El consultorio económico

Las políticas económicas de los últimos 2 gobiernos (ultimo CFK+Macri), no tuvieron sustento. Desde 2011 que la economía argentina no va a ningún lado. Desde 2011 que el PBI per capita no crece. Y eso pasa porque Argentina no tiene un plan de desarrollo claro. Es una década perdida con una economía sin rumbo.

1 me gusta

Veremos Que pasa el Lunes cuando comienze el nuevo sistema

En 2002 la torta recién se empezó a dar vuelta cuando en junio de ese año el tipo de cambio, luego del overshooting más mounstruoso de la historia, llegó a $3,94 ( 7 meses anted estaba a $1). Ya veo que pasa lo mismo ahora

---------- Mensaje unificado a las 12:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:04 ----------

Atencion a los suplentes

Bueno eso si jajajajaja, era una pequeña observacion

1 me gusta

Un punto excelente que Guillermo Moreno le marcó una vez a Milei, pero entiendo que lo hace extensivo al pensamiento liberal y austríaco en general, es que no puede ser que un economista (y menos en la función pública) piense que los costos no existen. Los precios idealmente se fijan en el mercado pero para producir es necesario pensar en los costos y su variación tentativa a lo largo del tiempo. Y la verdad que para ser un país el nuestro en el que vivimos hablando sobre inflación es una paradoja que se hable muy poco sobre costos. En realidad, es entendible cuando se observa bien quienes son los principales pautadores privados en los medios argentinos. Y más aún cuando solo se habla del “costo laboral”, como si fuera tan determinante.

Por cierto, anda circulando que el gobierno quiere retocar la canasta con la que se mide la pobreza. Que oportuno.

3 Me gusta

Que listita jaja. UBA económicas es un monstruo donde conviven casi todas las escuelas de pensamiento económico, por eso no es raro ver gente que hoy esta enfrentada ideologicamente, del mismo lado en ese momento. Si es cierto que la influencia keynesiana es muy fuerte, como dice Milei. En UBA económicas somos todos keynesianos. Pero ahí terminan los puntos en común. El keynesianismo es algo tan amplio y tan abarcativo como el peronismo en la política, diría que abarca al 70% de todas las corrientes económicas actuales.

Estaría bueno que la UBA salga un poco de ese esquema y enseñe también escuelas no keynesianas. Como la escuela austriaca, el institucionalismo americano, la escuela evolucionista y la escuela historicista alemana. Algo de todo eso se puede aprender en algunos cursos, pero a cuentagotas.

---------- Mensaje unificado a las 14:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:05 ----------

La escuela austriaca hizo aportes muy importantes a la economía, pero su extremismo teórico y metodológico la hace muy poco practica para resolver los problemas de la economía real. Es esencialmente una abstracción teórica que poco y nada sirve para gobernar.

Asi mismo, yo comporto muchas de las criticas que hace la escuela austriaca al keynesianismo. Los austriacos creen que el estado no puede hacer nada para controlar la economía, y por eso pregonan un laizzes faire puro. Pero los keynesianos en cambio sostienen que el estado tiene control absoluto sobre el proceso económico.El pensamiento keynesiano puro tiene una visión excesivamente mecanicista de la economía, como si fuera una gran maquinaria plenamente en control del “policy maker”, donde mueve una palanca en tal dirección y genera un efecto X perfectamente predecible.

Por eso cada vez reivindico mas la necesidad de que los economista estudiemos a escuelas heterodoxas no keynesianas como la escuela historicista alemana, el institucionalismo americano, el evolucionismo, etc. Escuelas que no son nada mecánicas en sus recomendaciones de política, pero que tampoco caen en la abstracción pura del pensamiento de los austríacos.

---------- Mensaje unificado a las 14:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:25 ----------

Aunque no parezca, el plan que se implementa ahora el gobierno es fundamentalmente keynesiano en su concepción. El monetarismo no deja de ser una rama del keynesianismo, la otra cara de la misma moneda. Kicillof, como buen keynesiano, concibe que el estado puede controlar perfectamente el ciclo económico mediante la política fiscal. Sandleris, como buen monetarista concibe que el estado puede controlar perfectamente el ciclo económico mediante la política monetaria.

Y ahí es donde para mi esta el principal error. El estado no puede controlar en forma perfecta la evolución del ciclo económico. Cualquier política que ambicione hacerlo esta condenada al fracaso. Pero irse al extremo opuesto de pensar que el estado no puede ni debe hacer nada, que es la postura austriaca, es un gran error. El estado puede hacer mucho, y debe hacer mucho. Pero el rol fundamental del estado en el desarrollo económico pasa por otro lado, no por la política fiscal o monetaria. En argentina nos pasamos todo el tiempo discutiendo en como estabilizar la macro, y por eso no damos las discusiones realmente importantes. Tener una macro ordenada es condición necesaria para el desarrollo, pero no se agota la cosa ahí.

8 Me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:11415, topic:97111”]

Dolarizar es directamente usar dolares para todo. Desaparece el peso. Hasta los billetes y monedas circulando serian dolares. En Ecuador es así, aunque el banco central también emite monedas propias respaldadas por dolares. Todo pasa a estar en dolares, incluyendo salarios, prestamos, el precio de la fruta en la verduleria, etc. El tema es que para dolarizar normalmente se requiere una licuación previa muy fuerte de los pesos en circulación. Con las reservas actuales de Argentina, haría falta un dolar a 150 pesos para dolarizar. Por lo que el BCRA necesitaría un préstamo enorme y a muy largo plazo para recomponer sus reservas que permitan una dolarizacion a un tipo de cambio “razonable”.

El 1 a 1 es esencialmente lo mismo a dolarizar en la implementacion, pero tiene el gran inconveniente que tiene clausula de salida. O sea, aun a mucho costo, se puede abandonar el 1 a 1. El hecho de que el 1 a 1 pueda ser abandonado lo hace poco creíble, y por eso la convertibilidad cada vez que hubo algun quilombo afuera sufrió tensiones enormes. En la crisis del tequila mexicano, el mercado genero una corrida enorme apostando a que el gobierno argentino no iba a aguantar defendiendo la paridad, a pesar de que en ese momento el tema de la deuda no era tan critico
[/QUOTE]Darth ponele que dolarizemos y matemos el peso algún día… Qué pasa con las propiedades en dólares? Mantendrían su valor? Los locales ( fondos de comercio muchos están pesificados) los autos okm ( están pesificados pero atados a un precio determinado en dólares). Todas esas cosas que nombre bajarían su precio en dólares o lo mantendrían? Me imagino que con un tipo de cambio de 1 dólar - 150 pesos el que tiene sus ahorros dolarizados gana por goleada o no sería tan así?

Es difícil que mantengan su valor actual en dolares. Para dolarizar en las condiciones actuales, haría falta licuar fuertemente los pesos, o sea un dolar aun mucho mas alto. Por lo que la consecuencia inicial de una dolarizacion es que los precios en dolares de inmuebles autos, etc, debería caer mucho. Con el tiempo, es esperable que esos precios se recuperen, pero la etapa inicial seria de fuerte caída.

1 me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:11977, topic:97111”]

Es difícil que mantengan su valor actual en dolares. Para dolarizar en las condiciones actuales, haría falta licuar fuertemente los pesos, o sea un dolar aun mucho mas alto. Por lo que la consecuencia inicial de una dolarizacion es que los precios en dolares de inmuebles autos, etc, debería caer mucho. Con el tiempo, es esperable que esos precios se recuperen, pero la etapa inicial seria de fuerte caída
[/QUOTE]Clarísimo Juanma. Ante cualquier escenario el que apuesta al dólar a largo plazo siempre gana entonces. Salvo que yankeelandia entre en crisis como ests pronosticado que pase en unos años

Lamentablemente ese es un poco el problema. La corrida no termina aun porque todo el que puede comprar dolares sabe que sale ganando a la larga una vez que este proceso culmine, y es muy difícil torcer esa expectativa.

1 me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:11979, topic:97111”]

Lamentablemente ese es un poco el problema. La corrida no termina aun porque todo el que puede comprar dolares sabe que sale ganando a la larga una vez que este proceso culmine, y es muy difícil torcer esa expectativa
[/QUOTE]Si obvio. Así a una familia le alcanze para comprar 50 dólares solamente por mes como método de ahorro lo va a seguir haciendo. Y a simple vista parece que no pero esa compra hormiga termina impactando en los números finales del mes

1 me gusta

Argentina es un país increíble porque estos ciclos ya ocurrieron muchas veces desde principios de la década del 70. Dolar muy barato desde principios de los 70 hasta el Rodrigazo. Caro de ahi hasta la tablita. Dolar muy barato con la tablita hasta que estalla. En general caro desde el estallido de la tablita hasta la convertibilidad. Dolar muy barato todo el tiro de la convertibilidad. Estallido en 2002 y dolar muy caro hasta 2009. A partir de ahí, una mas o menos rápida transición a dolar barato que alcanza un piso a finales de 2013, y se mantiene mas o menos barato con idas y vueltas hasta 2017. Ahora en 2018, salto brutal y nos pasamos al otro lado, a dolar caro a muy caro. Estas brutales oscilaciones solo ocurren acá, y responden a problemas serios en nuestra estructura económica y financiera.

En un país en desarrollo normal, el comportamiento del dolar debería ser el de un abaratamiento muy progresivo pero constante en el tiempo, a medida que la productividad de la economía va mejorando. Acá esa logica no ocurre y es uno de los motivos por los que tenemos los problemas que tenemos. Vivimos con los precios clave de la economia permanentemente desalineados.

4 Me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; consulta… tengo una guita en fima pesos que ajusta por CER, decis que la saque o que la aguante un tiempito mas?

Gracias, saludos!

Sigo atónito de la reacción de sorpresa del mercado al plan del FMI. Que carajo esperaban del FMI sino un ajuste brutal? Pensaron que Argentina tiene coronita, y porque estaba el gato en el poder nos iba a tratar con cariño? Que nos iba a prestar 50 mil millones de dolares para intervenir en el mercado de cambios porque el gato es “amigo” de Trump, Dujovne se empoma a Lagarde y la mar en coche?

jajajajajaajajaja

jajajajajajajajaj

jajajajajaajajaja

---------- Mensaje unificado a las 13:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:44 ----------

Esta pregunta va en el hilo del rincon bolsero, la contesto ahí :mrgreen:

1 me gusta

Es muy obvio que EEUU no quiere ver fracasar a gobiernos de centro-derecha en Latinoamerica, por eso le dio demasiada guita a la Argentina aun sabiendo que estos son unos ineptos.

Sabiendo que Brasil elige este año y Argentina el otro, no deben querer que haya vientos de cambio en los países mas importantes.

1 me gusta

Pagué el precio nuevo de la nafta. No sé cuándo carajos entraba en vigencia, pero ya lo están cobrando. De paso le pregunté al pibe cuánto cobra por mes: “Me quedan alrededor de 16000 pesos”
Menos de 400 mugrosos dólares, que en el primer mundo no deben ser ni un subsidio. Menos de 400 mugrosos dólares en un país con tarifas dolarizadas, más caras que en el primer mundo a veces. Por este motivo es inviable la vida en Argentina, y no por el déficit fiscal (alcanza con ver el de otros países, como Brasil). Por esto y porque un montón de parásitos viven de rentas hace 150 años y empujan todos los precios al alza, especialmente el de los alimentos, mientras destruyen cualquier plan industrial y de crecimiento en el mercado interno. Estos, los verdaderos vagos de la Patria, mantenidos por tierras robadas y la clase media, son el cáncer nacional. Francia los pasó por la guillotina en 1789. Rusia hizo lo propio en 1917. Estamos esperando mucho…

4 Me gusta

Dia clave mañana Lunes con el esquema nuevo para el dolar, papá

alguien me explica en español que seria este plan de “achicar la base monetaria” y sus consecuencias al ciudadano comun? hasta ahora solo lei que va a tener un impacto negativo para la gente pero no entiendo bien como viene la mano

Encima este sandleris tiró esta frase “Ni loco compraría dólares” y todos sabemos que cuando estos tipos te dicen que vienen dias soleados es porque tenes que salir si o si con paraguas

1 me gusta

En lo segundo tenés toda la razón. En lo primero, resumiendo, la falta de pesos va a significar una caída del consumo y el nivel de vida. Y hablamos de una caída muy grande, que va a aumentar mucho más la recesión ya sumergida por otras variables como la tasa. Con una tasa tan elevada no se puede financiar la producción, el trabajo, y el nuevo programa arrastra la tasa con el dólar. La gente se tiene qur preparar para paritarias inexistentes el año que viene.

Canada y EEUU parece que llegaron a un acuerdo para la renegociacion del NAFTA. Espero que ayude a traer un poco de calma al dolar acá.

---------- Mensaje unificado a las 23:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:32 ----------

[tweet]1046484594017669122[/tweet]