El consultorio económico

Llega a diciembre el visitador de casas?

Para mi si. Si se va, es en abril 2019 cuando tenga que negociar paritarias

1 me gusta

:lol:

Reforma agraria, expropiacion de tierra y fusilamientos a la oligarquia. Esa es la unica solucion

8 Me gusta

El plan que se puso en práctica ayer es DURISIMO ya que se quiere mantener el dolar a raya a costa de una tasa de interés pavorosa que va a producir una recesión nunca vista.

Es muy parecido al que en su momento implemento Alsogaray con su famosa frase…“hay que pasar el invierno” en el gobierno de Frondizi.

1 me gusta

Y lo peor es que a la larga no contiene al dolar. A corto plazo si, pero el día que se quiera salir de este programa el dolar va a volar seguramente, por el brutal crecimiento de los pasivos remunerados. Sigo sospechando que el gobierno tiene algo entre manos para el día que abandonen este esquema, están ganando tiempo para una solución ulterior que el FMI no convalida (dolarizacion), pero que el tesoro americano si. Hoy la dolarizacion no es técnicamente posible, pero a la salida de este programa podría serlo. Y quiza lo que buscan con este plan es generar las condiciones para eso.

2 Me gusta

Sigue bajando muy fuerte

Alguien puede explicar en simples palabras mortales qué son las leliq y por qué la taza está en un 72%?

La leliq es una letra a corto plazo que el BCRA le ofrece a los bancos. Es una herramienta del BCRA para absorber pesos de la economía, parecida a las lebacs pero solo para bancos. La tasa delirante que esta pagando el BCRA con esas letras es consecuencia directa del plan monetario, y que es el instrumento central que tiene el BCRA para absorber los pesos sobrantes para cumplir con la regla de base monetaria no creciendo por 9 meses. El problema de esto es que se generara una fuerte bola de leliqs, en reemplazo de las lebacs, que el día que se desarme agárrate. Lo que juega a favor del BCRA es que las leliqs están en poder solo de los bancos, y los bancos tienen virtualmente prohibido comprar dolares, por lo que técnicamente no puede haber una “corrida” contra el instrumento. Lo que si puede ocurrir, es las tasas tan elevadas sean insostenibles y el BCRA se vea obligado a desarmar este plan antes de tiempo.

¿Porque esto es duro para la economía real? Porque al tener los bancos la posibilidad de invertir dinero al 72% anual o mas, le pone un piso muy alto a la tasa a la que le presta a las pymes y a la gente. Como contrapartida positiva, también va a subir la tasa de plazos fijos y cuentas remuneradas. Pero la viabilidad de esto esta atada a cuanto tiempo sea social mente soportable semejante tasa de interés.

5 Me gusta

Pregunta, no se estaría emitiendo más pesos (por los intereses) en caso de que no se renueven las leliq? Ahí entraría en juego la alta tasa pero hay que ver hasta cuánto aguanta, porque encima como no se podrían ir al dólar tampoco se absorberían esos pesos mediante la venta de dólares

Por supuesto que se emiten pesos por los intereses, pero los bancos no pueden comprar dolares así que no tienen incentivos a no renovar las leliqs. El BCRA tiene que absorber también los pesos de los interés para mantener la base constante. Pero los bancos van a seguir renovando las leliqs porque no tienen mejor uso para el dinero. El tema con estos planes es que llega un punto en que la recesión se hace tan insoportable que el propio gobierno decide salir del plan y girar a otra cosa. Paso en el 78 previo a la tablita, y también en el 82 post-malvinas. Y cuando el sistema se abandona, ahí si se vuelcan esos pesos a la calle y viene muy fuerte la presión al dolar, salvo que se implemente un plan de intervención muy activa. En el caso del 78, a la salida del plan monetarista inmediatamente se implemento la famosa tablita.

1 me gusta

si aumenta el déficit financiero esta contemplado en el presupuesto… no aguantan mucho tiempo con estas tasas

Estos planes monetaristas suelen arrancar “bien”, en el sentido de mantener mas o menos a raya la inflación y el tipo de cambio, y terminar mal, cuando los desequilibrios generados a causa del propio plan se hacen insoportables.

2 Me gusta

El circo de la elección brasileña y todas las tremendas idas y vueltas del Real nos van a seguir pegando todo el mes, así que yo sugiero no sacar ninguna conclusión rápida sobre la viabilidad de las bandas de flotación hasta que pase la segunda vuelta en brasil, el 28 de octubre. El único caso en que se consolide rápido la “tranquilidad” en los mercados es si Bolsonaro gana en primera vuelta este domingo, un personaje siniestro pero bastante en linea con lo que pretende el establishment, o eso es lo que cree por lo menos hoy el mercado. Pero si Bolsonaro no gana este domingo, la volatilidad al alza puede retornar con fuerza la semana que viene hasta que se celebre la segunda vuelta.

Hagamos de cuenta que la economía Argentina es un enfermo con HIV, con las defensas críticamente bajas. Mientras no estemos expuestos a patógenos externos, no pasa nada a corto plazo porque el plan monetario este sera creible de entrada y se ira resquebrajando con el tiempo.

Pero un escenario donde Haddad gana en segunda vuelta, algo que tendría un impacto negativo pero contenido en Brasil, podría ser suficiente para generar una dinámica tan negativa sobre el Peso Argentino como para que vuele todo por los aires mucho antes de lo planeado por el gobierno. Asi que hay que estar atentos, todas las opciones están abiertas. Repito, esta dualidad cielo-infierno no es porque el mundo se nos cayo encima, sino porque la economía esta gravemente enferma. Cuando ocurrió la crisis de 2008, la economía Argentina estaba muy robusta.

Tan robusta, que a pesar de la fuerte recesión de 2009, el dolar solo subió moderadamente y la inflación fue la mas baja de los últimos 10 años (apenas un 15%). Ahora nos ocurre lo contrario, cualquier shock negativo, como lo que paso con Turquía, nos hace volar por los aires. Por lo que hay que estar muy atentos a Brasil.

3 Me gusta

39 Banco ciudad

Bolsonaro gana en primera y Haddad en el balotaje, cantado. Nos vamos preparando para el impacto?

Si ocurre lo dicho, noviembre puede arrancar muy duro para Argentina.

No se eh, estoy bastante pesimista con las ultimas encuestas de IBOPE y Datafolha

---------- Mensaje unificado a las 17:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:56 ----------

71% la tasa promedio de las Leliq

---------- Mensaje unificado a las 17:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:57 ----------

71% la tasa promedio de las Leliq

Compre 60 dólares a 39 ayer… que miseria cada vez alcanza para menos el sueldo

1 me gusta

No entiendo como hablar de esterilizar pesos con tasas de 72% anual… Para eso mejor que emitan y listo. La verdad simplemente no lo entiendo, patean el problema hacia adelante como con las LEBACS…