu apreciación de que la política va a jugar fuerte, y creo que Lavagna encarna ese “hombre de consenso” que precisa la economía.
Sumando al topic, respecto al U.V.A es importante destacar que durante 2018 aumentó aprox 35% vs. una inflación de casi 49%, con lo cual no es taaaan lineal respecto a la variación de precios.
Para mi endeudarse en U.V.A a corto plazo (ejemplo, compra de auto) no es una mala idea, los créditos a cuota fija del sistema financiero tienen tasas cebadísimas hace casi 1 año y aún proyectando una inflación alta sigue siendo una tasa más competitiva que la “tradicional” (12% + infla vs. 60% TNA )

1 me gusta

Si, las tasas fijas en pesos tienen adentro una prima de riesgo muy alta por si hay hecatombe cambiaría o inflacionaria.

El dolar subió poco pero los precios se dispararon mal! A donde voy solo se habla de esto, por qué suben tanto los precios? Especulan con una inminente suba del solar? Acompañan las subas de energéticos y transporte? La canasta familiar que ajustaron la otra vez deberían redondear las 30 lucas tranquilamente.

Pregunto lo mismo, por lo que leí los precios no se ajustaron todavía del todo después de la corrida cambiaria última. De todas maneras seguro hay muchísimo de especulación.

1 me gusta

No es el dolar per se, en este caso creo que el duo dinámico (Giacomini y Milei) tienen algo de razon y esta ocurriendo una fenomenal caída de la demanda de dinero debido al problema enorme a futuro que representan las leliqs. Es una promesa de emision futura muy grande para la que no hay “cura”, recordemos que una gran parte de las lebacs fueron absorbidas con venta de reservas del BCRA, cosa que no sera posible con las leliqs. Si bien el stock de leliqs es relativamente pequeño, la tasa a la que crece es muy alta y no hay “solucion” a la vista mas que un supuesto aumento genuino de la demanda de dinero que es quimera.

---------- Mensaje unificado a las 12:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:42 ----------

Argentina necesitaría para salir de la alta inflación un plan de estabilización integral que termine de una vez por todas con el deficit cuasifiscal, y ese aspecto no se resolvió aun. Por lo demás, salir de las metas de inflación era lo correcto y como transición el plan que se adopto no esta mal, el tema es que para mantener mas o menos las variables reales en equilibrio tenemos que fumarnos inflación alta para rato. Y para un plan de estabilizacion genuino, hace falta cabeza, calle y guita (reservas no condicionadas), tres cosas que le faltan en demasía al equipo economico globerto.

5 Me gusta

Macri habla y sube el dólar, una historia de nunca acabar

4 Me gusta

Es que reivindico los primeros 2 años de su gestión que fueron la genesis de toda esta crisis. Parece una tomada de pelo a esta altura.

5 Me gusta

40,70 cerró

Cuando sale a hablar Gallardo así trae calma a los mercados(?)

2 Me gusta

mamita, el merval venia repuntando… hablo macri y se fue a pique

MACRI LA CONCHA DE TU PUTA MADRE, NO SALGAS A HABLAR MAS SORETE

la inflación sí o sí va a ser muy alta este año porque no se terminó de trasladar la inflación mayorista del año pasado a los precios de los minoristas. Además el gobierno va a quitar creo que casi todos los subsidios a las tarifas de los servicios públicos (transporte, energía) y eso también va a empujar la inflación para arriba.
probablemente va ser más baja que la del año pasado, pero igual arriba del 30.

Hablo y bajo la cocaína , la marihuana y el paco

2 Me gusta

Arranco la jornada bastante picante el mayorista

La suba del dolar es culpa de Cristina que “filtro” que si gana vuelve el cepo…

Esa es la excusa que me metió un globerto hace unos minutos :lol:

5 Me gusta

Tengo miedo por la salud mental de Fermo