El consultorio económico

El BCRA subio la tasa de leliq 3 PUNTOS de un saque: 49 %
Como para que no queden dudas.

[quote=“OSO_PRATTO, post:12670, topic:97111”]

Bajar el déficit y dejar de emitir
[/QUOTE]Entonces imaginemos q el dólar baja, q onda toda la gente q ha comprado dólar a 40 ponele. Me imagino que los precios se normalizarian, y aún así el dólar valdría de algo?

en realidad tener 1-1 con el dolar no es normal (o al menos no como era en la epoca de menem, el 1-1 de menem era como el 1-15 de cristina, una fantasía), de hecho creo que bermuda tiene el 1-1 y el franco suizo anda porahí, después nadie tiene algo así (tienen algunos que con “1” de su moneda compran mas de un dolar y la mayoría del mundo, menos). Después, sobre como ser un país normal, como te dijeron. Primero habría que empezar por no tener deficit, pero eso es la mitad del problema. Aunque tuvieras deficit 0, seguís teniendo una carga impositiva brutal, por ende seguís teniendo el problema de que nadie quiere invertir en argentina (hablo de emprendimientos que generen empleo genuino y riqueza, no huevadas financieras), entonces para bajar los impuestos tenés que bajar aún mas el gasto publico. Es decir, nadie invierte porque te matan con los impuestos, y producto de eso (menos gente a la que cobrarle impuestos) los impuestos se van expandiendo (en porcentajes, alcance y diversidad) lo cual genera que menos gente esté dispuesta a invertir o se vaya lo cual genera mas carga, y así. El tema es como hacés el proceso inverso. Sin ser un erudito en la materia, se me ocurre que para eso está el financiamiento externo. Bajás los impuestos, creás un ambiente propicio para que la economía crezca, cubrís baches con deuda que pagás con el crecimiento futuro (bastante simple si todo fuera 1+1, que es lo que creen todos los economistas que son ministros). El problema acá es que se patinan los pesos, se patinan los dolares que entran, se patinan los dolares que se piden prestados, 0 inversión, puro gasto. De hecho si mal no recuerdo tenemos que pagar deuda el año que viene que a este ritmo no se sabe si llegamos y para el otro año es altamente probable que no lleguemos. Porque tendríamos que tener algo de superavit y tenemos deficit y proyectamos deficit (que cubrimos con esa deuda que tomamos).

[quote=“Young_Moses, post:12673, topic:97111”]

en realidad tener 1-1 con el dolar no es normal (o al menos no como era en la epoca de menem, el 1-1 de menem era como el 1-15 de cristina, una fantasía), de hecho creo que bermuda tiene el 1-1 y el franco suizo anda porahí, después nadie tiene algo así (tienen algunos que con “1” de su moneda compran mas de un dolar y la mayoría del mundo, menos). Después, sobre como ser un país normal, como te dijeron. Primero habría que empezar por no tener deficit, pero eso es la mitad del problema. Aunque tuvieras deficit 0, seguís teniendo una carga impositiva brutal, por ende seguís teniendo el problema de que nadie quiere invertir en argentina (hablo de emprendimientos que generen empleo genuino y riqueza, no huevadas financieras), entonces para bajar los impuestos tenés que bajar aún mas el gasto publico. Es decir, nadie invierte porque te matan con los impuestos, y producto de eso (menos gente a la que cobrarle impuestos) los impuestos se van expandiendo (en porcentajes, alcance y diversidad) lo cual genera que menos gente esté dispuesta a invertir o se vaya lo cual genera mas carga, y así. El tema es como hacés el proceso inverso. Sin ser un erudito en la materia, se me ocurre que para eso está el financiamiento externo. Bajás los impuestos, creás un ambiente propicio para que la economía crezca, cubrís baches con deuda que pagás con el crecimiento futuro (bastante simple si todo fuera 1+1, que es lo que creen todos los economistas que son ministros). El problema acá es que se patinan los pesos, se patinan los dolares que entran, se patinan los dolares que se piden prestados, 0 inversión, puro gasto. De hecho si mal no recuerdo tenemos que pagar deuda el año que viene que a este ritmo no se sabe si llegamos y para el otro año es altamente probable que no lleguemos. Porque tendríamos que tener algo de superavit y tenemos deficit y proyectamos deficit (que cubrimos con esa deuda que tomamos)
[/QUOTE]Genial, gracias x tu respuesta!!

Pfff… Si ni el revuelo social del 2001 sirvio de nada. Sigo insistiendo, este país ya no sirve ni para ser colonia.

La unica salida es Ezeiza.

1 me gusta

Parece que hay acuerdo comercial entre USA y China, esto impactaria favorablemente en nuestra economia.

1 me gusta

Bueno para el mundo… pero Argentina esta como Wun Wun durante el final de la batalla de Winterfell, todos sabíamos que aunque la batalla estaba esencialmente ganada en ese punto, para Wun Wun ya era muy tarde :lol:

//youtu.be/YLDofTYL4YI

4 Me gusta

la puta madre que dolor de huevos …

Es como que te estes quemando en la hoguera y de un costado dejaron de tirarte nafta para que no te quemes mas rapido, ahora falta que dejen de tirarte nafta de frente, de atras, de arriba y del otro costado :lol:

2 Me gusta

Alguien puede detallar en cuanto nos va a perjudicar esto? Ya sabemos que cualquier pedo que se tire el mundo nos afecta, pero esto?

1 me gusta

ni te gastes
vengo preguntando y viendo lo que escriben y son puras mierdas

no se en que momento se me metio en la cabeza que este era un thread productivo para algo

nisiquiera saben si el dolar va a subir, o cuanto, o a que plazo, algo que cualqiera de nosotros si pensamos un ratito sabemos

[quote=“Dandy Neuspiller, post:12681, topic:97111”]

ni te gastes
vengo preguntando y viendo lo que escriben y son puras mierdas

no se en que momento se me metio en la cabeza que este era un thread productivo para algo

nisiquiera saben si el dolar va a subir, o cuanto, o a que plazo, algo que cualqiera de nosotros si pensamos un ratito sabemo
[/QUOTE]No, yo pregunté bien y la respuesta que espero me la van a dar. Es un buen Th.

1 me gusta

Todavia le siguen dando bola al mitomano este??? realmente esta muy mal el chabon

A mi nunca me respondieron nada e hice preguntas serias y faciles

---------- Mensaje unificado a las 11:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:46 ----------

Vos estas muy mal q te la das de amigo y dsp bardeas

En cuanto tiempo vamos a vender la totalidad de la soberanía territorial del yacimiento de Vaca Muerta para seguir regalando Asignación Universal por Negro y pagar Leliqs y Lecaps?

Gente, la situación Argentina es muy simple. Argentina como estado debe muchísimo dinero, y casi toda esa deuda paga intereses muy elevados.
En ese sentido, esta bueno traer a colación un sistema de categorizacion de deudores que planteo en su momento el economista americano Hyman Minsky. Para Minsky hay tres tipos de deudores.

Deudor cubierto: Aquel deudor cuyo flujo de caja le permite pagar las deudas contraidos, incluidos los interes

Deudor especulativo: Aquel deudor cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el capital adeudado

Deudor Ponzi: Aquel deudor cuyo flujo de caja no permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda.

La situación de Argentina hoy es la de un deudor Ponzi. El flujo de caja del pais ni siquiera alcanza para pagar los interese de la deuda ya emitida. Por lo que Argentina no solo necesita seguir rolloveando su deuda vieja, sino que necesita seguir colocando mas deuda nueva si o si porque no sino defaultea. Y el mercado esta bastante reacio a seguir financiado mas endeudamiento neto de Argentina. Para que zafemos de un nuevo default, haría falta que el estado logre ajustarse lo suficiente como para que aunque sea pueda pagar el flujo de intereses de la deuda actual, o sea pase de ser un deudor ponzi a un deudor especulativo, pero para eso se requeriría un esfuerzo fiscal enorme que parece imposible.

El destino casi seguro de argentina es el de defaultaear nuevamente su deuda. Ahora ese default puede ser caótico o medianamente ordenado. Si es lo suficientemente ordenado, el país podrá incluso vender internacionalmente que no ocurrió un nuevo default, sino que hubo una “reorganizacion voluntaria” de la deuda, como fue en su momento el megacanje. Cualquier “reorganizacion voluntaria” ya es un defualt de hecho, y tiene consecuencias.

2 Me gusta

Podrías ser mas descriptivo cuando pones “esfuerzo enorme”? Las posibilidades son tantas y no encuentro alguna donde no suframos nosotros.

Parece difícil imaginarlo, pero estamos hablando de cosas como achicar a la mitad de un día para el otro el gasto del estado en salud publica y educación, algo que si se hiciera tendría consecuencias muy dañinas. No hay otra que sentarse nuevamente a negociar con los acreedores como paso en 2002. Fue un error y una locura que Argentina tome tanta deuda externa como hizo en 2016-2017.

3 Me gusta

Juan, vos crees que el BCRA tiene mucho mas margen para seguir aumentando la tasa de leliq?
Hoy se dio una pequeña suba nuevamente, y esta ahi de tocar el 50 %

El que la tomó y el que la prestó saben que ese capital es impagable. Entonces porque alguien le prestaría dinero a quien no va a pagarlo ? Simple, porque tiene garantías. Las garantías de Argentina son muchas. Primero el territorio antártico cuya soberanía entrará en discusión a 2050. Segundo Vaca Muerta y otras reservas de gas y petróleo. Tercero los acuíferos. Cuarto tierras fértiles. Cinco minería y pesca. Argentina tiene con que pagar cediendo derechos de explotación y soberanía. La engancharon esta vez a Argentina para siempre. El fondo es el simple intermediario de quienes ven en la Argentina la oportunidad de quedarse con recursos extraordinarios a muy bajo precio.

6 Me gusta