El consultorio económico

[quote=“Darth_Nisis, post:12169, topic:97111”]

Por lo que yo tenia entendido, la primera tanda de créditos UVA para automotores era sin prenda, y hace unos pocos meses habilitaron créditos UVA con prenda. Como siempre en cualquier crédito automotor, hay que sacar bien las cuentas de los costos financieros ocultos. Quizá la sobretasa del credito UVA no es cara pero te rompen el tujes con la prenda. A mi el UVA para automotores no me parece una opción tan mala porque como el plazo no suele superar 2 o 3 años, es mas o menos posible trazar escenarios de cuanto puede terminar costando. Obvio que hay riesgo que la inflación se dispare, pero medio que ya estamos en un piso de salario real de corto plazo. Ahora como crédito inmobiliario es otra historia.

Un crédito indexado a 20 años dada la alta inestabilidad argentina es casi jugar a la ruleta rusa. Seria distinto si Argentina lograra estabilizar la inflación en un nivel bajo de forma permanente, ahí un crédito indexado de largo plazo pasa a ser una buena opción. Un seguro (la indexacion) solo es barato cuando no se lo necesita. En un contexto de estabilidad, un crédito indexado tendría una tasa real muy baja
[/QUOTE]Conozco muchas gente que compro autos con créditos uva y no sintieron el impacto en la cuota como si les pasó a los que se compraron la casa mediante este sistema.
Una cuota por un auto de 250 lucas anda en 5/6 mil por mes, te pones a analizar y no es tanto teniendo en cuenta que pegas un gran salto. Igual no se que tanto va a estar tranquilo el dólar

Porque los UVA son un suicidio, es atarse a la inflación

1 me gusta

Salvo que uno supiera que la inflación va a ser baja y estable 20 años hacia adelante. Pero si hay algo de lo que es imposible estar seguro en Argentina es de eso jeje.

2 Me gusta

Una semanita mas, y ya esta tocando el piso de la banda

Hay que estar atentos porque varios indicadores privados muestran que la inflación viene muy mal tanto para Septiembre como Octubre. Este plan monetario va a dar una falsa sensación de tranquilidad en tanto y en cuanto sea creíble. Algo que podría empezar a minar la credibilidad del plan es inflación fuera de control.

Que se mantenga asi hasta fin de mes

se habla de 7 puntos en septiembre, dos años de inflacion en el mundo ajjajajajaja, que nefasto

1 me gusta

Si, y de acuerdo a ciertas fuentes privadas la inflación de las 2 primeras semanas de octubre fue del 5% contra fin de Septiembre…

---------- Mensaje unificado a las 16:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:56 ----------

El talón de aquiles de la política económica de Cambiemos ha sido la inflación, y puede volver a serlo con este plan. Mañana se publica el dato oficial de inflación para Septiembre, clave para anclar (o desanclar) las expectativas.

[quote=“Darth_Nisis, post:12172, topic:97111”]

Salvo que uno supiera que la inflación va a ser baja y estable 20 años hacia adelante. Pero si hay algo de lo que es imposible estar seguro en Argentina es de eso jeje
[/QUOTE]Darth si viniera una hiper en estos meses esos Uva prendados se harían imposible de pagar no?

Fuerte desarme de lebacs hoy, vencian 230 mil millones y el BCRA renovó solo 100. Quedan 130 mil millones dando vuelta, y el BCRA reforzara con licitaciones de leliq para absorber ese excedente.

Seamos buenos, cuanto seria la inflación de octubre entonces con el esquema de Caputo que tendría hoy el dólar en mínimo 43/44?

No es mi intención defender a Caputo ni mucho menos. Simplemente remarco que el plan que se viene aplicando desde el primero de Octubre es uno que depende muchísimo de la credibilidad. Y la credibilidad no pasa solo por el dolar. Si la inflación se desboca las paritarias se van a poner mas picantes, la tasa que le van a pedir al BCRA se va a ir aun mucho mas alto, y el costo recesivo se va a multiplicar, lo que va a ser mas difícil que esto se sostenga en el tiempo.

Dart vos mismo dijiste que este plan es algo transitorii y antes también habías dicho que en este contexto el gobierno no tiene muchas armas para contener la inflación, sino que le queda mitigar daños. Yo digo que si con este plan la inflación de octubre va a ser alta, con el que veníamos de Caputo iba a ser más alta todavía. Y no es mi intención defender este mamarracho que están haciendo pero dada la delicada situación que estamos pasando, creo que no saben que carajo hacer. El plan D de Melconian era cepo y desdoblar el tipo de cambio no?

el que tiene algo en los bancos dentro de uno o 2 meses

2 Me gusta

Esta claro que Caputo no tenia suficientes reservas para contener el dolar con intervención, y esto que se hizo es casi lo único que se podía hacer. Pero deberían hacer mas esfuerzos coordinados en limitar la inflación en los meses críticos. En ese sentido, podrían congelar la suba de tarifas por unos meses, aunque sea para evitar el impacto psicológico que seria ver la inflación mensual en 2 dígitos como podría ocurrir en octubre.

1 me gusta

En Argentina no sabes que va a pasar dentro de un rato mirá si vamos a saber lo que pasará en 20 años :lol:

Nunca entendí como es que Nestor o Cristina, tanto que hablaron mal del FMI, nunca dieron de baja la membresía argentina del organismo y siguieron pagándola durante los años que estuvieron.

Capaz haya sido un comodín político.

pero darth, si no entendi mal, no es que los planes monetarios tardan meses en surgir efecto? osea como si fuera atrasado unos 6 meses aprox. A lo que voy con esto es que, no se preveia ya que iba a ser asi? o el mercado esperaba una baja abrupta en la inflacion inmediatamente?

Es un tema mas psicologico que otra cosa, pero pesa mucho. Si la inflación de septiembre es muy alta, y la de octubre mas alta que la de septiembre, como se perfila de acuerdo a algunos indicadores, el mercado va a ser muy reticente aceptar una baja de tasas, aun con dolar quieto, y eso profundizara fuerte la recesión. Ambas cosas - recesión mas profunda, y tasas muy elevadas - van a generar fuerte tensión, no solo en la gente de a pie sino también en el sector empresario, y el lobby para abandonar el esquema prematuramente ira in crescendo. El primer plan monetarista que hubo en Argentina, en la segunda mitad del 78, se cayo esencialmente porque el costo recesivo se hizo insoportable con el correr de los meses.

1 me gusta

Como Rodiguez señala, este plancito solo puede salir bien si la “gente” (los bancos y fondos en realidad) decide monetizarse (quedarse en pesos). El tema es que la historia del país dio lecciones en el sentido contrario.