El consultorio económico

Hay que ver que pasa mañana con el tema del nuevo Presidente de Brasil y su impacto en el dolar

¿Qué opina de la actualidad, señor Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz?

El proceso de globalización orientado por el FMI y las organizaciones internacionales ha causado un sufrimiento excesivo a los países en desarrollo. La fuerte reacción contra la globalización tiene sus raíces no sólo en los perjuicios ocasionados a estos países debido a políticas ideológicas, sino también en las desigualdades del sistema comercial mundial. Es hipócrita pretender ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados y al mismo tiempo proteger los mercados de estos porque hace a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. Los gobiernos deben y pueden adoptar políticas que orienten el crecimiento de los países de modo equitativo. Somos una comunidad global y para convivir debemos cumplir unas reglas equitativas y justas, que atiendan tanto a los pobres como a los poderosos, y reflejen un sentimiento básico de decencia y justicia social. En el mundo de hoy, dichas reglas deben ser el desenlace de procesos democráticos y deben asegurar que se escuche y responda a los deseos y necesidades de los afectados por políticas y decisiones adoptadas en lugares distantes.

1 me gusta

gente una duda, compre un software por internet y pague 4 euros con la tarjeta. ahora me agarro la duda, eso como llega después? llega normal a fin de mes en pesos o hay que hacer algo mas?

papu, creo que te equivocaste de TH :lol:

Te llega a la tarjeta en dolares, y lo pagas con la cotizacion del dolar de tu banco a la fecha de vencimiento. Es como usar la tarjeta al irte a Uruguay, Brasil, etc.

por? si supuestamente acá debe haber gente que sabe de tarjetas, pagos, bancos y esos temas… o hay otro tema aparte?

---------- Mensaje unificado a las 18:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:38 ----------

muchas gracias!

Buenas, una consulta, tengo algo de guita (muy poca jajajaja) y la idea de empezar a engrosar el ahorro de aca a 5/10 años. Que creen que conviene? Dolar, plazo fijo, no tengo idea

@Darth Nisis;

Como miras las perspectivas de cosecha gruesa de este año? Y como pensas que puede impactar a la economía? Teniendo en cuenta que la perspectiva comparado al año pasado es mucho mejor. Escuche a un economista decir que puede representar un 2p mas del PBI

//youtu.be/qrPl0FO2LEI

Lo que está claro es que el gobierno que asuma (si el pueblo argentino tiene dos dedos de frente) va a tener que renegociar y reestructurar la deuda, porque lo de los próximos años son impagables

2 Me gusta

Y mira, puede afectar en tanto y en cuanto se genere una sobreoferta de dolares tal que el tipo de cambio puje fuerte contra el piso de la banda. Pero no es el unico factor que juega, el tema electoral y el fantasma del default van a ir complicando cada vez mas el flujo financiero a partir de mayo-junio en adelante.

El mejor escenario macro seria que el dolar se instale por debajo del piso de la banda, eso permitiria al BCRA expandir la base monetaria a un ritmo del 2% mensual, lo que redundaria en una rapida baja de las tasas de interes a niveles todavia altos pero no tan ridiculamene elevados como los actuales. En dicho escenario, tanto el dolar como la base monetaria tenderian a crecer a un ritmo del 2% mensual, lo que implicaria una vuelta en la practica de la tablita. No corrige nada de largo plazo, pero permitiria un cierto rebote de corto plazo. La economia necesita con desesperacion esa “salida”, porque si continua la base congelada y las tasas en estos niveles la recesion se puede poner muchisimo peor y entrar en una espiral irremontable. Pero parece que el gobierno tiene ojete porque cuando este esquema da signos de fuerte agotamiento, empieza a aparecer sobreoferta de dolares que activaria el nuevo esquemo monetario de hecho.

De libre flotacion y base congelada, pasariamos a base y dolar moviendose en tandem a un ritmo preestablecido, cosa que es reactivamente porque en Argentina lo peor desde el punto de vista macro es la incerditumbre, paraliza todo.

Vos no propones defaultearla? Mira, raro verte del lado.coherente

el default es cuando no tenes capacidad de pago, un paso previo a la renegociación/restructuración

o sea default es que no vas a poder pagar

Si no pagas por decisión politica tambien es defaultearla, alineado a eso esta la izquierda por ejemplo

La deuda hay que pagarla, eso si, hay que pedir una restructuracion si o si.

1 me gusta

puede ser por decisión política pero en este caso será porque no van a poder pagarla, yo no soy trosko, te confudiste

Cuanto es el sueldo mínimo hoy en día?

¿Están a favor de pagar una deuda usuraria y anticonstitucional a costa del hambre del pueblo?

La unica forma de tener un pais soberano es pagar la deuda como hizo Nestor y asi tener un futuro de independencia economica sin depender ni del FMI, ni del Banco Mundial, ni ningun organismo chanta.

3 Me gusta

A ver, cuando vos te endeudas sabes las condiciones en lo que lo haces, si yo pido un préstamo personal se de antemano que me van a reventar el orto a intereses, no puedo después decir: “no lo pago porque son usureros”. Estoy de acuerdo con que el FMI es un organismo de mierda manejado por los yankees, que son usureros, que se aprovechan de los países, pero en este quilombo nos metió este gobierno bananero. Pagar la deuda como está hoy en día no creo, pero seguramente se tenga que renegociar y restructurar.