El consultorio económico

Si es factible, porque no se una banda tradicional, la intervención es optativa y limitada. Como comente hace unos meses, este es un plan monetarista clásico al que el argentino Alejandro Werner, el funcionario del FMI que lo diseño, le agrego bandas a pedido de los funcionarios del BCRA. Las bandas cumplen el rol de valvulas de ajuste, por fuera de ellas el BCRA puede hacer operaciones de mercado abierto (compra o venta de divisas) para expandir o contraer la base monetaria. Las bandas son un instrumento de la regla monetaria, y no viceversa. Eso si, estas comprar de divisas del BCRA son de “alta potencia” porque no son esterilizadas como ocurría en la época de Sturze.

El Gato, vino a arreglar sus temas, el de sus familiares y amigos empresarios en la justicia, a endeudar el pais por decadas con el fmi, con esa plata inventan una tasa de interes altisima que no existe en ningun lado ponen toda la guita ahi, cuando creean que ya ganaron lo sufieciente se la llevan afuera… empobrecen a la clase trabajadora que los voto, los sumerge en la pobreza, les saca a la laburantes y a la sociedad en general los derechos que con tanto esfuerzo lograron tener, matan la educacion cerrando escuelas y universidades, generan un caldo de cultivo asqueroso y en 9 meses se van a vivir a Europa mientras el pueblo vuelve a votar un gobierno populista para que les devuelva algo de la dignidad de les robaron…
A este gobierno no le interesa volver a ganar las elecciones, ya hicieron lo que vinieron a hacer, ahora lo que quieren es que gane de nuevo un gobierno popular para ordenar el desastre que dejaron y en 8 o 12 años saben que engañando de nuevo a la gente vuelven al poder a hacer exactamente lo mismo que ahora y asi sus familias, empresas, monopolios y grandes grupos economicos sostienen sus riquezas eternamente.

3 Me gusta

Por lo que entendi, en criollo este mes se puede expandir la base un 0% + lo que quede en la calle por la compra de dolares. Si el dolar se mantuviera dentro de las bandas, la base se expandiría un 0%, y si pasa el techo le restamos lo que se chupa por vender dolares. (BCRA viene sobrecumpliendo la meta convalidando una tasa mas alta)
No pueden bajar mas la tasa para “acomodar el dolar” porque la tasa es endogena con el objetivo del crecimiento 0%, por lo que para expandir la base se usa el mercado de cambios (con la regla de las bandas).

Dentro de este modelo ortodoxo me parece recontra positivo lo de las zonas de intervención. Es una regla para combatir un futuro atraso cambiario. Ademas, al ser zonas de intervención, no tienen que defender a muerte X valor spot vendiendo/comprando reservas a lo loco, el mercado se acomoda en base a la liquidez.

Exacto, se inyecta liquidez si el dolar esta barato, y se retira liquidez si el dolar esta muy caro, pero no se defiende un valor especifico, cosa que es harto dificil de hacer sin reservas. EL FMI jamas va a convalidar un esquema de flotacion con bandas “duras”, ya que aprueben esto diria que esta en el limite de lo que aceptan convalidar.

1 me gusta

Las palabras más sabias que leí en este tema… lamentablemente :cry:

@Datrh Nisis:
Te aprecio un montón, porque pienso que entre todos los economistas hdp que se cagan en la gente sos una excepción, pero tengo que decirte que si pensás en que este gobierno se equivoca en las cosas que hace o que trata de hacer las cosas bien y no puede, sos demasiado inocente: tan inocente que, seguramente, te habrán afanado los zapatitos que pusiste en la ventana el cinco de enero a la noche (eso si: el pastito quedó… ¡porque los Reyes Magos no existen!)
No le busqués la vuelta ni la justificación: estos, como todos los liberales, vinieron a hacer sus negocios y lo demás les chupa un huevo. Hasta que no tengamos conciencia de esto, el país va ir tan para la mierda como se lo merece.
Un abrazo.

[MENTION=59752]Danybeatle[/MENTION]; Olmedo como va para el tema economico? porque de eso no ha hablado

Mi opinion política del gobierno ya la conoces, lo aborrezco profundamente, esta en las antípodas de lo que quiero para el país. Pero cuando haga un análisis técnico, no puedo mezclar las cosas. Es como que yo diga que Bianchi fue un mal DT solo porque dirigió Voka. Si quieren que solo de mis opiniones políticas, entonces no entendieron la razón de ser del espacio. Cuando hablo de cuestiones técnicas muy especificas, como esto que se esta charlando sobre la política monetaria y las bandas cambiarias, trato de opinar en forma técnica, no en función de que gobierno este al frente. Sino seria un pésimo profesional.

---------- Mensaje unificado a las 15:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:00 ----------

Me pase años explicando que el esquema de metas de inflación que había implementado Sturze era nefasto, que nos llevaba a un crash, y que Argentina necesitaba un esquema diferente, basado en el control de tipo de cambios y agregados. Ahora que el gobierno implementa algo mas cercano (aunque no exactamente igual) a lo que mi entender debería hacerse en política monetaria y cambiaria, seria muy deshonesto y hasta contradictorio de mi parte si criticara con la misma virulencia con la que criticaba las metas de inflación.

1 me gusta

Dijo que Milei va a ser su ministro de economía, que va a cerrar el bco central y terminar la bicicleta financiera, dejaría de emplear plata del estado en planes sociales y en presos, tendrán que trabajar. Bajar los impuestos.

1 me gusta

Perfecto mejor imposible

1 me gusta

De cualquier manera, y para completar esto, quien esta digitando la política económica es el FMI. El gobierno fracaso en forma tan estrepitosa que es prácticamente un actor de reparto. En ese sentido hay que hacer algunos matices. Hay gente que razona en forma binaria, y creo que una persona puede ser inepta o hija de puta, nunca ambas al mismo tiempo. Bueno, nuestro señor presidente tiene el rarisimo merito de combinar ambas. Es un HDP, en el sentido de cuales son los objetivos últimos de su gestión de gobierno. Pero esa infinita perservidad se combina con infinita inutilidad, por mas que parezca difícil de entender. Llamar al FMI no fue algo que el gobierno hizo a drede, como parte de un plan maquiavelico orquestado desde el inicio para ajustar al pueblo. Todo lo contratio, recurrir al FMI fue el resultado de inconsistencias tan brutales en su política económica, por falta de entendimiento técnico, que no les permitió continuar adelante con su verdadera política económica. Incluso haber recurrido al FMI, hace peligrar seriamente las chances de que Cambiemos gane en 2019. Pero esto no los exculpa. Todo lo contrario.

La politica economica de Cambiemos, previo al colapso de 2018, ya estaba generando una economía orientada hacia la primarizacion, desindustrializante, favorecedora de la especulación financiera e inmobiliaria, y enfocada en el bienestar de ciertos grupos de poder. Pero lo hacían de una manera “novedosa”, comparado a otras épocas, para que no se notara tan abiertamente el giro ideológico que se estaba dando. Ir al FMI trastoca todos los planes, porque dicho organismo te impone una política de ajuste tan brutal y exagerada que básicamente te liquida políticamente, te impide mantener a la gente anestesiada. El gobierno recurrió al FMI porque sino estallaba todo por los aires y se iba en helicóptero. Dentro de ese contexto, muchos de los elementos técnicos de la política económica que armo el FMI son mucho mas razonables, en el sentido de que la herramienta funciona para cumplir su objetivo. Si después del objetivo del FMI va a contramano del bienestar de la gente es otra cuestión. Un plan monetario o cambiario no tiene ideología, la ideología la tiene el gobierno que la aplica.

Por eso es necesario separar las 2 esferas de análisis. Para ir al desarrollo, se necesitan tener los objetivos adecuados, y aplicar las herramientas adecuadas para alcanzar esos objetivos. En el caso del kirchnerismo, los objetivos de política económica fueron a grandes rasgos correctos durante toda la gestión. Sin embargo, las herramientas utilizadas fueron mutando, y en la ultima etapa se usaron herramientas totalmente contraproducentes al objetivo (cepo). En el caso de Cambiemos, los objetivos últimos de la política desde mi punto de vista fueron nefastos, pero irónicamente se arranco con un set de herramientas de política que ni siquiera podían cumplir esos objetivos. A partir de recurrir al FMI, hubo un cierto viraje en el objetivo. Se paso de “implementemos una politica neo-liberal en forma silenciosa sin que nadie se entera” (que de liberal en el sentido clásico tiene poco, ya se hablo mucho eso), a “lleguemos vivos como podamos a las elecciones de 2019 sin rajar en helicóptero en el medio por un estallido cambiario incontrolable,”. Las herramientas que se aplican ahora, son consecuentes con ese ultimo objetivo, en ese sentido son buenas herramientas PARA ESE OBJETIVO. Se entiende el punto? Asi y todo, puede ser que no alcance esta herramienta para sobrevivir a este año porque el daño previo incubado en 2016-2017 fue enorme.

7 Me gusta

Volvió Tetaz a las redes sociales. Todo una señal. La economía puede estar yendose por el caño pero si el dólar está quieto, siga siga Lamolina. Así de bananeros somos

2 Me gusta

//youtu.be/JzW_W87WEAg

Habria que hacer el Tetazprode de cuando se toma el palo jaja,

A rezarle al Dios de la lluvia, porque si sigue lloviendo no vamos a poder exportar ni origamis de papel

Este año Argentina pica en punta

No sera la pija en punta que nos va a atravesar el ojete a los laburantes? Por ahi te referias a eso.

4 Me gusta

:twisted:

Yo se que todo el mundo esta anestesiado con el dolar quieto, pero salieron números que la economía cayo 7.5% interanual en Noviembre 2018… con semejante crisis, es hasta lógico que este planchado el verde. La “absorcion interna” esta totalmente muerta.

1 me gusta

Darth, ¿estamos muy lejos del suelo todavia? veo que las estadisticas son nefastas desde hace meses, se esta desplomando todo. Pero parece que esto es la punta del Iceberg. El desempleo de por si es 11% desde hace un largo tiempo.

Vi una estadistica la semana pasada en A24 que aparecia que el nivel de produccion industrial esta a la mitad del valor de Dic 2015 pero es tres veces mayor a la cifra de Diciembre 2001. ¿Como es posible que aun todavia haya tanto margen?

Por lo que lei el suelo esta ahora en Enero y tendria que haber un mini rebote. No deberia ser mucho tampoco porque proyectan una caida del 1% del PBI en 2019.