El consultorio económico

Porque se asume que el grueso de los empleados largados por el estado, en una economía pujante, irían al sector no transable privado donde la productividad es mayor, por ejemplo en el comercio. No todo empleado publico es ineficiente, ni mucho menos, pero hay capas y capas de empleados no eficientes en todos los niveles de la administración publica (nacional, provincial, municipal), que tiran abajo la productividad del sector no transable. El BCRA, que es un caso que conozco bastante bien, podría hacer las mismas funciones que cumple hoy con un 30% de empleados menos sin problemas. Por supuesto no da lo mismo achicar el estado y mantener la misma proporción de empleo “ineficiente” que tenes hoy dentro del estado, a achicar el estado recortando a aquellos que laburan poco o nada. La idea no es tanto achicar el estado, como aumentar su eficiencia. El estado es una parte clave del funcionamiento de mucho sectores transables y no transables, es importante que sea lo mas eficiente posible.

---------- Mensaje unificado a las 14:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:15 ----------

El concepto es sencillo. Si yo tengo 2 empleados para una misma tarea, supongamos que ambos ganan 30000 pesos. Eso significa que la tarea tiene un costo de 60000 pesos, con una productividad media de 2 empleados por tarea. Pero tenemos uno productivo que hace 3/4 de la tarea, y otro improductivo que hace 1/4 de la misma. Si saco al improductivo, y me quedo solo con el mas productivo, al que le exijo que haga un esfuerzo a para completar el laburo adicional, si le doy un aumento exactamente proporcional a las mayores tareas que desempeña, le tendría que pagar 40000 pesos. De esa manera el empleado productivo que quedo esta indiferente (labura mas pero cobra mas en la misma proporción), pero el costo global de la tarea bajo de 60000 a 40000 pesos.

Donde esta la mejora de la productividad no transable? Bueno, el peso del estado es parte del costo de producción de cualquier empresa. Ceteris Paribus, esto es, a misma calidad y cantidad de servicios prestados por el estado (supongamos que esto no cambia), si yo bajo el costo operativo del mismo, se podrán bajar sensiblemente los impuestos, particularmente aquellos orientados al consumo interno (por ejemplo el IVA). El sector privado no transable mas grande es el comercio minorista, y si uno baja el IVA como compensación de este achicamiento del estado, va a tener una expansion significativa de este sector que tarde o temprano, de la mano del incremento del consumo, tomara al grueso del empleo publico “redundante”. Crear empleo transable no es sencillo, pero sustituir entre empleo publico y empleo privado en sectores no transables si lo es, y en el marco de una política de desarrollo ese empleo no tiene porque ser pauperizante. Ya que la baja de impuestos al consumo, debería favorecer el crecimiento del sector de comercio en blanco, que en general sera mas productivo (por acceso a financiamiento, capacidad de inversion, etc) que el sector de comercio en negro. El problema de la baja productividad en el sector privado no transable esta mas que nada explicado por la economía en negro o sumergida.

Por eso ninguna medida aislada por si misma sirve. Eficientizar el estado no es decir que la gente no pague impuestos como proponen algunos, sino todo lo contrario. El objetivo es lograr que el estado deje de ser una carga tan pesada para que la evasion baje, aumente significativamente el porcentaje de economia blanca, y por ende la inclusion financiera y el financiamiento del desarrollo.

---------- Mensaje unificado a las 14:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:49 ----------

Ya se lo que me dirán. Que crezca el tamaño del sector no transable formal, que es mas productivo y tiene acceso al crédito, seguramente redundara en despidos netos, que no necesariamente serán absorbidos por un aumento del consumo. Recapitulando, en la primera etapa logramos un sector publico mas eficiente. En la segunda etapa, eso redunda es un sector privado no transable mas grande, productivo, y eficiente, pero que quizá no logre compensar totalmente la perdida de empleo en el estado y su propia productividad. Y ahí es donde entra la tercera etapa. Ya con unos precios relativos favorables para el crecimiento del sector transable, sea via exportaciones o sustitución de importaciones genuina, es este sector quien debe tomar la posta del crecimiento y con su desarrollo absorber todo el desempleo remanente. Pero para llegar a eso, primero hay que atravesar todo lo otro. Sin las 2 primeras etapas, el sector transable nunca enfrentara precios relativos adecuados para el crecimiento, por ende nunca tendrá inversion y jamas podrá emplear gente.

4 Me gusta

Clarísimo, gracias por la explicación. Muy bueno visibilizar esa relación entre factores de la economía que uno desde afuera no ve o siquiera intuye.

ECONOMÍA
Las ventas minoristas de EEUU sufren en diciembre su mayor caída en nueve años
http://www.expansion.com/economia/2019/02/14/5c65844dca474157678b45be.html

para los fanaticos de Tramp

Para bien o para mal, esta todo conectado con todo. Por eso en economia la coordinacion y las politicas integrales son clave. Algo que en el gobierno de Cambiemos brillo por su ausencia, y por eso estamos como estamos.

2 Me gusta

¿Alguien me podria explicar que son y como se utilizan o para que se utilizan las leliq y las lebac? estaba leyendo un par de articulos e ignoro el tema

Son parte de un grupo de instrumentos que utilizan los bancos centrales, que colectivamente se denominan pasivos remunerados. Estos instrumentos, que es esencialmente deuda de corto plazo que emite el banco central, le permiten al mismo influir sobre la cantidad de dinero que circula en la economia, y/o en la tasa de interés.

No en todos los países se usa tan generalizadamente este tipo de instrumentos. En los países desarrollados, los bancos centrales no suelen emitir ningún tipo de deuda remunerada, e influyen sobre la tasa de interés y la cantidad de dinero comprando y vendiendo deuda del tesoro nacional, o de otros países, lo que se denomina “operaciones de mercado abierto”. Pero para eso, necesitas que esa deuda tenga un mercado grande y sea considerada confiable por gran parte de los agentes. Dado el tremendo prontuario de defaults, la deuda soberana del estado argentino no esta ni cerca de cumplir las condiciones necesarias, y por ende el banco central argentino históricamente no a podido hacer política monetaria usando dicha deuda. En gran parte, no le queda otra opción que emitir su propia deuda, ya que esta es inherentemente mas “estable”, o por lo menos se la percibe así.

Por supuesto, esto es una necesidad solo en el caso de programas monetarios donde el banco central desee activamente influir sobre la cantidad de dinero y la tasa de interés. No siempre es o fue así. Por ejemplo en la etapa de la convertibilidad, tanto la cantidad de dinero como la tasa de interés se determinaban en forma “endogena”, y el BCRA no buscaba influir en ninguna de las 2 variables, por lo que estos instrumentos basicamente no se usaban. A partir del 2002, nace la lebac porque en el esquema monetario post 2001, el banco central quería administrar activamente tanto la cantidad de dinero en circulación como la tasa de interés, de acuerdo a las necesidades del programa monetario de ese momento.

2 Me gusta

Bajó el dolar: el gobierno falla en sus planes monetarios y no puede mantener al dolar en las bandas

Subió el dolar: el gobierno falla en sus planes monetarios y no puede mantener el precio del dolar

El dolar se mantiene: el gobierno falla en sus planes monetarios y cada vez se siente mas el atraso cambiario

:roll:

2 Me gusta

El periodismo económico en general es asi, la mayoría hizo algún curso pedorro por ahí o alguna maestría robo donde se ve las cosas muy por arriba. Ya el hecho de querer evaluar una política económica a partir de un solo dato (precio del dolar), es grave, pero ademas de eso sacar la misma conclusion a movimientos opuestos de dicha variable denota serios problemas del uso de la lógica.

Y ahora el mercado, vuelve a tener de los huevos al BCRA subiendo el dolar, para que no continue con la baja de tasas.
Esta historia la conozco

3 Me gusta

Cuantos dias para que el bipolar de Fermo llame nuevamente a votar en contra de Cambiemos :twisted:? A ojo te digo que cuando el AY24D caiga debajo de 90 jeje.

40,20 en el Banco Nación

---------- Mensaje unificado a las 17:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:06 ----------
[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; serías tan amable de traducirme este tuit?

[TWEET]1097910031868153857[/TWEET]

Que infumables que son los economistas cuando escriben notas de indole politico, no saben hacerlo ya que no tienen mucha idea y terminan escribiendo pensamientos personales de una forma casi infantil.

Mira la nota de hoy:

Dios mio

1 me gusta

Da a entender que puede haber una suba de tasa fuerte. Bajo demasiado y muy de golpe, y se esta notando. Este esquema monetario es propenso a cierta volatilidad de tasas.

1 me gusta

La tasa de leliq habia cerrado ayer 44,31%. Hoy lo hizo a 44,49%.

Amigo Darth, si tenes un minuto, últimamente se viene hablando mucho de la salida “a la portuguesa”, como contraposición a lo que ocurrió en Grecia. Te la pintan como si se pudiera salir de todo este bardo sin dolor y con felicidad, vos ves factible algo así? Sin tener los conocimientos, desde el vamos me resulta un delirio plantear un programa en dos países bien distintos y obtener los mismos resultados, pero vos que seguramente tenes claro cual fue el programa y el contexto en el cual se aplicó en Portugal, tenés una mirada de que se pueda hacer algo similar??

va a subir el dolar?

Respuesta simple, ese tipo de salidas fue posible porque el banco central europeo inyecto liquidez a mansalva, devaluo fuerte el euro, y permitió que los paises perifericos con buenos fundamentals (no es el caso de Grecia) sacaran el cuello un poco fuera del agua. Puede ocurrir algo parecido en Argentina? Si, pero haria falta que los banco centrales fuertes del mundo acompañen con masivas inyecciones de liquidez que aumenten el apetito por el riesgo emergente. Yo no lo veo tan claro.

1 me gusta

Que pavada nueva van a inventar para justificar tener una inflacion en Enero de casi 3% con la economia en plena recesion ademas?
Inflacion de un digito en 2019 decian :lol:

No me digan que otra vez se subió la chancha a la carretilla ! ( el que no escuchó el cuento de Landriscina La Chancha búsquelo y va a entender porque lo digo )

Jodeme que de nuevo …

dejen de hablar huevadas que a nadie le interesa y digan si va a aumentar el dolar o no!

1 me gusta