El consultorio económico

Nestor y Cristina pagaron todas las deudas, hasta las de la dictadura genocida, y nunca tuvieron independencia económica del capital financiero internacional. Es más, fueron estos los que en palabras de CFK “se la llevaron en pala” durante sus gobiernos.

Y no hubo independencia económica porque usaron esa riqueza nacional para pagar la deuda en vez de utilizarla para desarrollar e industrializar el país, y mejorar las condiciones de vida de la población.

No hay punto medio: es colonia o liberación; FMI o trabajadores/jubilados; soja o industria; pagar o no pagar.

---------- Mensaje unificado a las 22:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:46 ----------

Es triste que avales la usura del capital financiero en nombre de un pseudo legalismo. La deuda que contrajo la Dictadura Genocida, ¿la tenemos que pagar nosotros? Si fue un gobierno títere del capital internacional y anticonstitucional.
La deuda que contrajo Macri con el FMI de forma anticonstitucional porque no pasó por el Congreso, ¿la tenemos que pagar nosotros? Además en su campaña dijeron que NO iban a recurrir al FMI, es decir, es un doble fraude porque la población no los votó para eso.

A los Buitres y usureros no hay que pagarles ni un peso. Pero no solo por una cuestión moral sino por una cuestión económica, eso define el futuro del país.

El pago de deuda se complicaría si seguimos con los mercados cerrados… no se cuanto puede durar eso. Hasta ahora a 2021 parece que se llega con lo del FMI y algo del roll over de la deuda de corto del tesoro.

Chances?? Cualquier tormentita externa te deja en bolas y a los gritos otra vez, como a finales de abril del año pasado.

2 Me gusta

Milei soluciona todo en 1 mes

Creo que ya deje clara mi postura al respecto, no tengo nada más que agregar. El futuro del país se definía en las elecciones anteriores y votaron esto.

Es con lo del FMI + renovar una buena parte de las Letes/Lecaps. No es nada utopico, siempre y cuando el fondo no te corte el giro de cash.

---------- Mensaje unificado a las 02:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:07 ----------

Por llegar a 2021 me refiero a que se puede financiar sin mayores problemas 2019 y 2020, con los supuestos de que el gobierno cumple sus objetivos de deficit.

1 me gusta

Es posible eso?

Pero con una tormeta externa/suba de tasas de la fed/cualquier crisis similar a la turca y el fly to quality consecuente, te comés las reservas en dos semanas. Las cuales , netas, siguen siendo muy pocas

Ahi ya es un caso extremo pero tampoco creo que sea tan grave ya que Argentina ya tuvo un overshooting y, ademas, si suponemos que seguirá este esquema monetario el uso de reservas esta muy limitado.
Mas alla de esto, el problema que eso generase sera en el riesgo pais mas que en las reservas, prolongando aun mas el sudden stop, pero que este continue hasta 2021 es poco probable si no hacemos nada raro.

---------- Mensaje unificado a las 02:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:34 ----------

La deduccion es de Mauro Roca, y el tipo sabe. Yo no me puse a hacer números la verdad.

1 me gusta

Estas equivocado, Macri ganó las elecciones con un discurso “progresista”: “no voy a devaluar”, “voy a bajar la inflación”, “no voy a ir al FMI”, “no van haber tarifazos”, “voy a eliminar el impuesto al salario”, “voy a mejorar las jubilaciones”, “no van haber despidos”, “no van a cerrar fábricas”, etc, etc.

Es decir, le mintieron al electorado. Nadie, ni el más acérrimo macrista, votó esto.

Veo en gran parte de peronistas la excusa de responsabilizar al electorado por lo que está haciendo el gobierno para no convocar un paro y mucho menos un plan de lucha para derrotarlo. Y no solo eso, PARA JUSTIFICARLO!

2 Me gusta

Durante todo el 2017 y hasta abril de 2018 también teníamos un uso de reservas muy limitado. Hasta que vino el cimbronazo y perdimos arriba de 20 mil millones enre mayo y septiembre. Seguimos pendiendo de un hilo, es arreglar todo con alambres mantener las tasas más altas del mundo por demasiado tiempo. Este esquema es un plan de estabilización transitorio, si lo mantienen como un plan estructural, la calesita choca antes de tiempo.

Busca temas en el 2014/2015 y vas a ver que los peronistas decíamos todo eso que vos mencionas, mientras ustedes decían que era lo mismo.

La responsabilidad es del electorado desde el momento que compran espejitos de colores sin tener idea de quienes eran estos tipos.

Nosotros también denunciamos las demagogias de Macri y de Scioli. Pero de ahí a considerar estúpidos, fascistas y responsables al electorado hay un abismo. Cuando todos sabemos que el principal responsable del ascenso de Macri fue el gobierno kirchnerista, su crisis económica y su política represiva.
El problema es este evidentemente, quitarle responsabilidades al electorado (y al voto en blanco) los conduciría a hacer un balance de la política kirchnerista que le abrió paso a la derecha.

Por esto, lo más fácil es seguir puteando a “los globoludos” y a la izquierda.

Es siempre lo mismo, aparte de eso pones en mi boca (en este caso en mis dedos) palabras que nunca dije. Sinceramente es una discusión que ya me aburre, lo único que digo es que ni el peor gobierno de Scioli hubiera sido tan nefasto como este.
Y todo esto que está pasando lo dije con el diario del viernes, no con el del lunes.

2 Me gusta

Es imposible saberlo eso, es contra fáctico. Lo que sí sabemos es como actuaron los Gobernadores, Diputados y Senadores, que fueron en la misma lista que Scioli, en sintonía con el ajuste de Macri y el FMI.

1 me gusta

tenes la completa razon

¿Por que confian en un paper que saco el Gobierno?

No van a sacar un documento diciendo que Argentina va a defaultear, es obvio

Este esquema de bandas no esta mal diseñado, pero el despelote heredado de la gestión sturze es muy grande, mas que nada porque devaluar 100% en un año, y de la manera tan desordenada que ocurrió, destruyo la confianza en el peso. No todos los caminos conducen a reestructuracion, pero como vos bien decís, eso depende que no pase nada raro, y tranquilamente puede pasar de todo, tanto riesgos climáticos, como politicos of financieros. Yo creo esta vez en serio sera “soja y suerte”.

2 Me gusta

Lo peor de todo es que si a mediados de septiembre nos decían que Sandleris comandado por el FMI, iba a hacer lo que hizo con estos resultados, terminabamos firmando. Así de mal estamos…

la calma antes de la tormenta

pd: que es tu foto de perfil

1 me gusta