El consultorio económico


Para evitar la pérdida de competitividad empresaria apareció la famosa tablita de Martínez de Hoz, es decir una devaluación programada, gradual y conocida llamada “crawling peg”.

Diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/1563917-la-tablita-cambiaria-la-medida-mas-recordada-de-alfredo-martinez-de-hoz

Jodeme que es lo mismo ? Si es así, salí de ahí Maravilla!

1 me gusta

Hay que ver los detalles, pero en principio no, es algo distinto que nunca se aplico en Argentina pero si en otros países. En el sistema crawling band, el dolar flota libremente dentro de una banda, y luego esa banda se ajusta en funcion de una serie de criterios. Pero no es “programado” como la tablita, que ya estaba definido todo con antelacion. En este caso, la evolución de ciertos factores determinara si la banda se ajusta o no. Por ejemplo se aplico en Chile a principios de los 90, y la banda se ajustaba periódicamente en función de la inflación ocurrida efectivamente, y también en base a otros criterios como la evolución del déficit de cuenta corriente. No es un esquema puramente rigido ni uno puramente flexible, es un intermedio.

De cualquier manera, no es el sistema ideal para lo que necesitaría Argentina, ya que el dolar dentro de esa banda puede fluctuar mucho. Argentina necesitaría en el caso ideal un esquema de intervención como el peruano, donde se amortiguan todos los movimientos del dolar, sean pequeños o grandes. Pero para eso hacen falta mas reservas.

1 me gusta

El lunes se anunciaría el nuevo acuerdo con el FMI:
• Habrá una ampliación del prestamo ya pactado que será superior a los US$ 20.000 M.

• El BCRA va a definir para 2019 una banda amplia de flotación cambiaria:
Inferior: entre $32 y $36
Superior: entre $40 y $44

1 me gusta

[quote=“enzo2012, post:11711, topic:97111”]

El lunes se anunciaría el nuevo acuerdo con el FMI:
• Habrá una ampliación del prestamo ya pactado que será superior a los US$ 20.000 M.

• El BCRA va a definir para 2019 una banda amplia de flotación cambiaria:
Inferior: entre $32 y $36
Superior: entre $40 y $4
[/QUOTE]Osea que se negocia la nada misma porque seguiría entre 30 y 40 el dólar?

que es esta mierdal a puedo romper?

Tengo muy serias dudas que el FMI convalide una banda rígida para el 2019. De hecho hasta tengo dudas de que convalide una banda laxa. El FMI post la experiencia de 2001 se volvió ultra talibán de la flotación pura y hay que ver cuanto están dispuestos a ceder en ese aspecto. Sin embargo, entiendo perfectamente que el gobierno quiera eliminar las metas de inflación e introduzca un ancla nominal en forma de bandas.

A medida que se va acumulando inflación las bandas van subiendo

2 Me gusta

Ojala que el FMI sea un poco flexible y acepte este esquema de bandas ajustables. No es perfecto pero es mejor que lo que tenemos hoy.

1 me gusta

Pero igual se fuman losdolares,solo con la inflacion el dolar va a subir

Cual es la gran ventaja de una banda ajustable por inflación? Que mantiene la “competitividad” de la economía mas o menos estable. Eso es critico para el repago de deuda. También ayuda a darle cierta previsibilidad a los movimientos del dolar. El costo de dicho esquema es que le pone un piso alto a la inflación 2019. Es lo que se denomina un esquema de transición, no de estabilización.

---------- Mensaje unificado a las 10:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:51 ----------

Es que justamente la banda se ajustaría con la inflación. El problema no seria tanto eso, sino un shock externo fuerte donde si el BCRA se vería presionado eventualmente.

1 me gusta

Bonelli ;
El acuerdo con el FMI está Cerrado. La carta de intención y el memo secreto ya están redactados. Se anunciaría tras el encuentro entre Macri y Lagarde que sería el Lunes. Fuerte apoyo del fondo. Monto total: 70.000 millones. Incluye medida clave: modificar la política cambiaria

Persiste el mismo problema que con el impuesto, no hay un tiempo determinado para la liquidación y nuevamente hay especulación para la liquidación de los exportadores. A su vez, tiene un poquito mas de sentido ese impuesto.

Ese tema me parece que el gobierno va a meter mano eventualmente… Con la nueva ley de presupuesto se reservan el derecho a subir mas las retenciones llegado el caso.

70 mil millones y nosotros hablando de política. Habrá país después de esto? Ya no seremos Venezuela, vamos a ser Grecia

1 me gusta

Claro, el tema es que con este sistema se transforma de alguna manera en un impuesto progresivo, y no se correria el riesgo de que se licue digamos con una gran suba del dolar. Pero espero que puedan meter mano de alguna manera en el tema de que se haga efectiva la liquidación…

Darth el precio del dolar va a desplomarse por lo que veo. ,¿Llegara a ese famoso piso de 32? ¿Conviene hacer un pase a pesos para mitigar perdidas o esperar 4 meses aprox para que remonte su valor por inflacion?

Veo que todavía sigue en 39. Si la banda flota en 36 voy a pensar en hacer un nuevo pase a dólares y espero la remontada de Diciembre donde la cosa se pone brava nuevamente. El anuncio del Lunes con el FMI va a tirar abajo las aspiraciones del dolar

Cuando te digo que pueden ganar tranquilos en 2019 no es porque crea que hacen las cosas bien sino porque tienen banca para patear todo para adelante. Hay gente festejando que les prestan 20 mil mas sin medir las consecuencias que se verán dentro de varios años. Cuando llegaron y se prendieron las luces de la bicicleta que tengo en casa, dije que el problema no iba a ser tan inmediato como mediato. Si, tenemos desocupación creciente ( te recuerdo que Carlo ganó con 17% ) y la gente vive peor hoy que hace 2 años. Pero con la banca mediática y de verdes golondrinas lo sortean. Se patea todo para adelante y que se arregle el que esté en 2025. Para ese entonces ya te cambiaron toda la matriz de país a un punto de no retorno.

Ni en pedo baja a 32. Depende de la oferta de dólares que generen con el nuevo carry trade, porque por ahora la única oferta de dólares la ponia el central. Mientas siga bajando van a aparecer compradores que lo ven barato y ahí veremos si aparece esa oferta o queman resevas

[quote=“Ariel_Santillan, post:11726, topic:97111”]

Cuando te digo que pueden ganar tranquilos en 2019 no es porque crea que hacen las cosas bien sino porque tienen banca para patear todo para adelante. Hay gente festejando que les prestan 20 mil mas sin medir las consecuencias que se verán dentro de varios años. Cuando llegaron y se prendieron las luces de la bicicleta que tengo en casa, dije que el problema no iba a ser tan inmediato como mediato. Si, tenemos desocupación creciente ( te recuerdo que Carlo ganó con 17% ) y la gente vive peor hoy que hace 2 años. Pero con la banca mediática y de verdes golondrinas lo sortean. Se patea todo para adelante y que se arregle el que esté en 2025. Para ese entonces ya te cambiaron toda la matriz de país a un punto de no retorno
[/QUOTE]Quisiera creer ariel, este gobierno no gana en el 2019. No hay ningún sector de laburantes que este bien.