El consultorio económico

Los que mueven el mercado están expectantes por ahora, supongo. Abajo se mueve muy poco el amperímetro porque la gente está en rojo. Hablé con algunos empresarios pymes hace unos días y todos se habían pasado hace rato por supuesto.

1 me gusta

El tema es que es mas llamativo cuando hay cambios bruscos. Ahora estamos en una pendiente económica constante que “pasa mas desapercibida”.

Es la trampa de la estabilidad nominalidad. En los últimos años del 1 a 1 había niveles brutales de pobreza, niveles récord de desempleo, 3 años consecutivos de recesión, pero como no había inflación y el dolar estaba quieto, la clase media estaba sedada. Hasta que le tocaron sus ahorros, por supuesto.

3 Me gusta

OK ahi va… pero entonces que variacion de la BM = 0 no sera regla… o si cuando se este dentro de las bandas.

Un poco catastrofista tal vez, pero estoy viendo notas en varios lados que van en esta línea.

No creo que sea una cuestión económica pero… ¿alguien sabe si existe un sitio que hable de empresas en cotización y reparto de dividendos?

Es un engendro medio raro. En teoría es regla cuando se esta dentro de la banda, y se abandona transitoriamente cuando esta fuera de ella. No esta del todo claro como funciona eso en la practica, aunque en lo teórico si hay laburos académicos que muestran que al tipo de cambio se le debería hacer difícil tocar algunas de las bandas, en tanto el programa sea medianamente creíble.

1 me gusta

Vaca Muerta ya empezó a exportar. Se viene un importante ingreso de divisas en los próximos años.

el optimis?

Si, pero de acuerdo a las propias proyecciones del ministerio de energía, se alcanzaran niveles realmente importantes de producción recién en 2022/2023. Durante la mayor parte del próximo gobierno va a seguir existiendo una fuerte restricción externa. Cosa que no viene del todo mal, porque Argentina no puede estar todo el tiempo esperando que lo salve la soja o en este caso la exportación de energía.

1 me gusta

El dólar está aumentando 10 centavos todos los dias. Ojo al piojo

Para Argentina repetir un crecimiento como el que hubo en el gobierno de Nestor es algo que posiblemente no se de nunca mas. Pero si los gobiernos argentinos deberían tratar de generar condiciones que se parezcan lo mas posible, dentro de las grandes restricciones que hay hoy, a ese periodo. Y después hay que hacer un montón de otras cosas mas. Pero lo primero es tener la macroeconomia bien alineada, algo que no hubo de 2011 para acá. El próximo gobierno, el del periodo 2019-2023, tendrá el desafió de establecer una base solida de crecimiento.

1 me gusta

Ese, y el de reestructurar la deuda seguramente …

4 Me gusta

VOLVISTE

1 me gusta

Políticamente hubo una victoria por el Presupuesto 2019 pero el dolar esta por volver a tocar los 38 :/. Me cuesta mucho diferir cuando la crisis es politica, economica y cuando/cuanti afecta a las variaciones del dolar

Eso nos va a condicionar muchísimo. Porque sostener un dolar competitivo implica una deuda sobre PBI alta con una alta carga de intereses. Por eso digo que no va a ser posible recrear las condiciones de 2003-2007. Y sin algún tipo de reestructuracion de la deuda, el default es muy probable.

---------- Mensaje unificado a las 14:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:34 ----------

El dolar es el precio mas importante en la economia Argentina por lejos. No se puede separar el dolar de todo lo demás, los ciclos de crecimiento en Argentina están muy atados a eso. Y hasta el ciclo político. Pero no es algo lineal. O sea, un dolar mas caro, si se sostiene, da ventajas competitivas importantes. Pero como nuestra deuda en dolares volvió a ser significativa, gran parte de esa ventaja se la come el flujo de intereses de deuda. Por lo que no sobra mucho para importar, o sea para crecer. Y encima el riesgo de impago externo crece. Podemos vivir en los próximos 4 años unos mini 80, donde a pesar de un dolar mas caro la economía crezca poco y la inflación no baje.

2 Me gusta

Yo no entiendo como a ningún “craneo” de ningún Gobierno se le ocurrió excepto que estén entongados con las empresas si lo hacen. Querés bajar la inflación? Muy simple: estatiza toda la cadena de comercialización y hace de cada Supermercado un Mercado Central de manera tal que el producto vaya del productor a la góndola. Se beneficia el productor y se beneficia el cliente

---------- Mensaje unificado a las 15:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:04 ----------

Yo no entiendo como a ningún “craneo” de ningún Gobierno se le ocurrió excepto que estén entongados con las empresas si lo hacen. Querés bajar la inflación? Muy simple: estatiza toda la cadena de comercialización y hace de cada Supermercado un Mercado Central de manera tal que el producto vaya del productor a la góndola. Se beneficia el productor y se beneficia el cliente

El problema es que el productor no tendria incentivos para producir los alimentos si el Estado tiene toda la cadena de comercializacion.

Lo que si tendria que hacer el Estado es poner un mercado central en cada barrio.

[quote=“Darth_Nisis, post:12242, topic:97111”]

Para Argentina repetir un crecimiento como el que hubo en el gobierno de Nestor es algo que posiblemente no se de nunca mas. Pero si los gobiernos argentinos deberían tratar de generar condiciones que se parezcan lo mas posible, dentro de las grandes restricciones que hay hoy, a ese periodo. Y después hay que hacer un montón de otras cosas mas. Pero lo primero es tener la macroeconomia bien alineada, algo que no hubo de 2011 para acá. El próximo gobierno, el del periodo 2019-2023, tendrá el desafió de establecer una base solida de crecimiento
[/QUOTE]No veo a ninguno de los posibles candidatos y partidos al menos mencionar algo del próximo período presidencial. Lamentablemente tenemos una calidad de políticos que dan pena.

Bueno, en parte el problema en alimentos frescos fue la creación del mercado central. Alejo completamente la posibilidad de que la gran mayoría del publico acceda a saber cual es el precio mayorista de los alimentos, perjudicando al productor y a los clientes finales. Menos información permitió que el margen de los intermediarios crezca enormemente. Cualquier productor de frutas y hortalizas te puede comentar que el problema nació ahí. Al crearse el mercado central, se pasaron una serie de leyes en la legislatura porteña y en la legislatura bonaerense obligando al cierre de la gran mayoría de los mercados concentradores mayoristas, entre ellos el histórico mercado de Abasto en CABA.

1 me gusta