El consultorio económico

Porque el crecimiento entre 2002 y 2010 fue a una velocidad inusitada, literalmente tasas chinas. De ahí en adelante la economía básicamente esta estancada, pero da una ida del estado que había quedado el país post crisis de 2001, fue una devastación.

Igual cuando la inflación se termine de comer la devaluación te quiero ver. Si sigue el dólar así hasta fin de año se viene otra despelote grande y lo sabés.

Me acuerdo una pregunta que te hicieron por julio/agosto:

“mi pregunta es, el dolar va a tener un techo? asi sea 30, o 35, o 40, pero va a parar? o va a seguir y seguir?
A largo plazo, el dolar solo se va a frenar en términos nominales si la inflacion baja a niveles menores al 5% anual. Con estos niveles de inflacion es imposible un dolar planchado por demasiado tiempo.”

Uocra agita que la construcción del Carem esta por pararse por un tema de fondos. Nadie confirma oficialmente qué pasa.

Si una cosa exportable y con valor agregado no crece de la tierra y depende del ciclo climático, al gobierno no le interesa en absoluto.

2 Me gusta

Eso es lo realmente dañino de este gobierno. La alta inflación, la inestabilidad, incluso la presión impositiva record, son todos problemas coyunturales que los puede sufrir o no gobiernos de distinto signo ideológico. Es un poco lo que comentaba en el thread de Venezuela, tiene que ver mas con ineptitud para administrar, shocks externos, etc. Pero este gobierno podría haber sido apto para administrar, y de cualquier manera el genocidio industrial, la reprimarizacion, la falta absoluta de política de desarrollo, hubiera estado igual. En cada tema que uno enfoque se ve esto. Por ejemplo en litio, se ve un gobierno ávido de entregar concesiones mineras a mansalva sin el menor atisbo de darle valor agregado, o si lo hace con esfuerzos mínimos comparado con países como Chile o Bolivia. Y cuando subsidia, no es para dar valor agregado, sino para acentuar mas el aspecto primarizante, como ocurre con Vaca Muerta. Siguen el manual perfecto del “desarrollismo” ideado en los claustros académicos norteamericanos, cuyo único rol es condenar en forma eterna a países como el nuestro para que no puedan dar el salto.

5 Me gusta

38 banco Ciudad

Volvió ÉL

4 Me gusta

Y si, si quieren pisarlo nuevamente el quilombo va a volver, porque argentina va a necesitar un fuerte superavit de cuenta corriente los proximos años SIMPLEMENTE para pagar los interés de la actual deuda externa. La joda de 2016-2017 se sostuvo porque se incremento muy fuerte el endeudamiento externo neto. Pero en condiciones de equilibrio de deuda, ni hablar repago, hace falta fuerte superávit comercial sostenido. La deuda externa en ese sentido es como veneno, porque esto joda al principio (Iphones, Miami, etc), y despues toca ajustarse por un tiempo mucho mas largo que esa joda inicial.

Lo contradictorio es que si quieren pisar el dólar necesitan un superavit de cuenta corriente y para tener este superavit necesitan un dólar alto. Seguimos dependiendo del campo para obtener dólares y a este ritmo a fin de año vuelven los viajes al exterior a mansalva de la clase media acomodada.

Por eso, se confían mucho en el campo, pero aun con cosecha record, donde amague reactivarse la economía el consumo de divisas explota y otra vez estas en la misma.

El dólar se va a mantener así hasta las elecciones?

Aparte hablan de una relación inteligente con el mundo y terminan agarrados de los huevos con el Departmento de Estado. Al punto de que estan permanentemente dando idas y vueltas en la relación con Rusia y China, los únicos países que financian las megaobras que verdaderamente necesita el país.

¿En que mes quedaria atrasado el dolar si sigue a este ritmo?

la tasa y venta de dolar hace que tengamos un dolar ficticio, mientras no bajen tasa el dolar caerá y la recesión seguirá hasta que la corrida financiera comience por motivos externos (new crisis 30)

2 Me gusta

No conviene arriesgar muchos pronósticos, porque no hay ningún mecanismo por el que el BCRA pueda contener una corrida en caso de que ocurra, no hasta que se acerque claramente al techo de la banda. Podemos pasar de esta tranquilidad a corrida total a una velocidad mucho mas alta que la del año pasado. Por eso el “mingo” sale a advertir de los riesgos de este esquema, pero el motivo fundamental por el que se adopto esto y no otra cosa es que el FMI no quiere que usen sus dolares para defender al peso, y no lo va consentir ni siquiera en año electoral. Por lo que estamos expuestos a una volatilidad grande si es que el viento llega a cambiar un poco de dirección, ahora esta empujando a emergentes pero puede cambiar completamente de un segundo a otro.

Pero en mi opinion personal, asumiendo que es un poco aventurado, sinceramente no creo que el dolar llegue a atrasarse mucho. La volatilidad de las elecciones, cuando sean algo mas palpable, mas otras cuestiones externas, van a meter bastante ruido, y a diferencia de la elección del 2017, donde el BCRA intervino fuerte para acotar la volatilidad, esta vez no lo puede hacer.

2 Me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; Se viene una nueva Gran Depresión?

James Rickards Conoce La Fecha Del Próximo Colapso EconómicoOct 18, 2018, 23:18 Pm0310
El exasesor de amenazas financieras de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés), James Rickards, advirtió que “se está agotando el tiempo para protegerse de un colapso financiero que borrará del mapa millones de puestos de trabajo, fondos de retiro y créditos hipotecarios”.

De hecho, Rickards apunta el 2 de noviembre de 2018 como el día en el cual iniciará la época más oscura en la historia de la económica mundial. Además, una de las mentes más brillantes de la CIA asegura que Colombia podría ser el principal afectado de esta caída, junto con otros países de la región.

“Cada 40 años aproximadamente se produce una caída del sistema monetario mundial. La última vez que esto ocurrió fue en 1971, por lo que ya llevamos 6 años de retraso”, explicó James Rickards.

Lea también Cepal prevé recesión económica para Venezuela

La Gran Caída
Para James Rickards la aproximación de un colapso financiero no es del todo una mala noticia.

“Como en todas las crisis habrá ganadores y perdedores. Lo que de verdad importa es posicionarse en el lado de los que ganan dinero”, afirmó.

De hecho, en su libro La Gran Caída: Cómo hacer crecer su riqueza durante el colapso que se aproxima, James Rickards revela paso a paso cómo se desencadenará la nueva crisis mundial, cuáles son las divisas que perderán todo su valor y cómo ganar dinero en este escenario.

Y es que nadie conoce el sistema monetario como James Rickards

¿Quién es James Rickards?
Antes de publicar La Gran Caída, James Rickards protagonizó algunos de los eventos más importantes de los últimos 30 años.

A principios de los 80′ contribuyó a las negociaciones que pusieron fin a la crisis de los rehenes en Irán.

A finales de la década del 90, la Reserva Federal lo convocó para prevenir un derrumbe de 1.25 trillones de dólares durante el colapso de Long Term Capital Management.

Y, tras los ataques del 11 de septiembre, la CIA le encomendó la tarea de rastrear operaciones financieras con posible originen terrorista.

Actualmente, trabaja como editor de Agora Publicaciones desde donde anticipó el Brexit y el triunfo de Trump en las elecciones, varias semanas antes de que ocurrieran.

https://segundoenfoque.com/james-rickards-conoce-la-fecha-del-proximo-colapso-economico-2018-10-18

---------- Mensaje unificado a las 00:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:11 ----------

fíjate precio del oro, cuando aumenta coincide con crisis económicas … es todo lo que digo, mira los años

1 me gusta

La putisima madre, ni ahorrar en dolares se puede ahora.
La inflación nos va a hacer explotar el pais, me acuerdo cuando insinuaban que la demanda particular movia el amperimetro de la cotizacion.
Yo entiendo poco o nada de economia, soy un tipo de las ciencias duras como todo Ingeniero, pero aca basandome en los hechos, los hilos de la rucula los mueven 4 o 5 terratenientes del campo, los Rockefeller contemporaneos

---------- Mensaje unificado a las 00:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:23 ----------

3 Me gusta

Que hay de cierto que las LELICS son menos nocivas que las LEBACS porque en una potencial corrida ,como los tenedores de las primeras son los bancos,podés manejarlas con los encajes y otros artilugios para que no se vayan todos al dólar?

El problema es que como son en gran parte contrapartes de plazo fijo, si la gente corre al dolar y vos no desarmas las lelic para darle los pesos a los bancos, los pones bajo mucho stress. O sea es la manta corta, pero bueno tiene un poco mas de control el BCRA sobre las lelic que en el caso de las lebacs, aun a costo grande para el sistema financiero puede retenerlas.

---------- Mensaje unificado a las 23:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:24 ----------

Yo creo que la crisis de 2008 nunca termino de resolverse, y es la crisis del 30 de nuestro siglo. EEUU tomo en su momento una serie de medidas extraordinarias que corrigieron algunos de los problemas (no todos), pero el resto de las economías desarrolladas simplemente barrieron la basura abajo de la alfombra. Así que el riesgo latente esta, lo que no implica que sea inmediato. La Fed apenas empezó a contraer un poco su hoja de balance el año pasado, y ya hizo temblar a muchos, incluido nosotros. Ahora parece que levanta el pie del acelerador, pero para mi es transitorio. La normalizacion todavía esta muy lejos, tenemos una economía global que esta en “terapia intermedia”.

1 me gusta

No estoy terminando de entender los objetivos del Banco Central

Lo que se ve a simple vista es que por una ventanilla emiten pesos (a razón de 2.500 millones diarios) para comprar dólares para sostener el tipo de cambio y que no se vaya para abajo

Por otro lado, en otra ventanilla, se emiten letras al 50% anual para absorber pesos.

Donde esta la joda?