El consultorio económico

Divino lo que se viene.

Cayeron 30% los patentamientos y 60% los planes. Se acaba la herencia automotor y el refugio como última “inversión”. Se va al tacho esta industria, no quiero pensar en la cabeza de los laburantes.

El tema patentamientos fue siempre una mentira, hay gente que paga planes de ahorro desde hace años y adjudicaban cuando podían. Mi viejo sin ir mas lejos venía pagando desde el 2014 y adjudicó hace unos meses vendiendo todo lo que pudo para adelantar cuota y cancelar por los aumentos que se vienen dando.

Por ende el figura como patentamiento 2018 lo cuál es cierto pero lo que es mentira son las estadísticas que sacan algunos diarios amarillistas al canto de “mirá como se venden autos”.

Una lástima como se esta yendo todo al tacho aunque debemos admitir que los precios de los 0km se empezaron a ir de mambo cuando se implementó el impuesto al lujo (creo que así le decían).

2 Me gusta

Ese impuesto lo puso el kirchnerismo en la época del cepo como una manera de restringir la importación de autos “de lujo”, porque medidos a dolar blue quedaban totalmente regalados y la importación estaba fuera de control. Es un impuesto que no tienen ningún sentido desde que se unifico el mercado cambiario, pero Cambiemos lo sostiene como herramienta recaudatoria. De cualquier manera, ese es uno de los problemas del cepo. Se acumular muchas distorsiones, y el kirchnerismo tuvo que introducir una nueva series de distorsiones adicionales para compensar efectos no deseados del control de cambios.

Para que se den una idea, un conocido de mi pueblo se compro en Octubre de 2013 un Mercedes GLK a un costo de apenas 43 mil dolares, cuando de lista costaba 70. Eso generaba una sangría de dolares fuerte, y ahí viene el impuestazo. Aunque el impuesto jamas afecto a todos los autos, sino a los de un cierto valor para arriba, hizo subir todos los precios de los coches, incluso los mas básicos, por arrastre.

3 Me gusta

Exacto, a eso me refería.

El problema además de ser distorsivo y no tener ningún sentido en la actualidad es que terminaron entrando autos de gama media y no salieron mas de ese rango. Autos que en cualquier lugar del mundo no pasan ni la homologación de seguridad.

2 Me gusta

Y siguen teniendo una tasa estratosferica. No se estar a pensando en un nuevo Plan Bonex, no? Que pasará cuando los bancos y la gente común saquen sus ahorros del sistema bancario para comprar dólares?

Yo lo que no entiendo que capaz alguien me pueda iluminar… digamos que el modelo cierra y se llega a la banda inferior, se comienza a comprar dolares y empieza a caer la tasa… que pasa con los pesos que se emiten para comprar los dolares? No estarías expandiendo y por ende chocando con la meta de crecimiento de 0% de la BM?

1 me gusta

De Mendiguren: “Argentina gana 400 por cada tonelada exportada y pierde 1600 por cada tonelada importada. Estamos financiando el trabajo de otros.”
Este es el modelo de la sociedad rural y los timberos.

no creo que tengan que emitir para comprar, con todos los que tienen despues de verder dolares jaja

Es lo mismo, lo que absorbieron de base monetaria lo vuelven a largar.

1 me gusta

ah obvio, olvidate, la que metieron abajo de la alfombra

Es que justamente esa es la cláusula de salida del plan, si se llega a la banda inferior el BCRA asume que la demanda de dinero aumento lo suficiente para relajar la meta monetaria. Lo que hace dificultoso que efectivamente se llegue al piso, porque la sola expectativa de esa accionar por parte del BCRA desincentiva la demanda de pesos en el límite, ya que no necesariamente este abaratamiento del tipo de cambio está necesariamente asociados a un aumento de de la demanda de pesos genuino, sino a una restricción de su oferta.

Estos tipos de cambiemos estudiaron en la universidad de Bola de nieve, todos los planes e ideas terminan en una bola de nieve gigante que amenaza destrozar todo.

3 Me gusta

Me quedó colgado esto, se supone o al menos lo que escucho y leo que la inflación de octubre arrastra algunos puntos de septiembre, es asi esto? De ser así como se puede calcular el porcentaje puro de octubre?

Duda “técnica” nada mas.

Eso es por la manera en que se calcula el IPC. Se hace un relevamiento diario de todos los precios, y al final de mes se calcula el promedio del indice de precios. Si hay muchos aumentos fuertes sobre el final del mes, esos aumentos pesan mas en los precios del mes siguiente que en el mes corriente, lo que se denomina arrastre estadístico. Las consultoras que calculan el arrastre es porque hacen estimaciones independientes de la inflación, entonces en tu propio calculo si es sencillo calcular dicho arrastres. Pero calcular el arrastre de la inflación oficial no es sencillo porque el INDEC obviamente no publica su relevamiento de precios diario, es un calculo interno. Por lo que la estimación privada del arrastre es eso, una estimación.

https://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/economia/ipc_nacional_que_es_06_18.pdf

aca lo explica llach para un ejemplo de PBI.

---------- Mensaje unificado a las 09:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:30 ----------

Lo que pasa es que a mi esta cuestión del arrastre siempre me suena a excusa que tiran consultoras amigas para justificar que la inflación sigue alta, y es un argumento muy pelotudo. Si la inflación de Octubre llega a dar mas alta que la de Septiembre, significaría un comportamiento normal en Argentina. Pero “normal” no es bueno, porque la norma de nuestra economía es andar mal. Si ocurre lo que siempre ocurrió en planes similares a este en el pasado, entonces terminamos estrolados contra la pared. Por eso, para poder afirmar que esto no revienta por los aires, debería ocurrir que la inflación no se comporte igual que en casos similares anteriores, sino que esta vez sea distinto. Y por ahora no hay mucho que indique que esta vez sea distinto.

2 Me gusta

Y ahora parece que hay un repunte

Ojo con esto si se extiende

Bueno gente, podemos festejar que volvimos al superavit comercial en septiembre, primera vez en bastante tiempo. El temita es que esta explicado por derrumbe brutal de las importaciones. Las exportaciones no solo no crecieron, sino que también cayeron. Cuando venga los datos de actividad económica de septiembre, que se publican en noviembre, prepárense para ver unos numeritos de ajuste de PBI tremendos jeje.

Consulta… Si ocurre default en algún momento que pasa con la inflación? Se va a las nubes?

El curioso como aunque la economía este cada día peor, no sube el dólar y nadie de vuelve loco. Es más , se comenta poco en este tema

4 Me gusta